Solicitud de orientación para elaborar su tesis doctoral

Solicitud de orientación para elaborar su tesis doctoral

Postby javieryuste » 28 Mar 2011, 18:10

Goyita (May,5,2010)
Hola Javier,
Soy maestra en una preparatoria técnica en México, estoy comenzando un doctorado y el tema que elegí para mi tesis es sobre el bullying, mi intención es realizar un diagnostico sobre este fenómeno en mi centro de trabajo y presentar una propuesta para su abordaje y prevención. Me podrías orientar sobre investigaciones en alumnos de preparatoria y que cuestionario es el más recomendable para edades entre 15 y 18 años, gracias por tu ayuda y felicidades por tu Blog.

Goyita, para detectar la presencia de acoso entre compañeros (bullying) y la frecuencia con que se produce en el colegio dónde trabajas te recomiendo que uses los cuestionarios que se utilizaron en el estudio del Defensor del Pueblo 2007. Puedes utilizarles tal como son (libres de copyright, y solo hay que citar la procedencia si se utilizan), o puedes adaptar alguno de sus ítems al “lenguaje” y “giros” utilizados en el “castellano” de tu país. Se utilizaron con alumnos de entre 12 y 16 años, pero puedes utilizarlos, perfectamente, con jóvenes de 15 a 18.
Puedes acceder a ellos desde un enlace de este mismo blog. Observa, en la parte derecha una franja gris sobre la que pone “Resultados”. Debajo hay un epígrafe denominado “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y aparecerá un pdf con el Informe completo del Defensor del Pueblo 2007. Los cuestionarios para alumnos están en las páginas 309 a 314 ambas inclusive. También hay otros cuestionarios que rellenaron los Jefes de Estudio, y que tú puedes utilizar para que los cumplimenten diferentes profesores, sin “cargo directivo”, es decir, tutores o profesores de materia.
También podrías el instrumento “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354. Se evalúa a partir de un programa informático incluido en un CD.
También podrías utilizar el AVE . Este instrumento cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web, pero una vez gastados los 25 usos (muy pocos casos a mi entender) tienes que volver a adquirir más. Es decir, tendrías que utilizar una muestra muy pequeña, porque si no te saldría muy caro). Puedes adquirirlo en TEA Ediciones, S.A. – Madrid. Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24. (28036) MADRID. El teléfono de contacto es: Tel. 912 705 000 y el Fax: 913 458 608. Puedes contactar con ellos en el e-mail: madrid@teaediciones.com
Otro cuestionario que es fantástico es el BULL-S de Fuensanta Cerezo. Cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos muy relevantes. Es realmente bueno. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es
También podrías usar el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, o el PRECONCIMEI de Avilés, basados ambos en el cuestionario de Olweus. Si al final no te decides por ninguno de éstos, vuelve a escribir y te enviaré estos dos últimos a tu correo particular, aunque debes saber el que PRECONCIMEI, y posteriormente CIMEI, dieron paso al INSEBULL del mismo autor (J.M. Avilés).
Si te decides por los cuestionarios del Defensor del Pueblo te diré algunas de sus características, que no encontrarás en el Informe 2007, porque aparecen en el de 2000. La muestra total estuvo formada por 3000 escolares, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). Para su elección, a lo largo del curso escolar 2005-06, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.
De cada Instituto se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 escolares por cada Instituto.
Respecto a las investigaciones te recomiendo que leas estos artículos de este blog:
“Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
“Resultados más relevantes de los estudios de Olweus”
“Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying”
“Investigaciones en España”
“Investigaciones de la Universidad de Sevilla”
“Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)”
Para acceder a estos artículos, observa a la derecha el epígrafe “Categorías”. Debajo hay un epígrafe denominado “Bullying”. Actívalo y encontrarás (en varias páginas) 47 artículos relativos al tema. Busca entre ellos los artículos que te recomiendo y “clikea” sobre los títulos para que aparezcan completos (aparece el artículo y los mensajes que han ido dejando otras personas y mis respuestas a las cuestiones planteadas).
Para la segunda parte de tu trabajo, te recomiendo un enlace de este blog. A la derecha, bajo el epígrafe “Violencia escolar” activa el que se denomina “Convivencia escolar y prevención de la violencia. Muchas de sus páginas te servirán de gran ayuda.
Espero que hagas un buen trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Solicitud de orientación para elaborar su tesis doctoral

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 18:11

Susy (Oct.22.2009) en el artículo "El aprendizaje social"
Hola estoy elaborando me tesis sobre mobbing y desempeño docente, ¿ que instrumentos puedo utilizar? .. gracias

Sussy, la primera persona que definió el término mobbing fue Heinz Leymann en 1990 en un congreso de Seguridad e higiene en el trabajo. El concepto fue traducido en España por Acoso laboral ya sea físico o psicológico, acoso grupal o institucional. En su libro “Cómo defenderse del mobbing y otras formas de Acoso” (González Rivera, 2002) lo refiere a situaciones globales dónde un individuo es sometido a persecución, agravio o presión psicológica por una o varias personas del grupo a que pertenece, con la complicidad de los demás. Suele presentarse con más frecuencia en empresas grandes, de más de 50 trabajadores (aunque no siempre, pues también puede aparecer en empresas de solo unos pocos trabajadores).
Durante la década de los 80, Heinz Leyman diferenció cinco conductas que repetidas frecuentemente pueden llegar a destruir psicológicamente a una persona. Esas conductas se engloban en los siguientes criterios: Limitar la comunicación, no dando toda la información que debería darse; limitar el contacto social, aislando al individuo físicamente de sus compañeros; desprestigiar y desacreditar al individuo, como persona, ante sus compañeros a partir de bromas pesadas u otras estrategias; desprestigiar y desacreditar su capacidad profesional, no encomendándole trabajos o desvalorizando lo que hace; y comprometer su salud, por medio de amenazas físicas más o menos violentas, y deteriorando sus pertenencias.
A partir de ello, José Luis González Rivera y Manuel Rodríguez Abuin desarrollan la Escala E1 LITP-60. Puedes conseguirla en el Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicométrica, en la Avenida de Filipinas, nº 52, 28003 MADRID, o poniéndote en contacto en el E-mail : psy@erra.es
También Iñaki Piñuel y Ángel Manuel Fidalgo elaboran la Escala Cisneros para valorar el mobbing que puedes localizarla en la revista : Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 16, Nº. 4, 2004 , pags. 615-624. Creo que esta escala también aparece en el libro “Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo” de Piñuel y Zabala (2001), Madrid: Sal terrae.
La escala de Piñuel ha sido utilizada en un estudio en la Universidad de Alcalá. Concluye que más de la mitad de los docentes confesaron sentirse “acosados”.
Para tu trabajo, puedes utilizar cualquiera de estas dos escalas.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 19 Apr 2011, 16:34

Gustavo (Jun.20.2009) en el artículo “Sobre mí”
Hola Javier buen día.
Mi nombre es Gustavo soy estudiante de Criminología y estoy muy interesado en el tema, estoy por graduarme y seleccione el trabajo del Bullying para llevar a cabo mi tesis, la investigación la llevare a cabo en estudiantes a nivel secundaria (12 a 15 años) y te agradecería mucho si me pudieras Facilitar algo de información.
De antemano gracias!!!

Gustavo, me parece estupendo que un criminalista se interese por un tema tan importante como es el “acoso entre iguales” o bullying. En España, las conductas bullying se enmarcarían en el tipo penal que prevén los artículos 173.1 y 143.1 del Código Penal
El Art. 173.1 castiga al que inflingiere a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. Así, cualquier conducta que suponga una grave agresión a la integridad moral de otra persona (al someterla intencionalmente a situaciones humillantes y degradantes) puede ser castigada judicialmente.
El Art. 143.1. Castiga la inducción al suicidio de otra persona. Y se ha constatado que los episodios graves de bullying, pueden terminar con el suicidio del alumno “víctima”, incapaz de soportar las múltiples y reiteradas humillaciones a que le someten a diario sus compañeros de escuela (Ortega, 1994).
Y A tenor de la Ley Orgánica 5/2000, la Jurisdicción de Menores ante denuncias de este tipo
(denuncias de acoso) actuará en primer lugar, protegiendo a la “víctima” para que cese inmediatamente el “acoso”, a partir de medidas cautelares. Posteriormente, teniendo en cuenta las circunstancias psicosociales y familiares del agresor, así como la gravedad de los hechos, se ofrecerá una respuesta educativa/sancionadora. En función de la gravedad de los episodios (de entidad menor), y si el agresor asume compromisos reparadores, la Ley del Menor prevé la finalización del expediente. Una última actuación se relaciona con la reparación de los daños y perjuicios. El Art. 61.3 de la Ley Orgánica 5/2000 y el Art. 1903 del Código Civil, establecen que el daño moral o “acoso” es resarcible a través de la vía civil.
Respecto al trabajo que piensas realizar, te diré que en este blog hay más de 40 artículos de los que puedes obtener mucha información sobre el tema. Mira mi respuesta a Marta (16/1/2009), situada unos 17 ó 18 mensajes por encima de este, en este mismo artículo y verás la forma de acceder a ellos “clikeando” sobre los meses y días del calendario que aparece a la derecha.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 19 Apr 2011, 17:34

Coral (Jun.4.2009) en el artículo “El aprendizaje social”
Hola Dr. me podría usted facilitar si es tan amable alguna información sobre normas de convivencia escolar para yo incluirla dentro del marco teórico de mi tesis.
Mil gracias

Coral, los gobiernos suelen regular la convivencia en los centros educativos, dentro del marco de las Leyes Generales Educativas. En España, por ejemplo, el Real Decreto 732/1995 de 5 de mayo, establece los derechos y los deberes de los alumnos, y las normas de convivencia en los centros, y a ello deben “adecuarse” los diferentes Reglamentos de Régimen Interno de cada centro con sus normas específicas. A su vez, las Comunidades Autónomas con competencias plenas en Educación, dictan diferentes normativas, dentro del marco de la Ley general, con diferentes actitudes negativas de los alumnos y las sanciones máximas que conllevarían..
Si entras en la siguiente página:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html , accederás a una completísima información. Todos los capítulos son interesantes, pero en el capítulo 4, denominado “Normas de convivencia” verás la tipificación de las conductas contrarias a las normas de convivencia , las conductas que la perjudican gravemente, y los procedimientos sancionadores.
Por otro lado, si observas en la parte derecha de mi blog, bajo el epígrafe CONVIVENCIA ESCOLAR, hay un enlace denominado “Convivencia escolar y prevención de la violencia. Actívalo y verás en el capítulo 5, titulado “A través de las normas y la disciplina” accedes a 2La autoridad del profesor”, “la construcción de la democracia desde la escuela” y “pautas sobre los procedimientos de disciplina”.
Te envio además dos enlaces, en los que podrás observar la parte del Reglamento de Régimen Interior que han elaborado en cuanto a normas de convivencia se refiere:
Colegio Corazón Inmaculado
http://www.educa.madrid.org/web/cc.cora ... ormas.html
Colegio La Salle (Santander)
http://www.lasalle.es/santander/identid ... vencia.php
Espero que a partir de todo eso no tengas ningún problema en elaborar el “marco conceptual de tu tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to TESIS DOCTORALES