Solicitud de orientación para elaborar su tesis doctoral

Solicitud de orientación para elaborar su tesis doctoral

Postby javieryuste » 28 Mar 2011, 18:10

Goyita (May,5,2010)
Hola Javier,
Soy maestra en una preparatoria técnica en México, estoy comenzando un doctorado y el tema que elegí para mi tesis es sobre el bullying, mi intención es realizar un diagnostico sobre este fenómeno en mi centro de trabajo y presentar una propuesta para su abordaje y prevención. Me podrías orientar sobre investigaciones en alumnos de preparatoria y que cuestionario es el más recomendable para edades entre 15 y 18 años, gracias por tu ayuda y felicidades por tu Blog.

Goyita, para detectar la presencia de acoso entre compañeros (bullying) y la frecuencia con que se produce en el colegio dónde trabajas te recomiendo que uses los cuestionarios que se utilizaron en el estudio del Defensor del Pueblo 2007. Puedes utilizarles tal como son (libres de copyright, y solo hay que citar la procedencia si se utilizan), o puedes adaptar alguno de sus ítems al “lenguaje” y “giros” utilizados en el “castellano” de tu país. Se utilizaron con alumnos de entre 12 y 16 años, pero puedes utilizarlos, perfectamente, con jóvenes de 15 a 18.
Puedes acceder a ellos desde un enlace de este mismo blog. Observa, en la parte derecha una franja gris sobre la que pone “Resultados”. Debajo hay un epígrafe denominado “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y aparecerá un pdf con el Informe completo del Defensor del Pueblo 2007. Los cuestionarios para alumnos están en las páginas 309 a 314 ambas inclusive. También hay otros cuestionarios que rellenaron los Jefes de Estudio, y que tú puedes utilizar para que los cumplimenten diferentes profesores, sin “cargo directivo”, es decir, tutores o profesores de materia.