Solicitud de información y/o orientación

Solicitud de información y/o orientación

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 16:22

Andrea (Abr.20.2009) en el artículo “Bullying. Violencia entre iguales”
Hola, mi nombre es Andrea soy de Argentina y estoy realizando mi tesis de psicología sobre bullyng, quería saber si alguno de esos instrumentos recomendados para medir el bullyng se encuentra adaptado a la Argentina, y sino que instrumento puedo usar para ello.la idea es medir el nivel de bullyng en una escuela primaria. Muchas gracias!!

Andrea, los instrumentos para observar la intensidad, frecuencia y tipos de maltrato que se dan entre los escolares, no son realmente test, sino cuestionarios o auto informes, por ello, la única validación que puede hacerse de ellos para adaptarlos a diferentes países es observar los “giros” del lenguaje y si los términos aparecidos allí son perfectamente entendibles por los escolares que van a rellenarlo. Las formas de maltrato son similares en todos los países, aunque quizás hay alguno específico de una determinada zona. Nadie mejor que los maestros saben qué se hacen entre sí sus alumnos (aunque casi nunca lo observan). No conozco ningún cuestionario sobre bullying que se esté usando en Argentina, pero puedes usar cualquiera de los que cito en las respuestas que he dado a otros mensajes. Si no quieres gastar dinero, te recomiendo que uses los del Defensor del Pueblo, libres de copyright, a los que puedes acceder a través de un enlace de este blog. En mi respuesta a Soledad (mensaje anterior al tuyo) explico como hacerlo. Se basan en los de Olweus, modelo de los usados en toda Europa. Tú puedes adaptar alguna de las frases si crees que los alumnos de tu pais pueden interpretarlas de forma ambigua.
Te deseo mucha suerte en tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Solicitud de información y/o orientación

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 17:46

Isa (Abr.4.2009) en el artículo “Sobre mí”
Dr. Javier, interesantes sus explicaciones, le confieso que estoy realizando una tesis sobre la violencia en la secundaria (Venezuela), donde la sistematización sobre la temática es escasa igual, tengo problemas para bibliografía impresa la mayoría la he encontrado en la WEB. Además de Bandura y la teoría ecológica que otra teorías, me sugiere incorporar.
Otro aspecto, los autores tienden a considerar agresión y violencia en el discurso indistintamente, pudiera establecer algunas diferencias. Igual, con los términos comportamiento y conducta. Agradecida por sus aportes Dios le pague y la academia se lo retribuya. Hasta pronto.

Isa, son varias las teorías que además de la del “Aprendizaje Social” de Bandura y la “Ecológica” de Bronfenbrenner, podrías incorporar a tu tesis. Porque si bien ninguna de ellas por sí sola es capaz de explicar totalmente el problema de la violencia, todas ellas lo abordan.
Podrías añadir, entre otras, la teoría Etológica del Apego, y las teorías Cognitivas. Observa mi respuesta al mensaje de Marta (16/1/2009), situada más arriba. Ahí encontrarás en qué fecha publiqué artículos sobre ellas y la forma de actuar para poder acceder a su lectura.
Respecto la distinción entre “agresividad” y “violencia”, te diré que la “agresividad” vendría a ser una tendencia o disposición (con valencia positiva o negativa), que puede dar lugar a una posterior agresión. Es decir, la agresividad es una capacidad que tienen la mayoría de las personas, pero que al contrario que el “instinto” que demanda una satisfacción inmediata, esta puede utilizarse o no, puesto que es sólo una capacidad (Allport, 1953, Van Rillaer, 1978, Berkowitz, 1996). Ciertamente agresividad y violencia no son términos sinónimos. No se nace violento, aunque sí agresivo. El ser humano, como cualquier otro animal es agresivo por naturaleza.
Algunos autores, como Erich Fromm, presentan la agresión y la violencia como dos conceptos biológicos entre sí, otros se inclinan por concebir la agresión como una conducta fundamentada en la biología, y a la violencia, como una construcción social.
Así mientras la “agresión” sería una conducta biológica natural en todo el mundo animal, adaptativa, intencional y positiva, siempre bajo los límites del autocontrol, en orden a la supervivencia del individuo y de la especie, la “violencia” por el contrario, sería una alteración biológica maligna, privativa del hombre, patológica y destructiva, y consecuentemente reprobable. A pesar de estas distinciones, como bien dices, algunos autores (Mulvey et al., 1997) utilizan indistintamente de manera intercambiable ambos términos “violento” y “agresivo” para calificar el comportamiento de alumnos implicados en fenómenos de violencia escolar.
Respecto a tu otra pregunta, te diré que el “comportamiento” podría definirse como las reacciones de un individuo en un medio y en una unidad de tiempo dados. Todos los comportamientos (desde el simple reflejo, hasta las neurosis) tienen una significación adaptativa. Merleau-Ponty se refirió a él (al comportamiento) como “debate y explicación” del sujetyo con el mundo.
La “Conducta” es una manera de comportarse. Es una respuesta a una motivación, que pone en juego componentes psicológicos, motores y fisiológicos. Por ejemplo, la comunicación, es una conducta psicosocial encaminada a transmitir a otro una información mediante el empleo del lenguaje, la mímica, las actitudes, etc. En definitiva, el “comportamiento” se produce en un momento concreto, mientras quie la “conducta” englobaría varios “comportamientos”.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:35

Natalia (Ene.16.2009) en el artículo “Sobre mí”
Hola Javier:
Acabo de visitar tu blog y me parece muy interesante todo lo expuesto. Soy psicóloga y estoy muy interesada en realizar mi tesis doctoral sobre el bullying, por ello quería preguntarte si conoces los diferentes grupos de investigación que actualmente están trabajando sobre el tema. En la actualidad conozco los que bien has nombrado anteriormente en tus comentarios, Rosario Ortega, Mª José Díaz Aguado, Fuensanta Cerezo. ¿Hay alguno más?

Natalia, en España, además de las tres personas que citas en tu mensaje, también se dedican a investigar sobre el bullying los siguientes:
El Defensor del Pueblo con sus informes 2000 y 2007 (seguramente dentro de tres o cuatro años publicará un nuevo informe); también está Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, con sus informes “Cisneros VII” y “Cisneros X”; Ferrán Barri, que es el “coordinador de Sos Bullying”; José María Avilés…
A su vez se han realizado estudios en diferentes Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Ceuta, País Vasco, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia) encargados por los gobiernos regionales y dirigidos por expertos.
Resulta alentador que cada vez más personas estén interesadas por el tema, pues el primer paso para erradicarlo es que la sociedad entera, o una proporción muy importante de ella, se conciencie de la verdadera gravedad del problema.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:39

Andrea (Ene.14.2009) en el artículo “Sobre mí”
Hola Javier
Mi nombre es Andrea y mi tema de tesis es: Bullying, violencia escolar y su incidencia en el aprendizaje ( de una escuela determinada la cual nombro). Tengo varias dudas y nadie que me ayude. Lo primero es que estoy insegura por el titulo de mi tesis, ya que si su incidencia es el aprendizaje, como lo mido cualitativamente, me van a preguntar por que elegi la metodologia cualitativa y no la cuantitaiva, Lo segundo es que en el analisis de mi investigacion tengo como resultado o respuesta final que:
1 La familia es la principal responsable de la conducta de los agresores, ya que en la mayoria de estas existe violencia. Y al ser familias con un nivel socio-economico bajo, no se preocupan mayormente de incentivar a sus hijos a continuar con sus estudios.
2 Las victimas de bullying, no tienen interes por asistir a la escuela, para ellos es una tortura.
Es por esto que mi pregunta es como lo mido, como demuestro que el bullying incide en el aprendizaje si no tengo datos cuantificables ya que escogi la metodologia cualitativa. Solo tengo tengo como instrumento de medicion el focus group.
Por favor ayudame, me quedan solo 2 semanas.

Andrea, el Focus Group o entrevista focalizada, utilizada y dada a conocer por Robert Merton, es una herramienta para recoger información subjetiva. Una información, por otra parte, inevaluable desde otra perspectiva, acerca de un determinado concepto (de su potencial) o de un producto de mercado. En los últimos tiempos está experimentando un cierto auge dentro de las investigaciones sociales.
Una parte importante de la información se recoge interpretando expresiones faciales de los participantes…de la dinámica de grupo y del lenguaje corporal que usan los individuos (además de sus comentarios). Por ello (y es una importante desventaja), la persona que lo utiliza debe estar entrenada y ser un experto en su manejo e interpretación.
Respecto al título de tu Tesis me parece correcto, aunque ciertamente para demostrar que la violencia escolar (concretamente el bullying) incide negativamente en el aprendizaje, es mejor hacerlo desde una perspectiva cuantitativa que cualitativa. Pero ya está hecho y es necesario defender esa idea.
Una primera solución pasaría porque solicites al centro educativo las calificaciones académicas de esos alumnos, de los dos o tres últimos cursos, o al menos las del curso en que has realizado tu trabajo de investigación. Seguramente las calificaciones obtenidas por los alumnos inmersos en procesos violentos serán bajas (o muy bajas). Con las calificaciones tendrás al menos un índice cuantitativo que respalde tu tesis.
Puedes también defender el uso de métodos y datos cualitativos, diciendo que son numerosos los estudios empíricos que desde una perspectiva cuantitativa abordan la relación entre violencia y aprendizaje, y tú, que ya conocías esa relación demostrada empíricamente, pretendes realizar un acercamiento al problema desde una perspectiva “cualitativa” con el fin de comprobar si llegas o no a conclusiones similares.
Entre los estudios que relacionan el aprendizaje con la violencia familiar, puedes citar, entre otros muchos, los de Olweus, 1999; 1980; Parke y Slaby, 1983; Mcord, 1983, 1986; Monge, 1992; Jaffe, Wolfe, Wilson y Zak, 1985; Trickett et al., 1991; Lindzey, Hall y Thompson, 1978; Salaberría y Fernández Montalvo, 1994; Catalana y otros, 1996; Fatum y Hoyle, 1996; Astor, 1998…
Y entre las investigaciones que relacionan la violencia escolar con problemas de aprendizaje, puedes entre otros citar los siguientes: Durant et al., 1994; Buka y Earls, 1993; Battistich et al., 1995; Davis et al., 1999; Heimer, 1997; Trianes, 2000; Díaz-Agüado, 1999; Cole, 1986; Strassberg y Dodge, 1987; Gouze, 1987…
Espero que estos consejos te sirvan para “defender” tu trabajo. Debes defender la idea con vehemencia, mostrándote en todo momento “absolutamente segura” de lo que dices.
Te deseo mucha suerte.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:41

Stoyna Mavroski S. (Ene.15.2009) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola Javier, he estado leyendo atentamente todos estos diálogos, y me parecen muy interesantes, además porque estamos preparando nuestro examen de grado sobre Bullying, ahora en marzo, y hemos tenido algunas dificultades en cuanto al cuestionario… ahora estamos llenando la base de datos, con las respuestas de nuestros encuestados… es un tema difícil de interpretar, y me gustaria ver la posibilidad de comunicarme contigo para que me sugieras como enfrentar el tema cuando defienda la tesis… en todo caso ya el hecho de leer todos estos comentarios me ha servido mucho, y me alegro que existan estas instancias para aprender más de los demás, un saludo cordial para ti…

Stoyna, no tengo inconveniente en orientarte sobre el modo de afrontar la defensa de tu tesis. Para ello tendrás que darme más datos, como qué cuestionarios has utilizado y que estadísticos utilizas para el análisis de datos. No entiendo muy bien que quieres decir con que…”es un tema difícil de interpretar”. Cuando vuelvas a escribir, me explicas eso también.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:21

Jocelyn (Abr.23.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
hola soy de chile concepcion y junto con una compañera estamos haciendo una pre tesis con datos falsos sobre el bullying queria saber si ustedes me pueden ayudar con informacion o datos eltema central son los efectos social que produce el bullying en jovenes
estaria muy agradesida si pudieran cooperar

Jocelyn, no entiendo muy bien lo que dices. Aunque parece que estas haciendo un trabajo con “datos falsos” es decir, que los estás “inventando”. No debes inventarlo. De este blog puedes sacar mucha información sobre el tema. El día 20 de septiembre publiqué un artículo llamado “Consecuencias de las conductas bullying”. Búscalo situando el calendario de la derecha en ese mes, y activando ese día. Creo que casi todos los artículos que escribí sobre bullying en este blog te serán útiles para tu trabajo. Lee también la respuesta anterior que acabo de dar a Sandra Salazar, pues quizás en el otro blog, lo busques más fácilmente.
Suerte para ti y para tu compañera con la pre-tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:45

ALEJANDRA (Mar.5.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
AL leer todo la informacion que contiene este sitio me ha ayudado a aclarar lo que necesito .. ya que debo presentar una propuesta de tesis y me parecio un tema interesante enfocarme en el bullying
asi que necesito toda la ayuda posible ..en cuanto a informacion .. ya que aca en chile es un tema que no ha sido explorado
estare eternamente agradecida
aqui le envio mi mail para quien desee ayudarme aagt78@hotmail.com
saludos y gracias

Alejandra, me alegra que hayas elegido el tema del Bullying para desarrollar tu Tesis Doctoral. Siempre serán pocas todas las investigaciones que se realicen sobre ello y se hace necesario acabar o al menos minimizar las consecuencias que el “acoso escolar” conlleva. Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
Saludos.
javieryuste

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:51

Rosa L. Montalvo (Feb.5.2008) en el artículo del blog blog “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de las habilidades sociales”
Saludos: Como estudiante del programa doctoral en Consejería, me interesa conocer modelos o enfoques teoricos de la violencia social.
Su artículo es sumamente interesante y ha sido útil para el curso de Violencia familiar q estoy tomando actualmente.
Gracias y espero respuesta. Exitos!
Rosa

Rosa:
Me alegro de que mi artículo te haya sido útil para el curso que estás realizando. Dejaré por un tiempo la línea que llevaba en el blog y durante algunos días, profundizaré sobre otros enfoques teóricos de la violencia, distintos a los cognitivos.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:21

Johany (Abr.26.2011) en el artículo “Sobre mí”
me gustaria saber que libros y en donde consultar hacerca del tema del bullying ya que estoy realizando un trabajo bueno mi tesis en la ciudad de merida yucatan soy Lic. en trabajo social y me serviria de gran utilidad gracias o cualquier articulo loque sea relacionado con el bullying

Johany, observa en la parte derecha del blog, bajo el calendario, el epígrafe “Categorías”. Debajo otro epígrafe dice: Bullying (58), actívalo y vete mirando los títulos, y pasando las páginas hasta llegar a la última y penúltima. Allí encontrarás los siguientes artículos, los cuales aparecerán nada más activar con un clik los títulos correspondientes. Los 58 artículos se refieren a la violencia escolar, pero te recomiendo que comiences a leer los siguientes y por este orden:
- Bullying (Acoso entre iguales)
- Características del bullying
- El alumno víctima
- El alumno observador
- Consecuencias de las conductas bullying
- Investigaciones sobre el fenómeno bullying
- Marco conceptual en el que se inscribe el acoso entre compañeros.
Leyendo estos artículos te harás una idea de lo que en realidad consiste el fenómeno del bullying o acoso entre compañeros. Si después continúas leyendo el resto de artículos, así como los 21 artículos, activando el epígrafe “Bullying. Marco conceptual (21). En ellos encontrarás muchos autores y textos que podrías leer para desarrollar tu trabajo relativo al tema.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:24

santiago luperdi (Abr.23.2011) en el artículo “Sobre mí”
Dr. Javier Yuste, previo afectuoso saludo, yo son Comandante de la policia del Peru y estoy haciendo una Tesis para Maestris sobre ” La influencia de la agresividad escolar en el aprendisaje del Area de Comunicacion en los alumnos del 4to año de secundaria de la IE. Mateo Pumacahua. Sicuani – Cuzco – Peru”, y he leido los comentarios suyos y las consultas de sus seguidores que lo FELICITO, por su capacidad asi de de ayudar a la juventud y los que requieran su asesoramiento.
le solicito respetuosamente lo siguiente:
1. De MORALEDA, en su obra ” Probabilidad Toerica del Azar”, 1978, su nombres completos, fecha de edicion, imprenta, y optros datos de referencia bibliografica.
2. Si me puede enviar por este medio su tesis “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Propuesta de intervención”. , para que me sirba de base y antecedentes en mis estudios.
atte.
Santiago Luperdi Calderon

Santiago, la “Probabilidad Teórica del Azar” es reseñada por Moraleda en un libro cuya reseña bibliográfica completa es: Moraleda, M. (1978). Sociodiagnóstico del aula. Madrid. Marova.
Ediciones Marova está ubicada en la calle Cedaceros nº 3, Madrid 28014. Su teléfono es el siguiente: Tel. 915322607. No sé lo que cuesta pero puede adquirirse a través de diferentes librerías (aunque es algo antigüo espero que no esté descatalogado).
Otro texto en el que también se reseña la “Probabilidad Teórica del Azar” es de Casales. Su referencia bibliográfica completa es la siguiente: CASALES, J.C. (1989). Psicología Social. Contribución a su estudio. La Habana: Ciencia Sociales.
Respecto al segundo punto que planteas, te diré que mi tesis no está digitalizada, por lo que no es imposible enviártela por este medio. Te diré, como ya he dicho en otras respuestas que hace un par de años se publicaron dos libros de los que soy coautor. Uno de ellos lleva el título “Bullying. Cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes” y el otro “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula”. Se publicaron en 2009, por la editorial Sanz y Torres (Madrid). Ambos han sido escritos a partir de mi tesis doctoral y entre los dos recogen amplios resúmenes tanto la parte teórica, como de la parte práctica (experimental). Si los consigues en alguna de las bibliotecas de tu país tendrás un resumen de mi tesis doctoral. De todas formas, en este blog hay más de 60 artículos referidos al bullying y a la violencia escolar, y al marco conceptual en que se inscribe, y todos ellos están realizados a partir de textos de mi tesis.
Mucha suerte con tu trabajo.
Un cordial saludo..
javieryuste

Next

Return to TESIS DOCTORALES