Estimado Javier:
quiero pedirle consejo y ayuda como profesional.
Yo he sufrido bullying estos tres ultimos cursos(este no cuenta),y no puedo soportarlo aunque ya no me maltraten(me han cambiado de clase),no puedo dormir,y si me duermo me despierto angustiado volviendo a tragar el agua orinada de los baños(esto es lo mas “flojo” que me hacian),o me depositaran un excremento en el zapato y me obligaban a volver a ponermelo,o que me robaban dinero,etc…
una vez le robé un papel a uno de mis agresores de la proxima “broma”que me iban a hacer,se lo enseñe al director,¿y cual fue mi sorpresa?que el señor director dijo que la habia escrito YO.
me pase una semana sin ir al colegio por ese tipo de cosas,los profesores me tomaban por loco(todo lo que decia era mentira segun ellos),yo llebaba corsé a causa de una enfermedad vertebral,y era la “escayola” o la “estatua” de la clase,me pegaban cuando se aburrian o simplemente les apetecía.
y como el cabecilla era un niño de color(el unico de la clase),a la minima(si le decias tonto aunque fuera)”puto racista”incluso por parte del tutor.
Tengo 13 años,he pasado los ultimos tres en un infierno.no se si usted sabe lo que se siente en esa situacion tan extrema como la mia(con perdon)pero es algo que se deberia erradicar a toda costa.he estado al borde del suicidio unas pocas veces y no puedo olvidarme del tema.
y ahora lo que le queria pedir:¿como puedo olvidarme y pasar pagina de este asunto?
PD:le he escrito todo esto para que supiera que este no es un caso comun de bullying.
un cordial saludo:
Fernando
Fernando, siento mucho la situación por la que has pasado. Te aseguro que entiendo perfectamente cómo te sientes y el “infierno” en que para ti se ha convertido tu instituto en los tres últimos cursos. Me alegra que la situación haya mejorado, porque aunque le cambien de clase a un alumno, si el Director, el Jefe de Estudios no atajan adecuadamente el problema, el acoso sigue en el recreo, en los cambios de clase, a la entrada y a la salida, en las excursiones, etc.
Me indigna la reacción de tu tutor y del Director de tu instituto cuando les contaste los hechos. Cuando ellos no se implican de forma real resulta imposible parar el acoso y no queda más remedio que buscar un centro donde sí se afronte el problema. Sólo ellos, con la participación de los tutores y del departamento de orientación, pueden romper ese círculo vicioso en que alumno acosado se encuentra inmerso.
Doy por descontado que eso lo saben tus padres. En caso contrario te recomiendo que se lo cuentes y que lo cuentes también al orientador del instituto, porque el problema, aunque haya mejorado, sigue ahí y podría reaparecer en cualquier momento.
Te diré que en la mayoría de los centros escolares, los Profesores, Directores y Jefes de Estudios no saben muy bien cómo actuar en los casos de bullying, pero una cosa es no tener muy claro lo que debe hacerse, y otra muy distinta, no hacer nada para resolver el problema, e incluso culparte a ti, al que realmente es acosado, cómo si todo fuese una invención tuya. Podrías perfectamente, una vez comunicados los hechos, al no tomarse las medidas necesarias, presentarte con tus padres en el juzgado o en comisaría y poner una denuncia (por lo penal, no por lo civil) al Director del centro, por denegación de auxilio. La ley os obliga a ir al colegio hasta los 16 años, y el Estado es responsable de lo que os ocurra durante ese periodo en que estáis en el instituto. Y nadie, ningún alumno/a tiene derecho a hacérselo pasar mal a otro, sólo para divertirse. Tú no eres culpable de lo que te pasa…los culpables son los que te “acosan” y eso no debe ponerse nunca en cuestión.
No quiero que pienses que tu caso no es un caso común de bullying, porque desgraciadamente hay muchos adolescentes en tu misma situación, a quienes sus propios compañeros de clase les hacen eso mismo que te hicieron a ti, y aun cosas peores…cómo a ti. Pero desgraciadamente para escapar de ese “infierno” necesitáis ayuda. Ayuda de vuestros padres, de vuestros profesores, de vuestros amigos (es necesario que os hagáis amigo de algún compañero de vuestra clase, o de otra clase), del Orientador, y sobre todo, necesitáis la ayuda del Jefe de Estudios y del Director del centro.
Tienes que olvidar las ideas suicidas. Para algunos adolescentes, la terrible situación que viven día tras día les resulta absolutamente “insufrible”, algo “imposible de soportar” y han terminado quitándose la vida. Pero no merece la pena. No hay que darles esa “satisfacción” a los agresores, a quienes te humillan constantemente. En realidad ellos quieren “hundirte”, pero tienes que mostrarte fuerte. Es mucho mejor buscar ayuda en aquellos sitios donde podamos encontrarla, y no perder la esperanza aunque en un principio nos parezca que el problema no tiene solución, porque la tiene.
Te aseguro que no olvidarás nunca lo que te ha venido pasando estos tres últimos años en el instituto, pero si se resuelve el problema, tus recuerdos a la larga, no serán demasiado dolorosos y no quedarán secuelas psíquicas. Pero para eso, es necesario resolver el problema ahora, no dejando, de ningún modo que continúe.
Para cómo dices, pasar página de este asunto, es necesario en primer lugar, que el problema quede totalmente resuelto por el concurso de las autoridades educativas de tu instituto. En segundo lugar es necesario que aumentes tu propia autoestima (la autoestima de los adolescentes que sufren bullying suele disminuir mucho). Te recomiendo que visites al Orientador/a de tu instituto, y le pidas que te oriente cómo hacerlo. El te proporcionará estrategias encaminadas a aumentar tu autoconcepto, así como estrategias para la resolución de conflictos , cómo el saber hacer frente a las provocaciones, como aprender a expresar tus sentimientos, o como aprender a comunicarte de forma eficaz, y también técnicas de concentración. Todo ello, (siempre que el problema de acoso haya sido resuelto adecuadamente), te ayudará a olvidar tus pesadillas y a volver a conciliar el sueno.
Deseo que tu problema se resuelva pronto y de forma eficaz.
Un cordial saludo.