Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/utf/utf_tools.php on line 1781
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3911: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3913: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3914: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3915: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitud de bibliografía

Solicitud de bibliografía

Solicitud de bibliografía

Postby javieryuste » 28 Mar 2011, 19:05

Leilén en el artículo "Teoría del Aprendizaje Social" (Feb,5,2010)
Hola Javier, la verdad que sos un genio! te felicito por tu blog. Estoy realizando mi tesis de psicología y me gustó mucho esta teoría para mi marco teórico. Por favor me podés consignar la bibliografía utilizada. Mil Gracias. Saludos

Leilén, muchas gracias por tu felicitación. Aquí tienes completadas las cuatro primeras referencias bibliográficas del artículo. El resto te lo enviaré a tu correo particular.
- Bandura, A. (1973). Aggression : A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs. NJ.: Prentice Hall.
- Bandura y Ribes (1984) Modificación de conducta. Análisis de la agresión y la delincuencia. Mexico. Trillas (1ª educción en inglés).
- Bandura A. y Mischel, W. (1965). Modification of self-imposed delay of reward through exposure to live and symbolic models. Journal of Personality and Social Psychology, 2, 698-705
- Bandura, A., Grusec, J.E. y Menlove, F.L. (1996). Observational learning as function of symbolization and incentive set, Child Development, 37, 499-506.
Mucha suerte con tu tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Solicitud de bibliografía

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 18:09

Rocio (Abr.3.2009) en el artículo “El aprendizaje social”
Hola Dr.: soy de argentina y estoy realizando mi tesis de grado: “Adolescentes que maltratan, importancia de la familia como modeladora de conductas de acoso en el ámbito escolar”, la verdad es que necesitaría bibliografía sobre el tema ya que el jurado observa que mi tesis tiene déficit en cuanto a la bibliografía que utilicé, no tengo mucha ayuda de mi directora de tesis ya que se encuentra lejos, le agradecería que pudiera recomendarme bibliografía. Desde ya muchas gracias y saludos!
Perdón Dr: me olvide de mencionar algo sobre mi tesis, la metodología es cualitativa, y me centro en 4 casos identificados de bullying en un escuela en particular, el procedimiento fue realizar observaciones en clase a estos alumnos, entrevistas con ellos y entrevistas con alguno de sus padres. era nada más para aclarárselo, muchas gracias!!!!

Rocío, se han realizado muchos estudios respecto a los alumnos bully (agresores), si bien, una mayoría de ellos desde una perspectiva cuantitativa. Estos estudios en muchos casos arrojan “características” o “cualidades” de esos alumnos agresores, perfectamente detectables desde una “buena observación” (método de investigación cualitativo), si bien, refrendadas en una mayoría de casos con datos arrojados por instrumentos de medida o cuestionarios paramétricos o no paramétricos, empleados al fin de dar “validez científica” a lo encontrado.
Algunos estudios encuentran que esos chicos agresores tienen una personalidad agresiva, es decir, no solo se muestran agresivos con sus compañeros, sino tasmbién con sus profesores y con sus padres (García Orza, 1995). Suele tratarse generalmente de un varón (creo que en tu caso estudias a cuatro varones), (Ortega, 1994, Olweuas, 1998, Baldry y Farrington, 2000). Los padres de estos chicos tienden a ser conflictivos, autoritarios e inconsistentes en lo que se refiere a disciplina (Tattum y Herbert, 1997). Los alumnos “bully” no presentan empatía hacia sus víctimas, o si la presentan es escasa. Físicamente suelen ser fuertes y siempre son más fuertes que sus víctimas (Avilés, 2002). No les guista en absoluto la escuela, y no van bien académicamente en el colegio (Cerezo, 1997; Olweus, 1999). Suelen pertenecer a un grupo grande (Boulton, 1999).
De todas las posibles características, te he puesto aquí (`puedes encontrar más en otro post de este blog), aquellas que podrían detectarse con observación.
Te enviaré a tu correo particular esta bibliografía que cito aquí completada y otra relacionada con el método (cualitativo) que empleas en tu investigación. Espero que te sirva para tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:59

Patricia (Sep.11.2007) en el artículo “Características del bullying”
Agradecería mucho que me mandara las reseñas bibliográficas completas de “Ortega y Mora-Merchan, 1995″
Gracias

Hola, aquí tienes la referencia bibliográfica que me pediste.
ORTEGA, R., y MORA-MERCHÁN, J.A. (1995) . Bullying in Andalusian adolescents. A study about the influence of the passage from primary school to secundary school. Poster presentado en VII European Conference on Developmental Psychology (23-27 agosto). Cracovia (Polonia). p. 347 del libro de abstracts.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:01

Natalia (Oct.7.2007) en el artículo “Características del bullying”
Quisiera conocer las referencias bibliográficas completas de olweus 1978 1991 1993 1999 y de Smith y Sarph 1994. De antemano gracias, adios.

Natalia, aquí tienes la bibliografía que solicitas.
Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).
Olweus, D. (1991) . Bullyng among school-boys. En N. Canywell (ed.) Children and violence. Estocolmo: Akademilitteratur.
Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).
Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.
Smith, P.K. , y Sharp, S., (1994). School bullying : insights and perspectives. Londres: Routledge.
Saludos.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:03

Luis Ramiro (May.25.2011) en el artículo “Sobre mí”
Muy buena tardes Javier
Aquí de nuevo con esta duda: ¿es correcto que la bibliografía que me enviaste, al plasmarla en el parte de fuentes consultadas en la tesis la cambié al español?
Un cordial saludo

Luis Ramiro, me has dejado un mismo mensaje en dos artículos diferentes. Pero como mi respuesta es corta, te la escribo también aquí.
La bibliografía debe figurar tal cual te la envié. En las tesis doctorales debe figurar tal cual está la obra original. Solamente se recomienda hacer lo que dices, en los casos de que exista una edición de esa misma obra en castellano, en cuyo caso debes referenciar también el título en español (que no siempre coincide con la traducción literal del idioma original en que esté escrita), así como el año de edición.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:06

Nidia Castro (Jul.17.2008) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Hola muy interesante su investigación me es de mucho interes, solo le pido me auxilie con bibliografia para completar un trabajo que estoy realizando en la escuela. Muchas gracias y espero recibir pronto su respuesta.

Nidia, esta es la bibliografía que cito en mi artículo.
Castilla del Pino, C. (2000). El poder de los adolescentes. El Semanal, nº 684, suplemento del periódico El Sur. 3-9 diciembre. 33-37.
Pastor, B. (2002) . ¿Qué pasa en las aulas ? . Barcelona. Planeta. S.A.
García Correa, A. (1996). La disciplina escolar, el gran reto del siglo XXI. Escuela Española (3.268), 11-12.
Ministerio De Educación y Cultura. (1996) . El Plan EVA: Contenido, desarrollo y resultados. Cinco años del plan EVA (1991-1996). Madrid: MEC.
Burrel, J. y De Vicente, F. (2002). El fracaso de la LOGSE. La Vanguardia. 8 de Abril.
Funk, W. (1997). Violencia escolar en Alemania. Estado del Arte. Revistra de Educación, 313, 53-78.
Terry, A. A. (1998). Teachers as targets of bullying by their pupils: A study to investigate incidence. British Journal of Educational Psychology. 68 (2) , 255 – 268.
García – Valiño, I. (2003). Ignacio García -Valiño, novelista y Orientador de Secundaria. Escuela Española nº 3.603, (4 de diciembre), pg. 9.
La investigación completa está recogida en mi tesis doctoral (depositada en la UNED), defendida el 26 de marzo de 2007 y calificada con sobresaliente cum laude. Los datos del artículo, están respecto a la tesis, muy resumidos.
Mucha suerte con tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:35

Myriam Espinosa (Abr.10.2011) en el artículo “Sobre mí”
Buenos Dias Doctor Yuste
Muchas gracias por la informacion sobre estilos de comportamiento,estoy estructurando mi trabajo escrito y sus aportes han sido de gran ayuda para este ejercicio por tal motivo quisiera contar con bibliografia de su autoria y la que usted ha utilizado para colaborarme y poder citarlo en mi trabajo.
Muchas Gracias
Myriam Espinosa

Myriam, la mayoría de los artículos del blog figuran en mi tesis doctoral leída en marzo de 2006 en la Facultad de Psicología de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, con el título “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención”.
Hace un par de años se publicaron dos libros de los que soy coautor. Uno de ellos lleva el título “Bullying. Cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes” y el otro “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula”. Se publicaron en 2009, por la editorial Sanz y Torres (Madrid). Ambos han sido escritos a partir de mi tesis doctoral y entre los dos recogen amplios resúmenes tanto la parte teórica, como de la parte práctica (experimental). En ellos puedes encontrar completada casi todas las referencias bibliográficas que aparecen en los diferentes artículos de este blog.
Si deseas algunas referencias bibliográficas concretas de las que has utilizado, pídemelo y las completaré.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:38

luis Ramiro (Abr.3.2011) en el artículo “Sobre mí”
Buenas tardes Javier aquí de nuevo serías tan amable de complementarme esta bibliografía:
(Patterson, 1980).
(Wilson, 1980).
(Patterson y Stouthamer-Loeber, 1984).
(Kupersmidt, Coie, Dodge, 1990; Asher, 1990; Coie, Dodge y Kupersmidt, 1990)
Gracias
Saludos

Luis Ramiro, te completo a continuación la bibliografía que solicitas.
-Patterson, G.R. (1980). Mothers: The unacknowledged victims. Monographs of the Society for Research in Child Development, 45 (5, serial nº 186).
-Wilson, H. (1980). Parental Supervision: A Neglected Aspect of Delinquency. British Journal of Criminology, 20 (3), 198.
-Patterson, G.R., y Stouthamer-Loeber, M. (1984) . The correlation of family management practices and delinquency. Child Development, 55, 1299-1307.
-Kupersmidt, J.B., Coie, J.D., y Dodge, K.A. (1990) .The role of poor peer relationships in the development of disorder . En S.R. Asher y J.D. Coie (Eds). Peer rejection in childhood. New York: Cambridge University Press.
-Asher, S.R. (1990). Recent advances in the study of peer rejection. In S.R. Asher y J.D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood (pp. 3-14). Cambridge University Press.
-Coie, J.D.; Dodge, K.A. y Kupersmidt, J.B. (1990) . Goup behavior and social status. En S.R. Asher y J.D. Coie (Eds.), Peer rejection in childhood (pp. 17- 59). New York: Cambridge University Press.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:48

Monica (Mar.14.2011) en el artículo “Sobre mí”
Hola Doctor:
Mi nombre es Mónica soy de México del Estado de Zacatecas y estoy estudiando la Maestría en Derecho y Ciencias Penales.
Estoy empezando mi tesis y elegí como tema: LA MEDIACIÓN ESCOLAR COMO ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN EN LA UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO DE LA UAZ.
Sólo que me falta bibliografía, y quiero que me recomiendes alguna que me pueda ser de gran utilidad.
Y escogí ese tema porque quiero hacer mi investigación dentro de la Universidad con los alumnos de Derecho, ya que ahi laboro como administrativo.
Gracias.

Mónica, casi toda la bibliografía existente relativa a la mediación escolar está dirigida al trabajo con adolescentes, es decir, con alumnos de instituto, con rangos de edad de entre 12 y 18 años. Los alumnos universitarios son algo mayores. De todas formas, también en los institutos de Educación Secundaria, cursan estudios de Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior alumnos de más de 20 años, incluso hay alumnos ya en la cuarentena.
Algunos libros interesantes que podrían servirte en tu trabajo son los siguientes:
• BRANDONI, F. (compiladora) “Mediación Escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias”. Buenos Aires. Ed. Paidos. 1999.
• CARMELO, J. et.al. “Mediación de conflictos en Instituciones Educativas: manual para la formación de mediadores”. Madrid. Narcea. 2000.
• CORNELIUS, H.; FAIRE, S. “Tú ganas, yo gano. Todos podemos ganar. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones”. Madrid. Gaia Ediciones. 1996.
• DARINO, M. S. y GÓMEZ OLIVERA, M. “Resolución de conflictos en las Escuelas. Proyectos y Ejercitación”. Buenos Aires: Espacio Editorial. 2000.
• FERNÁNDEZ, I. “Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. 3.ª ed”.. Madrid. Ed. Narcea. 2001.
• LACASA, P. y HERRANZ, P. “Aprendiendo a resolver problemas entre iguales”. Madrid. CIDE. 1995.
• MORENO, J. M. Y TORREGO, J.C. “Resolución de conflictos de convivencia en centros escolares”. Madrid. UNED. Colección de Educación Permanente. 1999.
• TORREGO, J.C. “Mediación de conflictos en Instituciones Educativas. Manual para la formación de mediadores. 2.ª ed”. Madrid. Ed. Narcea. 2001.
De todas formas, te enviaré a tu correo particular, una bibliografía más extensa, que sirva de base a tu investigación. Mucho ánimo con ello.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 19 Jun 2011, 12:12

Alberto Pérez (Jun.19.2011) en el artículo del blog “Bullying. Violencia entre iguales”
Hola Javier nuevamente molestando me podrás facilitar alguna bibliografia de Olweus gracias

Alberto, aquí tienes algunas de las reseñas bibliográficas completas de Dan Olweus.

Olweus, D. (1973) . Personality and aggression , en J.K. Cole y D.D. Jensen (Eds.), Nebraska.

Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).

Olweus, D. (1983) . Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys . En D. Magnusson y V. Allen (Eds.) Human development and interactional perspective (pp. 353-365). Nueva York: Academic Press.

Olweus, D. 1987 . Bully/victim problems among school children: Basic facts and effects of a school-based intervention program. In D. Pepler y K. Rubin (Eds.). The development and treatment of childhood aggression. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Olweus, D. (1991) . Bullyng among school-boys. En N. Canywell (ed.) Children and violence. Estocolmo: Akademilitteratur.

Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).

Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 - 27.

Por cierto, ya esta solucionado el problema del enlace que ha estado varios días inutilizado y ya puede accederse al Informe del Defensor del Pueblo, en la parte derecha del blog bajo Informes. Datos y resultados, activando el epígrafe denominado “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”.
Un cordial saludo
javieryuste

Next

Return to BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA