Gustavo, en el artículo “BULLYING, acoso entre iguales” (Nov,20,2009)
Hola
JavierYuste
Primero quiero felicitarte por tu excelente trabajo que realizas a diario, para mantener este blog y tratar de erradicar el fenomeno Bullying.
quiero contarte que soy uno mas que se une a esta lucha por erradicar este problema y sobre todo en mi paìs ( Chile) que comienza a llegar con fuerza, y lo peor de todo es que me doy cuenta que se esta haciendo muy poco para eliminarlo, los colegios aùn no lo han tomado en serio, por eso elegì como tema para mi tesis de grado ” Los efectos del Bullying en la autoestima de escolares de primer año medio…. de un colegio… ” me ayudarìa mucho si me dijeras si el titulo para mi tesis esta bien, o de lo contrario me puedes decir que otro titulo seria el ideal, ademàs te quiero pedir si me puedes enviar investigaciones sobre este tema, en Chile se hace muy poco al respecto, no he podido encontrar literatura especifica del tema, por favor sè que tienes experiencia y conocimiento en el tema y yo solo estoy comenzando a indagar e introduciendome en el tema, si bien he leìdo bastante, siento que me falta orientaciòn por donde guiar bien el tema, serìa de mucha ayuda para mì, el que me orientaràs, tambiem necesito las teorìas que avalen mi investigaciòn.
Gracias por todos tus esfuerzos que haces para contestarles a cada uno de los que te escriben a tu blog, se nota que te apasiona el tema, y no te imagianas a cuantas personas y niños ayudas en el mundo, entregando tus conocimientos y guiando y ayudando a quien te lo solicita.
Tambièm puedes enviarlo a mi correo particular.
Muchas gracias una vez màs.
Gustavo, muchas gracias por tu felicitación. En relación al título de tu tesis veo que hay puntos suspensivos. ¿El título es tal cual los escribes, o va algún texto (a determinar) en el lugar de esos puntos? En caso de que haya de reemplazarse esos puntos por un texto determinado, me gustaría conocerlo para valorarlo mejor. También me gustaría saber las edades de los escolares que cursan primer año medio.
Sea de una forma u otra veo que intentas observar los efectos del acoso en la autoestima de unos escolares de una determinada edad y de un colegio determinado. Ciertamente el acoso escolar afecta negativamente a la autoestima del alumno que lo sufre.
Un trabajo de este tipo requiere una medida inicial de la autoestima de los alumnos, la localización posterior de alumnos que hayan sufrido acoso, y una medida final de la autoestima (con el mismo instrumento) para ver si esa autoestima ha variado o no su puntuación respecto a la medida inicial.
También, podrías sencillamente, pasar el instrumento de autoestima, asegurándote de que entre los alumnos que lo cumplimentan hay algunos que son víctimas de bullying y luego comparar las puntuaciones que obtienen unos y otros. Con seguridad, los alumnos acosados alcanzarán puntuaciones más bajas en autoestima que sus compañeros, que no tienen ese problema. De todas formas, hagas ese trabajo u otro sobre el tema, te diré que en este blog hay al menos 40 artículos que tratan de la violencia entre iguales o bullying. En ellos encontrarás mucha información para realizar el trabajo que elijas. Observa, arriba a la derecha, aparece un calendario. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente, al “clikear” sobre un día concreto en que escribí un artículo, aparece el título correspondiente bajo el mensaje de una fecha determinada para archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.
Te escribo una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como te he dicho, activando el calendario que aparece en la parte superior derecha. En los artículos encontrarás las características del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención. Los títulos y las fechas son:
“El término bullying y su definición” (9/9/2007).
“Características del bullying” (9/9/2007).
“Los protagonistas” (13/9/2007).
“El alumno victima” (15/9/2007)
“El alumno observador” (16/9/2007).
“Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
“Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
“Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
“Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
“Investigaciones en España” (4/10/2007)
“Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
“Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
“Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
“La competencia socioemocional” (7/11/2007)
“El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
“Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
“Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
“Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
“Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
“Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
“Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
“Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
“Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
“Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
“Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
“Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
“La Psicología ecológica” (8/3/2008).
“El Microsistema” (24/3/2008).
“El Mesosistema” (7/4/2008).
“El Exosistema” (17/4/2008).
“El Macrositema” (9/5/2008).
En algunas de las respuestas que doy a ciertos mensajes en diferentes artículos, encontrarás qué instrumentos existen para “medirlo”, concretamente en los artículos titulados: “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”, “Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” e “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying”.
Con toda esta teoría, en la que se citan multitud de investigaciones, podrás apoyar cualquier investigación que decidas realizar.
Un cordial saludo.