Isabel (6/09/2011) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola Javier:
De veras es un gusto poder encontrar una página con buena información que permite absolver algunas dudas, como la que presento.
Soy de Perú y mi investigación es para evaluar bullying y déjame decirte que entre mas cuestionarios reviso, no se por cual decidirme puesto que hay que tener en cuenta varios factores, mas que todo el que sea confiable el poder aplicarlo aquí en el país.
Además mi duda es cual cuestionario a usar para poder reconocer a los tres agentes en el bullying, victima, abusador, y observador. La mayoría de test son solo para reconocer victima.
Veo que el de ortega y mora-mora es uno de los mas característicos, pero me viene una duda de acuerdo a la revisión, ¿cuál es la diferencia entre el CIMEI y el PRECONCIMEI? ambos de Avilés.
Te agradecería mucho el poder ayudarme.
Muchas gracias de antemano
Isabel, no hay mucha diferencia entre el CIMEI (Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales) y el PRECONCIMEI de José María Avilés. El primero es elaborado y usado inicialmente por el autor y consiste en una adaptación del realizado por Ortega, Mora-Merchán y Mora-Fernández, basados a su vez en los cuestionarios de Olweus. El segundo, con algunos retoques, pasa a llamarse PRECONCIMEI (cuestionario sobre percepciones de intimidación y maltrato entre iguales, apareciendo el carácter de “percepciones” evaluando ya conductas instrumentales. Incluso, este, el PRECONCIMEI da paso al INSEBULL, que comercializa la editorial CEPE por 18 euros. Este junto al BULL-S de Fuensanta Cerezo que comercializa ALBOR-COHS (por unos 100 euros), permiten identificar a los alumnos bully, que parece ser lo que tú persigues (en realidad permiten identificar a los tres agentes, Bully, víctima y observadores). Los dos instrumentos, el de Avilés y el de Cerezo vienen con un programa informático para introducir los datos y todo se evalúa automáticamente. Si entras en el artículo sobre mí, o en Instrumentos de evaluación, en alguna de mis respuestas a diferentes mensajes, pongo la dirección de ambas editoriales por si quieres contactar con ellas. Ambos test se venden bajo licencia y por ello yo no puedo proporcionártelos. Si podría el PRECPNCIMEI, el CIMEI, el de Ortega y Mora Merchán o el del defensor del Pueblo. Si te inclinas por uno de estos últimos vuelve a escribir y te los envío (aunque quizás ya dispones de ellos).
Un cordial saludo.