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BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitando orientación

Solicitando orientación

Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:55

Natalia (Oct.7.2007) en el artículo “Características del bullying”
Quisiera conocer las referencias bibliográficas completas de olweus 1978 1991 1993 1999 y de Smith y Sarph 1994. De antemano gracias, adios.


Natalia, aquí tienes la bibliografía que solicitas.
Olweus, D. (1978) . Aggression in the Schools : Bullies and Whipping boys. Washington, D.C., Hemisphere (Wiley).
Olweus, D. (1991) . Bullyng among school-boys. En N. Canywell (ed.) Children and violence. Estocolmo: Akademilitteratur.
Olweus, D. (1993) . Bullying at School. What we know and what we c’an do. Oxford: Blackwell. (Traducción castellana “Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998).
Olweus, D. (1999). Sweden . En P.K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (Eds.), The nature of School bullying : A cross-national perspective. Londres. Routledge, 7 – 27.
Smith, P.K. , y Sharp, S., (1994). School bullying : insights and perspectives. Londres: Routledge.
Saludos.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:57

tamara martincich (Oct.5.2007) en el artículo “sobre mí”
Hola Javier, te escribo desde Paraguay, seguramente habras escuchado poco sobre mi país. Este año pretendo recibirme de Licenciada en psicopedagogía, para lo cual mi universidad (el programa universitario en mi país)exige el desarrollo y la defensa de una tesina, el tema que he elegido es justamente el bullying,ya que en mi país no existen trabajos, ni investigaciones sobre el tema, pero crece silenciosamente y se cobra cada vez más víctimas. Si te interesa y contas con tiempo para escribirme, en los proximos días te comento más sobre mi investigación, planteo preguntas o respondo las tuyas, si las tuvieras. El problema lo plantee así: ¿Cuáles son los indicadores de bullying que manifiesta el grupo de alumnos del primer curso de enseñanza media de las zonas pedagógicas 5 y 16 del área metropolitana?. Y lo estoy desarrollando en la capital del país, ahora redactando el marco conceptual…..
saludos, desde lejos


Tamara, responderé a las preguntas que quieras hacerme, relativas a tu investigación. Te deseo mucho ánimo para terminar tu trabajo de investigación.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:15

Lizzet S. (May.5.2011) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
hola.. Soy de PERU y me interesa muchisimo sobre este tema actual.. del Bullying, lo cual afecta a mchos de los estudiantes de los colegios, nacionales como particulares. Deseo realizar una investigacion; sin embargo me gustaria que me aconsejaran alguna prueba psicometrica que se adapte a la realidad peruana para ser aplicado… Agradeceria infinitamente su respuesta…


Lizzet, no se exactamente qué instrumento para evaluar el bullying sería el más adecuado para utilizarlo en Perú, pues en tu país, como en toda Latinoamérica, no existen macro estudios cómo los que vienen realizándose desde hace tiempo en Europa, y tampoco hay muchos trabajos de investigación respecto al tema en tu país. De todas formas, el bullying se viene evaluando con cuestionarios elaborados al respecto, y podrías utilizarlos tal cómo se venden en el comercio, o en todo caso con ligeras adaptaciones lingüísticas por tu parte, para hacer comprensibles a los alumnos de tu país determinados ítems, que pudiesen tener alguna dificultad de comprensión por el significado de determinadas (muy pocas) palabras.
Prácticamente en todos los países europeos se vienen utilizando cuestionarios basados en el de Olweus, que creo puede solicitarse al correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). Aquí en España se puede conseguirse el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A. : Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Sevilla. Universidad de Sevilla. Podría, si estás interesada enviártelo a tu correo particular.
También podrías utilizar el de Fuensanta Cerezo, que creo cuesta alrededor de 120 euros y puede solicitarse a: editor@gac.com.es Lo edita Albor-Chos.
Otro instrumento que podrías utilizar es el “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Solo cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección.
De todas formas, también podrías usar los utilizados por el Defensor del Pueblo (España), quien realiza dos magníficas investigaciones sobre la situación del bullying en España (2000 y 2007). Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha “Resultados”, y activa “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006″. A partir de la página 307 de ese informe verás los cuestionarios.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:23

María de la Luz Lomeli Sandoval (Abr.23.2011) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Soy estudiante del cuarto grado de la carrera de Psicología en la modalidad semiescolarizada del Estado de Sinaloa, amo este Estado y estoy muy preocupada por el alto indice de violencia que se esta suscitando aquí principalmente en las entidades educativas del nivel básico que es donde los chiquitos están mas vulnerables a las diferentes situaciones de violencia podría por favor ayudarme en el desarrollo del marco teórico para entender como plantear el problema. gracias de antemano.
Es interesante saber que existen personas que apoyan el desarrollo de otros es muy gratificante muchas gracias.
mi protocolo de investigación es con la finalidad de integrar posteriormente un programa de apoyo a las entidades educativas con tratamientos para los tres factores participantes en esta gran problemática y apoya en algo a la resolución del problema.
busco que: es espectador se sensibilicé y accione.
que el agresor: calme su ira y encauce su necesidad afectiva. que el agredido logre restablecer su autoestima y su valor, con esto encontraran los tres factores obtener su sentido de pertenencia y cumplirán con su compromiso
Me gustaría que diera mas información sobre la investigación que estoy realizando ya que para integrarla como protocolo necesito muchos autores y los avances mas destacados sobre el problema de bulliyng


María de la Luz, deduzco por tus mensajes que pretendes realizar un trabajo sobre violencia escolar, para después ofrecer un programa de intervención psicopedagógica con cada uno de los tres protagonistas del bullying (alumno agresor, alumno acosado y alumno observador). Cuando termines tu carrera y te licencies en Psicología deberás afrontar este problema desde tres niveles distintos, utilizando en cada uno de esos niveles diferentes estrategias en el aula, bien personalmente, bien asesorando a los maestros respecto al grupo de alumnos. Alguna de esas estrategias te enumero a continuación:
A nivel Primario
Aprendizaje cooperativo. Reuniones periódicas del grupo. Círculo de calidad. Alumno tutor de aprendizajes. Comisiones de alumnos. Role playing y dramatización. Actividades comunes (realizadas fuera del horario escolar).Reuniones de padres y profesores. Ayuda entre iguales. Trabajo de tutoría. Canales de comunicación. Programa de Habilidades Sociales y entrenamiento en solución de problemas.
A nivel Secundario
Sistemas de ayuda. Alumno consejero. Mediadores escolares.
A nivel terciario
Círculo de amigos. Método Pikas. Método de no inculpación (No blame approach). Tribunales escolares. Trabajo directo con los alumnos implicados en episodios de bullying.
Y trabajarás como Orientadora, de forma individualizada con las víctimas:
Entrenamiento en habilidades sociales para la resolución de conflictos (expresión de sentimientos, saber hacer frente a las provocaciones, aprender a comunicarse con eficacia). Uso de estrategias encaminadas a aumentar su autoestima (mejorando su autoconcepto). Estrategias de concentración y técnicas de estudio.
Y con los agresores:
Uso de estrategias encaminadas a aumentar su autoestima, su auto y hetero asertividad, su control emocional, y sus técnicas de estudio. Entrenamiento en habilidades sociales para la resolución de conflictos.
Algo que “justifique” esas posteriores actuaciones, sería la presencia del “acoso entre compañeros”. Puedes desarrollar una investigación en alguno de los centros educativos del Estado de Sinaloa. Tu trabajo debe tener dos partes, una primera parte, en la que desarrolles un análisis teórico (una visión general de la cuestión), con la definición, las características, las investigaciones realizadas sobre el tema, etc., y un marco conceptual (teorías que engloban el fenómeno…).La segunda parte se referirá al estudio empírico que realices. En ella hablarás del método de la investigación (planteamiento del problema, diseño y estadísticos que vas a utilizar, el procedimiento, la descripción de la muestra utilizada, las hipótesis, los instrumentos de medida que utilices, los resultados de la investigación y las conclusiones. La amplitud y “profundidad” de tu trabajo dependerá de lo que desees investigar. Eso será lo primero que tienes que plantearte y decidir…después ya se verá cómo hacerlo. Pero lo principal es tener muy claro lo que quiere hacerse.
Observa a la derecha del blog, debajo de dónde pone “Categorías”. Ahí encontrarás suficiente material teórico para hacer la primera parte de tu trabajo. La segunda dependerá de lo que quieras hacer, pero también en el blog encontrarás orientaciones para ello.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:42

Natalia Penagos (Abr.3.2011) en el artículo “Sobre mí”
Doctor Javier Yuste: agradezco los aportes siempre tan oportunos a mis inquietudes. Referente a la explicación que usted me medio del COIS en cuanto a las categorías e intervalos de observación, le cuento lo siguiente:
- realice la aplicación de este instrumento a los niños de mi muestra durante tres días (una sesión por día de 20 minutos cada una), pero ahora me surge la duda cuando usted me explica en su correo anterior que “En cada hoja de registro puede recogerse hasta un máximo de 20 las veces que se repite una determinada categoría de conducta durante el tiempo de observación.
Significa que si yo observe a cada niño durante los 3 dias, debo promediar los datos de cada categoria para obtener las puntuaciones directas?? (ejemplo. categoria modo de interación mixta dia uno:13, dia dos 11 y, dia 3: 12, la puntuación directa es 12).
ahora, mi ultima inquitud es que atendiendo a su explicación así: “Al final, en cada columna se indica la puntuación total, es decir, la frecuencia de veces ocurrida, y la puntuación total relativa o porcentaje, en relación al resto”. Este resto hace referencia al total de los items de todo el COIS o por el contrario se refiere al promedio por cada subcategoria (ejemplo: tipo de interacción: Cooperativa: 4, social + 3, agresiva, 9, social -: 6 y para sacar el total relativo hago el calculo asi = 4+3+9+6= 22/4= 5.5.
Quedo atenta a sus orientaciones, agradeciendo la atención prestada.
Natalia.


Natalia, mejor que hacer un promedio para obtener la puntuación directa, es colocar la puntuación total obtenida (sumando las anotadas en cada categoría durante los tres días de observación. Es muy difícil que en 20 minutos de observación, un niño realice de cada una de las categorías más de 20 conductas. Puedes usar una hoja de registro cada uno de los días si fuese necesario.
La puntuación total relativa o porcentajes se refiere a cada categoría tomada como un todo
Es decir, en el ejemplo que propones (“Tipo de interacción” Cooperativa: 4; social positiva: 3; agresiva: 9; social negativa:6) actuarías de la siguiente forma:
Hay un total de 22 interacciones (dígito resultante de sumar 4+3+9+6) y suponen el 100 % de las interacciones realizadas.
A la interacción cooperativa le corresponde por tanto un 18.18 % que resulta de hacer una simple regla de tres…Si 22 es el 100 %, entonces 4 será “x”. Operamos matemáticamente y decimos que x=100 por 4 y dividido por 22.
A la social positiva, haciendo una operación similar, vemos que le correspondería el 13.63 %; a la agresiva el 40.90 %, y a la social negativa el 27.29 %
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:43

Myriam (Mar.26.2011) en el artículo “Sobre mí”
Doctor Yuste,
Gracias por su pronta respuesta. Frente a lo que me plantea, el TIPI-SOFT que viene con el manual no me arroja los centiles, únicamente me arroja los porcentajes de auto y hetero asertividad. Le he escrito al grupo albor la misma inquietud y desafortunadamente no me han dado respuesta.
Teniendo en cuanta que puedo trabajar con los porcentajes, cómo determino cual es el rango para alta y baja Auto y Hetero asertividad? y, si el porcentaje está entre el 1% y 100%, dónde ubico a los sujetos que puntúan 50%?
Nuevamente, muchas gracias por su tiempo y aportes.
Myriam Espinosa


Myriam, obtener el 100 % de auto asertividad en la escala AIHA implica haber obtenido 16 puntos (máximo de la escala). La obtención de un solo punto en esta escala se situaría en un porcentaje del 6.25 %.
Los rangos que puedes emplear para “auto asertividad” son:
Obtención de 1 a 3 puntos, (6.25 %-18.75 %), MUY BAJO
Obtención entre 4 y 5 puntos, (18.75 %-31.25 %), BAJO
Obtención de 6 puntos, (31.25 %-37.5 %), MEDIO BAJO
Obtención de entre 7 y 9 puntos, (43.75 % -56.25 %), MEDIO
Obtención de entre 10 y 11 puntos, (56.25 %-68.75 %), MEDIO ALTO
Obtención de entre 12 y 13 puntos, (68.75 %-81.25 %) ALTO
Obtención de entre 14 y 16 puntos, (81.25 %-100 %), MUY ALTO
Para la Hetero asertividad, obtener el 100 % implica haber conseguido 8 puntos (máximo de la escala. La obtención de un solo punto en esta escala se situaría en un porcentaje del 12.5 %.
Los rangos que puedes emplear para la “Hetero asertividad” son:
Obtención de 1 punto, (12.25 %), MUY BAJO
Obtención de 2 puntos, (12.5 %-25 %), BAJO
Obtención de 3 puntos, (25 %-37.5 %), MEDIO BAJO
Obtención de 4 puntos, (50 %), MEDIO
Obtención de 5 puntos, (50 %-68.75 %) MEDIO ALTO
Obtención de 6 puntos, (68.75 %-81.25 %) ALTO
Obtención de entre 7 y 8 puntos, (87.5 %-100 %)
Podrías sin problema, para tu investigación , reducir los rangos Medio bajo, medio y medio alto a uno solo, dejando algo más de la mitad de los rangos MEDIO BAJO y MEDIO ALTO, para los rangos inmediatamente inferior y superior respectivamente, es decir, por ejemplo en este caso de la Heteroasertividad, considerar bajo hasta por ejemplo el 35 %, y considerar como único rango MEDIO desde el 35 % hasta el 60 %. Así e, BAJO se situaría entre el 12.5 % y el 35 %, y el ALTO entre el 60 % y el 81.25 %. Puedes hacer una cosa parecida con los rangos de auto asertividad.
Espero que esto te ayude.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:44

Myriam Espinosa (Mar.25.2011) en el artículo “Sobre mí”
Buenas Tardes Dr Yuste,
Primero que todo le agradezco mucho el tiempo que se ha tomado al responder cada una de mis preguntas.
Frente a la pregunta sobre si la escala Magallanes cuenta con Baremos; me contacte con el grupo Albor-Cohs y el señor Garcia respondio lo siguiente:
“Las EMHAS son un instrumento de evaluación conductual y no psicométrica, lo que quiere decir que no se deben utilizar baremos, tal y como se explica en el manual que te envie con anterioridad en formato pdf. En todo caso, los percentiles de los sujetos serían culturales y los españoles no te resultarían útiles en Colombia. El mejor sistema de valoracion del test lo constituyen los porcentajes sobre el total de la escala.”
Quisiera saber su opinion al respecto, y de ser verdad que la escala no cuenta con Baremos, usted como cree que podriamos construirlos?, o como podria evaluar e intrepretar los resultados de la aplicacion de la escala?
Un cordial Saludo,
Myriam Espinosa


Myriam, efectivamente, las escalas EMHAS evalúan hábitos de comportamiento asertivo en relación a uno mismo y en relación a los otros, desde una perspectiva no psicométrica, al referirse al un estilo actitudinal de comportamiento del individuo. Es cierto que los centiles pueden variar algo entre la población española y la colombiana y para hacer determinadas investigaciones hay que afinar mucho en los instrumentos elegidos. Aquí en España hemos trabajado durante muchísimos años con test americanos, holandeses, británicos, etc, porque, a diferencia de hoy en día, no se habían desarrollado instrumentos baremados para nuestro país. ¿Implica eso dejar de investigar?…por supuesto que no. En tu caso no hay pruebas de este tipo estandarizadas con escolares de tu país, luego tienes que emplear las disponibles para lo que persigues. No le daría a eso tanta importancia, si bien puedes hacer la salvedad correspondiente en tu trabajo escrito.
En la elaboración de las escalas EMHAS, en concreto en el “Autoinforme de Hábitos Asertivos” cumplimentaron el cuestionario 3.800 chicos/as de entre 12 y 18 años. La muestra de tipificación definitiva se obtuvo formada por 1.914 sujetos. La Escala de “Hábitos Asertivos en Casa la cumplimentaron 1.300 padres, y la Escala de “Hábitos Asertivos en el Aula” la cumplimentaron 800 docentes (las versiones definitivas se elaboraron respectivamente, a partir de 786 y 652 cuestionarios cumplimentados).
Tanto los padres como los alumnos participantes pertenecían a distintos estratos socioeconómicos con una mayoría perteneciente a la clase media (60 %). Un 20 % de ellos viven en el medio rural, y el 80 % restante, en medianas o grandes ciudades. Los centros escolares donde estudiaban los escolares participantes se ubicaban en 11 Comunidades Autónomas.
Pero, seguramente, cómo se te indica desde Albor-Cohs, los baremos no se ofrecen en la escala porque se trata de evaluar actitudes no aptitudes, y en ese caso las comparaciones es mejor hacerlas en base a los porcentajes totales.
Los baremos de cualquier instrumento se hacen aplicándolo, tras un pequeño estudio piloto, a grandes “poblaciones” (gran número de sujetos), que residan en diferentes puntos del país, haciendo afijaciones proporcionales en función del número de provincias o comunidades para que todas estén representadas adecuadamente en cuanto a número, teniendo en cuenta la población urbana y la población rural. En definitiva, hay que elegir la muestra cuidadosamente, pasar el instrumento y analizar los datos obtenidos. Un buen programa estadístico te calcula todo, la media, la mediana, la moda, la desviación típica, el error típico, los intervalos y los centiles. Pero aun hay que hacer más. Hay que observar la fiabilidad del instrumento (generalmente con el test-retest) observando la consistencia interna, hay que ver la validez de contenido y la validez discriminante. En fin, cómo ves construir un instrumento requiere mucho esfuerzo y el trabajo de varias personas.
Si adquiriste las escalas EMHAS el programa TIPI-SOFT te proporciona automáticamente al introducir las puntuaciones directas, las puntuaciones centiles y los porcentajes. Ya te dije que me parece correcta tu interpretación de los datos en el trabajo que me enviaste. Sigue por esa dirección y, en todo caso, haz una reseña indicando una posible disfunción en los datos obtenidos, en tanto en cuanto el instrumento está baremado con población distinta a la de tu país, sin ser además un instrumento psicométrico.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:46

Monica (Mar.18.2011) en el artículo “Sobre mí”
Hola Javier:
Muchas Gracias por la bibliografía la checare inmediatamente.
Entonces considera que mi trabajo de investigación no lo haga en la Universidad? O cree, que debería continuar, y con la investigación de campo que haga, darme cuenta si se da o no ese conflicto y si de algo serviria la mediacion escolar. O hacia donde enfoco la mediacion escolar con respecto a mi tema de tesis respecto a mi maestria en ciencias penales. Pues la vdd, es que ya me perdi totalmente. Pues tenía pensado meter un capitulo sobre los delitos penales en los que se puede utilizar la mediacion según la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Zacatecas.
Te agradecería muchisimo si me orientas.
Saludos.


Mónica, por supuesto que puedes realizar tu trabajo con los alumnos de la Universidad. Además, antes de empezar a realizar una investigación hay que comprobar las posibilidades de acceso a la muestra a utilizar. En tu caso, recurrir a otro tipo de individuos (adolescentes, por ejemplo), seguro que te resultaría más problemático que el acceso a esos alumnos mayores.
Ciertamente, los conflictos que puedan darse entre ellos, serán bastante diferentes tanto en frecuencia cómo en características, de los que se producen entre los alum nos de los institutos, estudiantes de secundaria. Efectivamente debes realizar una investigación de campo, previa a tu investigación para ver qué tipos de conflictos se producente entre ellos. Es además casi seguro, que, aun de forma diferente a como ocurre en el colegio, algún universitario padezca acoso (bullying) por parte de alguno de sus compañero. Evidentemente, entre estos estudiantes, el acoso no es fácilmente detectable porque no presentaría las formas más corrientes entre los adolescentes, de agresiones físicas, insultos, exclusión social, etc. ni la víctima lo vive de forma tan intensa cómo los estudiantes más jóvenes. El acoso entre estos adquirirá formas más sutiles, que tú deberás encontrar e identificar. Una vez que lo hagas podrás “encarrilar” tu trabajo de investigación sin ningún problema.
No hay que olvidar que la mediación es una estrategia de negociación entre partes, dirigida o guiada por el mediador, que se desarrolla en múltiples aspectos de la vida cotidiana de los adultos o instituciones a fin de resolver un litigio antes de terminar ante un juez.
Mucha suerte con tu trabajo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:53

Fatima (May.27.2011) en el artículo “Sobre mí”
Buenas tardes Dr. Javier Yuste soy de Perù y deseo realizar mi tesis con el tema bullyng, debido que, aqui en peru aun no se a estudiado mucho acerca de este tema que sin embargo esta latente en la sociedad pues a diario recibimos noticias relacionadas con este tema.
Es por eso que quiero hacer una comparacion de niveles de bullyng por genero para ello cuento con dos poblaciones una es un colegio secundario de varones y el otro de mujeres. me gustaria que me orientes en como realizar mi planteamiento del problema.
gracias de antemano


Fátima, a partir de la mayoría de las investigaciones que estudian el fenómeno bullying, y en relación a las diferencias de género, resulta llamativa la frecuencia relativa de agresores y víctimas. En los chicos hay más agresores que víctimas en todos los cursos entre 6º y 9º; mientras que en las chicas se invierte esa relación, figurando en todos los cursos menos chicas agresores que chicas víctimas. Esta diferencia relativa al género, va a ser “una constante” en prácticamente todos los estudios sobre el tema. Por otro lado, las chicas (Owens, Shute y Slee, 2000) emplean principalmente formas indirectas de agresión, como propagar falsos rumores sobre compañeros/as y la exclusión social, y lo hacen, según confiesan las propias adolescentes, para mantener amistades, para formar parte del grupo de iguales, o simplemente para buscar excitación. A su vez son conscientes de que esos comportamientos son terriblemente “devastadores” para aquellas chicas que son víctimas de esta agresión. Los Informes del Defensor del Pueblo (2000 y 20007) llegan a conclusiones similares respecto a esta diferencia de género.
Si dispones de dos centros educativos, con alumnos separados por sexo, uno de varones y otro de niñas, puedes observar si hay diferencias significativas en las frecuencias de las conductas bullying que se dan en uno y otro centro escolar. Puedes observar también las diferencias existentes en cuanto al uso de las formas de maltrato, es decir, cuales son las más utilizadas por la chicas y cuales las más utilizadas por los chicos. Quizás, al partir de muestras ya separadas por sexo (a diferencias de la mayoría de los estudios europeos), encuentres resultados diferentes a los que se han venido encontrando. Intenta redactar tus hipótesis de trabajo en torno a estos planteamientos. Y no dudes en volver a consultarme, si lo crees necesario.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 18:00

Patricia Bobadilla (Jun.2.2011) en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor/a”
Estimado Javier:
Sabes tu tema es muy importante hoy en día, dado que siempre es mencionado el bullying entre alumnos y no así el de profesores, soy alumna de la univerdad y estoy haciendo mi tesis sobre esto, quería saber si ud. tal vez me podría facilitar algo de información, me serviría muchísimo muchas gracias.


Patricia, no entiendo muy bien si te refieres al “acoso” que puede sufrir un docente por parte de sus alumnos, o si te refieres a la violencia que un profesor puede sufrir por parte de sus propios compañeros. En ninguno de los dos casos podría calificarse de bullying, pues ese es el término utilizado para referirse a la “violencia entre iguales”. La violencia entre docentes se enmarcaría en el acoso laboral o mobbing relativamente frecuente entre directivos y subordinados, o incluso entre trabajadores de una misma escala o status.
Si estás desarrollando tu tesis, en relación a la primera premisa, puedo completarte la bibliografía que cito en el artículo en el que has dejado tu mensaje (si estás interesada en ello dímelo en otro mensaje). Si tu trabajo se refiere al segundo planteamiento te recomiendo que leas algún libro de Iñaki Piñuel, doctor en Psicología del trabajo y de la Organización, especialista y divulgador del síndrome del “Acoso en el trabajo” o mobbing. En el año 2005, Plaza Edición publica “Mobbing en la Universidad” de Rosa Peñasco.
En el libro "Mobbing: Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo" ed Sal Terrae hay un cuestionario de 42 ítems con el que valorar si una persona sufre realmente acoso en su trabajo. Quizás podrías utilizarlo en tu investigación.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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