Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/utf/utf_tools.php on line 1781
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3911: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3913: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3914: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3915: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitando orientación

Solicitando orientación

Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:39

Karina (Mar.13.2008) en el artículo del blog “Sobre mí”
Hola Javier, soy estudiante de trabajo social, actualmente cursare el 4 año, en el cual me imparten un taller de investigación de 2 niveles, si apruebo todos los ramos debidos para este año, el próximo realizaría la tesis, y me gustaría mucho realizarla sobre el Bullying, leí los artículos que publicas y además de ser bastantes completos son muy interesantes, en realidad me gustaría poder mantener un contacto, ya que sería muy útil un par de consejos, para iniciar estos talleres basados en esa temática y posteriormente utilizarlos en Tesis, te estaré muy agradecida si puedes responderme al mail indicado y así, si no es mucha la patudes, hacer preguntas y recibir consejos para iniciar una hipótesis y todo lo que conlleva el asunto. Desde ya muchas gracias.

Me alegra mucho, Karina, que hagas una investigación sobre el bullying. Te aseguro que todas las investigaciones que se hagan sobre el tema, siempre serán pocas para poder eliminar totalmente esta lacra de nuestras escuelas. Estaremos en contacto.
javieryuste

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:41

Carmen Vivs (Mar.9.2008) en el artículo del blog “El Aprendizaje Social”
Por favor escribe tu nombre cuando haga estos artículos, se necesitan para colocarlo en la bibliografía de los trabajos escritos. el artículo está muy bueno.

Carmen, si entras en el post “Sobre mí”, verás que mi nombre es Javier Yuste Andrinal y que soy Doctor en Psicología por la UNED.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:47

Vanessa (Feb.18.2008) en el artículo del blog “Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de las habilidades sociales”
hola espero q esten muy bien, les agradeceria q colocaran informacion referente al modelo social cogitivo,,
porfa
espero su mas rapida respuesta y su articulo
saludos,,,

Vanessa, el artículo que publicaré hoy y el del próximo día son para ti…hablaré de lo que pides en tu mensaje.
Saludos.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 16:46

Giovanny (Ene.3.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
MAURICO de Cali.
Trabajo en un colegio privado en Bogotá. No se si podamos trabajar ambos y brindarnos aportes mutuos.
Hola a todos los interesados por este tema tan importante, pero al mismo tan oculto, en especial en cientos de colegios Colombianos. Desde el año anterior 2007, vengo haciendo observaciones sistemáticas sobre el fenómeno en el colegio que trabajo, me gustaría recibir apoyo de tipo metodológico que me permitiera recoger la información con mayor precisión para luego definir un proyecto para prevención y manejo del bullying.
Mi correo: giovannycr@hotmail.com
Mil gracias por su apoyo.
Espero me escribas al correo.
Giovanny

Giovanny:
Me alegra tu interés por el tema de la violencia entre iguales. Es algo que tenemos que intentar eliminar de nuestras escuelas, o al menos minimizar en lo posible.
De los 32 artículos del blog, 31 tratan sobre el bullying, sus protagonistas y sus consecuencias). Esos artículos te ayudarán en tu propósito de conocer a fondo el problema. Más adelante (ahora tengo el blog un poco parado porque estoy preparando artículos para publicar en revistas especializadas) terminaré con el marco conceptual en el que se inscribe el bullying, con las formas y métodos para abordarlo y con unas conclusiones psicoeducativas.
El Informe del Defensor del Pueblo, 2000 (hay un enlace en el blog), te puede dar muchas pistas para comenzar tu proyecto, y a mi puedes preguntarme cosas concretas. Estaré encantado de ayudarte.
Un cordial saludo y…¡Feliz año!.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 16:52

Manolo (Dic.10.2007) en el artículo del blog “Características del bullyng”
Hola saben necesito una definicion de niño q comete bully, necesito saber como es su personalidad, caracter y eso gracias de antemano

Manolo, gracias por escribir. Vuelve a entrar en el blog y busca, sobre el calendario, el mes de septiembre. Haz “clic” en el día 13 de septiembre y verás un artículo titulado “Los protagonistas”. Es ese post encontrarás las características del alumno “agresor” o “bully”. En el día 15 de septiembre, encontrarás otro artículo con las características del alumno “víctima” y en el 16 de septiembre, las del alumno “observador”. Espero que te sirvan.
Saludos.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 17:03

Katherine Lizbeth Ramírez Vargas (Nov.30.2007) en el artículo del blog “Enfoques y métodos utilizados en el estudio de las habilidades sociales”
Muy malo buscaba enfoques como sistemico, ecologico,etc
chao no me sirven de mucho, son unos desgraciados que informan muy mal y de manera muy incompleta.

Tiene usted que comprender, Katherine, que, en tan pequeño espacio es imposible hablar de TODOS los enfoques existentes. Debería usted haber seguido buscando en otro sitio eso que necesita. De todas formas, si su comentario hubiese sido más amable, yo no habría tenido inconveniente en hablarle de entre otros modelos actuales, del de “la psicología evolutiva” de “la teoría etológica del apego” ( con representantes como Bowlby, Ainsworth o Cichetti); o del “modelo Ecológico” cuyo máximo representante es Urie Bronfenbrenner; o del modelo cognitivo social o del modelo de procesamiento de la información. Y por supuesto este blog sólo está concebido como una guía, no como una enciclopedia.
Saludos.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 17:09

Felipe (Nov.26.2007) en el artículo del blog “Sobre mí”
Hola Javier
Soy un estudiante de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Formo parte de una asociación contra la violencia que se está creando en la facultad, y me interesa mucho este tema. He estado buscando información, y de momento he visto que el punto de vista dominante es el de Dan Olweus, pero me interesa también ver las alternativas y críticas a su programa de acoso escolar, que se ven pocas. Su intervalo de tiempo para conseguir resultados es tan amplio que llama mucho la tención.
Gracias

Felipe. Es muy difícil encontrar críticas a los métodos desarrollados por el pionero en este tema, Dan Olweus. El comenzó los estudios sobre bullying a finales de la década de los sesenta por lo que lleva casi 50 años con estudios longitudinales. Sus cuestionarios para detectarlo han sido adaptados y pasados en casi todos los países europeos desde hace aproximadamente 12-14 años. Desarrolla un modelo sobre todo preventivo (de ahi que te parezca muy grande el intervalo para encontrar resultados de mejora en la convivencia. Otro modelo importante es el Proyecto Sheffield; HMSO, 1994. Todos los modelos desarrollados en Europa se basan en uno u otro modelo de estos dos citados. Los dos modelos defienden simultáneamente el tratamiento colectivo y el individual de los alumnos implicados. Quizás, la gran diferencia entre ambos es que el de Olweus mantiene la punición y el Proyecto Sheffield la elimina. Cada país ha priorizado de acuerdo a su situación y a distintos aspectos, y especialmente en el último lustro han proliferado las intervenciones educativas respecto al maltrato entre iguales.
Gracias por escribir.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 17:13

Juanjo (Nov.19.2007) en el artículo del blog “Bullying. Violencia entre iguales”
Hola, buscando por la red encontré tu blog, ya que yo también tengo que hacer un trabajo de Bullying para mi asignatura de Fundamentos del Periodismo.
Me gustaría saber si me podrías ayudar con algunos datos o simplemente recomendarme alguna página o libro.
Gracias

Juanjo, si sigues mi blog, verás que aporto muchos datos sobre el acoso entre iguales, así como autores que lo estudian. Todos los artículos que hay escritos en el (29 a día de hoy, y suelo poner un par de ellos por semana) se refieren a este tipo de violencia. No sé exactamente a que tipo de datos te refieres con los que podría ayudarte. Bibliografía cito muchísima y puedo completarte aquella que creas que te sirve. Si concretas más tus preguntas, quizás pueda resolverlas.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 17:14

DAYANA BERNAL GOMEZ (Nov.18.2007) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola!
mi nombre es dayana bernal, actualmene estudio psicologia, recientemente pretendemos trabajar en el proyecto de grado el tema del bullyng en una investigacion en diferenes colegios de nuestra ciudad. Nos gustaria saber que instrumento seria mas recomendable en nuestro pais: colombia ( ciudad BUCARAMANGA). Recibimos informacion acerca de un instrumento llamado CIMEI, pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna de el. Es importate para nosotros enontrar rapidamente el intrumento pra inicir la aplicacion, agradesemos su colaboracion o las sugerencias q nos puean facilitar para dicho trabajo.
gracias

Estimada Dayana:
No se exactamente qué instrumento sobre bullying sería el más adecuado para Colombia, pues en tu país, como en toda Latinoamérica, no existen macro estudios cómo los que vienen realizándose desde hace tiempo en Europa. Si te diré que prácticamente en todos los países europeos se vienen utilizando cuestionarios basados en el de Olweus, que creo puede solicitarse al correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). Aquí en España se puede conseguir el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A. : Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales. Proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Sevilla. Universidad de Sevilla. También está el de Fuensanta Cerezo, que creo cuesta 120 euros y puede solicitarse a: editor@gac.com.es Lo edita Albor-Chos.
Pero yo te recomiendo que si tienes acceso ahí en tu país al “Informe del Defensor del Pueblo. Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid 2000” , lo revises. Yo tengo un enlace en el blog. A la derecha, bajo “Informes, datos y Resultados” clikea en “Informe sobre violencia. Comparativa 1999-2006” y en las páginas 309 a 314 de ese informe encontrarás los cuestionarios. Puedes adaptar un poco las preguntas y utilizarlo ahí. Te aseguro que es muy bueno.
Espero que puedas comenzar tu trabajo pronto.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:42

Jean Pierre Jouannet (Nov.9.2007) en el artículo “Características del bullying”
Soy estudiante de pèdagogia en ingles y estoy trabajando en mi proyecto de tesis el cual basado en el bullying, por lo que quisiera saber si me pudiera ayudar a encontrar mas material sobre el tema.

Jean Pierre:
desde hace tiempo vengo hablado del bullying en este blog. Todas las páginas y artículos (excepto las del maltrato al profesor) se refieren a este fenómeno. Ya he hablado de las características y de los protagonistas del “acoso entre iguales”, de los difetrentes estudios llevados a cabo en Europa, y en este momento estamos hablando del marco conceptual en que se inscribe el bullying. En cuanto termine eso, hablaré de diferentes modelos de intervención. Y por supuesto, te puedo completar toda la bibliografía que necesites y que yo cito en mis artículos. Si concretas un poco más la ayuda que necesitas, quizás pueda ayudarte.
Espero que tengas éxito en tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

PreviousNext

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION