Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/utf/utf_tools.php on line 1781
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3911: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3913: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3914: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3915: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Postby javieryuste » 27 Mar 2011, 17:35

Micaela (Oct,13,2010)
hola…
felicitarle por su investigación si por favor me pudiera mandar los cuestionarios que utilizó el investigador para el tema del bullying se le agradece por anticipado.

Micaela, te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega Y Mora Merchán para evaluar las conductas bullying.
El análisis se realiza a partir de frecuencias, es decir, de porcentajes. Por ejemplo, si de 100 alumnos que responden al cuestionario, 35 dicen que son agredidos al menos una vez por semana, el dato obtenido es que el 35 % de los alumnos sufre agresiones de alguno de sus compañeros, cada semana, al menos una vez. En definitiva han de sumarse las respuestas y hallar las frecuencias correspondientes, haciendo simples “reglas de tres”. Lo ideal sería usar algún programa estadístico para analizar los datos obtenidos y observar si son o no significativos así como comparar medias de respuestas por sexo o por nivel.
También puedes usar los cuestionarios que utilizó el Defensor del Pueblo para realizar, en mi opinión, una de las mejores investigaciones sobre bullying realizada en España. Puedes acceder a ellos a través de un enlace de este blog. Están libres de copyright (siempre que se cite al autor). Observa en la parte derecha de la página, de arriba abajo los siguientes epígrafes: “Consejos para ti”, “Calendario”, “Categorías”, “Últimos comentarios”, “Resultados” y “Violencia escolar”.
Bajo la denominada “Resultados” aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a un pdf con el, para mí mejor estudio sobre violencia escolar realizado en España. Es el Informe del Defensor del Pueblo, y los datos obtenidos son comparados con los de otro informe realizado en el año 1999 y que se publicó en el 2000.
Entre las páginas 308 a 315 están los cuestionarios utilizados. Puedes usarlos tal cómo aparecen, o adaptando determinadas frases a los “giros” lingüísticos de tu país.
Te recomiendo que leas las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo (del informe de dónde puedes obtener los cuestionarios) porque te ayudará bastante para realizar cualquier investigación sobre el tema del “acoso entre iguales” o bullying.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Postby javieryuste » 27 Mar 2011, 18:38

Betty Sánchez (jul,14,2010)
Me parece muy interesante tu labor realizada a través de esta página. Lo que me gustaría es que me ayuden, lo que quiero es que por favor me podrían enviar un instrumento para evaluar Bullying en la institución educativa donde laboro, quisiera saber que tipos de bullyig hay, esto lo quiero realizar lo mas antes posible con niños de primaria de 7 a 10 años. Les agradezco por leer mi comentario y les agradecería mas si me harían el favor de enviarme estos instrumentos para trabajarlo de inmediato. Gracias.

Betty, si observas en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “Categorías” aparece “Bullying” y “Bullying: Marco conceptual”. Entre los dos suman muchos artículos relativos al acoso entre compañeros o bullying; actívalos (y ve el artículo y los comentarios de otras personas que quizás te sirvan), seleccionando y “clikeando” sobre los títulos que te interesan. Encontrarás desde las características del fenómeno bullying hasta sus consecuencias, pasando por las características del “matón”, de la “víctima” y del “alumno observador”, así como muchos estudios sobre el tema y las teorías que lo estudian.
Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán (lo edita la Universidad de Sevilla) para evaluar las frecuencias de las conductas bullying entre tus alumnos de entre 7 a 10 años.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 27 Mar 2011, 18:43

Maira (Jun,8,2010)
Me interesaría saber como puedo obtener la versión en español del Olweus Bully/Victim Questionnaire a fin de poder utilizarla en una investigación multicentrica. Desde ya muchas gracias.

Maira, no me consta que exista ninguna versión en español del Olweus Bully/Victim Questionnaire, aunque de existir podrían informarte de cómo conseguirla en la siguiente dirección de correo electrónico: olweus@online.no (no se qué precio tendrá). Aquí en España se puede conseguir el de Ortega R., Mora J. y Mora-Merchán J. A.: Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales basado precisamente en el de Olweus.
Otro cuestionario en español para observar la frecuencia de las conductas bullying, también basado en el de Olweus, es el INSEBULL de José María Avilés, que cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE, ubicada en la calle General Pardiñas, 95, (28006) Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354.
Otro instrumento en castellano basado también en el cuestionario de Olweus, son los cuestionarios utilizados por el Defensor del Pueblo para realizar los Informes sobre violencia escolar en España, de de 2000 y 2007. Están libres de copyright (citando la fuente) y puedes acceder a ellos desde un enlace de este blog situado a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS”, denominado “violencia comparativa 2002-2006″. En las páginas 309 a 314, verás los cuestionarios para alumnos y desde la 315 a la 319 los cuestionarios para profesores. Se utilizaron con alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento. Puedes utilizarlos son problema, como te he dicho, porque están libres de copyright. Solo es necesario citar la fuente. Están basados en los cuestionarios de Olweus y han sido utilizados aquí en España en múltiples investigaciones.
Puedo enviarte si lo deseas, a tu correo particular, el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, que edita la Universidad de Sevilla. Si estás interesada házmelo saber en otro mensaje.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 18:19

Ruth Denia (Oct.19.2009) en el artículo "Investigaciones sobre el fenómeno bullying"
Hola javieryuste me gustaría pedirte por favor si me puedes enviar los cuestionarios para evaluar el Bullying, ya que actualmente me encuentro realizando mi tesis en compañía de otra compañera y nos seria de gran utilidad el tenerlos y así poder elegir el que más nos convenga y poder determinar así si realmente se está dando este fenómeno en nuestra ciudad, cabe mencionar que somos de sonora y estudiamos en ITSON (Instituto Tecnológico de Sonora, de Ciudad Obregón)te dejo mi correo y espero me los puedas enviar lo más pronto posible, saludos
ruth_denia04@hotmail.com

Rut, el cuestionario del Defensor del Pueblo puedes obtenerlo tú a través de un enlace de este blog. Observa mi respuesta al mensaje de María Elena (14/10/2009), justo por encima del tuyo. Ahí explico cómo acceder a él. También te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, por su prefieres usarlo en vez de aquel.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 18:22

María Elena (Oct.13.2009) en el artículo "Investigaciones sobre el fenómeno bullying"
Apreciable Dr. Yuste, lo felicito por ésta valiosa información, me interesa mucho realizar un estudio acerca del tema, en escuela pública en Cuernavaca, Morelos, México, donde ya observamos gran incidencia del fenómeno. Sería tan amable de enviarme, los cuestionarios que pudiera aplicar? Le agradezco de antemano, por éste valioso apoyo. Reciba muchos saludos, desde la Ciudad de la eterna Primavera, de la Universidad Autónoma Del Estado de Morelos

María Elena, son varios los cuestionarios existentes en el mercado para evaluar la incidencia del bullying (puedes verlos en alguna de las respuestas que he dado a mensajes que diferentes personas han ido dejando en este mismo artículo.
Podrías utilizar los cuestionarios que usó el Defensor del Pueblo para la realización de sus dos estudios, publicados en los años 2000 y 2007. Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog (están libres de copyright. Sólo debes citar al autor). Observa en la parte derecha el término “RESULTADOS”, y verás que debajo hay algunos enlaces. Activa el denominado “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006″. Aparecerá un pdf con el Informe publicado en 2007. En las páginas 278 a 289 de ese informe verás los cuestionarios.
Otro cuestionario que también podrías usar es el de Ortega y Mora Merchán Te lo enviaré a tu correo particular, pero observa que el del Defensor del Pueblo es mucho más completo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 05 Apr 2011, 18:09

Cinthya Velasquez (Sep.22.2009) en el artículo "Bullying. Violenica entre iguales"
Hola! que tal, soy una estudiante de psicología de lima-PERÚ….y ante todo lo felicito por la información brindada acerca de este tema poco difundido. Bueno junto con un grupo de compañeras queremos investigar si hay presencia de BULLYING en un colegio de lima-PERÚ, pero nuestro problema es que no encontramos un instrumento adecuado a nuestra realidad peruana que mida esta variable, asi que por favor quisiera pedirle si usted nos puede recomendar alguno, y decime como puedo obtenerlo, ya que la mayoría son cuestionarios extranjeros y no sé como puedo obtener alguno para poder utilizarlo.
Sería de mucha ayuda, ya que queremos que el estudio de este fenómeno se difunda en nuestro país, para así tomar medidas sobre lo acontecido hasta el día de hoy.
Tita
gracias.

Cinthya, en el mercado existen varios cuestionarios que podrías utilizar tal como son, o bien, adaptando el lenguaje de las preguntas que aparecen en ellos a los “giros” y “expresiones” utilizados en Perú, tu país.
Si no te importa gastar algo de dinero podrías adquirir el “Bull-S” de Fuensanta Cerezo, o el INSEBULL de José María Avilés. El primero, el “Bull-S” lo comercializa ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es Cuesta 150 euros y funciona con un programa informático que se vende bajo licencia y se obtiene al comprar el test. Es realmente bueno, porque su corrección ofrece importantes datos. Se utiliza para estudiar y detectar el bullying en grupos pequeños, es decir, en el grupo-clase.
El “INSEBULL” de José María Avilés lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección. No ofrece tanta información como el anterior.
También puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo (2000, 2007). Puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RESULTADOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006”. Actívalo y en ese Informe en pdf, en las páginas 276 a 289 encontrarás los cuestionarios. Este cuestionario esta libre de copyright, y sólo tienes que citar la fuente.
Otro cuestionario que puedes utilizar es el de Ortega y Mora Merchán. Te lo enviaré a tu correo particular.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 05 Apr 2011, 18:13

Constanza Alcala (Sep.14.2009) en el artículo "Investigaciones sobre el fenómeno bullying"
Excelente articulo felicidades. Soy egresada de la licenciatura en pedagogía y vivo en México, estoy muy interesada en el tema por dos cosas primero porque mi hija es acosada por sus compañeros de clase y a pesar de mi insistencia con los profesores nadie lo toma enserio, así que he decidido realizar una investigación pero no veo como lo han abordado desde el ámbito pedagógico (aquí entra el segundo motivo de mi interés porque necesito realizar mi tesis de licenciatura). He leído los documentos que proporcionas en este espacio sin embargo quisiera tener acceso a los cuestionarios de Ortega y mora Merchán j y a mas información que me puedas facilitar, también me gustaría tener contacto con mas personas en México que estén investigando o trabajando en este tema porque a pesar de que existe hace mucho no hay tanta información. Otra pregunta hay cuestionarios estandarizados para México? Te agradezco anticipadamente tu ayuda.

Constanza, muchas gracias por tu felicitación en relación al artículo. Por otro lado, siento que tu hija esté sufriendo acoso por parte de sus compañeros de colegio, pero conociendo el tema es más fácil afrontarlo con eficacia. En este blog encontrarás mucha información sobre el tema. Mira en este mismo artículo, un poco más arriba, mi respuesta a Liliana (25 de mayo de 2009). Ahí encontrarás el título de los artículos referidos al bullying, su fecha de su publicación en el blog, y el modo de acceder a ellos.
No conozco ningún cuestionario sobre bullying validado para la población mexicana, pero se que en tu país hay gente investigando sobre el tema. Te enviaré a tu correo particular las direcciones de correo electrónico de algunas de ellas (diles que soy yo, Javier Yuste, del blog “Acosos en el aula” quien te las facilitó). También te enviaré el cuestionario de Ortega y Mora Merchán.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 10 Apr 2011, 16:54

L N (Ago.7.2009) en el artículo “Estudios sobre bullying realizados en diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país”
Hola, soy Laura y les escribo desde Montevideo, Uruguay. Soy estudiante de Medicina y estoy preparando un trabajo de campo relacionado al maltrato, necesitaría saber dónde puedo encontrar material sobre cómo realizar diagnostico de bullyng en el aula escolar, desde ya muchas gracias y felicitaciones por el trabajo.
Saludos cordiales.
LN.

Laura, para lo que persigues te diré que en el mercado existen diferentes cuestionarios autoinfornmes cuyos resultados y evaluación te aportarán l. Entre esos instrumentos está el INSEBULL (Avilés) que comercializa la editorial CEPE; el AVE. Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate), que comercializa TEA Ediciones; el BULL-S (Cerezo), que comercializa Albor-Cohs; y los cuestionarios del Defensor del Pueblo (basados en los de Olweus). El INSEBULL cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es 91 5626524 y el fax es 91 5640354. El AVE cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web. Puedes adquirirlo en
TEA Ediciones, S.A. – Madrid
Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
28036 MADRID
Tel. 912 705 000
Fax 913 458 608
madrid@teaediciones.com
Y el BULL-S cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos relevantes. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es
Si quieres utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RESULTADOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006”. Actívalo y en ese Informe en pdf, en las páginas 278 a 289 encontrarás los cuestionarios que se utilizaron para los dos estudios (estos del Defensor del Pueblo están libres de copyright siempre que cites la “fuente”).
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 10 Apr 2011, 17:03

Maria (Jul.7.2009) en el artículo “Sobre mi”
HOLA JAVIER. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. ME HA ALEGRADO TANTO SABER QUE PERSONAS COMO TU SIGUEN CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. SINCERAMENTE DESDE PERU TE AGRADECEMOS POR DELICADEZA DE DARNOS UN PEDACITO DE TU TIEMPO. MUCHAS GRACIAS.
SINO FUERA MUCHA MOLESTIA TE AAGRADECERIAMOS SI PUDIERAS ENVIARNOS ALGUNA OTRA INFORMACIÓN DE OTRA ESCALA QUE MIDA EL BULLYING, YA QUE LA DE CEREZO ES SOCIOMETRICA Y NOS PIDEN UNA QUE SEA PSICOMETRICA, ESPERAMOS TU RESPUESTA Y DE TODO CORAZON MUCHAS GRACIAS, LOS PERUANOS TE DESEAMOS MUCHA SUERTE Y EXITO EN TU LABOR PROFESIONAL.

María, otros cuestionarios con los que medir la incidencia del bullying son los del Defensor del Pueblo. Con ellos se elabora un informe en 2006, publicado en 2007, que lleva el título de “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”. Se trata de un estudio que replica el realizado en 1999, a fin de conocer la incidencia y evolución del fenómeno en los siete años que median entre la realización de los dos informes. Es elaborado por Cristina del Barrio (Directora de la investigación), Ángeles Espinosa Bayul y Elena Martín Ortega.
El Informe realizado en 1999 se hizo bajo la dirección de la Doctora Ochaita.Entre sus objetivos persigue conocer el grado real de incidencia de los diferentes tipos de maltrato, desde la perspectiva de los protagonistas (víctima, agresor y testigo), y trata de determinar los lugares en los que sucede el acoso. Observa también la relación con diferentes variables (género, edad, nivel educativo, titularidad del centro (publico, concertado y privado) y ubicación del Instituto (rural o urbano). Observa también las fórmulas empleadas por el profesorado para detectarlo y afrontarlo, y finaliza comparando los resultados encontrados, con los que se obtuvieron en el informe de 1999.
La muestra total estuvo formada por 3000 escolares, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). Para su elección, a lo largo del curso escolar 2005-06, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.
De cada Instituto se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 escolares por cada Instituto.
Se trata a mi entender del mejor estudio (junto con el de 1999) realizado sobre el tema en España, tanto por la elección de la muestra, como por los instrumentos y el procedimiento metodológico utilizado.
Al segundo Informe del Defensor del Pueblo (2007), puedes acceder desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, el epígrafe RESULTADOS. Bajo el hay un enlace denominado “informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006” Al activarlo aparece un pdf con el informe completo. Los cuestionarios aparecen a partir de la página 278, y por si deseas usarlos alguna vez te diré que están libres de copyright siempre que se cite al autor.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 10 Apr 2011, 17:12

MARIO (Jul.7.2009) en el artículo “sobre mí”
BUENAS TARDES, PRIMERO QUIERO FELICITARLE POR LA INFORMACION QUE NOS BRINDA, ES DE GRAN AYUDA.
LE COMENTO QUE SOY UNO MAS DE LOS TANTOS, QUE REALIZA SU TESIS CON EL TEMA DE BULLYIN, SOY EGRESADO DE PSICOLOGIA CLINICA.
YO SOY DE ECUADOR Y NO HE ENCONTRADO MUCHA INVESTIGACIONES DEL TEMA EN MI PAIS, POR LO QUE LE SOLICITO (SI ME PUDIERA HACER ESE GRAN FAVOR) ME AYUDARA CON INFORMACION DEL TEMA Y SI ES POSIBLE CON LA BATERIA DE TEST NECESARIA PARA REALIZAR ESTA IMPORTANTE INVESTIGACION Y TENER LA BASE NECESARIA PARA SUSTENTARLA, SE QUE ES NECESARIO RESPETAR EL COPY RIGHT POR LO QUE YO TRATARIA DE MODIFICARLOS AL MEDIO. Y COMO LO MENCIONA UNA PERSONA QUE HA ESCRTIO A ESTA PAGINA, SIEMPRE RESPETARE LOS DERECHOS DE AUTORIA.
GRACIAS Y ESPERO PODER CONTAR CON SU GRAN AYUDA.
DISCULPE CUALQUIER MOLESTIA

Mario, observa en este mismo post, mi respuesta a Marta (16 de enero de 2009). Ahí explico cómo acceder a todos los artículos relacionados con el bullying que hay en este blog. Activando en el calendario de la derecha los meses y los días correspondientes, encontrarás mucha información sobre el tema.
Respecto a los cuestionarios, te enviaré a tu correo particular en de Ortega y Mora Merchán. Lo edita la universidad de Sevilla y creo que está libre de copyright siempre que se citen a los autores.
Otro cuestionario que puedes usar es el utilizado por el Defensor del Pueblo, también libre de copyright siempre que nombres la fuente (a sus autores). Puedes acceder al cuestionario a través de un enlace de mi blog. Observa a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS” aparece entre otros el texto “Informe sobre violencia: comparativa 2002-2006”. Actívalo y aparecerá un pdf titulado “Estudios y Documentos. Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Es sin duda el mejor estudio realizado en España, junto con el realizado en el año 2000. En este informe, a partir de la página 276 encontrarás los cuestionarios. Hay cuestionarios para alumnos y para profesores.
Te deseo mucha suerte con tu tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Next

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION