Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Re: Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Postby JOHANNA MESA » 13 Jul 2011, 18:43

HOLA:

me encuentro terminando mis estudios de lineciatura en educaciòn bsica y he decidido realizar como trabajo de grado una investigacion sobre la incidencias del bullyin en un colegio de mi municipio, para lo q me gustaria me enviaras este cuestionario y asi orientarme en la busqueda de estas incidencias, te lo agradeceria muchisimo.

Johanna Hurtado
Universidad Pedagògica Y tecnológica de Colombia
JOHANNA MESA

Postby javieryuste » 14 Jul 2011, 18:45

JOHANNA MESA wrote:HOLA:

me encuentro terminando mis estudios de lineciatura en educaciòn bsica y he decidido realizar como trabajo de grado una investigacion sobre la incidencias del bullyin en un colegio de mi municipio, para lo q me gustaria me enviaras este cuestionario y asi orientarme en la busqueda de estas incidencias, te lo agradeceria muchisimo.

Johanna Hurtado
Universidad Pedagògica Y tecnológica de Colombia

Johanna, como habrás leido en otros mensajes, puedes acceder a los cuestionarios del Defensor del Pueblo a través de un enlace del blog dónde está este foro. Observa en la parte derecha, bajo el epígrafe "Informes. Datos y resultados" otro epígrafe que se denomina "Informe sobre violencia comparativa 1999-2006". Actívalo y en ese informe que aparece, a partir de la página 309 encontrarás los cuestionarios.
Te enviaré también a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán.
Suerte con tu trbajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 26 Jul 2011, 19:27

Lizbeth (12/07/2011) en el artículo del blog "Bullying. Violencia entre iguales
Un cordial saludo, y bueno el motivo es que con un grupo de compañeras estamos realizando un estudio sobre el bullying, pero lo que queremos es hayar instrumentos para hacerlo, lei que podemos utilizar el del Defensor del pueblo, pero nos gustaria que porfavor nos envie al correo el de Ortega R, Mora Merchán J.A. y Mora J. Y porfavor que tambien tenga como se los califica, de antemano muchas gracias

Lizbeth, puedes acceder a los cuestionarios del defensor del Pueblo desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, bajo “Informes. Datos y resultados”, hay un epígrafe que se denomina “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Si lo activas, aparecerá el informe y encontrarás los cuestionarios a partir de la página 309.
Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán. Tanto este cuestionario como el del Defensor del pueblo evalúan frecuencias, es decir, las veces que ocurre el fenómeno. Lo ideal para analizar los resultados es contar con algún programa estadístico, porque incluso los más sencillos una vez introducido los datos, te aportan medias, desviaciones típicas, diferencias de medias y ANOVAS en función de uno o dos factores, datos con los que realizar un detallado informe.
Pero en caso de no contar con un programa estadístico para ello, puedes evaluarlo a partir de la realización de reglas de tres simples. Verás, fíjate por ejemplo en la pregunta 10 del cuestionario de Ortega_ “¿Cuántas veces te han intimidado o maltratado alguno de tus compañeros? (a=nunca; b=pocas veces y c= muchas veces). Si contestan al cuestionario 50 alumnos y 20 dicen que “nunca”, 25 dicen que “pocas veces” y 5 dicen que “muchas veces”, con tres reglas de tres planteas: Si 50 es el 100 % entonces 20 serán “X”. Lo resuelves multiplicando 25 por 100 y dividiendo entre 50, operación que da como resultado 40 %.Es decir hay un 40 % de alumnas que no han sido intimidados nunca. Hacemos los mismo con los 25 que dicen “pocas veces” y planteamos si 50 es el 100 de los alumnos, 25 serán “X”, hacemos las operaciones correspondientes de 25 por 100 y dividido por 50, lo que resulta 50 %. Es decir, hay un 50 % de alumnos que han sido intimidados alguna vez. Repetimos lo mismo con los 5 que dijeron ser intimidados “muchas veces” y planteamos, si 50 son el 100 de alumnos, entonces 5 serán “X”. Hacemos las correspondientes operaciones 5 por 100 y dividido entre 50, lo que resulta 10 %. Con lo que podemos decir que un 10 % del alumnado sufre de forma severa, pues han sido intimidados muchas veces a lo largo del curso.
Esta operación la haces con todos los ítems, algo realmente laborioso y que se reduce muchísimo si puedes contar con algún programa informático en el que solo te lleva el tiempo de introducir los datos de las respuestas, pues el análisis resulta, con esto, inmediatos.
Mucha suerte con el trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby mauricioplacencio » 08 Aug 2011, 21:43

Hola ha sido un verdadero placer leer este blog y de esta manera felicitarle por su trabajo, es una inspiración y guía para aquellos estudiantes de psicología como yo.
Soy de Ecuador y en mi querido País esta temática está queriendo avanzar. Soy estudiante de psicología clínica y estoy elaborando mi tesis de grado con esta temática.
Usted me podría ayudar facilitándome información del bullying pero con enfoque clínico, puesto que he leído que el Acoso escolar tiene como consecuencia el trastorno de estrés postraumático, trastorno de ansiedad, fobia escolar, Somatizaciones, etc. que son del ámbito netamente clínico.
Y también si es que me podría facilitar un test llamado Acoso y Violencia Escolar de Iñaki PIÑUEL, puesto que en mi país no lo encuentro.
De antemano le agradezco enormemente su atención
Abrazos fraternalmente
ATT. Mauricio Placencio
mauricioplacencio

Postby javieryuste » 15 Aug 2011, 18:52

Mauricio, siento no poder facilirtarte el test AVE de Enrique Piñuel. Las características del instrumento y dónde podrías obtenerlo, están en mi respuesta a Celia en un mensaje en este foro que se ubica bajo el título genérico de "Sobre el Test AVE". Búscalo y léelo. La verdad es que sale un poco caro pues aunque cuesta alrededor de 60 euros, se corrige a través de internet, mediante un pin en http://www.e-perfil.com y se comercializa en kit o “paquetes” de 25 usos, consumiendo un uso por alumno y costando cada paquete de 25 usos alrededor de 28 euros. No sale nada barato, pero ja verdad es que al querer evaluarlo desde una perspectiva más clínica es quizás el instrumento más adecuado.
Mucha suerte con tu trbajo.
Un codial saludo.
javieryuste

Postby John » 31 Oct 2011, 13:24

Hola, he estado leyendo un poco el foro, y la verdad es que es muy interesante todo.
Actualmente estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el cyberbulling, pero no encuentro demasiado. ¿tienes información sobre este tema?. Mi idea es intentar extrapolar un poco los resultados del bulling al ciberbulling, por su puesto solo es una idea, cuanto lea más sobre el tema es cuando podré decidir que hacer.
La cuestión es que estaba buscando algun cuestionario para medir bulling o ciberbulling por la web pero no he encontrado ninguno. ¿Podrías ayudarme? Gracias
John

Postby javieryuste » 01 Nov 2011, 19:38

John wrote:Hola, he estado leyendo un poco el foro, y la verdad es que es muy interesante todo.
Actualmente estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el cyberbulling, pero no encuentro demasiado. ¿tienes información sobre este tema?. Mi idea es intentar extrapolar un poco los resultados del bulling al ciberbulling, por su puesto solo es una idea, cuanto lea más sobre el tema es cuando podré decidir que hacer.
La cuestión es que estaba buscando algun cuestionario para medir bulling o ciberbulling por la web pero no he encontrado ninguno. ¿Podrías ayudarme? Gracias

John, el cyberbullying ha sido definido como una forma de intimidación, acoso y malos tratos por parte de un individuo o un grupo hacía otro que implica el uso de medios tecnológicos como canal de agresión (Smith, Mahdavi, Carvalho & Tippet, 2006; Mora-Merchán & Ortega, 2007; Noret & Rivers, 2006; Ortega, Calmaestra & Mora-Merchán, 2008). Y Willard (2004, 2005, 2006), mediante un entendimiento más amplio del término, aceptado más generalmente, considera este problema una simple “agresión social online”. El cyberbullying presenta diferencias con el bullying tradicional. Te enviaré a tu correo particular un pdf de Ortega sobre el tema, así como un artículo de ella junto a otros investigadores.
Te servirá para realizar tu trabajo para la Universidad.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby cocolillo » 04 Jan 2012, 21:01

Hola Javier quiero felicitarte por esta gran labor ya que nos facilitas orientarnos soy Judith Rivera, Mexicana, estudiante de Maestria de Psicologia y mi tesis es sobre el tema del bullying, le agradeceria que me pudiera mandar los cuestionarios que se utilizan en las investigaciones que se han realizado con respecto a este tema de bullying, ya que en mi pais hay pocas investigaciones.
Gracias.
cocolillo

Postby javieryuste » 05 Jan 2012, 13:48

Hola Judith, muchas gracias por tu felicitación.
Desde este mismo foro puedes acceder al blog, y si observas, en la parte derecha, bajo “Informes. Datos y resultados” hay un epígrafe que dice “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006. Al activarlo accederás al informe del Defensor del Pueblo 2007. Encontrarás los cuestionarios que se utilizaron a partir de la página 309. Observa que hay cuestionarios que han de responder alumnos, y otros que han de responder profesores.
Mucha suerte con tu tesis. De todos modos, te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, y el PRECONCIMEI de Avilés.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby Mastache » 10 Mar 2012, 08:43

Estimado,
te escribo desde México para felicitarte por la asesoria que nos brindas a los interesados en el tema a nivel mundial y para comentarte y solicitarte lo siguiente:

Me interesa conocer los cuestionarios que existen para evaluar el bullying para elegir aquel que se adecue o se aproxime a las necesidades de los estudiantes mexicanos.

Me encuentro realizando una investigación sobre agresiones escolares en educación básica, por lo que te solicito me des tu punto de vista como académico, investigador y experto en el tema de bullying.
¿Consideras que el programa Olwues para la prevención de bullying se puede aplicar tal cual en México como alternativa de solución del bullying o requiere tranformarse en contendidos y estructura para atender las necesidades propias de mi país?

Saludos cordiales!!
Mastache

PreviousNext

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION