Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/utf/utf_tools.php on line 1781
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3911: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3913: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3914: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3915: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Re: Solicitando cuestionarios para evaluar el bullying

Postby javieryuste » 18 Apr 2011, 16:18

maria (Jul.20.2009) en el artículo "Sobre mí"
HOLA JAVIER. MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RESPUESTA. ME HA ALEGRADO TANTO SABER QUE PERSONAS COMO TU SIGUEN CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. SINCERAMENTE DESDE PERU TE AGRADECEMOS POR DELICADEZA DE DARNOS UN PEDACITO DE TU TIEMPO. MUCHAS GRACIAS.
SINO FUERA MUCHA MOLESTIA TE AAGRADECERIAMOS SI PUDIERAS ENVIARNOS ALGUNA OTRA INFORMACIÓN DE OTRA ESCALA QUE MIDA EL BULLYING, YA QUE LA DE CEREZO ES SOCIOMETRICA Y NOS PIDEN UNA QUE SEA PSICOMETRICA, ESPERAMOS TU RESPUESTA Y DE TODO CORAZON MUCHAS GRACIAS, LOS PERUANOS TE DESEAMOS MUCHA SUERTE Y EXITO EN TU LABOR PROFESIONAL.

María, otros cuestionarios con los que medir la incidencia del bullying son los del Defensor del Pueblo. Con ellos se elabora un informe en 2006, publicado en 2007, que lleva el título de “Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006”. Se trata de un estudio que replica el realizado en 1999, a fin de conocer la incidencia y evolución del fenómeno en los siete años que median entre la realización de los dos informes. Es elaborado por Cristina del Barrio (Directora de la investigación), Ángeles Espinosa Bayul y Elena Martín Ortega.
El Informe realizado en 1999 se hizo bajo la dirección de la Doctora Ochaita.Entre sus objetivos persigue conocer el grado real de incidencia de los diferentes tipos de maltrato, desde la perspectiva de los protagonistas (víctima, agresor y testigo), y trata de determinar los lugares en los que sucede el acoso. Observa también la relación con diferentes variables (género, edad, nivel educativo, titularidad del centro (publico, concertado y privado) y ubicación del Instituto (rural o urbano). Observa también las fórmulas empleadas por el profesorado para detectarlo y afrontarlo, y finaliza comparando los resultados encontrados, con los que se obtuvieron en el informe de 1999.
La muestra total estuvo formada por 3000 escolares, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en 300 Institutos, y 300 profesores/as (Jefes de Estudio de esos centros educativos). Para su elección, a lo largo del curso escolar 2005-06, se seleccionaron 600 centros de Secundaria, considerando un error muestral de +/- 2 (p=q=0.50 a un nivel de confianza del 95.5 %), de los que 300 quedaron como centros sustitutos y otros 300, como centros titulares, estableciéndose “afijaciones proporcionales” en función de la titularidad del centro (público, concertado y privado), tamaño de la ciudad de ubicación y Comunidad Autónoma. Para las variables género y nivel educativo se realizaron “afijaciones” simples.
De cada Instituto se eligió de forma aleatoria un grupo por curso, y por cada grupo, un chico y una chica. Se eligió además (también de forma aleatoria), otra pareja de alumno-alumna, completándose así 10 escolares por cada Instituto.
Se trata a mi entender del mejor estudio (junto con el de 1999) realizado sobre el tema en España, tanto por la elección de la muestra, como por los instrumentos y el procedimiento metodológico utilizado.
Al segundo Informe del Defensor del Pueblo (2007), puedes acceder desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, el epígrafe RESULTADOS. Bajo el hay un enlace denominado “informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006” Al activarlo aparece un pdf con el informe completo. Los cuestionarios aparecen a partir de la página 278, y por si deseas usarlos alguna vez te diré que están libres de copyright siempre que se cite al autor.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 18 Apr 2011, 16:31

MAGDA LILIANA (Jul.6.2009)
Buenas tardes, mi nombre es Magda, estoy cursando una maestria, y como trabajo de grado estoy interesada en realizar una investigacion acerca de este fenomeno, cada vez mas evidente en las instituciones escolares, pero aqui en colombia es muy poca la informacion disponible.
Me gustaria, si fuera posible, que ud me colaborara con mas informacion, y con los modelos del cuestionario de Ortega R., Mora Merchán J.A., y Mora J., que ud le facilito a otras personas……. y toda informacion de la que pueda disponer ….. y si no es mucha molestia enviarmela a mi correo.
Le agradezco su amabilidad.

Magda, me alegra que tambien en Colombia haya gente interesada en luchar contra esta violencia “soterrada” que sufren con consecuencias tan negativas, algunos escolares. Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, editado por la Universidad de Sevilla. Respecto a obtener información sobre el tema, te diré que observes arriba, en el blog, la “pestaña” que lleva el título “Bullying. Violencia entre iguales”. Observa, bajo el artículo, los mensajes que dejaron otras personas y mira mi respuesta a Ysabella (18/6/2009). En esa respuesta encontrarás el título de los artículos del blog referidos al tema, y la forma de acceder a ellos. En los artículos sobre bullying a los que puedes acceder encontrarás mucha información. Suerte en tu próxima investigación sobre este tema.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 16:31

YRG_CR (May.3.2009) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola! Soy de Costa Rica y estoy realizando una investigación acerca de este tema. Aquí en realidad no existe mucha información ni bibliografía relacionada, así que la página me ha sido de gran ayuda, gracias!.
En uno de los post anteriores mencionas el cuestionario de Ortega R., Mora Merchán J.A., y Mora J. (editados por la Universidad de Sevilla) que le facilitaste a dos personas. Quería saber si serias tan amable de facilitármelo a mi también.
¡Muchas Gracias!

YRG_CR, me alegra mucho que mi página te haya servido para tu trabajo de investigación. No tengo inconveniente en enviarte lo que me pides. Te lo enviaré a tu correo particular.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 17:44

Isa (Abr.16.2009) en el artículo “Sobre mí”
Muchísimas gracias por su aporte, nuevamente le solicito otra información existe alguna batería de cuestionario o instrumentos validados en los cuales me pueda apoyar, para adecuar mi instrumento (entrevista) para docentes y estudiantes claro con el permiso debido y respetando la autoría de base. Hasta pronto

Isa, respecto al clima de aula te enviaré a tu correo particular una carpeta con cuestionarios que han sido usados en diferentes estudios, y aunque no están libres
De copyright, sí te servirán de base para si lo deseas, elaborar tú unos cuestionarios parecidos. Incluso creo que no habría problema porque los utilizases tal cual.
Y para ver concretamente la incidencia del bullying (acoso entre iguales), puedes utilizar los cuestionarios usados para realizar el Informe del Defensor del Pueblo. Puedes acceder a ellos desde un enlace de este blog situado a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS”, denominado “violencia comparativa 2002-2006″ (Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006). en las páginas 278 a 289, verás los cuestionarios para alumnos y para profesores. Este estudio del Defensor del Pueblo, actualiza el Informe del año 2000. Se usó en alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento. Puedes utilizarlos son problema, pues están libres de copyright. Solo es necesario citar la fuente. Están basados en los cuestionarios de Olweus y han sido utilizados aquí en España en varias investigaciones.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 17:55

Soledad (Abr.10.2009) en el artículo “Bullying. Violencia entre iguales”
Felictaciones por los artículos, están buenos.
Soy estudiante de psicología y quisiera saber cómo puedo medir la prevalencia de maltrato entre escolares en mi cole.
¿Como puedo adquirir el instrumento aquí en Perú – Lima?
Ah, tengo dudas: ¿es lo mismo maltrato entre escolares, bulliyng y violencia entre escolares, o cual es la diferencia?
Sol, Perú

Soledad, en mi respuesta a Marco de 31 de octubre de 2008 (situada unos cuantos comentarios más arriba en este mismo artículo) expongo varios instrumentos que pueden usarse para observar la incidencia del bullying. Podrías adquirir alguno poniéndote en contacto con las direcciones que doy, aunque te cobrarían además de lo que cueste el tes, los gastos de envío.
Te propongo que uses los utilizados por el Defensor del Pueblo (basado en los de Olweus) para sus informes sobre violencia escolar 2000 y 2007 (España), o el elaborado por Ortega R, Mora-Merchán J.A. y Mora J. Tras su análisis puedes obtener datos relativos a qué tipos concretos de maltratos se producen y la frecuencia con la que aparecen en cursos o niveles determinados.
Puedes acceder a los cuestionarios para alumnos y profesores (aunque va dirigido a los Jefes de Estudio en el estudio de España, pueden ser completados por cualquier profesor) que utilizó el Defensor del Pueblo, a través de un enlace de mi blog. (están libres de copyright). Para acceder observa a la derecha, bajo el epígrafe “RESULTADOS” aparece entre otros el texto “informe sobre violencia: comparativa 2002-2006. Actívalo y aparecerá un pdf titulado “Estudios y Documentos. Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006″. En este informe, de la página 276 a la 289 encontrarás los cuestionarios. Puedes imprimirlos o copiar tú las preguntas.
También podrías usar el Cuestionario de Ortega R, Mora Merchán J.A. y Mora J. solicitándolo a la Universidad de Sevilla, que es quien lo edita. Este te lo enviaré yo a tu correo particular.
Puedes utilizar los cuestionarios tal como son, o intentar adaptar el lenguaje de las preguntas a los “giros” y “expresiones” utilizados en tu país.
Respecto a tu pregunta sobre si es lo mismo “maltrato entre escolares” o “bullying” y violencia escolar te diré que no. El bullying no tiene nada que ver con las peleas y disputas entre escolares. Una violencia generalizada entre los alumnos de un aula o centro tiene que ver con el “clima”. Para que la violencia de un escolar hacia otro sea considerada bullying debe ser reiterada, alargarse en el tiempo (muchos días, meses, incluso años), dirigida a “someter” a la víctima, que vive las agresiones, humillaciones y vejaciones como algo que excede totalmente su propia capacidad para afrontarlo, convirtiéndose para él la mera asistencia a clase en un “verdadero infierno”. Ello produce en la víctima efectos muy negativos en cuanto a su aprendizaje y a su autoestima. Puedes leer más cosas sobre ello activando en el calendario de la derecha las fechas correspondientes para leer estos artículos:
“Características del bullying” (9/9/2007).
“Los protagonistas” (13/9/2007).
“El alumno victima” (15/9/2007)
“El alumno observador” (16/9/2007).
“Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 18:12

Soledad cruz (Abr.6.2009) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
hola
amigos como estan solo queria decirles que me gusta ese tema es muy interesante para mi y ago un proyecto de ese tema el bullying
y quiero un medidor para medir el bullying y si necesito mas que todos los anuncios torpes soy mas genia que todos
graias a todos por su paciencia bye besos los quiero
bye bye bye bye bye chau cuidence

Soledad, si lees la respuesta que dí a un mensaje de Ronald, con fecha 30/3/09, y que está situado justamente “encima” del mensaje que dejaste tú, verás que hay varios cuestionarios que podrías utilizar. Algunos te costarían algún dinero, pero otros, como los cuestionarios del Defensor del Pueblo, los puedes encontrar, de forma gratuita, a través de un enlace de este blog (en la respuesta a Ronald explico cómo hacerlo).
También te enviaré a tu correo particular el Cuestionario de Ortega R., Mora Merchán J.A., y Mora J. (editados por la Universidad de Sevilla). Con ellos podrás observar qué tipos de maltrato son los que más utilizan los alumnos “bully”, y con qué frecuencia se producen.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 02 May 2011, 18:31

Isabel Ascona Tello (Ago.7.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola, es muy interesante este bloc ya que con solo darle una lectura rápida me informe de varias cosas que queria saber, sabes mi consulta es acerca de instrumentos de medida de inteligencia emocional y prevención del bullying en escuelas primarias ya que estoy tratando de realizar una investigacion correlativa pero me faltas los instrumentos validados y baremados, por favor agradeceré tu comentario. Gracias.

Isabel, me alegra que los artículos de mi blog te hayan sido de utilidad. Respecto a lo que comentas, te diré que la mayoría de los trabajos realizados en este campo, han sido realizados con alumnos de Educación Secundaria. Con alumnos de Primaria ha trabajado Olweus (1999), Avilés (1999) y Araceli Oñate e Iñaki Piñuel (2006). Desafortunadamente yo no puedo ofrecerte esos cuestionarios (ya baremados). Tampoco se cuanto cuestan, aunque no creo que sea demasiado. Puedes solicitarlos a las siguientes direcciones:
Los cuestionarios de Olweus a: olweus@online.no
PIÑUEL, I. y OÑATE, A. (2006): “Test AVE. Acoso y Violencia Escolar” Madrid. TEA Ediciones. TEA está ubicado en la calle Fray Bernardino Sahún, 24. Madrid (28036). Telf.:91 2 70 50 00. mail: Madrid@teaediciones.com
El cuestionario CIMEI creo que está validado para alumnos de Primaria y Secundaria y es de J.Mª Avilés (1999). Puedes solicitarlo a: aviles@uva.es
Espero que consigas alguno de ellos y termines tu trabajo sin problemas.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:30

Jemima (Abr.22.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola: quisiera pedirle un gran favor..soy alumna de tesis dela universidad de concepción que necesito instrumentos de mediacion para medir el bullyng tes y rueba entrvistas los instrumentos que tenga por favor, por que en la red no encontramos… por favor.
Sin otro particular esperando su respueta desde ya gracias

Jemina:
al igual que le digo a Melissa te recomiendo que uses (adaptándolo un poco en cuanto al lenguaje y “giros” idiomáticos de tu país), los cuestionarios que utiliza el Defensor del Pueblo. Se utiliza con alumnos de Secundaria de 12 a 18 años. Puedes acceder a ellos desde un enlace del blog denominado “Comparación entre los informes de 1999 y 2006 del Defensor del Pueblo sobre la violencia escolar”. Los cuestionarios están en las páginas 308 a 314. Además, el informe, puede servirte de guía y ayuda “metodológica”.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:53

Marynella (Oct.5.2007) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola…
Mi nombre es Marynella, soy egresada de Orientación Familiar y estoy haciendo mi Tesis de Grado, esta se refiere a una investigación relacionada con Bulling y Violencia Escoalar.
Quisiera saber si pueden facilitarme el cuestionario de Bull de Dan Olweus para usarlo como instrumento de medición. También que me indiquen qué es lo que mide realmente o con qué fin lo hizo este señor.
Estaré muy agradecida. Les envío saludos y les felicito por vuestro portal.
Atentamente…
M.B.R.

Gracias por tu felicitación, Marynella.
Siento no poder facilitarte el cuestionario de Bull de Dan Olweus. Si entrasd en “investigaciones sobre el fenómeno bullying” del blog encontrarás la explicación a tus preguntas. Dan Olweus con su cuestionario trata de medir la incidencia del “acoso entre compañeros” en Suecia. Es posible que TEA Ediciones lo tenga. De todas formas existe un cuestionario de Rosario Ortega y Mora Merchán que adapta de alguna forma el de Olweus. También existe un cuestionario sobre Bully de Fuensanta Cwerezo, que no es caro y lleva un disquette con un programa informático que corrige las respuestas de los alumnos al cuestionario. Lo edita Albor-Cohs. Puedes contactar con ellos en albor@correo.cop.es
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:31

Lucrecia (Abr.14.2011) en el artículo “Necesidad de evaluación”
Hola! Te escribo desde Buenos Aires (Argentina) y quiero saber si dispones de algún cuestionario de bullying autoadministrable para los alumnos de escuela secundaria.
Estoy haciendo mi tesis de licenciatura en Psicología y me gustaría validar un instrumento.
Muchas gracias!
Lucrecia.

Lucrecia, podrías usar los cuestionarios de Ortega y Mora merchán y utilizarlos en la investigación que quieres desarrollar para tu tesis de licenciatura. Te lo enviaré a tu correo particular. El análisis se realiza a partir de frecuencias, es decir, de porcentajes. Por ejemplo, si de 100 alumnos que responden al cuestionario, 35 dicen que son agredidos al menos una vez por semana, el dato obtenido es que el 35 % de los alumnos sufre agresiones de alguno de sus compañeros, cada semana, al menos una vez. En definitiva han de sumarse las respuestas y hallar las frecuencias correspondientes, haciendo simples “reglas de tres”. Lo ideal sería usar algún programa estadístico para analizar los datos obtenidos y observar si son o no significativos así como comparar medias de respuestas por sexo o por nivel.
También podrías utilizar los cuestionarios que utilizó el Defensor del Pueblo para realizar, en mi opinión, una de las mejores investigaciones sobre bullying realizada en España. Puedes acceder a ellos a través de un enlace de este blog. Están libres de copyright (siempre que se cite al autor). Observa en la parte derecha de la página, de arriba abajo los siguientes epígrafes: “Consejos para ti”, “Calendario”, “Categorías”, “Últimos comentarios”, “Resultados” y “Violencia escolar”.
Bajo la denominada “Resultados” aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a un pdf con él, para mí mejor estudio sobre violencia escolar realizado en España. Es el Informe del Defensor del Pueblo, y los datos obtenidos son comparados con los de otro informe realizado en el año 1999 y que se publicó en el 2000.
Entre las páginas 308 a 315 están los cuestionarios utilizados. Puedes usarlos tal cómo aparecen, o adaptando determinadas frases a los “giros” lingüísticos de tu país.
Te recomiendo que leas las conclusiones del informe del Defensor del Pueblo (del informe de dónde puedes obtener los cuestionarios) porque te ayudará bastante para realizar cualquier investigación sobre el tema del “acoso entre iguales” o bullying. Mucha suerte con tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

PreviousNext

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION