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BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Sobre la Psicología ecológica

Sobre la Psicología ecológica

Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 02 May 2011, 17:29

KATHERIN (Nov.12.2008) en el artículo “La piscología ecológica”
un saludo cordial Javier, soy estidient de psicologìa de la unieversidad peruana los andes de peru, esta rama de la psicologia ecologìca es de mucho interes para mi, tanto a si que como es logico me durgen muchs dudas, entre ellas quisiera consultarte, que si al ps ecologìca es rama de la psicologìa social, una rama que tiene como unos de sus protagonistas a erick erickson; ¿existirìa alguna relacion entre la teorìa de erickon y la ps ecologica? y a su vez si existe alguna corriente psicològica que aporte en fundamentos mas precisos a la ps ecologìca? gracias desde ya por tu respuesta, al igual que los anteriores consultantes me gustarìa que facilitaras la pdf de diferencia entre la ps ambiental y ecologica. muchas gracias!


Katherin, tanto la psicología Ecológica, como la psicología Ambiental, parten o surgen de la Psicología Social, pero no tanto como “ramas” de aquella sino cómo áreas de estudio. Como sabes, la psicología hasta hace relativamente poco tiempo era una disciplina dependiente de la Filosofía, pasando a ser una disciplina independiente que estudia desde las mismas bases biológicas de la conducta hasta las transformaciones sociales. Podríamos decir que tanto la psicología ecológica como la psicología ambiental se ocupan de estudiar áreas complementarias aunque no iguales, pues la primera lo hace desde la perspectiva de cómo la influencia del ambiente va modelando la conducta y personalidad de los individuos, y la segunda observa cómo el entorno (mucho más inmediato) del individuo puede influir en su calidad de vida tanto física como emocionalmente. Desde esa perspectiva podemos hablar de complementariedad entre ambas.
Te recomiendo que leas los artículos de este blog publicados en diferentes fechas (24 de marzo, 7 y 17 de abril y 9 de mayo) que junto con este, publicado el 8 de marzo (la psicología ecológica), se refieren al microsistema, al mesosistema, al exosistema y al microsistema respectivamente descrito por Bronfenbrenner (1979), máximo representante de esa teoría “Ecológica”. En relación a la Psicología Ambiental te enviaré un artículo de Pol, Valera y Vidal (pdf) que te aclarará dudas.
Antes de entrar a valorar la posible relación de este científico y la psicología ecológica haremos un poco de historia que aclare la reflexión.
Erick Ericsson (1902-1994) nace en Frankfurt (Alemania) y presentará en casi todos sus trabajos una notoria influencia de Sigmund y Ana Freud (psicoanálisis), así como de otros importantes psicólogos, como Henry Murria y Kart Lewin y de Rut Benedict, Margaret Mead y Gregory Bateson (antropólogos). Fue profesor en Yale y posteriormente en Berkley (abandonó Alemania cuando los nazis alcanzaron el poder), y en ese periodo estudia la vida de los indios Dakota y los indios Yurok.
La influencia de la cultura sobre la personalidad y el análisis de figuras históricas se repite en varias de sus obras, con una de las cuales obtuvo el Pulitzer (“La verdad de Ghandi”).
Podríamos afirmar sin ninguna duda que es un psicólogo freudiano, pero que está más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquiera de ellos, probablemente por sus intereses antropológicos.
Su teoría que plantea ocho estadios del desarrollo se relaciona con la psicología Ecológica en tanto en cuanto, en ambas se admite que la relación entre el sujeto y el ambiente que rodea a éste es bidireccional y recíproca, es decir, el ambiente influye en el individuo y el individuo a su vez influye en el ambiente.
Sin embargo la Psicología ecológica estudia especialmente las propiedades del entorno y cómo esto incide en el desarrollo de la conducta. Diríamos que está sobre todo orientada a la descripción de las relaciones sociales mientras que la teoría de Erick Erickson se dirige principalmente a determinar los mecanismos de ese desarrollo, y por su influencia psicoanalítica podría también relacionarse con la teoría del Apego.
Te diré que la teoría de este científico, que parte de un principio epigenético y su concepto de estadios no es demasiado popular entre la mayoría de los teóricos de la personalidad.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 02 May 2011, 18:40

Liceth Sánchez (Jul.20.2008) en el artículo “La Psicología ecológica”
Hola , soy estudiante de educacion especial y con respecto a los interrogantes de la spicologia ambiental , quiesiera saber como adecuar un espacio educativo el cyual sea positivo para los procesos educativos de los niños, teniendo en cuenta que en el aula asisten estudiantes “regulares y estudianten en condicion de discapacidad” gracias por tu atencion y tu posible respuesta


Liceth:
Es un tema muy interesante el que planteas. Hace mucho tiempo que la Psicología ambiental moderna se ocupa del entorno urbano que rodea al centro educativo, y del propio edificio que lo contiene (Lee, 1954, 1957). Y tal como sostienen Pol y Morales (1986), ocuparse de ello, supone ocuparse de un espectro de temas bastante amplio, debido a que hay que considerarlo, además de una perspectiva funcional (tamaño y densidad del centro, su vertebración con el contexto que lo rodea, la interacción ambiental en el aula y en el patio), también desde la perspectiva de las tendencias pedagógicas, el lenguaje simbólico utilizado, y la forma de las funciones que permiten una estructura de espacios adecuadas a ese desarrollo, y a las necesidades del niño y del profesor, que a su vez implican determinadas necesidades ambientales.
El paso de la Pedagogía tradicional (espacios rígidos y poco elaborados) a la Pedagogía moderna (necesidad de expresión natural y libre, en dónde prima el juego y lo lúdico) ha producido importantes cambios en la concepción de los edificios escolares y su relación con el contexto en el que se ubican.
Las necesidades físico-motrices, psicoafectivas, intelectuales y físico-biológicas de cada estadio evolutivo, y que cada espacio escolar debería permitir, se establecieron a partir de las teorías psicológicas de la evolución y del desarrollo de Piaget. Además, se intenta “igualar” el hogar y la escuela, evitando entre ellas tanto una gran disonancia, como una consonancia extrema (Bronfenbrenner y Croufer, 1983), ambas perjudiciales para un desarrollo evolutivo equilibrado.
En relación al tamaño del centro educativo, en las escuelas grandes (con muchos alumnos, en relación a las pequeñas), se detecta mayor inhibición y responsabilidad (Barrer y Gump, 1964). Sin embargo, autores como Gump (1978), Pol y Morales (1981), Pol, Morales, Ros y Presmanes (1985), opinan que los “macro centros”, aportan fuerza y “afiliación institucional”, sobre todo entre los adolescentes.
En la actualidad, los centros educativos requieren una estructuración del espacio más flexible y polivalente, porque con la pérdida cada vez mayor de espacios urbanos como espacio social, el centro educativo ha tenido que ir incorporando funciones de socialización, relaciones sociales y espacios o servicios deficitarios, que no ofrece su entorno. Así, los centros escolares, son hoy por hoy, importantes elementos vertebradotes de la localidad donde se ubican.
De todas formas tú me hablas de un aula en la que habrá además de los alumnos habituales, otros con algún tipo de discapacidad. Sería bueno conocer qué tipo de discapacidad (física o psíquica), porque no es lo mismo un alumno que va en “silla de ruedas”, que niños sordos, ciegos, cojos, mancos, con síndrome de Down… Evidentemente los espacios del aula, (además de los patios y aseos) deben adaptarse a las necesidades físico-motrices, psicoafectivas, intelectuales y físico-biológicas de esos alumnos. Por ejemplo, si hay algún alumno en “silla de ruedas”, además de no existir “barreras arquitectónicas” en el aula (los escalones o diferentes niveles de altura han de “salvarse” con rampas), la situación de los pupitres debe permitir un desplazamiento cómodo de la “silla” por todos los espacios de la clase. Los percheros deberán estar situados a la “altura” adecuada para que este alumno pueda colgar sin problemas sus prendas de abrigo. Los libros y materiales de uso “común”, también estarán colocados en estanterías de altura adecuada para que el alumno lo pueda coger sin ayuda. Evidentemente, dependerá de la discapacidad de los alumnos, el diseño a realizar.
Espero que con este ejemplo te sirva, para que en función de las discapacidades de tus alumnos, diseñes un espacio de aula agradable y “adecuado”. Y no dudes en volver a escribir, si lo necesitas.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 08 May 2011, 16:07

Doris Amanda Castro (Jul.8.2008) en el artículo del blog “La psicología ecológica”
Hola Javier!
Estaba buscando información sobre la psicología ecológica y accese a este blog, la disertación me ha parecido interesantisima y al igual que Sacal me interesa mucho tener la información que le envio a Xiomara sobre psicología ambiental.
Por otro lado, me gustaría saber de que rama de la psicología surgen?, no estoy segura si de la psicologia social y esta a su vez de la psicología cultural o a la inversa, no se si se cuenta con un cuadro sinóptico o un mapa conceptual que explique las ramas de la psicología y que incluya la psicología antropológica.
Estoy tratando de enfocar un estudio sobre el comportamiento de las personas frente a situaciones de desastre natural, influenciado por la percepción que tienen acerca de su ambiente. Le agradecería que me pueda recomendar bibliografía al respecto.
Saludos
Doris A. Castro


Doris, tanto la Psicología Ecológica, como la Psicología Ambiental surgen de la Psicología Social. No conozco si existe o no algún mapa conceptual, pero creo que más que ramas de la Psicología, lo que hay son áreas de estudio. La Psicología ha pasado de ser una disciplina dependiente de la Filosofía, a ser una ciencia independiente que estudia desde la biología de la conducta hasta las mismas transformaciones sociales. En realidad hay una serie de áreas: Psicología Fisiológica, Psicología Animal (comparada), Psicología Evolutiva, Psicología Social, Psicología Patológica, y Psicología Diferencial y sus campos de aplicación, la clínica, la educativa (pedagógica), la industrial y la comunitaria. Te enviaré lo que remití a Xiomara y a Sacal. Además te enviaré un artículo de T.Schwartz; G.M. White y C.A. Lutz (Eds.) 1992, relativo a la frelación entre la Psicología y la antropología.
Puedes obtener una amplia bibliografía, relativa al comportamiento de las personas frente a los desastres naturales, de otro “pdf” que te envio.
Espero que te sirva.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 08 May 2011, 16:08

Sacal (Jul.7.2008) en el artículo del blog “La psicología ecológica”
Hola, en verdad pienso que es un blog tan interesante como util, quisiera conocer la informacion que solicito Xiomara acerca de la diferencia entre psic. ecologica y ambiental.
muchas gracias de antemano


Sacal, me alegra que mi blog te parezca interesante y útil. Respecto a tu mensaje, te diré que para la psicología ecológica puedes consultar la biliografía que recomendé a Xiomara en un mensaje anterior. Para la psicología ambiental, te enviaré a tí el “pdf” que le envié a ella.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 08 May 2011, 18:56

Marisol (May.29.2008) en el artículo del blog “La Psicología ecológica”
la verdad super interesante, trabajo bajo la perspectiva de este modelo…….y por casualidad encontre el paper
si tienes mas información vienvenida será….


Marisol, me alegro de que el post te haya parecido interesante. En una respuesta anterior al comentario de Xiomara (por si no te fijaaste) están las fechas en las que aporté más información (microsistema, mesasistema, exosistema y macrosistema). Puedes acceder a ella activando la fecha correspondiente en el calendario de la derecha.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:02

Xiomara (May.9.2008) en el artículo del blog “La Psicología ecológica”
hola eas la primera vez que entro a esta pagina y la informacion que brindas se ma ase super interantisima…..
soy estudiante de psicologia en chipas ………..pero me interesa la corriente de psicologia elcologica… y queria ver si tu me podrias proporcionar informacion acerca de esta corrieente o donde podria encontrar informacion valida……. la verdad me interesa mucho conocer del tama .
te agradeseria y me ayudaras.. de verdad deseo saber mas de este tema.. y espero que quieras ayudarme mil gracias….


Xiomara, puedes encontrar información acerca de la psicología ecológica en diferentges artículos de este blog. Además de éste (donde has dejado tu mensaje), publicado el 8 de marzo, puedes, activando el calendario de la derecha, buscar los “post” en las siguientes fechas:
“El microsistema”, el 24 de marzo.
“El mesosistema” el 7 de abril.
“El exosistema”, el 17 de abril.
“El macrosistema”, el 9 de mayo.
Para más información sobre el tema, puedes consultar esta bibliografía:
Fronfenbrenner, U. (1979): “La ecología del desarrollo humano”. Barcelona. Paidos (1987). (1979 es la fecha de la 1ª edición en inglés).
Bronfenbrenner, U. (1997): The ecology of developmental process. En Damon (Ed.).Handbook of child Psychology, Vol I: Theoretical Models development, 5ª ed. (pp 993-1029). New York: Wiley.
Seguro que en alguna buena biblioteca de tu pais puedes encontrarlos.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:12

Robert (May.4.2008) en el artículo del blog “La Psicología ecológica”
Gracias, por la respuesta, pero aun me queda una duda.Si hablamos de todos estos sistemas ,en cual de ellos tomamos en cuenta el nivel individual?, agradeceria una vez más tu respueta y estoy a la expectativa acerca de los macrosistemas


Robert, el nivel individual de cada persona está presente en ella desde el momento de su nacimiento. Verás, en el texto “La ecología del desarrollo humano” (Bronfenbrenner, 1979,pp 40) se afirma que “la ecología del desarrollo humano comprende el estudio científico de la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, en desarrollo, y las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que vive la persona en desarrollo, en cuanto este proceso se ve afectado por las relaciones que se establecen entre estos entornos y por los contextos más grandes en los que están incluidos los entornos”.
Segun ello la conducta surgiría en función del intercambio de la persona con el ambiente en el que está inmersa. Esa interacción entre el sujeto y el ambente es bidireccional y recíproca, y el ambiente se extiende más allá de lo que es extrictamente el entorno inmediato, incluyendo entornos más amplios con nuevas interconexiones e influencias. Todo esto nos permite pensar, que apara lograr una aproximación completa y real al fenómeno de la violencia y de la agresión, es necesario explorar al sujeto en todas sus variables extewrnas e internas, fisiológicas, psicológicas, éticas, sociológicas, así como todas las interacciones e interconexiones posibles que vayan surgiendo en el entorno.
En definitiva, según este modelo, una actuación individual y concreta sobre el sujeto debe proyectarse, pensarse, organizarse y realizarse teniendo en cuenta lo dicho anteriormente. Y a veces, incluso, es imprescindible modificar el ambiente mejorando las condiciones de “vida” del individuo, como paso previo a una determinada intervención.
Espero haberte aclarado un poco mejor tus dudas. Por cierto, el macrosistema tiene que ver con los “valores” y las “creencias”. Próximamente escribiré sobre ello.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:14

Rosyrivera (May.4.2008) en el artículo del blog “Sobre mí”
Hola Javier
Me encuentro estudiante una mestria en linea y estoy realizando mi segunda evaluacion del modulo propedeutico para ello estoy planeando un ensayo con el tema del bullying, mas especificamente en los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad que estan integrados en escuelas de educación regular, he definido mi postura para abordarlo y sera a través de la teoria ecologica de Bonfrenbrenner,el documento de evaluación me solicita abordar el tema desde dos posturas opuestas o diferentes me puedes ayudar a identificar una teoria diferente u opuesta a la de Bonfrenbrenner
Gracias.


Rosy, me parece muy interesante tu propósito, pues los alumnos con necesidades educativas especiales (si bien, puede ser “victima” del bullying cualquier alumnos/a) suelen convertirse en “victimas” de acoso por parte de alguno de sus compañeros.
El aprendizaje de la conducta agresiva es abordado por diferentes teorías y ninguna de ellas explica en su totalidad la complejidad de ese aprendizaje. Desde la teoría Etológica, a las teorías clásicas: “Hipótesis de la frustración-agresión”, y “Yeoría del aprendizaje social”. Y los modelos actuales: “La Psicopatología evolutiva” (teoría del apego), “La Psicología ecológica” (microsistema, mesosistema y exosistema); y los modelos cognitivos: “Modelo cognitivo social” y “Modelo del procesamiento de la información”. Puedes elegir cualquiera de ellas para abordar el bullying. Pero debes pensar que no son teorías opuestas, más bien yo diría que son complementarias a la hora de explicar la complejidad del aprendizaje de las conductas violentas.
En este blog encontrarás mucha información sobre el bullying en diferentes artículos. Y si activas el calendario que aparece a la derecha puedes buscar los artículos de las diferentes teorías en las siguientes fechas:
“Hipótesis de la frustración-agresión” (7 de febrero).
“Teoría del aprendizaje social” (10 de febrero).
“Teoría etológica del apego” (14 de febrero).
“Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21 de febrero).
“La psicología ecológica” (8 de marzo), El “microsistema” (24 de marzo), el “mesosistema” (7 de abril), el exosistema (17 de abril); próximamente pondré el “exosistema”.
Para tu trabajo puedes elegir la que desees, cualquiera de ellas te serviría.
Te deseo mucho éxito en tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:15

Robert (May.3.2008) en el artículo del blog “La Psicología ecológica”
Hola, me parece muy interesante el tema que has publicado, pero si dices que la Psicología ecológica trata de investigar las propiedades del entorno y su incidencia en el desarrollo de la conducta y que Sus preocupaciones se orientan más a las descripciones de las relaciones sociales que a determinar los mecanismos de su desarrollo, entonces ¿no hay alguna forma de intervención ?..agradeceria tu respuesta


Robert, la psicología ecológica plantea que la personalidad del individuo se va forjando y moldeando a partir del “ambiente” en el que se encuentra inmerso, y si queremos modificar determinadas conductas, especialmente las violentas, hemos de tener en cuenta precísamente esas “condiciones ambientales” específicas y particulares, sobre las que a veces es necesario incidir, e incluso es necesario modificar.
Existen diferentes formas de intervención, pero todas han de tener en cuenta las “condiciones ambientales particulares” del individuo sobre el que se quiere actuar. Te recomiendo que leas los artículos del “Microsistema” (24 de marzo), y del “Exosistema” (17 de abril).
Próximamente publicaré “El Macrosistema”.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre la Psicología ecológica

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:10

Pablo (May.11.2011) en el artículo “La Psicología ecológica”
¿Còmo ve la psicologia ecològica la temperatura ambiental (calor) dentro de las aulas de clases y el rendimiento académico de los estudiantes?
¿Quienes son sus principales representantes?


Pablo, cómo principal representante de la psicología ecológica hay que citar a Urie Bronfenbrenner . Belsky también podría ser considerado otro de sus máximos representantes
La Psicología ecológica intenta investigar las propiedades del entorno y su incidencia en el desarrollo de la conducta humana. Su planteamiento de observar el ambiente desde los diferentes niveles del microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, y su influencia en la conducta de los individuos, se dirigen más que a determinar los mecanismos del desarrollo, se dirige a describir las relaciones sociales.
La psicología ecológica surge de la psicología social cómo área de estudio, y es claro antecedente de la actual Psicología ambiental. Tanto una como otra estudian áreas complementaias. La primera, la psicología ecológica estudia la influencia del ambiente en el moldeamiento de la conducta y personalidad del sujeto, mientras que la segunda, la psicología ambiental intenta averiguar como el “entorno inmediato” (mucho más próximo al individuo que “el ambiente que le rodea”) influye en su “calidad de vida”, tanto física como emocionalmente. Es decir, la perspectiva que planteas se relacionaría más con la psicología Ambiental, que con la psicología ecológica.
Desde hace tiempo, la psicología ambiental moderna, en relación a los centros educativos, viene ocupándose del entorno urbano que rodea al centro escolar, y del propio edificio de la escuela (Lee, 1954, 1957). Lo considera no sólo desde una perspectiva funcional (tamaño y densidad del centro, su vertebración con el contexto que lo rodea, la interacción ambiental en el aula y en el patio), sino también desde la perspectiva de las tendencias pedagógicas, el lenguaje simbólico utilizado, y la forma de las funciones que permiten una estructura de espacios adecuadas a ese desarrollo, y a las necesidades del escolar y del docente, que a su vez implican determinadas necesidades ambientales. Te recomiendo que leas mi respuesta a un mensaje de Liceth, con fecha 23 de julio de 2008, porque ahí desarrollo esto de forma más extensa.
Respecto a la temperatura y las condiciones ambientales la psicología ambiental expone que su percepción, aunque está en función de su valor objetivo, va a estar mediatizada o matizada por diferentes factores (la humedad relativa, el movimiento del aire, el estado fisiológico en que nos encontremos, el tipo de actividad desarrollada, el tipo de alimentación, si acabamos o no de comer, etc.). A su vez, la temperatura objetiva (mucho calor, por ejemplo) depende del clima y de la capacidad de absorción y refracción de calor y de humedad de los materiales que hay alrededor del individuo en el entorno próximo, y de los niveles de contaminación que se producen por el denominado efecto invernadero. Un temperatura es percibida como agradable, cuando con ella podemos realizar una determinada actividad, y eso hace que varíe de unas personas a otras, desde una perspectiva personal y cultural. Es indudable que las temperaturas alteran el bienestar, alteran las relaciones sociales, y alteran el rendimiento, produciendo además alteraciones fisiológicas, e incluso cardiovasculares. El cuadro clínico denominado “Golpe de calor” presenta nauseas, delirio confusión, dolor de cabeza intenso, incluso en ocasiones la muerte de quien lo sufre. La Astenia por calor produce cansancio importante, insomnio, pérdida de apetito, irritabilidad, cefaleas, bajo rendimiento.
Diferentes estudios concluyen que mientras incrementos moderados de la temperatura aumentan la activación y mejoran el rendimiento en tareas sencillas, empeoran el rendimiento en las relativamente difíciles hasta un punto crítico de 34º o 35 º C. Así mismo, por debajo de los 13º C disminuye la eficacia del individuo en la realización de tareas finas.
Según diferentes investigadores (Anderson ,Deuser y DeNeve, 1995; Cohn, 1993), una temperatura elevada genera incremento de la activación, y hostilidad en las relaciones sociales, así como una disminución de la atracción interpersonal y la conducta prosocial (Bell, Fisher, Baum y Greene, 1996).
En definitiva, un calor elevado dentro de las aulas, con temperaturas superiores a las citadas, afecta negativamente a los alumnos, a los profesores, a la convivencia y al proceso de enseñanza-aprendizaje al disminuir de forma notable el rendimiento acadéimico de los escolares.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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