Sobre el microsistema, el mesosistema y el macrosistema.

Sobre el microsistema, el mesosistema y el macrosistema.

Postby javieryuste » 30 Apr 2011, 18:58

karin susana (Nov.14.2008) en el artículo “El mesosistema”
Quisiera saber de una forma sencilla que es el microsistema, el mesosistema y el macrosistema.


Karin Susana, el microsistema, mesosistema, ecosistema y microsistema, pueden considerarse como una serie de estructuras concéntricas, de forma que cada una de ellas está contenida en la siguiente. Bronfenbrenner (1979) en su texto “La ecología del desarrollo humano” presenta la conducta humana como algo que surge en función de la interacción bidireccional y recíproca entre el propio individuo y el medio ambiente en donde está inmerso. Este “ambiente” incluye entornos más amplios que superan el entorno y contexto inmediato.
El microsistema se refiere aquellas interacciones (roles, actividades, etc.) que el sujeto tiene en su entorno más próximo (en su hogar, en el colegio, en su lugar de trabajo…).
El mesosistema vendría definido por las interrelaciones de dos o más entornos en los que participa personalmente el individuo, como por ejemplo, vida social y compañeros de trabajo, o las relaciones entre los profesores con los padres o familias del niño.
El exosistema se refiere a contextos o entornos en los que el individuo no participa de forma directa, pero que sí influyen en los contextos o entornos en los que sí padrticipa, por ejemplo, el grupo de amigos de sus hermanos mayores, el lugar donde trabajan sus padres (y compañeros de éstos).
A su vez, las correspondencias no sólo en forma, sino también en contenido de los sistemas menores (microsistema, mesosistema y exosistema) existentes a nivel de cultura en general, con otros sistemas de creencias que apoyan esas correspondencias y relaciones, concretarían el microsistema.
Todo esto se inscribe en la teoría de la Psicología Ecológica. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo que leas los artículos de este blog publicados en las siguientes fechas:
“La Psicología ecológica”, el 8 de marzo.
“El microsistema”, el 24 de marzo.
“El mesosistema” el 7 de abril.
“El exosistema”, el 17 de abril.
“El macrosistema”, el 9 de mayo.
Puedes acceder a ellos activando en el calendario situado arriba a la derecha, los meses y los días correspondientes.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
Posts: 396
Joined: 04 Jan 2010, 20:06

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 0 guests

cron