Sobre el INSEBULL

Sobre el INSEBULL

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 18:33

Adriana (Oct.7.2009) en el artículo "Bullying. Violencia entre iguales"
Hola! soy estudiante de psiquiatría en México y quiero realizar un trabajo sobre la presencia de agresión entre pares y síntomas depresivos en estudiantes. En primer lugar, quiero felicitarte, pues la información que presentas en tu sitio, es muy completa y útil. Gracias por compartirla con los interesados en el tema.
Estoy a punto de comprar el instrumento INSEBULL. Me puse en contacto directo con el autor Avilés y no me bridó mucha información respecto al contenido. Quisiera saber, si conoces el instrumento, y si contiene cuestionarios autoaplicados para valorar la presencia o cuantificar la intensidad del impacto en las víctimas. Quisiera saber si no será un gasto inútil, desafortunadamente no cuento con los recursos para obtener el Bull-S, así que quisiera saber si el INSEBULL tendrá lo que necesito antes de invertir dinero. La Dra. Nelda Cajigas ha estudiado el tema en Uruguay, adaptó y validó una escala basada en la de Espelage del 2000, junto con algunas preguntas obtenidas del Defensor del Pueblo, y me hizo el favor de enviarla, sin embargo, esta escala no identifica víctimas, solo mide actitudes hacia la agresión, por parte de compañeros, padres, profesores, etc.
Reitero mi felicitación y espero puedas ayudarme con esta duda.
Gracias
Adriana

Adriana, el INSEBULL, ciertamente no es comparable al BULL-S, pero puede servirte para lo que persigues. Además, la inversión no resulta económicamente demasiado costosa. Cuesta entre 18 y 20 euros, y lo puedes adquirir en la editorial CEPE, que está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354.
El “INSEBULL” viene con un CD con programa informático para su corrección. Puedes contactar con la editorial en la siguiente dirección y solicitarlo (ten en cuenta que el precio será algo mayor por los gastos de envío) clientes@editorialcepe.es
Te enviaré a tu correo particular unos archivos que te orientarán en la decisión.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Sobre el INSEBULL

Postby javieryuste » 20 Apr 2011, 15:43

Valeska (May.20.2009) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Estoy haciendo mi tesis para obtener el grado de profesor de inglés y para medir el bullying en 2 liceos en Chile me gustaría usar el insebull me gustaria saber si se ha aplicado antes en Chile,,, y si este instrumento que es español puede ser aplcado en chile por favor. Porque no he encontrado nada en Chile sobre insebull

Valeska, el “INSEBULL” de José María Avilés Martínez y Juan Antonio Elices Simón (2007), lo comercializa CEPE S.L. Puedes contactgar con ellos en clientes@editorialcepe.es . Solo cuesta 18 euros y viene con un CD con programa informático para su corrección. La editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354.
La construcción del instrumento ha sufrido en su elaboración algunas modificaciones (el autoinforme y el heteroinforme) en los años 2002, 2003, 2004 y 2005. La muestra total la formaron 2698 escolares de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), de los que 1417 eran varones y 1281, eran mujeres.
Aunque ha sido validado con la población española, puedes utilizarlo allí en tu país sin ningún problema. No se si alguien de allí lo ha utilizado ya. Solamente, estudia las preguntas y observa si algún “giro” o palabra, podría no ser bien comprendida por aquellos alumnos, y cámbiala en caso necesario por algún sinónimo. Puedes perfectamente utilizar el instrumento con los alumnos de tu país..
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Sobre el INSEBULL

Postby javieryuste » 02 May 2011, 17:46

Mary (Oct.5.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola
Estoy preocupada por todo esto relacionado con el acoso escolar, tanto así que he decidido realizar mi tesis sobre este tema, pero aqui en Perú es un tema nuevo y no encuentro bibliografía, tengo un libro de Olweus que está referido a todas sus investigaciones realizadas, y lo que necesito es la teoría para armar el marco teórico de mi tesis. Ah también, y si no es mucha molestia, me gustaría conocer la ficha técnica del INSEBULL agradeceré mucho su colaboración.

Mary, para ese marco conceptual que necesitas elaborar para tu tesis doctoral, te será de gran ayuda leer algunos artículos de este blog. Aquí encontrarás mucha información sobre ese enorme problema que supone el bullying, y las consecuencias tan nefastas que tiene para con los que lo padecen, con los que lo observan, e incluso para con quienes lo realizan. Concretamente, para el Marco conceptual, encontrarás 20 artículos a los que podrás acceder de dos formas distintas. Una, activando en la parte derecha “categorías”, el epígrafe “marco conceptual”, y aparecerán esos 20 artículos seguidos. O bien activando en el calendario de la parte superior derecha, el “mes” y el “día” correspondiente. Esos días son: 4/11/07, 7/11/07, 9/11/07, 11/11/07, 12/11/07, 14/11/07, 16/11/07, 20/11/07, 24/11/07, 21/01/08, 7/02/08, 10/02/08, 14/02/08, 19/02/08, 21/02/08, 8/03/08, 24/03/08, 7/04/08, 17/04/08, y 9/05/08. Todos ellos se refieren al marco conceptual en que se inscribe el bullying.
Respecto a tu pregunta sobre el INSEBULL (Instrumentos para la evaluación del bullying) te informo que es de José María Avilés y Juan Antonio Elices Simón. Lo edita CEPE, (2007), en Madrid. El test que incluye un CD-ROM “guía”, trata de determinar el grado de bullying, teniendo en cuenta, además de los datos de auto informe, otros datos aportados por los iguales (chicos que lo observan) y por otros adultos (padres, profesores…), que conocen su existencia, o directamente los han presenciado. Cuesta entre 18 y 20 euros.
La editorial CEPE está en la calle General Pardiñas, nº 95, (28006 Madrid). El teléfono: 91 562 65 24 y el Fax: 91 564 03 54.
Existe también en el mercado, (por si te interesa), el instrumento BULL-S de Fuensanta Cerezo, que edita Albor-Chos. Se trata de un instrumento realmente bueno, aunque es bastante más caro que el Insebull. El BULL-S cuesta alrededor de 160 euros, y podrías adquirirlo poniéndote en contacto con editor@gac.com.es . Los datos suministrados a partir de las respuestas a cuestionarios son corregidos, basándose en la sociometría, por un programa informático y aportan una interesante y completa información sobre el problema.
De todas formas, también podrías adaptar los utilizados por el Defensor del Pueblo (España), quien realiza dos magníficas investigaciones sobre la situación del bullying en España (2000 y 2007). Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha “Resultados”, y activa “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006″. En las páginas 278 a 289 de ese informe verás esos cuestionarios.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION