Sobre el cuestionario CIMEI

Sobre el cuestionario CIMEI

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:31

Mónica h. (Abr.1.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola Javier , te escribo de aca de Chile para comentarte que hace dos semanas comenzamos a desarrollar nuestra tesis acerca de la violencia escolar entre pares , en realidad lo que han comentado hasta ahora me ha ayudado bastante y veo que es un tema que esta cada vez mas en auge , aun de que manera abordaremos este tema no esta claro , hemos pensado hacer una validacion del cuestionario cimei de Aviles, para poder ocuparlo en nuestra poblacion , pero si tu me pudieras aconsejar uno para validar aca te lo agradecería , adios y gracias

Monica:
Me alegra mucho que los artículos que voy publicando sobre el bullying te hayan sido de utilidad. El cuestionario CIMEI (Avilés, 1999), está basado en el cuestionario de Ortega y Mora Merchán (1995), que a su vez se basa en el de Olweus (1983). Se utiliza en poblaciones con rangos de edades de entre 10 y 18 años, es decir, abarca incluso a alumnos que estudian el tercer ciclo de Primaria. Puedes intentar adaptarlo y validarlo para utilizarlo en tu país, pero antes de decidirte, mira los cuestionarios usados para realizar el Informe del Defensor del Pueblo. Puedes hacerlo desde el enlace de este blog en “violencia comparativa 2002-2006″ (Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006) en las páginas 278 a 289. Verás los cuestionarios para alumnos y para profesores. Este estudio del Defensor del Pueblo, actualiza el Informe del año 2000. Se usó en alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento, especialmente por la metodología utilizada.
Te recomiendo el uso de este último, pero tú puedes confeccionar un cuestionario usando ítems de los dos informes (CIMEI y Defensor del Pueblo). Te dese mucho éxito en tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Sobre el cuestionario CIMEI

Postby javieryuste » 17 Jun 2011, 18:20

maría Fernanda (Jun.17.2011) En el artículo del blog "Investigaciones sobre el fenómeno bullying"
hola.. me gustaría saber sobre el AUTOINFORME CIMEI (AVILÉS, 1999) CUESTIONARIO SOBRE INTIMIDACIÓN Y MALTRATO ENTRE IGUALES,,,, como se califica, este auto informe… tiene ficha técnica?… estoy realizando mi tesis y el auto informe esta muy buena,,, me gustaría utilizarlo.. gracias por la respuesta

María Fernanda, el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) sobre intimidación y maltrato entre iguales, es validado en la Tesis Doctoral de José María Avilés Martínez titulada: “La intimidación y el maltrato entre iguales (bullying) en la educación secundaria obligatoria. Validación del cuestionario CIMEI y estudio de incidencia”. La Tesis es defendida en la Universidad de Valladolid (Psicología) y no está publicada. Yo no la conozco pero supongo que se validaría con adolescentes de Valladolid y el País Vasco, aunque posiblemente se hiciera con adolescentes de toda Castilla y León (Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León). De todas formas quizás puedas solicitar información sobre esa Tesis a la Universidad de Valladolid, o incluso ponientote en contacto con el autor en el correo electrónico aviles@uva.es
Te diré que en 2003, Avilés revisa el cuestionario (que no está publicado). Este tiene 36 ítems de opción múltiple y tiene ítems de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan al cuestionario de Olweus.
Se utiliza en poblaciones con rangos de edades de entre 10 y 18 años.
En 2007, el autor, junto a Juan Antonio Elices Simón elabora el test INSEBULL. Que lo edita CEPE. El test vale unos 18 o 20 euros y lleva un CD para autocorrección.
El CIMEI aporta datos cuantitativos en forma de frecuencias. Es decir, puedes, a partir de simples reglas de tres encontrar la frecuencia con que se da cada uno de los ítems contestados. Por ejemplo, si contestan al cuestionario 50 alumnos, y 34 de ellos dicen que se han visto envueltos en situaciones de maltrato aplicando una regla de tres dices: si 50 alumnos representan el 100 %, entonces 34 representan “X”. y resuelves 34x100/50 = 68, es decir, podemos decir que el 68 % de los alumnos se vieron envueltos en situaciones de maltrato. Te enviaré a tu correo particular un pdf con un artículo de José María Avilés e Inés Monjas para que veas como realizan utilizando el CIMEI una investigación sobe el fenómeno bullying.
Te deseo mucho éxito con tu tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby samuelchagoya2710 » 31 Aug 2011, 22:04

Que tal Javier, soy Samuel, te escribo desde Monterrey, México, estoy realizando mi tesis sobre Bullying, en la comunidad donde trabajo, y quisiera replicar un estudio del Dr. Avilés, "Bullying Intimidación y Maltrato entre el alumnado"... ya he escrito al Dr. Avilés... qué otros artículos me recomiendas utilizar?
samuelchagoya2710

Postby javieryuste » 03 Sep 2011, 17:16

Samuel, replicar un estudio implica utilizar exactamente los mismos instrumentos que se utilizaron en aquel, bajo las mismas condiciones, con muestras similares y observar si, efectivamente, se obtienen idénticos o muy similares resultados. En tu caso, mas que replicar el estudio, pienso que quieres realizar una investigación sobre el bullying o intimidación entre compañeros en Monterrrey. Bien, no se si tienes el intrumento para evaluarlo o no. Creo que el utilizó el cuestionario denominado CIMEI. Hoy en día el autor, a través de la editorial CEPE, publica el INSEBULL, que creo se comercilaiza por 18 ó 19 euros y trae un CD para corregirlo y evaluarlo informáticamente.
Si tu idea no es auténtica "replicación" y no tienes intrumento de evaluación, yo te mandaría el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, y podrías utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo a los que podrías acceder a través del blog en que está este foro. Te recomiendo que leeas todos los artículos sobre bullying que hay en mi blog (hay más de 40), que te servirán para desarrollar el "marco teórico" de tu tesis. Además en esos artículos hay numerosas referencias bibliográficas, de las que yo podría completarte las que quieras.
A continuación te escribo bibliografía de José María Aviles, que seguro te servirá.

Avilés, J. M. (2003). Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado.
Bilbao: STEE-EILAS.

- Avilés, J. M. (2005). La Salud Escolar amenazada. El Maltrato entre iguales (bullying). En P. Polo (Dtor.) II Jornadas Salud Laboral y riesgos psicosociales en la Enseñanza. Palma de Mallorca: Consejería de
Trabajo y Formación.
- Avilés,J.M.(2005): Intervenir contra el bullying en la Comunidad Educativa.
www.concejoeducativo.org (8 diciembre 2005).
- Avilés,J.M.(2006a): Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca:Amarú.
- Avilés Martínez,J.Mª(2006b): Diferencias de atribución causal en el bullying entre sus protagonistas, Revista electronica de investigación psicoeducativa, nº 9, Vol 4 (2), pp. 204-220.
- Avilés,J.Mª(2006c): El maltrato entre iguales (bullying). II Congreso Virtual de Educación en Valores. Universidad de Zaragoza. http://www.unizar.es/cviev/ (3
de enero de 2006).
- Avilés Martínez,J.Mª(2007): Consideración social de los agresores en el grupo de iguales. En F. Exteberría (Coord.), XIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa (pp. 184-198). San Sebastián: Universidad del País Vasco.
- Avilés,J.M.-Monjas,I.(2005): Estudio de incidencia de la intimidación y el maltrato entre iguales en la ESO mediante el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999), En Anales de Psicología, 21 (1), 27-41.
- Avilés,J.Mª-Mascarenhas,S.A.(2007): Bullying – agressividade, conflito e violencia interpessoal. En A. Barca (Ed.) IX Congreso internacional galego-portugués de psicopedagoxía (pp. 140-153). A Coruña: Universidad de A Coruña.
- Avilés.J.M.-Elices,J.A.(2007):. Insebull, instrumentos para la evaluación del bullying. Madrid: CEPE.
- Avilés,J.M.-Torres,N.-Vian,M.V.(2008, en prensa): Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar. En Revista de Investigación Psicoeducativa. Universidad de Almería.
- Avilés,J.M.-Irurtia,M.J.-Alonso,M.N.(2008, en prensa): Víctimas y bullying. Pasos para la intervención con las víctimas. En Amazônica - Revista de educação, psicopedagogía e psicologia escolar. EDUA: Manaus. Brasil.
- Avilés Martínez, J.M. (2009) “ Victimización percibida y bullying. Factores diferenciales entre víctimas” Boletín de Psicología, No. 95, Marzo 2009. 7-28.

Un cordial saludo
javieryuste

Postby FeR... » 09 Sep 2011, 19:25

Hola, soy Fernanda de México, del Distrito Federal, y estoy haciendo una investigación sobre acoso escolar y las acciones que toman las comunidades educativas a nivel secundaria, como tesis para mi grado de maestría. Me gustaría saber en dónde puede conseguir el cuestionario CIMEI para revisarlo y compararlo con otros instrumentos y así saber cuál me sirve más para investigación.
Saludos!!!
FeR...

Postby javieryuste » 10 Sep 2011, 17:14

Fernanda, el cuestionario CIMEI se construye como una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán, y Mora (1995) y del cuestionario sobre abusos entre compañeros de Fernández y Ortega (1998). Aunque no está publicado, la primera versión data de 1999. Consta de 33 ítems que se agrupan y responden a varios bloques temáticos. El cuestionario es validado en la tesis doctoral del autor, José María Avilés, en 2002. La versión de 1999 considera las respuestas al cuestionario anónimas y no incluye ninguna prueba sicométrica. Una nueva versión (2003) presenta además del auto informe, un heteroinforme de tipo sicométrico, por ello las respuestas dejan de ser anónimas y los sujetos han de identificarse, pues han de relacionarse los resultados del autoinforme con el heteroinforme para orientar la intervención. En esta versión se incluyen tres ítems donde cada sujeto expresa su opinión sobre el papel que ocupa dentro de la dinámica bullying. La versión de 2005 incluye ítems en que el alumno tiene que calificar de 1 a 9 a todos sus compañeros de clase respecto a confductas de victimización, contemplación y agresión.Ello facilita un mapa del grupo respecto a cada uno de los campos que incluye la dinámica bullying: agresión, victimización y observación o contemplación. Esta última versión se denomina INSEBULL y se comercializa con un programa informático que lo “corrige” y “evalúa” tras introducir las respuestas de los alumnos. Déjame un mensaje en el blog y te enviaré a tu correo particular el PRECONCIMEI, y una versión del último citado pero sin el CD, pues se vende bajo licencia (Lo edita CEPE y cuesta 18 euros).
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Sep 2011, 13:27

Isabel (8/09/2011) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bulluying”
Hola Javier, de nuevo agradecerte por la recomendación y me olvidaba, de acuerdo a los materiales, espero que no sea molestia el que me puedas enviar el CIMEI, tengo los demás y me gustaría poder contrastar la info.
De antemano muchas gracias.
Saludos y bendiciones

Isabel, resulta que el cuestionario que podría enviarte es el PRECONCIMEI. Yo pensaba que tenía el CIMEI pero no lo encuentro entre mis archivos. En realidad el cuestionario CIMEI se construye como una adaptación del cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales de Ortega, Mora-Merchán, y Mora (1995) y del cuestionario sobre abusos entre compañeros de Fernández y Ortega (1998). Aunque no está publicado, la primera versión data de 1999. Consta de 33 ítems que se agrupan y responden a varios bloques temáticos. El cuestionario es validado en la tesis doctoral del autor, José María Avilés, en 2002. La versión de 1999 considera las respuestas al cuestionario anónimas y no incluye ninguna prueba sicométrica. Una nueva versión (2003) presenta además del auto informe, un heteroinforme de tipo sicométrico, por ello las respuestas dejan de ser anónimas y los sujetos han de identificarse, pues han de relacionarse los resultados del autoinforme con el heteroinforme para orientar la intervención. En esta versión se incluyen tres ítems donde cada sujeto expresa su opinión sobre el papel que ocupa dentro de la dinámica bullying. La versión de 2005 incluye ítems en que el alumno tiene que calificar de 1 a 9 a todos sus compañeros de clase respecto a confductas de victimización, contemplación y agresión.Ello facilita un mapa del grupo respecto a cada uno de los campos que incluye la dinámica bullying: agresión, victimización y observación o contemplación. Esta última versión se denomina INSEBULL y se comercializa con un programa informático que lo “corrige” y “evalúa” tras introducir las respuestas de los alumnos.
Intentaré, con tiempo, localizar el CIMEI para mandártelo, mientras te envío una versión del último citado pero sin el CD para corregirlo informáticamente, pues se vende bajo licencia (Lo edita CEPE y cuesta 18 euros).
Un cordial saludo.

[
javieryuste

Postby Pola » 05 Oct 2011, 23:36

Hola a todos, me ha encantado el Foro realmente aprecio la dedicación que le dan a un área tan importante como esta.
Actualmente me encuentro realizando mi Tesis sobre la FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESORES FRENTE A LA VIOLENCIA ESCOLAR (BULLYING). Ahora estoy en busqueda de los instrumentos y ahi me he visto sobrepasada. Resulta que tengo dos instrumentos en mente pero la informacion que he encontrado es realmente escasa. Quisiera saber si ustedes pueden ayudarme a encontrar las fichas tecnicas de estos test:

1-. Test sobre Recursos para la Convivencia Escolar (TRECE) este test mide cinco tipos de recursos evaluados con el cuestionario TRECE (Técnicas para el manejo del aula, Técnicas de resolución de conflictos, Legislación ante el incumplimiento de normas y la violencia escolar, Organización escolar y Detección de los problemas de convivencia). No tengo información de sus autores, etc.

2-. Cuestionario sobre Maltrato entre Iguales en la Escuela (Nicolaides, Toda y Smith, 2002) consta de 45 ítems repartidos en varias secciones que recogen información relativa a: (a) experiencias personales de malos tratos en la escuela; (b) conocimiento sobre el fenómeno del maltrato; (c) percepción sobre las características de víctimas y agresores; (d) creencias previas acerca del abuso entre iguales; (e) autocapacidad percibida para afrontar el problema; (f) estrategias que utilizaría como futuro docente para tratar el fenómeno; (g) valoración de contenidos de formación específicos. Al igual que los anteriores no tengo mayor información.

Espero que puedan ayudarme lo agradecere profundamente!
Muchos cariños!
Atte. Pola
Pola

Postby javieryuste » 07 Oct 2011, 19:28

Pola, la verdad es que no puedo decirte gran cosa sobre esos instrumentos que citas.El Cuestionario sobre Maltrato entre Iguales en la Escuela (Nicolaides, Toda y Smith, 2002), creo que puedes buscarlo en en el texto : Nicolaides, Toda y Smith, (2002) Knowledge and attitudes about school bullying in trainee. British Journal of Educational Psichology, 72, 105-118.
Una traducción al castellano puedes encontrarla en Benitez J.L., Berbén A.G. y Fernández María (2006). El makltrato entre alumnos: conocimientos, percepciones y actitudes de los futuros docentes. Revista de Investigación Educativa 24 (2), 329-352.
Este instrumento, adaptado como auto informe de 15 preguntas con diferentes sistemas de respuesta de las que se obtiene información sobre cinco aspectos concretos de la investigación denominada “Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales” (Study of the perception of school teachers about bullying in school ). Esos cinco aspectos son (1) definición; (2) características e incidencia del problema; (3) estrategias de afrontamiento; (4) creencias sobre la importancia de la violencia escolar; y, (5) valoración de los contenidos de formación para un docente sobre este tema. El análisis de la fiabilidad de las secciones utilizadas del cuestionario se realiza a través del alpha de Cronbach. Los autores del estudio son María Fernández Cabezas, Ana Belén García Berbén, Juan Luís Benítez Muñoz de la Universidad de Granada. Puedes ponerte en contacto con ellos en el siguiente correo electrónico, e-mail: jlbenit@ugr.es y pedirles una copia del instrumento que utilizaron. No creo que pongan reparos para enviártela.

Respecto del Test sobre Recursos para la Convivencia Escolar (TRECE), solo sé que fue elaborado ad hoc para el estudio “ La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar”, publicado en 2010 en la Revista de Psicodidáctica, Vol. 15, nº 1 (2010): 35-56. Los autores del estudio son David Álvarez-García, Celestino Rodríguez, Paloma González-Castro, José C. Núñez y Luis Álvarez todos ellos prorfesores de la Universidad de Oviedo.
Según se explica el el estudio, el instrumento ela borado tiene dos partes. La primera consta de preguntas clasificatorias, acerca del género y la edad del evaluado, los estudios que actualmente está realizando (Magisterio/CAP), (se trata de una muestra de estudiantes de magisterio) ,su experiencia docente y el grado de satisfacción con la formación que ha recibido sobre convivencia escolar y manejo de la clase. La segunda parte consiste en una escala tipo Likert de 31 enunciados, con cinco opciones de respuesta. Los 31 enunciados se refieren a recursos, técnicas o herramientas que cualquier docente de Educación Infantil, Primaria o Secundaria debería manejar para abordar o prevenir problemas de convivencia escolar. El evaluado debe contestar hasta qué punto conoce cada uno de estos recursos. Tanto en estos 31 enunciados como en la pregunta sobre el grado de satisfacción con la formación recibida, las
cinco opciones de respuesta son 1 = Nada; 2 = Poco; 3 = Algo; 4 = Bastante;
5 = Mucho.

Podrías ponerte en contacto con David Álvarez- García en la siguiente dirección y solicitar el instrumento o preguntarle dónde podrías conseguirlo.
Correspondencia: David Álvarez-García. Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Plaza
Feijóo s/n, 33003. Oviedo (alvarezgardavid@uniovi.es).

Espero que consigas los instrumentos.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION