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BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Sobre el aprendizaje social

Sobre el aprendizaje social

Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 10 Apr 2011, 16:57

Elisa (Jul.26.2009) en el artículo “El Aprendizaje Social”.
Dr. Javier Yuste Andrinal:
Como esta? gracias por responderme el mensaje anterior.
Sabe que analizando varios temas me ha surgido una duda… se habla de que el aprendizaje social se da más en niños, adolecentes, por estar en desarrollo, pero que pasa con el adulto mayor, ellos ya han alcanzado cierto nivel de desarrollo o “madurez” entendiendo como madurez una personalidad con todos los elementos necesarios de un adulto normal y sano y no solo la edad. Considerando eso, se puede decir que esta teoría “Aprendizaje Social” es apta para este grupo..o seria más adecuada otra teoría? ..Si es así en que caso se daría?
Gracias
Saludos a la distancia.
Elisa


Elisa, las personas adultas son independientes, autónomas y son capaces de autorregularse. Precisamente por ello aprenden mejor cuando perciben que los conocimientos que van adquiriendo, de alguna manera, contribuyen a su propio desarrollo y a su mejor desempeño profesional. Evidentemente tienen diferentes ideas en relación a lo que consideran que merece la pena aprender.
Suelen motivarse respecto al aprendizaje de forma interna, no aceptando fácilmente aquella información que contradice de alguna forma sus creencias o modelos mentales. Cuentan además, a diferencia de los niños y adolescentes, con múltiples experiencias que a su vez les proporcionan gran ayuda para realizar aprendizajes nuevos. En realidad, los adultos, a diferencia de los jóvenes escolares, dirigen su propio aprendizaje, con lo que el docente, frente a ellos, es sólo un mediador de ese aprendizaje (no lo impone). El aprendizaje adulto según Carl Rogers es por un lado cognoscitivo, y por otro, experimental.
La aplicabilidad de lo aprendido se denomina transferencia del conocimiento. Es muy motivante para el adulto observar que lo aprendido es aplicable inmediatamente a su campo personal o profesional.
De todas formas, la teoría del aprendizaje social también es válida para los adultos. Pero debes tener en cuenta que ninguna teoría por sí sola es capaz de explicar la totalidad de ningún proceso psicológico completo.
Te enviaré de todas formas a tu correo particular un “pdf” con un artículo de J.D. Villanueva Roa, sobre el “aprendizaje de los adultos”.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:43

Adriana (Ene.11.2009) en el artículo “El aprendizaje social”
Hola, soy estudiante de Licenciatura y necesito un ejemplo real sobre la teoría del aprendizaje social y no sé cómo hacerlo. Por favor ayúdenme


Adriana, si observas tres de las respuestas que he dado a otros lectores de este artículo (Cindy, Elliana y Mª Eugenia), encontrarás varios ejemplos de aprendizajes, relacionados con la teoría del Aprendizaje Social. Todos ellos son posibles y por supuesto, aunque son “inventados” para utilizarles como ejemplo, es seguro que se han producido realmente. De todos modos, si no te sirven, vuelve a escribir concretando mejor qué necesitas, en qué circunstancias y entre qué tipo de personas (adultos, niños, adolescentes), si con profesiones determinadas, etc. Conociendo esos datos buscaremos un ejemplo que sí te sirva.
un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 29 Apr 2011, 18:37

Adriana (Ene.11.2009) en el artículo “El Aprendizaje Social”
Hola, soy estudiante de Licenciatura y necesito un ejemplo real sobre la teoría del aprendizaje social y no se como hacerlo. Por favor ayúdenme


Adriana, si observas tres de las respuestas que he dado a otros lectores de este artículo (Cindy, Elliana y Mª Eugenia), encontrarás varios ejemplos de aprendizajes, relacionados con la teoría del Aprendizaje Social. Todos ellos son posibles y por supuesto, aunque son “inventados” para utilizarles como ejemplo, es seguro que se han producido realmente. De todos modos, si no te sirven, vuelve a escribir concretando mejor qué necesitas, en qué circunstancias y entre qué tipo de personas (adultos, niños, adolescentes), si con profesiones determinadas, etc. Conociendo esos datos buscaremos un ejemplo que sí te sirva.
un cordial saludo.
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 29 Apr 2011, 18:38

maria Eugenia (Dic.23.2008) en el artículo “El Aprendizaje Social”
Encontré por casualidad esto y me ha aclarado bastante algunas dudas, hay otras cosas que están explicadas de forma simple.
Necesito ejemplos de aprendizaje social según Bandura de acuerdo a tipo de incentivo directo, incentivo vicario y autogenerados


Maria Eugenia, los incentivos que facilitan el aprendizaje según la teoría de Bandura, pueden ser de dos tipos: a) externos, b) internos.
Los externos pueden referirse bien a “recompensas materiales” o bien a diferentes fórmulas o modos de “aceptación social”. Ambos supuestos pueden ser “experimentados” de una forma directa, o de una forma vicaria. En relación a la primera (directa), diremos que la “recompensa” es recibida directa y personalmente por el individuo. Respecto ala segunda (vicario), la recompensa la recibe el “modelo” observado. Ambas formas de aprendizaje aumentan la probabilidad de que el sujeto que “aprende” repita esa conducta, si las consecuencias que de ella se derivan son agradables (satisfactorias a nivel personal del que “aprende”, o bien satisfactorias para el “modelo observado”, a quien se imitará más adelante y en circunstancias similares). Si además, esa conducta ya existiera en el repertorio del “sujeto que aprende”, se fortalecerá debido a los incentivos internos, reforzándose desde la perspectiva de que tendemos a imitar aquellas conductas que nos producen satisfacción, evitando aquellas conductas cuyas consecuencias nos desagradan.
Los incentivos autorregulados son producto de la evolución de la teoría de Bandura hacia posiciones cognitivistas. Se incentivan los procesos de regulación y autonomía por parte del individuo en relación con su propio aprendizaje. Así, las personas, además de observar o imitar determinadas conductas, pueden interpretarlas de forma significativa debido a su capacidad simbólica, utilizando esta capacidad para generar complejos aprendizajes, incluso de orden cognitivo.
El modelo de Aprendizaje Social de Bandura, desde una perspectiva educativa, puede ser usado para el aprendizaje de conductas de tipo social, o de reacciones emocionales “adecuadas”. A partir de un modelo pueden aprenderse conductas nuevas como “hablar o comportarse en grupos”, actitudes “adecuadas”, reglas deportivas, o incluso la forma de vestirse (ponerse el abrigo los alumnos pre escolares, o el “baby”…etc.).
También en el ámbito educativo, pueden crearse ambientes adecuados para el aprendizaje a través del reforzamiento de conductas deseables y la eliminación de otras que lo entorpezcan.
En relación a los ejemplos que solicitas, y aunque podríamos buscarlos en cualquier situación, lo haremos, dado a los contenidos de este blog, en un ambiente de aula, y de una forma simple.
Ejemplo de aprendizaje por incentivo directo:
Imagina una clase de alumnos de 1º de Primaria (6 años). La maestra ha de enseñarles a leer y todos los días pregunta a algunos niños, individualmente, alguna de las letras de “abecedario” escrito en la pizarra. Cada vez que pregunta a uno y el niño “acierta la letra señalada”, la maestra le da una “golosina” (o un “punto” o cualquier otra cosa que le agrade). Los niños de ese aula que no tengan alguna dificultad específica de aprendizaje (dislexia, disortografía o discalculia…) aprenderán bastante rápido las letras del abecedario. Este tipo de aprendizaje sirve para establecer la conexión del estímulo (señalamiento de una letra por parte de la profesora) y la respuesta (letra correcta, premiada), que una vez establecida favorece la automatización de comportamientos, sobre todo útiles cuando se trata de conductas instrumentales básicas (aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo).
Ejemplo de aprendizaje vicario
Un alumno de secundaria llega tarde a clase varios días seguidos de forma injustificada. El alumno es recriminado públicamente ante toda la clase por el profesor quien además
lo sanciona sin jugar con el equipo de fútbol de la clase dos partidos (estímulo aversivo directo). El resto de alumnos, a partir de la observación de ese compañero “aprenden” que llegar tarde a clase injustificadamente es una conducta “no deseable socialmente”, y dadas las consecuencias negativas para “el modelo”, ellos no realizarán esa conducta en el futuro.
Ejemplo de aprendizaje por incentivo autogenerado:
Esto se relaciona con lo que Bandura denomina Autorregulación (control del propio comportamiento). Se trata de incentivos de autorregulación por parte del propio individuo, en este caso, del alumno, en relación con su propio aprendizaje. Por ejemplo, un alumno de Bachillerato. Aquí en España, en la asignatura de Lengua, a los alumnos de 1º suele exigírseles que lean tres libros al trimestre. Un alumno puede personalmente decidir leer un libro al mes, y si no lo consigue, “no irá a la cena mensual” con sus amigos, en la que siempre lo pasan todos “muy bien”.
Espero que aunque se trata de ejemplos muy sencillos, se hayan resuelto tus dudas.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 02 May 2011, 17:44

Rocio (Sep.26.2008) en el artículo “Sobre mí”
Hola Dr: soy estudiante de psicologia, vivo en argentina y estoy realizando mi tesis de grado, el tema es el bullying y si bien cité artículos suyos en mi tesis, la teoría que elegi como base del trabajo es la de bandura, teoria del aprendizaje social, y no puedo conseguir el libro en ninguna librería de el lugar donde vivo, tal vez usted pueda saber algun lugar donde lo pueda conseguir o si hay alguna version digital del libro.
Muchas gracias!!!
Rocio


Rocio, la teoría de Bandura , está completa, en el texto “Social Foundations of Thought and Action (1986)” .También puede inferirse a partir de un trabajo anterior titulado “Social Learning Theory(1977)” , o incluso en el texto “Social Learning and Personality Development (1963)”, escrito conjuntamente con Walters.
En relación a la agresión y los comportamientos violentos, como es el caso del bullying, conviene que consultes el texto “Aggression: A Social Learning Analysis (1973)”.
A continuación te pongo esta bibliografía completa, y añado un par de libros más, que Bandura escribe con otros investigadores.
Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social-cognitive theory. Upper Saddle River, NJ: Prentice-Hall.
Bandura, A. (1973). Aggression : A Social Learning Analysis. Englewood Cliffs. NJ.: Prentice Hall.
Bandura, A. (1977). Social lerning theory. Englewood Cliffs. NJ. : Prentice-Hall. (Traducción española (1982) Madrid. Espasa Calpe).
Bandura, A., Ross, D. y Ross, S.A. (1963 a) . Imitation of filmmediated aggressi-ve models. Journal of Abnormal and Social Psychology, 66, 3-11.
Bandura, A. y Walters, R.H. (1963). Social Learning and Personality Development New York: Holt, Rinehart & Winston.
Bandura, A., Grusec, J.E. y Menlove, F.L. (1996). Observational learning as function of symbolization and incentive set, Child Development, 37, 499-506.
No creo que exista (al menos yo no lo conozco), ninguna versión digital de estos textos, pero cualquiera de ellos puedes adquirirlos en una de estas dos direcciones que pongo a continuación. No sé que precio tienen, y cuanto costaría incluyendo los gastos de envío, pero te aseguro que en esas direcciones los puedes conseguir. Ambas direcciones son de la Editorial ESPASA CALPE que también incluye en su amplia red “La Casa del Libro”. También puedes buscar en Internet en google esos nombres y tendrás acceso a una enorme librería virtual.
ALCALA, 96
28009 MADRID – Telf. 902026403 – Fax 91 578 19 90
alcala@casadellibro.com
GRAN VIA, 29
28013 MADRID – Telf. 902026402 – Fax 91 522 77 58
granvia@casadellibro.com
Espero que lo consigas.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 02 May 2011, 18:04

Magdaleno (Sep.27.2008) en el artículo “El Aprendizaje Social”
Hola Javier:
Por casualidad de búsqueda obligada llegué a este sitio a fin de investigar sobre la teoría social del conocimiento. No leí con mucha atención el artículo, pero me sorprende su disponibilidad y gran capacidad de lectura y recomendaciones bibliográficas para los lectores de su blog.
Ya lo he guardado como favorito, desde joven me gustó la psicología, al iniciar este curso en el TEC de Monterrey tenía el temor de encontrarme con que las iniciales teorías había que repasarlas como siempre; sin embargo que ha habido gran avance en investigaciones ya no con animales sino con personas. Me ha despertado la inquietud de la teoría social del conocimiento propuesto por Bandura con respecto a la autorregulación.
Espero tener respuesta y pues como docente de primaria quizá algún día puede solicitarle un consejo.
Saludos,


Magdaleno, muchas gracias por guardar mi blog como “favorito”. Trataré, en unas pocas líneas de resumir la teoría de Bandura respecto a la autorregulación.
Este autor, sugiere unos pasos concretos respecto del control de nuestro propio comportamiento, pues ello es considerado fundamental en la propia personalidad humana. El primer paso es la “auto observación”. A partir de ella, nos observamos a nosotros mismos, observamos nuestros comportamientos y reacciones ante diferentes estímulos y obtenemos de todo ello diferentes “pistas” de aquello que acaba funcionando adecuadamente y de lo que no. Un segundo paso es el “juicio”. A partir de el, comparamos nuestras respuestas o acciones con los estándares establecidos como “adecuados”, tales como determinadas “reglas sociales” ; podemos crear nuevos objetivos como “ir al gimnasio” una vez a la semana; o podemos “competir” no solo con otras personas en cualquier cosa, sino podemos competir con nosotros mismos. Un tercer paso es la “auto respuesta”, que se refiere a las respuestas de recompensa que nos brindamos a nosotros mismos, a tenor de la comparación que hayamos realizado con el estándar. Si la comparación es “posita” las respuestas que nos damos serán de recompensa (autocomplacencia), pero si la comparación resulta negativa, las auto respuestas serán de “castigo” (sentimientos de vergüenza, orgullo herido…o nos diremos cosas hirientes (maldecirnos), o haremos otra vez determinada actividad, etc.
Muy relacionado con la autorregulación está el “auto concepto”, o imagen que tenemos de nosotros mismos (autoestima). El auto concepto agradable (autoestima alta), se consigue, cuando a lo largo de nuestra vida, y actuando de acuerdo a los estándares establecidos para nosotros, la mayoría de las comparaciones que realizamos resultaron positivas y hobo muchas “recompensas y alabanzas” personales. De igual forma, si nos hemos castigado muchas veces por no alcanzar esos estándares, el auto concepto será bajo.
Respecto a esto, Bandura en relación al excesivo auto castigo, habla de tres posibles resultados. Uno, denominado “compensación” (los delirios de grandeza y los complejos de superioridad serían un ejemplo de esa compensación). Otro es la “Inactividad” (se acaba deprimido, apatico o lleno de aburrimiento). Y un tercero, denominado “Escape” (se termina en suicidio, o consumiendo alcohol y drogas, para alejarse y evadirse de la realidad). El propio autor (Bandura) sugiere a las personas con auto concepto bajo, unas recomendaciones que se relacionan con los pasos descritos de la autorregulación. Es necesario conocerse bien a sí mismo, y tener una imagen precisa y real de nuestro comportamiento. Es necesario asegurarnos de que los estándares de comparación no han sido colocados ni demasiado altos ni demasiado bajos, porque los primeros nos llevarán a fracasar y los segundos, los situados demasiado bajos no tienen sentido alguno, no sirven en absoluto. Sugiere que no se utilicen auto castigos, sino sólo recompensas personales
Todas estas ideas han sido incorporadas a las llamadas terapias de autocontrol, a partir de tablas o registros de conducta, planning ambientales y auto contratos, y han resultado positivas en el aprendizaje de técnicas de estudios, ante fobias a viajar en avión, o en intentos para dejar de fumar (entre otros).
Espero que te sirva.
Un cordial saludo
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 02 May 2011, 18:08

Alex (Sep.22.2008) en el artículo “El Aprendizaje Social”
Hola, soy un estudiante de pedagogia el comentario y casos que presenta en sus argumentos son muy interesantes, me encantamria que porfavor pusieras tu nombre para considerarlo en una investigacion en el cual considero la teoria de bandura.estaria gradecido si me enviara algun estudio sobre la conducta agresiva relacionada con los videojuegos como el counter strike si origina la agresividad en sus contenidos. estaria muy agradecido con su ayuda.


Alex:
Mi nombre, por si como dices quieres usarlo en citas de mis artículos, es Javier Yuste Andrinal, y soy doctor en psicología.
Respecto a lo que planteas te diré que el juego counter strike (contraataque), conozco pocas cosas. Se que se trata de una modificación del juego Half-Life (de Minh Le y Jess Cliffe) cuya primera versión fue lanzada al mercado el 18 de junio de 1999. Las cualidades gráficas y sonoras son realmente excepcionales, y el jugador puede elegir uno de los dos equipos enfrentados, grupo terrorista y grupo antiterrorista, desarrollándose la acción, bastante violenta (se trasta de aniquilar a todos los rivales), en diferentes rondas.
La pregunta que nos hacemos se relaciona con la posible incitación o no de estos juegos violentos, hacia la violencia. En definitiva…¿es cierto que los niños y adolescentes que juegan con frecuencia con videojuegos de carácter violento, son más agresivos y realizan más conductas violentas que aquellos que no los utilizan?.
Hay varios estudios que tratan de responder a esa pregunta, pero lo cierto es que no existen resultados concluyentes. Las conclusiones de unos y otros llegan a ser totalmente contradictorias.
Según O´Keefe (2002), la exposición a la violencia de los videojuegos, produce en los adolescentes un importante aumento de la inclinación hacia la violencia (entre el 13 % y el 22 %). Otros investigadores (Funk y otros, 2004) concluyen que la implicación en acciones violentas de los videojuegos produce en los adolescentes una mayor propensión en alentar actitudes y conductas violentas en la vida real, y disminuye la empatía de éstos ante las víctimas. Concluyen además que la violencia de los videojuegos afecta a los niños de forma más negativa incluso, que la violencia que ven en películas de televisión, dado a la naturaleza interactiva de aquellos, en los que los jugadores no son espectadores pasivos, sino que participan ellos mismos como instigadores de la violencia virtual.
Otras investigaciones, como las llevadas a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba, concluyen que los videojuegos no son un elemento que torne más agresivos a los niños y adolescentes que los usan.
Particularmente creo que los efectos que producen en sus usuarios más jóvenes, son muchísimo más negativos que positivos.
La bibliografía que cito es la siguiente:
O´Keefe, L (2002). Media exposure feeding children’s violent act. January 2002. APP policy staqtes. APP News.
Funk, J.B., Bechtold-Baldacci, H., Pasold, T. & Baumgardner, J. (2004). Violence Exposure in Real-life, Video Games, Television, Movies, and the Internet: Is There Desensitization?. Journal of Adolescence, 27, 23-39.
Te enviaré a tu correo particular dos pdf con dos investigaciones: “Influencia de los videojuegos en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento de la juventud” de Rafael Baquero Gil, Tomás Bernat y Francesc Galbana. El otro estudio lleva por título “Investigación y análisis. Violencia y videojuegos” de Francisco Alcántara, Oliver Cordero y Alain Trouve.
Espero que te sirva para tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 08 May 2011, 18:54

Elliana Gallegos (May.30.2008) en el artículo del blog “El Aprendizaje Social”
Hola Javier Yuste Andrinal, quisiera preguntarle acerca de como se desarrolla el aprendizaje observacional de agresion en el aula en el caso del bullying.
De antemano muchas gracias por su ayuda!


Elliana:
El aprendizaje vicario o aprendizaje por modelado se produce a partir de imitación de “modelos” (por condicionamiento operante), al observar que con la realización de determinadas conductas obtienen determinados beneficios. En el caso que planteas, un alumno/a que desea adquirir cierto status entre sus compañeros, puede “observar” cómo otro alumno de su clase, se “mete” continuamente con otro u otros compañeros a los que “atemoriza” y “controla” a su antojo y ello le reporta “respeto”, “miedo” e incluso “apoyo” (de unos pocos) del resto de alumnos/as de la clase. A partir de estas observaciones, y especialmente si no tienen “consecuencias negativas” para el modelo (castigos del profesor), un alumno puede comenzar a realizar conductas parecidas sobre otro alumno, esperando recibir del resto de sus compañeros de clase respuestas similares a las que recibe su compañero “Bully”, y consecuentemente, la elevación de su “status” entre ellos. De todas formas, Elliana, es improbable (aunque no imposible) que esa situación llegue a producirse.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 14 May 2011, 15:56

Enmanuel Fuenmayor (May.16.2008) en el artículo del blog “El Aprendizaje Social”
Hola Sr. Javier Yuste Andrinal, ante todo un cordial saludo.
Hago este comentario puesto que me parecio muy buena su reflexión acerca de esta teoría. Quiero comentare que soy estudiante de Comunicación Social de La Universidad del Zulia – Venezuela y en la cátedra de Psicología de la Comunicación me asignaron rellenar un cuadro explicando cual es la postura de la Teoría del Aprendizaje frente a:
La Realidad.
El Individuo.
La Cognición
La Sociedad.
La Percepción.
La Comunicación
Relación Cuerpo / Mente
La Motivación.
Las Actitudes
Espero poder contar con su yuda muy pronto. Se lo Agradeceré.


Enmanuel, podríamos decir que la “realidad” es aquello en lo que está inmerso el “individuo” desde el momento de su nacimiento (esto entroncaría con la psicología ecológica de Bronfenbrenner). A partir de ahí, la conducta de ese individuo va a estar mediatizada por la interacción de éste con el medio ambiente (la realidad) que le rodea. El individuo ira así progresando en sus aprendizajes, a partir de las influencias familiares y subculturales (la sociedad) y del modelamiento simbólico (la cognición), es decir, a partir de representarse mediante signos, símbolos o imágenes, la ejecución de determinadas conductas observadas en otros con anterioridad. La “motivación” estaría representada por los efectos y consecuencias de las conductas realizadas. Unas consecuencias positivas de una acción (adquirida o aprendida por condicionamiento clásico u operante) actuaría como motivante positivo, y dicha conducta tendería a repetirse. De la misma forma que unas consecuencias negativas tenderían a inhibir una conducta que iría poco a poco desapareciendo del repertorio (actuaría como motivación negativa). La “percepción” referida a la valoración de las conductas de los demás, puede en determinados casos, venir influida por juicios subjetivos, debidos a una evaluación falsa de las consecuencias, o por una “organización del medio ambiente” para conseguir que esa consecuencia sea más aceptable (principalmente en los conflictos violentos).
Respecto a las “actitudes” podría decirse que existen cerca de 100 definiciones, de las que al menos cincuenta se postularon antes de 1940. Lo definieron autores como Thomas y Znaniecki, Faris, Allport, Krech, Rokeach, Fishbein y Azjen entre otros.
Allport la describe como un estado mental de preparación para la respuesta, que se organiza desde la experiencia e influye de forma dinámica y direccional sobre la conducta que realiza el individuo hacia todos los objetos y situaciones con las que se relaciona.
A partir de las diferentes definiciones (aunque solo te doy la de Allport), desde la teoría del aprendizaje social, podría decirse que la “actitud” es una predisposición a actuar, que es aprendida, que se dirige hacia una persona, objeto o situación, e incluye dimensiones cognitivas, afectivas, evaluativas y en determinadas circunstancias, conductuales.
La relación cuerpo-mente parece estar ligado con determinadas creencias relativas a la profundidad de la “naturaleza humana”…algo que no sería accesible utilizando un único enfoque. Allport planteó que si no se resolvía el tema del dualismo (problema del yo y de la relación cuerpo-mente) y la cuestión de la intencionalidad (acciones, actitudes…) nunca podría conseguirse un eclectismo sistemático. En realidad ninguna teoría por sí solo puede abarcar la complejidad de la conducta humana.
Espero que ésto te sirva para el trabajo que has de realizar.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Sobre el aprendizaje social

Postby javieryuste » 14 May 2011, 16:03

Cindy Lopez (May.6.2008) en el artículo del blog “El Aprendizaje Social”
Hola….Sr Javier Yuste Andrinal:
Disculpe, por mis dudas….
Le cuento, soy alumna de primer año de educacion Basica, y me asignaronn una tarea:
ejemplos de aprendizajes que se den dentro del aula… el ejemplo de aprendizaje social me quedo bastante claro, pero necesito otros, como el Condicionamiento Clasico y Operante y si es posible, dentro de su valioso tiempo, me podria dar un ejemplo en el aula acerca del Enfoque Procesamiento de Información….
espero su respuesta…
mil gracias…


Cindy:
Veamos en primer lugar el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. El primero consiste (recuerda el perro de pavlov) en que ante un estímulo incondicionado el sujeto produce una respuesta incondicionada. Cuando se asocia a la presentación del estímulo incondicionado otro estímulo, en principio neutro, el sujeto produce una respuesta incondicionada, pero tras varias presentaciones simultaneas, el estímulo neutro se convierte en condicionado y produce por si mismo, y sin la presencia del estimulo incondicionado primero, una respuesta condicionada. Un ejemplo clásico es el del caballo bajo cuyas patas y la paja del establo hay una plancha metálica. Por un problema de “derivación” eléctrica, y a partir de un momento determinado, al dar el granjero la luz del establo, el caballo siente la descarga eléctrica y levanta la pata. Eso ocurre varias veces. El granjero se da cuenta y arregla la “avería eléctrica”, sin embargo cada vez que da la luz del establo el caballo sigue levantando la pata aunque ya no recibe la descarga. Este tipo de condicionamiento clásico ha sido cuestionado en su traslado a personas porque más allá de “parpadeos involuntarios” o “vómitos ante situaciones estresantes”, las personas aprenden de forma “cognitiva”. Una persona a la que le sucediera lo del caballo, dejaría de retirar la pierna una vez conocido que la avería está arreglada.
Es más frecuente encontrar en la escuela aprendizajes por condicionamiento operante, que se relaciona con que las consecuencias agradables de una conducta tienden a perpetuar esa conducta, y las desagradables tienden a inhibirla o debilitarla (en realidad, el aprendizaje por modelado o imitación se inscribiría dentro del condicionamiento operante.
Respecto al enfoque de “Procesamiento de la información” puede decirse que algunos niños se comportan de forma agresiva dentro de la clase, como resultado de déficits y dificultades con que ese nilño procesa la información de su medio ambiente social. Su conducta social estará controlada por programas de conducta aprendidos durante los primeros años de su vida. Estos programas pueden definirse como “guiones cognitivos” que se almacenan en la memoria y son utilizados a modo de guía en el comportamiento y como solución a problemas sociales. Así, la interpretación de las señales del medio ambiente pueden variar en función del aprendizaje anterior y de su historia. Pero por ello, un mismo guión puwede ser evaluado de forma muy distinta por unos alumnos y por otros.
Un niño puede ser agresivo con otro compañero de aula porque hace una evaluación “falsa” del comportamiento de este respecto de él. Un chico que en su hogar ve interpretar y el interpreta la agresión que ve cotidianamente, como una conducta positiva y que reporta beneficios, codificará e interpretará un guión agresivo que luego utilizará con sus compañeros. En el colegio, van a su vez codificando e interiorizando normas conductuales de comportamiento social (ordenadas, impulsadas y vigiladas en cuanto a cumplimiento por los
profesores)que luego pondrán en práctica en sus relaciones sociales de adultos. Espero que con estas explicaciones se te ocurran algunas situaciones a las que aplicar esta teoría.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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