Profesora acosada por el Equipo Directivo

Profesora acosada por el Equipo Directivo

Postby javieryuste » 26 Mar 2011, 21:01

Una profesora interina (Nov,5,2010)
Estimado Javier:
Soy profesora de Secundaria interina en un Instituto. No voy a decir la autonomía. Mi situación es la siguiente: doy clase a varios grupos de 1º y 2º de ESO. Los de 1º son especialmente conflictivos y me resulta casi imposible mantener la disciplina en la clase. No me siento apoyada por el equipo directivo, y el director hoy me ha dicho que no puedo seguir así, y que si la situación no mejora llamará a la Inspección. Me sentí muy mal, hasta estuve llorando. ¿Me pueden despedir? Agradecería de usted cualquier orientación. Un cordial saludo

Estimada profesora interina:
Ser hoy docente de Secundaria se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Deduzco de tu mensaje que lo estás pasando mal, porque te resulta casi imposible mantener la disciplina en clase. Te diré que, con 1º y 2º de ESO, incluso los docentes más “curtidos”, y con muchos años de servicio a sus espaldas, los que tienen “tablas” y experiencia, los que disponen de habilidades suficientes para manejar la dinámica del aula… ¡esos, incluso esos! , pierden más de un tercio de cada clase en mantener el orden, y la disciplina hasta conseguir una mínima atención de sus alumnos.
Cuando el comportamiento disruptivo de los alumnos supera los límites que el profesor/a, es capaz de afrontar, sólo el Equipo Directivo del centro, concretamente la Jefatura de Estudios, tiene la capacidad real de eliminar o minimizar ese problema. Pero evidentemente debe hacerlo desde una perspectiva punitiva, y apoyando incondicionalmente al profesor que está “sufriendo” una situación violenta que no es capaz de controlar.
Un director puede enviar informes negativos a la Inspección Técnica de Educación de cualquier profesor/a que no cumple adecuadamente y con profesionalidad su cometido. Que no cumpla los horarios, que falte con frecuencia sin justificación adecuada, que no asista a las reuniones preceptivas, que no realice la evaluación a los alumnos….pero creo que no van por ahí las cosas. No conozco tu caso, pero me da la impresión que quien no cumple verdaderamente con su cometido, es precisamente él. El tiene la obligación, al menos la “obligación moral” de ampararte e intervenir con los alumnos para que la situación mejore. No es motivo suficiente para poder echarte, el que no seas capaz de mantener el orden en el aula. Tendrá que exponer otros motivos ante el inspector, porque si no será él quien quede en evidencia.
Platéale al director de tu centro, de forma minuciosa qué sucede en tus clases, qué hacen los alumnos, (me da la impresión que no te respetan) y detállale que no eres capaz de imponer orden porque tus alumnos hacen…dicen…etc. Y plantéale que si no se soluciona serás tú quien lo comunique a la Inspección y a los padres de tus alumnos que si se portan bien pero por el ambiente de la clase no “aprenderán nada”. No importa que seas interina, porque cómo docente, tienes los mismos derechos (exceptuando los derechos administrativos) que cualquier profesor titular del instituto.
Soy de la opinión que este tipo de Directores y miembros de Equipos directivos que no apoyan a los profesores de sus centros frente a los “desmanes” de los alumnos, son quienes deberían ser apartados del cargo por las Administraciones Educativas. Pero desgraciadamente hay muchos directores de este tipo. Y por ello, si tu problema no se soluciona, te recomiendo que solicites una baja médica, pues estar sometida a esa presión, el estrés y la angustia sufrida te acabarán haciendo enfermar de verdad. No tienes porqué aguantar una situación semejante, cuando quienes tienen la obligación de ayudarte, no solo no lo hacen, sino que además te amenazan. Y por supuesto no debes sentirte nunca culpable. Hay otros institutos en que esas situaciones no se permiten bajo ningún concepto. El instituto dónde trabajo (soy el Jefe de Estudios) es uno de ellos.
Espero que el problema se solucione pronto.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to CONFLICTIVIDAD EN EL AULA: VIOLENCIA CONTRA EL PROFESOR