Profesora acosada por el Equipo Directivo

Profesora acosada por el Equipo Directivo

Postby javieryuste » 26 Mar 2011, 21:01

Una profesora interina (Nov,5,2010)
Estimado Javier:
Soy profesora de Secundaria interina en un Instituto. No voy a decir la autonomía. Mi situación es la siguiente: doy clase a varios grupos de 1º y 2º de ESO. Los de 1º son especialmente conflictivos y me resulta casi imposible mantener la disciplina en la clase. No me siento apoyada por el equipo directivo, y el director hoy me ha dicho que no puedo seguir así, y que si la situación no mejora llamará a la Inspección. Me sentí muy mal, hasta estuve llorando. ¿Me pueden despedir? Agradecería de usted cualquier orientación. Un cordial saludo

Estimada profesora interina:
Ser hoy docente de Secundaria se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Deduzco de tu mensaje que lo estás pasando mal, porque te resulta casi imposible mantener la disciplina en clase. Te diré que, con 1º y 2º de ESO, incluso los docentes más “curtidos”, y con muchos años de servicio a sus espaldas, los que tienen “tablas” y experiencia, los que disponen de habilidades suficientes para manejar la dinámica del aula… ¡esos, incluso esos! , pierden más de un tercio de cada clase en mantener el orden, y la disciplina hasta conseguir una mínima atención de sus alumnos.
Cuando el comportamiento disruptivo de los alumnos supera los límites que el profesor/a, es capaz de afrontar, sólo el Equipo Directivo del centro, concretamente la Jefatura de Estudios, tiene la capacidad real de eliminar o minimizar ese problema. Pero evidentemente debe hacerlo desde una perspectiva punitiva, y apoyando incondicionalmente al profesor que está “sufriendo” una situación violenta que no es capaz de controlar.