Hola Javier , te escribo de aca de Chile para comentarte que hace dos semanas comenzamos a desarrollar nuestra tesis acerca de la violencia escolar entre pares , en realidad lo que han comentado hasta ahora me ha ayudado bastante y veo que es un tema que esta cada vez mas en auge , aun de que manera abordaremos este tema no esta claro , hemos pensado hacer una validacion del cuestionario cimei de Aviles, para poder ocuparlo en nuestra poblacion , pero si tu me pudieras aconsejar uno para validar aca te lo agradecería , adios y gracias
Monica:
Me alegra mucho que los artículos que voy publicando sobre el bullying te hayan sido de utilidad. El cuestionario CIMEI (Avilés, 1999), está basado en el cuestionario de Ortega y Mora Merchán (1995), que a su vez se basa en el de Olweus (1983). Se utiliza en poblaciones con rangos de edades de entre 10 y 18 años, es decir, abarca incluso a alumnos que estudian el tercer ciclo de Primaria. Puedes intentar adaptarlo y validarlo para utilizarlo en tu país, pero antes de decidirte, mira los cuestionarios usados para realizar el Informe del Defensor del Pueblo. Puedes hacerlo desde el enlace de este blog en “violencia comparativa 2002-2006″ (Violencia Escolar: el maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria, 1999-2006) en las páginas 278 a 289. Verás los cuestionarios para alumnos y para profesores. Este estudio del Defensor del Pueblo, actualiza el Informe del año 2000. Se usó en alumnos de 12 a 18 años. Y creo que, al menos para mí, es el mejor estudio realizado en España hasta el momento, especialmente por la metodología utilizada.
Te recomiendo el uso de este último, pero tú puedes confeccionar un cuestionario usando ítems de los dos informes (CIMEI y Defensor del Pueblo). Te dese mucho éxito en tu trabajo.
Un cordial saludo.