Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/utf/utf_tools.php on line 1781
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3911: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3913: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3914: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3915: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitando orientación

Solicitando orientación

Re: Solicitando orientación

Postby javieryuste » 10 Jun 2011, 16:09

Jessica (jun.6.2011) en el artículo del blog “Sobre mí”
Hola javieryuste. Te saludo des peru. Te comento que estoy haciendo un tema de investigacion para la tesis el bullgyn, y necesito datos o informes que se han presentado en otros paises, no se si tu prodrias derrepente ayudandome con esos puntos . gracias

Jessica, observa en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe denominado “Categorías”. Hay uno denominado” Bullying (58)”. Si lo activas aparecerán títulos de diferentes artículos (10 por página). “Cliqueando” sobre cualquiera de esos títulos, aparece el artículo completo. Mira entre todos los títulos, y verás uno que se denomina “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”. Empieza por leer ese, y después sigue buscando títulos. Encontrarás más de 10 investigaciones diferentes sobre el tema, que te servirán para tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 22 Jun 2011, 20:08

Alberto Pérez (Jun.21.2011) en el artículo del blog “Bullying. Violencia entre iguales
muchas gracias me serán de gran utilidad.
disculpa me gustaría leer algún protocolo de investigación sabre bullying tendrás alguno que me sugieras.

Alberto, te enviaré a tu correo particular el pdf con el primer informe del Defensor del Pueblo realizado en 1999 (revisado luego en 2005, informe al que puedes también acceder desde este blog acivando, a la derecha “Informe sobre violencia. Comparativa 1999-2006)). Lee del informe que te envío de la página 201 a la 213; hay verás los objetivos del estudio, el estudio piloto, el método de la encuesta epidemiológica en todo el estado, la muestra, el material empleado y el procedimiento. Planificar esto es importante para desarrollar cualquier investigación sobre bullying. Luego, las investigaciones pueden ser enfocadas desde muy diferentes perspectivas. La lectura que te propongo te orientará bastante en tu trabajo.
También, puedes consultar los artículos referidos a distintos estudios en el blog. Mira a la derecha, bajo “Categorías”, un epígrafe dice “Estudios (15), activa cada uno de los títulos y lee la metodología de cada uno de ellos, porque también te servirá de orientación.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 01 Jul 2011, 17:42

Manuel (Jun.30.2011) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Estimado Sr. Yuste,
Lo felicito por sus acertados comentarios y labor de investigación. ¿Podría proporcionarme, por favor, algún artículo suyo sobre la violencia contra los profesores?. Estoy realizando una investigación al respecto y mucho me ayudaría usted.
Atentamente.

Manuel. Tanto este artículo del blog, como el que te enviaré a tu correo particular en pdf, más ampliado, se refieren al estudio realizado en mi tesis doctoral, defendida en la UNED en marzo de 2006. La tesis no está publicada pero puede consultarse en la sede central de Madrid de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Algún día digitalizaré toda mi tesis y la publicaré en el blog.
Si lees mi respuesta a Patricia, encima de tu mensaje, verás que le pongo casi toda la bibliografía del artículo del blog. Si en el pdf que te envío aparece alguna referencia bibliográfica que no está ahí, pídemelo y te la completo.
En realidad, esta es una parte muy pequeña de mi tesis, pues el grueso de ella lo dedico al bullying, y a eficacia de la enseñanza de habilidades sociales para afrontarlo a partir de investigaciones con más de 500 alumnos participantes de 35 Institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Sep 2011, 13:26

Mauricio (14/09/2011) en el artículo del blog “Bullying. Violencia entre iguales”
Hola
Muchas Gracias por su sugerencia, me ha servido mucho la informacion que ud me recomendo.
Otra consulta que me gustaria saber, si usted me podria otorgar informacion sobre los antecedentes historicos de la convivencia escolar, puesto que mi objeto de estudio de investigacion es la convivencia escolar. he buscado en el internet pero casi no hay.
Disculpará cualquier inconveniente
Muchas gracias

Mauricio, hace tiempo que se sabe que el clima escolar y de aula es un factor determinante en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumnos. Se han realizado numerosos estudios que lo demuestran, así como materiales para evaluarlo. Es difícil reunir unos antecedentes claros en su conjunto, pues cada país desarrolla estudios propios. Te envió a tu correo particular el texto correspondiente al epígrafe 11 del capítulo 1, de un libro del que soy coautor, titulado “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en las aulas” de Yuste y Del Campo (2009), que trata sobre la convivencia y el clima de aula, del que podrás obtener referencias para tu trabajo. También te envió un pdf sobre el tema, y un pequeño artículo de un catedrático de E. Secundaria que habla de los antecedentes de la violencia escolar en España. Espero que te sirva para tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Sep 2011, 13:29

Isabel (6/09/2011) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola Javier:
De veras es un gusto poder encontrar una página con buena información que permite absolver algunas dudas, como la que presento.
Soy de Perú y mi investigación es para evaluar bullying y déjame decirte que entre mas cuestionarios reviso, no se por cual decidirme puesto que hay que tener en cuenta varios factores, mas que todo el que sea confiable el poder aplicarlo aquí en el país.
Además mi duda es cual cuestionario a usar para poder reconocer a los tres agentes en el bullying, victima, abusador, y observador. La mayoría de test son solo para reconocer victima.
Veo que el de ortega y mora-mora es uno de los mas característicos, pero me viene una duda de acuerdo a la revisión, ¿cuál es la diferencia entre el CIMEI y el PRECONCIMEI? ambos de Avilés.
Te agradecería mucho el poder ayudarme.
Muchas gracias de antemano

Isabel, no hay mucha diferencia entre el CIMEI (Cuestionario sobre intimidación y maltrato entre iguales) y el PRECONCIMEI de José María Avilés. El primero es elaborado y usado inicialmente por el autor y consiste en una adaptación del realizado por Ortega, Mora-Merchán y Mora-Fernández, basados a su vez en los cuestionarios de Olweus. El segundo, con algunos retoques, pasa a llamarse PRECONCIMEI (cuestionario sobre percepciones de intimidación y maltrato entre iguales, apareciendo el carácter de “percepciones” evaluando ya conductas instrumentales. Incluso, este, el PRECONCIMEI da paso al INSEBULL, que comercializa la editorial CEPE por 18 euros. Este junto al BULL-S de Fuensanta Cerezo que comercializa ALBOR-COHS (por unos 100 euros), permiten identificar a los alumnos bully, que parece ser lo que tú persigues (en realidad permiten identificar a los tres agentes, Bully, víctima y observadores). Los dos instrumentos, el de Avilés y el de Cerezo vienen con un programa informático para introducir los datos y todo se evalúa automáticamente. Si entras en el artículo sobre mí, o en Instrumentos de evaluación, en alguna de mis respuestas a diferentes mensajes, pongo la dirección de ambas editoriales por si quieres contactar con ellas. Ambos test se venden bajo licencia y por ello yo no puedo proporcionártelos. Si podría el PRECPNCIMEI, el CIMEI, el de Ortega y Mora Merchán o el del defensor del Pueblo. Si te inclinas por uno de estos últimos vuelve a escribir y te los envío (aunque quizás ya dispones de ellos).
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Sep 2011, 13:32

nelly ocando (4/08/2011) en el artículo del blog “Sobre mi”
Hola Javier estoy haciendo una investigación sobre el bullying por favor ayúdame mi correo es lisner20@yahoo.es

Nelly, en el blog de este foro encontrarás mucha información para desarrollar tu investigación sobre el acoso escolar o bullying. Lo primero que tienes que tener claro, es qué quieres hacer, cómo lo vas a hacer y la “muestra” a la que tienes acceso para realizar tu investigación. Cuando tengas claro todo eso vuelve a escribirme y pregúntame cosas concretas. Yo puedo ayudarte a conseguir cuestionarios para que evalúes el bullying, pero antes has de tener claras las respuestas a las cuestiones que te planteo.
Te ayudaré en tu trabajo, pero antes debes resolver esas cuestiones.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Sep 2011, 13:35

Dr. Alberto Córdova (8/08/2011) en el artículo del blog “Sobre mi”
Estimado Javier
te mando un cordial saludo desde México y quisiera ver la posibilidad de poder leer tu tesis ya que estoy iniciando una investigación sobre violencia y se pretende anclarla en el bullying es una investigación a tres años:
El primer año es documental la investigación
El segundo año va a ser cuanti-cualitativa para diseñar un instrumento y
el tercer año ver las cualidades de confiabilidad validez del instrumento aplicándolo a un gran número de estudiantes de secundaria y ver su relación con otros factores tales como el uso de drogas, delincuencia, deserción escolar entre otros
saludos
Alberto Córdova

Alberto, mi tesis se halla depositada en la se central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Solo `puede consultarse presentándose allí personalmente. No está digitalizada, aunque es posible que algún día lo haga y ponga un enlace en el blog para poder descargarla. En el año 2009 publiqué dos libros titulados “Bullying. Cómo prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamento docentes”, y “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier otro tipo de violencia en el aula”. Lo edita Sanz y Torres, y podría decirse que los dos forman una importante parte de mi tesis doctoral. La referencia de los autores es Yuste, J. y Del Campo, E. (2009). Si puedes hacerte con estos libros, o consultarlos en tu país, sería casi como consultar la propia tesis.
Como base para los cuestionarios que quieres construir puedes basarte en los del Defensor del Pueblo a los que puedes acceder desde un enlace de este blog. Observa a la derecha, bajo el epígrafe “Informes. Datos y resultados” y activa el que se llama violencia comparativa 1999-2006. En ese informe, en sus páginas finales encontrarás los cuestionarios.
Mucha suerte con ese importante trabajo que vas a comenzar.
Un cordial saludo.
javieryuste

Previous

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION