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BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Solicitud de información y/o orientación

Solicitud de información y/o orientación

Re: Solicitud de información y/o orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:30

DLSF (Abr.19.2011) en el artículo “Modelos basados en variables cognitivas y emocionales”
Saludos. A la verdad que este escrito es muy interesante y muy bien redactado. Me gustaria saber si su tesis esta disponible online. Gracias


DLSF, no es posible consultar online mi tesis doctoral (aunque quizás algún día la digitalice). De todas formas en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe “Informes. Datos y resultados”, hay un enlace a un pdf en el que puedes ver un pequeño resumen de mi tesis doctoral
Se halla depositada en la sede central de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), en Madrid, dónde puede ser consultada sin problema. No sé desde dónde escribes, pero hace un par de años se publicaron dos libros de los que soy coautor. Uno de ellos lleva el título “Bullying. Cómo detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes” y el otro “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula”. Se publicaron en 2009, por la editorial Sanz y Torres (Madrid). Ambos han sido escritos a partir de mi tesis doctoral y entre los dos recogen amplios resúmenes tanto de la parte teórica, como de la parte práctica (experimental). Si consigues acceder a ellos en alguna biblioteca tendrás acceso a un importante resumen de mi tesis doctoral, que lleva por título “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención”.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitud de información y/o orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:33

Myriam Espinosa (Abr.10.2011) en el artículo “Sobre mí”
Buenas Tardes Doctor Yuste
Muchas gracias por sus datos,trate de buscar la bibliografia de su tesis y sus libros y no fue posible conseguirlos en las bibliotecas mas completas de Colombia.
No se si sea posible poder leerlos de algun medio electronico ya que en Colombia al parecer no se pueden conseguir.
Myriam Espinosa
En anteriores respuestas a mis correos usted comenta que una posible hipotesis al tratar de relacionar los estilos de comportamiento asertivo con las habilidades cognitivas de solucion de problemas interpersonales seria:
“LOS ALUMNOS PERTENECIENTES AL ESTILO ASERTIVO Y AL PASIVO ALCANCEN PUNTUACIONES SIGNIFICATIVAMENTES SUPERIORES EN EL EVHACOSPI QUE LOS ALUMNOS PERTENECIENTES A LOS GRUPOS DE ESTILO AGRESIVO Y SOBRE TODO A LOS DE ESTILO PASIVO-AGRESIVO.”
Quisiera conocer la razón de este planteamiento.
Myriam Espinosa


Myriam, creo que la hipótesis quedaría mejor redactada de la siguiente forma: “Los alumnos cuyos estilos habituales de interacción sean el asertivo o el pasivo, alcanzarán puntaciones medias significativamente superiores en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, que aquellos alumnos cuyo estilo habitual de interacción sea el agresivo o el pasivo-agresivo”.
Incluso podrías redactar una segunda hipótesis a contrastar que dijera: “Los alumnos cuyo estilo habitual de interacción sea el pasivo-agresivo obtendrán puntuaciones medias significativamente más bajas en habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales que los alumnos de cualquiera de los otros estilos de interacción (Asertivo, pasivo o agresivo)”. Luego a partir de los datos podrás ver si esas hipótesis se cumplen o no, y obtener las conclusiones pertinentes.
En las hipótesis no deben citarse los instrumentos que vas a utilizar. Eso lo citarás en el “METODO” cuyo uno de los apartados es “Instrumentos utilizados”.
El planteamiento de la hipótesis se razona desde la perspectiva de que aquellas personas asertivas, poseen alto grado de empatía, lo que les facilita buenas habilidades para entablar y mantener relaciones amistosas con los demás. Es lógico suponer, por tanto, que estas personas obtendrán altas puntuaciones en cualquier instrumento que evalúe sus “habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales”, puntuaciones sin duda mucho más elevadas (con diferencias significativas) respecto a las personas con menos habilidades en solución de problemas interpersonales.
Respecto a los libros, es posible que allí en tu país sea complicado encontrarlos. De todas formas, intenta encontrar textos, mejor que en buenas bibliotecas, en Universidades de Psicología. Es seguro que en una universidad de Psicología, en su biblioteca, encontrarás libros sobre el tema que estás desarrollando (estilos habituales de interacción, asertividad, habilidades en solución de problemas interpersonales. En último extremo, utiliza todo lo que puedas de los artículos del blog, y yo te completaré esa bibliografía. En el blog encontrarás varios artículos que podrás utilizar para realizar el “marco conceptual” de tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitud de información y/o orientación

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:39

Myriam (Abr.3.2011) en el artículo “Sobre mí”
Buenas Tardes Doctor Yuste
Le agradezco mucho su colaboración, en cuanto al manejo de porcentajes que usted me propone realice el ejercicio con mi muestra y tengo las siguientes preguntas:
1. Al reducir los porcentajes a tres rangos como usted me lo propone, ¿cómo se ubica en un estilo de comportamiento un sujeto que tiene puntajes medios?
Por ejemplo:
Sujeto: Masculino
Autoasertividad: 50%
Heteroasertividad: 37%
2. En el manual EMHAS en la categoría de asertividad dice:
“Estilo de interacción social caracterizado por un equilibrio medio de niveles medio o alto entre su auto y hetero-asertividad.”
A nivel de porcentajes como se trabaja el equilibrio medio de niveles medio o alto entre su auto y heteroasertividad?
Por último envié a su correo personal un archivo del cual quisiera saber su opinión.
Muchas gracias.


Myriam, respecto a los estilos de actuación en la interacción social hay que partir de la idea, que aunque hay unas tipologías definidas, las personas tenemos un poco de cada uno de ellos. Es verdad que tenemos más de uno que de otros y eso hace que nuestro comportamiento social pueda inscribirse, de forma general, en una de esas categorías. Sin embargo no se “ajustan totalmente” como si fuesen piezas de un puzle. En los adultos es mucho más fácil identificar esos estilos porque las actitudes personales están formadas. En los adolescentes, sujetos en formación, es más complicado. Te expongo a continuación características de los cuatro estilos fundamentales
El estilo agresivo es propio de las personas que se consideran superiores o mucho mejores que los demás, a quienes suelen menospreciar.
Las personas que actúan con estilo agresivo, intimidan a los demás, a quienes además critican y humillan. Son “mandones” y se meten con frecuencia en “líos y peleas”. Pocas veces se preocupan por los sentimientos que pueden tener los demás, de quienes tienden a aprovecharse injustamente. No tienen “amigos de verdad” (o tienen muy pocos).
Suelen hablar con voz “fuerte” (tono de voz alto), mostrando una voz fría y autoritaria la mayoría de las veces. Grita también con frecuencia. Posee una mirada penetrante y orgullosa. Mira fijamente, pero sin expresión. En general muestra una postura desafiante y soberbia de apariencia rígida. Con las manos hace gestos y movimientos de aprobación o rechazo, y usa a menudo el “dedo” para “acusar”.
Las personas con estilo agresivo, como conducta general exageran todo para mostrar su superioridad, y reflejan agresividad. Usan palabras “altisonantes” y “malsonantes” y tratan a toda costa de imponer su opinión. Su comunicación se “reduce” a “mandatos” usando con frecuencia el mensaje “TU”. Intenta llamar la atención y habla mucho para no ser contrariado. Solamente habla de sí mismo y se “sobreestima”.
Estas personas poseen una “BAJA Heteroasertividad” y una “ALTA Autoasertividad”.
El estilo pasivo Es propio de personas inseguras, con baja autoestima, que no se consideran ellas mismas merecedoras de respeto y consideración, pero sí respetan a los demás.
Las personas que actúan con estilo pasivo cómo conducta general, esperan que los demás “adivinen” sus deseos, y ofrecen una apariencia de inseguridad. Suelen hablar muy bajo y con voz débil y temblorosa. Suelen evitar el contacto visual directo con otras personas, mostrando, en general, una postura “agachada”, asintiendo con la cabeza frecuentemente.
Constantemente se disculpa. No suele encontrar las palabras “adecuadas” por lo que habla con “rodeos” dando frecuentemente mensajes indirectos, y no diciendo casi nunca lo que en realidad quiere decir. Intenta clarificar su comunicación hablando “mucho”. Por miedo o por vergüenza es incapaz de decir “algo” y se humilla así mismo con frecuencia atribuyéndose “culpas” que en realidad no tiene. Sus manos, ante la interacción social se muestran temblorosas (y sudorosas).
Estas personas poseen una “ALTA Heteroasertividad” y una “BAJA Autoasertividad”.
El estilo asertivo es propio de las personas seguras de sí mismas, con una buena autoestima, que se consideran a sí mismas y a las demás, merecedoras de respeto y consideración.
Las personas que actúan con estilo asertivo se comportan “tal como son” y permiten a los demás saber lo que piensan y sienten de una forma que, sin “ofenderles”, les permite a ellos mismos expresarse de forma clara. Escuchan atentamente a los demás y siempre actúan con naturalidad. Suelen expresar lo que quieren, así como sus sentimientos (no los ocultan). Usan con frecuencia el mensaje “YO”. Hablan con objetividad, y solo cuando tienen “algo que decir”. Si es necesario o conveniente, hablan bien de “sí mismos” y su comunicación es directa y clara. Utilizan en sus interacciones con los demás, una voz bien modulada, relajada, y firme (pero afectiva). Su mirada es franca y expresiva, y mira siempre a los ojos de su interlocutor. Se muestra tranquila y relajada, con una postura bien “balanceada”, y con sus manos describe gestos naturales y relajados, que transmiten “acogimiento”.
Las personas que predominantemente presentan este estilo de actuación social presentan de forma equilibrada una “MEDIA o ALTA Heteroasertividad” y una “MEDIA O ALTA Autoasertividad”.
El Estilo pasivo-agresivo es propio de personas rencorosas que acumulan ira por las frecuentes experiencias frustrantes vividas y por las agresiones de los demás. No se consideran en absoluto merecedoras de respeto y tampoco respetan a los demás. Las personas cuyo estilo de actuiación en la interacción social es de este tipo, presentan una “BAJA Heteroasertividad” y una “BAJA Autoasertividad”.
Respecto al archivo que me enviaste a mi correo particular te diré que yo consideraría también de estilo Asertivo a los dos primeros (una niña y un niño con 56 %- 50 %; y 56 % -62 % respectivamente) y en todo caso, asertivo, pero con tendencia al estilo pasivo, el ultimo niño (50 %-37 %) ya que el 37 está, si no unificas niveles, en el MEDIO BAJO.
Todos estos datos son absolutamente normales en una muestra tan pequeña. Cuando pases las escalas a la totalidad de la muestra encontrarás casos más extremos y que te será mucho más fácil “situar”. Para tu investigación definitiva, te recomiendo que pases la escala a los mismos alumnos dos veces, con un intervalo de unos 15 ó 20 días hallando una puntuación media, es decir, si en heteroasertividad, un alumno obtiene 7 puntos y la segunda vez 4, la puntuación media sería 5.5 equivalente a un 68.75 % en vez de un 87.5 % (si tomas el 7) o en vez de 50 % si tomas el 4.
Si lo corriges con los porcentajes que arroja el programa mete las dos cantidades y luego realiza tú la media de los porcentajes. Pasándolo dos veces, reducimos la “deseabilidad social” y alguna variable externa que pudiera estar influyendo en el alumno en el momento de responder.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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Re: Solicitud de información y/o orientación

Postby javieryuste » 19 Jun 2011, 18:01

Maritza (Jun.18.2011)
Soy interna de psicologia de la universidad Andina del Cusco - Peru,,, estoy realizando mi tesis sobre victimizacion escolar y trastornos alimenticios,, asi que estoy buscando pruebas psicologicas para identificar victimas de bullying,, dentro de lo que es antecedentes solo he encontrado uno.
le agradeceria si tendria informacion sobre otros antecedentes, y sugerencias de posibles pruebas psicologicas.
Reiterando mi agradecimiento, espero recibir, pronto su respuesta.


Maritza, el bullying puede producir en aquellos alumnos que lo sufren trastornos alimenticios del tipo de “perdida de apetito” por la angustia y estrés sufridos, pero sin llegar al estado de anorexia o bulimia, trastornos psicológicos con otras raíces.
Efectivamente, un niño gordito, lo mismo que uno bajito, o con cualquier rasgo prominente, tiene muchas posibilidades de atraer hacia sí conductas de acoso por parte de los compañeros más violentos. Para identificar víctimas de bullying (con trastornos alimentitos o sin ellos) existen varios cuestionarios. Puedes utilizar los del Defensor del Pueblo. Activa a la derecha del blog, bajo Informes. Datos y resultados, un epígrafe denominado “Informe sobre violencia. Comparativa 1999-2006”, donde a partir de la página 309 encontrarás los cuestionarios. Te enviaré también a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán para medir la frecuencia del bullying. Los dos se valoran en términos de frecuencias, y a partir de las respuestas a determinadas cuestiones puedes identificar si un alumno determinado sufre o no bullying. Si entras en el blog en la página “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”, entre mis respuestas a mensajes, verás que hablo de otros instrumentos que se venden en el comercio, y quizás te interese alguno de ellos.
Para valorar los trastornos nutricionales, los médicos en los hospitales plantean a los pacientes unos cuestionarios relativos al tema. Te enviaré también a tu correo particular en archivo adjunto un cuestionario general que puede indicar si debe consultarse a un especialista, en cuyo caso, es muy probable que exista el trastorno.
No se exactamente que idea tienes para plantear tu trabajo, o desde qué perspectiva quieres encontrar la relación entre el bullying y los trastornos alimenticios, porque cómo planteo al principio, una cosa no lleva necesariamente a la otra y viceversa.
No se tampoco qué tipo de antecedente dices haber encontrado. Si me lo aclaras trataré de buscarte otros.
Espero haberte aclarado algo las cosas. No dudes en escribir otra vez si lo consideras necesario. Mucha suerte con tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste
 
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