Presentación de mi tesis doctoral.

Presentación de mi tesis doctoral.

Postby javieryuste » 09 Jan 2010, 20:44

Os animo a presentar en esta categoría del foro, vuestra tesis doctoral, u otras que conozcais, relativas al tema de la violencia en la educación.

Mi tesis doctoral lleva el título de “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención”. Fue defendida el 26 de marzo de 2007 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Obteniendo la calificación de Sobresaliente “CUM LAUDE” por unanimidad.

El Director de la tesis fue el Dr. D. Francisco. Morales Domínguez, catedrático del Departamento de “Psicología Social” de la UNED, y la Codirectora, la Dra. Dña. Elena del Campo Adrián., profesora titular del Departamento de “Psicología Evolutiva y de la Educación” de la UNED.
La duración del trabajo fueron 5 años, realizándose desde el curso escolar 2001-02 al curso escolar 2005-06.
Aunque todos los artículos del blog anexo a este foro están sacados de de ese trabajo, a continuación os escribo un resumen de toda la tesis doctoral.

RESUMEN:
La tesis doctoral "La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención" aborda el problema de la violencia en el aula desde dos perspectivas: la violencia entre iguales (Bullying), y la violencia que se genera a partir de las conductas disruptivas de los alumnos (relación profesor/alumno, alumno/profesor), tratando de captar una dimensión en el proceso educativo que realmente se tiende a pasar por alto en los acercamientos al problema. Se sabe que en las clases existe violencia verbal, violencia psicológica, violencia física…quizás no extrema, posiblemente de una intensidad baja, pero conductas agresivas en suma, que pueden llegar a destruir la identidad de un alumno o del propio profesional docente.
Una primera parte se centra en el análisis teórico:
1.- Una conceptualización del problema de la violencia y principales hitos de diferentes teorías.
2.- Tras una visión general de la cuestión se concreta en el maltrato entre iguales o Bullying. Se describen sus características, las de sus protagonistas y las consecuencias del mismo. Se revisan proyectos empíricos e investigaciones sobre el fenómeno Bullying en Europa y en España y se introduce en el campo de las intervenciones realizadas para solucionar o paliar este problema.
3.- Se distingue entre los tipos de violencia distintos al Bullying que también se producen en el aula. Se conceptualiza la competencia socio emocional, y se introduce en los enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudio de las habilidades sociales y la resolución de problemas.
Se estudia y diagnostica el clima ambiente escolar actual en los centros de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, a partir de los datos aportados por un cuestionario elaborado al efecto, cumplimentado por profesores/as.
La segunda parte se refiere al estudio empírico:
1.- Por un lado se detectan las principales situaciones de indisciplina y su evolución en un instituto de educación secundaria, a partir del análisis de la totalidad de los apercibimientos ("partes" graves y/o leves) impuestos por los profesores/as a los alumnos/as a lo largo de un curso escolar completo.
2.- Por otro lado se realiza una investigación y una intervención con alumnos de ESO. La investigación consiste en relacionar las puntuaciones obtenidas en adaptación (al padre, a la madre, a los profesores, a los compañeros, genérica al centro escolar, y personal) y en auto y hetero asertividad, con el número y tipo de sanciones (incoación de expediente disciplinario, apercibimiento por falta grave, apercibimiento por falta leve) con los que fueron sancionados esos alumnos/as a lo largo de todo el curso escolar.
Esta investigación se realiza con la totalidad de alumnos de ESO de un Instituto ubicado en la zona sur, y con 16 alumnos (cuatro por cada nivel de ESO) de 35 Institutos de la Comunidad Autónoma de Madrid.
La intervención consiste en la aplicación a algunos de los cursos de 2º Ciclo de ESO de un programa de Habilidades Sociales, impartido de forma sistemática a lo largo de todo el curso escolar.
Se intentan verificar siete hipótesis sobre las características cognitivas, instrumentales y de control de las emociones del adolescente que realiza la violencia, y los efectos del programa de intervención.
Se han usado cinco instrumentos de medida: Escala Magallanes de Adaptación (EMA), Auto informe de actitudes y valores (ADCA-1), Auto informe de hábitos asertivos (AIHA), Cuestionario para Profesores de Educación Secundaria, y un Programa de Habilidades Sociales (AVANCEMOS).Las conclusiones generales de la tesis son la presencia generalizada de conductas de violencia escolar en el aula, quedando perfectamente definida la situación actual de la Educación Secundaria con tres palabras: conflicto, tensión, descontrol. Pero todas esas conductas disruptivas pueden prevenirse por parte de los educadores de los centros de Secundaria, con un apoyo de la Administración pública
javieryuste

Re: Presentación de mi tesis doctoral.

Postby ivan » 04 Nov 2010, 00:05

Me pregunto por que nadie escribe una tesis sobre la desaparición de la educacion tradicional. yo estudie la carrera de comunicacion en el SUA (sistema de universidad abierta)de la UNAM y de verdad que los sabados cuando asistiamos se respiraba otro ambiente. pregunto maestro yuste ¿de verdad el modelo educativo actual sigue funcionando? ¿no se necesita ser mas flexible para que la violencia en el aula temine? ¿cuando entenderán los padres que las escuelas no son maternales y los maestros nanas?
ivan

Postby javieryuste » 04 Nov 2010, 20:50

Iván, tengo la impresión de que la educación se halla inmersa en un movimiento pendular. Aquí, en España, hemos pasado en muy pocos años (25, no más) de un sistema en el que nmo era obligatorio la asistencia a la escuela, a serlo hasta los 16 años (que en bastantes ocasiones se convierte en los 18 ó 19). Antes estudiábamos menos del 15 % de la población total incluida en esos rangos de edad. La obligación de esa asistencia hace que cómo digo en un post del blog, los institutos hayan acabado convirténdose en prking de grandullones adolescentes, con escasa motivación para el estudio. Además, hace años la autoridad de los docentes no era puesta en cuestión, cómo sucede ahora, por la casi totalidad de la sociedad. Posiblemente, cuando los padres reaccionen, y el "pendulo" vuelva al principio (de ahi mi mención al movimiento pendular) se habran malogrado unas cuantas generaciones.
Es necesario que entre todos, encontremos el equilibrio entre esta sociedad moderna y la de antaño, sin renunciar, cómo se viene haciendo con demasiada frecuencia, a los valores del "esfuerzo" y la "disciplina", algo imposible si no se revierte esa "generalizada" costumbre de muchos padres de dejar en exclusiva a la escuela la educación (además de la instrucción) de sus hijos, renunciando a esos "deberes" adquiridos al alcanzar la condición de padres.
La escuela empieza a verse desbordada, porque los docentes acusan el "gran esfuerzo" de esas cada vez más numerosas exigencias sociales, pero sin el necesario aumento de su autoridad, tanto dentro cómo fuera del aula.
El gran esfuerzo, así, resulta estéril. Supongo que más pronto que tarde estas circunstancias darán un "vuelco" y la "cordura social" acabará imponiéndose. Espero.
javieryuste

Postby ivan » 07 Nov 2010, 09:35

No pienso diferir demasiado en su opinión.Sin embargo, dudo mucho que esto tenga vuelta atras. Mi papa no termino la secundaria y tiene un puesto directivo en una oficina gubernamental. Por que comento esto:por que en la actualidad (por lo menos en México) para obtener un empleo medianamente decente, te piden la preparatoria. Esto es en mi opinión, consecuencia de la sociedad tecnocratica en la que vivivmos, en la cual, se necesitan mas personas con el minimo de conocimientos para por lo menos saber usar lo basico de computacion.

No exagero si aseguro que, la educacion humanista (basado no solo en la etica, sino tambien en los conocimientos mas esenciales para un ser humano) ha sido sacrificada en aras de la mano de obra calificada. La masificacion de la educacion, provoca que cientos de personas, exigan -!si !-una educacion de Mcdonals:rapida, barata y mala.

¿Me creiria si le digo que en la escuela en la que trabaje tenia en 4 semestre de preparatoria un alumno de...!33 años!? La edad promedio debe de ser 16 o 17 y este sujeto se sentaba a causar alboroto con muchachos mas jovenes que el.

Recibo muchos correos para realizar maestria en linea. Esto seguro que ese puede ser el futuro de la educacion media superio y quiza, basica. Solo asistirían a los planteles aquellos que quieran escuchar la clase, los demas pueden quedarse en casa haciendolo por linea. Suena exagerado, pero si la mayor parte de los alumnos van a la fuerza ¿no seria mejor que solo aquellos dispuestos a poner atencion a sus maestros asistieran a la escuela?

No quisiera abusar de su confianza, pero quisiera saber que tal esta la educación superior en España. Este mes abra un europosgrado y quiza asista. Pregunto por que, despues de leer los testimonios de los docentes españoles, percibo que las cosas estan por alla estan un tanto dificiles.

Una ultima pregunta ¿no existe un sindicato de maestros en España? no puedo entender porque de tantos abusos contra los docentes. Es INDIGNANTE.
ivan

Postby javieryuste » 07 Nov 2010, 23:06

Iván, veo que te decisión de dejar la enseñanza es firme. Aquí en España, yo no etiquetaría exactamente a la educación cómo “rápida, barata y mala (acertadamente por tu parte de McDonald), pero hacia ello vamos si no se endereza el rumbo de esta nave. No es rápida, ni barata, pero si podríamos decir que la Secundaria no es demasiado buena.
Aquí solo hay alumnos tan mayores, incluso de más de 33, incluso por encima de 40, en los ciclos formativos de grado medio o superior, pero en la secundaria, aun repitiendo todo lo que pueden repetir, están en los institutos hasta los 19 ó 20 años (casos verdaderamente excepcionales). Quien no consigue el graduado antes de los 17 años suelen intentar sacarlos por “Educación de adultos”.
Es verdad que lo ideal es que solo asistieran a la escuela aquellos que estuviesen dispuestos a prender, pero te aseguro que no asistiría ni el 20 % de la población en edad escolar y eso no puede permitírselo ningún país que pretenda ser desarrollado. Ahora bien, sí estoy de acuerdo en que esos alumnos díscolos han de ser tratados por docentes especializados y con unos planes de estudio mucho más diversificados (aquí en España tenemos lo que se llama PCPI y ACEs (Programas de cualificación Profesional inicial, y Aulas de Compensación educativa). Aun así, porque no se invierte lo suficiente, tenemos en el aula muchos alumnos que por diferentes motivos quedan sin plaza en esas que te cito y trasladan sus conductas problemáticas a las clases corrientes. Ello hace que baje el nivel, y se desesperen muchos profesores.
La educación superior comienza a resentirse del bajo nivel de la secundaria y del cada vez menor nivel del bachillerato, aunque aún no se ha degradado demasiado, cosa que podría suceder en relativamente pocos años si el rumbo. Como dije, no se corrige a tiempo.
En España tenemos sindicatos, más bien “de clase”. Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) cobran sustanciosas sumas de dinero de los gobiernos de turno, a fin de mantener la paz social y ello hace que no se muestren “agresivos” con los gobernantes. Es como dices, INDIGNANTE. Algún sindicato independiente, concretamente el sindicato CSI-CSIF, ha comenzado una campaña para prestigiar la labor docente (“Orgulloso de ser docente”) y el sindicato ANPE ha creado la figura del Defensor del profesor, con más de 3000 consultas el pasado curso 2009/2010.
javieryuste

Return to TESIS DOCTORALES