Estoy desesperada tengo una hija de 6 que acaba de entrar a primero de primaria y los 2 primeros dias todo iba bien hasta el tercer dia que desde que se levanto,me dijo llorando que no queria ir a la escuela y yo le pregunte porque y solo me dice que no tiene amigas y que no le gusta ir a la escuela solo asi. Ya tiene un mes y todo ese mes ha llorado en la mañana y en la escuela llora todo el dia ella dice que quiere que estemos yo y su papa con ella en la escuela.Hoy 23 de septiembre le prometi que iba a ir a su escuela a la hora del recreo a saludarla pero que no me la iba a llevar a la casa y me dijo que estaba bien pero cuando llegue ya habia salido del salon y estaba llorando y me rogaba que no la dejara que me quedara con ella,que me queria mucho que no fuera , y me quede,no supe que hacet trate de calmarla pero nada,la maestra no se acerca con ella,la ignora le dice que no quiere a nadie llorando o la manda a la direccion,y el director me dice que ella va a reprobar primer año si sigue asi apenas inicio clases hace un mes, necesito saber que hacer hablo con mi hija todos los dias le pregunto como le fue,que le enseñaron todo y solo para ver que tanto le interesaba a la maestra esta semana no fui a hablar con ella a ver si me mandaba hablar o algo y nada y es que me dijeron que aproximadamente es de 1 a 3 meses para que la niña se adapte al cambio necesito su ayuda urgente.gracias
Susana, veo que tu niña no asistió al colegio en los niveles de preescolar (3 a 5 años), y que ahora le cuesta adaptarse a la situación escolar, tan nueva para ella. Hay niños que se pasan llorando todo el primer trimestre, desde el primer día, y casi todo el tiempo que están en el colegio. Algunos niños que viven esa situación con absoluto desamparo, piensan que están solos, y a las madres (y padres), nos duele el alma cuando les dejamos a la puerta del colegio llorando, pidiéndonos con los ojos, y con llantos que nos les dejemos solos…que no les “abandonemos”, pero a pesar de todo, “les dejamos”. Esa situación les sumerge en un estado de pánico tremendo…pero te aseguro que es algo pasajero. Ellos piensan que su “mamá” una vez que les deja en la puerta del colegio no va a volver nunca a por ellos, pero poco a poco, se van dando cuenta de que todas las mañanas y todas las tardes, su “querida mamá” vuelve a buscarles.
Intenta con frases cariñosas, mientras la abrazas, convencerla de “lo mucho que la quieres”, y que aunque la llevas al “cole”, siempre, siempre, siempre, volverás a buscarla. Es posible que tu hija haya mostrado alguna preferencia sobre que quiere ser cuando sea mayor. Anímala diciendo que para conseguir llegar a ser “eso” tiene que ir al colegio, para aprender muchas cosas, y así, seguro que llegará a ser una buenísima enfermera, o médico, o profesora….o aquello que quiera. Cuéntale que pasaba “cuando tú ibas al colegio”, lo que aprendías, a lo que jugabas con otros niños y niñas…
De todas formas hay un detalle que me llama la atención. Que los dos primeros días no hubo problemas y que todo sucedió a partir del tercer día de asistencia a la escuela. Normalmente, los niños que lloran durante días, lo hacen desde el primero, no dos días después de comenzar.
Podría ser que sucediese algo en casa el segundo día… que tú o tu marido le dijisteis algo a la niña sobre como debía ser su comportamiento en el aula, “que tenía que portarse muy bien porque si no la profesora le castigaría”, o cualquier cosa, que la niña interpretase como peligroso. Un detalle de este tipo podría haber sido el desencadenante. También podría ser que el segundo día, algún niño o niña de su clase la agrediera, o la quitara algún juguete. En ese caso convendría conocer exactamente que pasó, que es lo que hizo cambiar radicalmente la conducta de la niña. Intenta (como vienes haciendo hasta ahora) hablar con ella desde una perspectiva positiva. Dile por ejemplo…”yo creo que esa niña “con pelo largo” de tu clase, esa que lleva zapatos rojos…yo creo que quiere ser tu amiga”, o “yo se que hoy has aprendido a pintar redondeles… ¿o no?, ¿a pintar arbolitos? Tienes que procurar al hablar con tu hija no transmitirle tu propia angustia. Ella tiene que observar que tú le hablas del colegio con “alegría”, porque “ir al colegio es algo estupendo”. Así la niña, acabará contándote que piensa, qué siente cuando está en el colegio”, qué es lo que la “produce miedo”…y cuando lo sepas es cuando podrás contrarrestarlo.
De todas formas, mantén un contacto frecuente con su profesora y pídele “por favor” que observe si hay algo anormal en el comportamiento de otros niños hacia tu hija, para descartar que su llanto sea producto de algún maltrato, en cuyo caso, sería necesario intervenir.
En mi opinión no creo que sea esto último la causa de los llantos de tu hija. Creo más bien que el desencadenante pudo ser cualquier “detalle” similar a los que te comenté anteriormente y que de una forma u otra, tu hija interpretó erróneamente. Por ello, no debes preocuparte demasiado. Estoy seguro que en poco tiempo, si le ofreces confianza a la niña y la convences “de que siempre volverás a por ella”, (porque la “quieres muchísimo”), y que yendo al colegio aprenderá “cosas maravillosas”, el problema desaparecerá.
Un cordial saludo.