Responsabilidad docente en los casos de bullying

Responsabilidad docente en los casos de bullying

Postby javieryuste » 30 May 2010, 18:09

El día 25 de septiembre de 2004 apareció en el diario El País la esquela de Jokin. En ella un texto de 11 líneas describe el inmenso dolor de los firmantes: “Tu familia”. Ese dolor es lo único que deducimos a través de la esquela. Sin embargo, en la sección de “Cartas al Director” en ese mismo periódico y en esa misma fecha se publica una carta bajo el título “Acoso insoportable”. En ella leemos que Jokin cumpliría ese mismo día 15 años, pero cuatro días antes se había suicidado. Jokin llevaba más de un año soportando humillaciones y vejaciones constantes en su Instituto, y desde hacía varios días, palizas diarias. El hecho sucede en Hondarribia (Guipuzcoa), y Mónica C. Beloza, de Madrid, firmante de la carta, se pregunta…” ¿Dónde miraban los profesores mientras Jokin sufría, delante de sus ojos?, ¿Qué hace el Estado con nuestros hijos, en sus escuelas cuando se los confiamos?, ¿Qué clase de mundo estamos construyendo que hace de niños de 14 años torturadores sistemáticos y sin escrúpulos?”.
Ciertamente los profesores tenemos una gran responsabilidad en ello, no tanto jurídica, sino moral. Y deberíamos prestar más atención para impedir casos como el de Jokin. Para ello es necesaria una mayor concienciación entre los docentes de los efectos devastadores que en determinados alumnos/as puede llegar a producir el maltrato entre iguales.
javieryuste

Re: Responsabilidad docente en los casos de bullying

Postby kopiti » 19 Jun 2011, 00:04

Hoy ha sido mi cumpleaños. El mejor regalo, el mejor momento del día, ha sido cuando mi hijo me ha dado un azulejo pintado. En él ponía "disfruta de tu dia, disfruta de la vida"

Ese azulejo, que él cogió del trastero de casa ayer por la tarde sin saber el significado que tenía para mí, está cargado de simbología. Ese azulejo es igual que los que vi ayer en el nuevo colegio de mi hijo pequeño, su hermano, que pegaban en las paredes los profesores después de que los niños de sexto que lo abandonaban para ir al Instituto el próximo año lo hubieran pintado. Un azulejo por niño, con un mensaje de cada uno de ellos. Así queda el recuerdo de su paso por el centro.

Justo todo lo contrario que en el anterior colegio.. donde mientras la dueña publicaba en un periódico que en el centro cada ladrillo llevaba el nombre de uno de los alumnos, mi hijo era víctima del tristemente famoso bullying sin que se hiciera nada por evitarlo.

Hoy hace un año pasé mi cumpleaños llorando de rabia, frustración e impotencia. Hoy he llorado con 15x15 cm de recuerdos y porque a dia de hoy es a él a quien veo disfrutar de la vida.
kopiti

Postby javieryuste » 21 Aug 2011, 19:20

Kopiti, muchas felicidades (aunque con retraso) por tu cumpleaños. Me alegra que tu onomástica de este año sea tan diferente al del anterior. Ciertamente es una "bendición" ver a tu hijo feliz en su nuevo "cole" después de haberlo visto pasar un infierno en su otra escuela. Espero que esos terribles recuerdos desaparezcan pronto de vuestra memoria, especialmente de la suya.
un cordial saludo.
javieryuste

Postby kopiti » 15 Sep 2011, 14:59

Gracias, Javier, tarde pero leo tu mensaje.

Lo que quería dejar constancia en mi mensaje anterior es de cómo hay luz después del tunel, que quien esté sufriendo una situación de acoso en estos momentos (bien sea el alumno, bien los padres de éste) no tengan miedo al cambio, casi siempre van a ir a mejor. No os puedo contar lo que nos ha cambiado la vida a los cuatro de casa este año y para bien. Gran labor la tuya, Javier!!! yo intentaré seguir aportando mi granito de arena animando a las víctimas en sus horas bajas!!!
kopiti

Postby javieryuste » 15 Sep 2011, 19:27

Kopiti, tienes razón en que "hay luz al final del tunel", a pesar de lo doloroso que resulta a quien sufre ese tipo de violencia y a quienes le rodean. Me alegra el cambio a mejor de la situación en vuestra casa, y especialmente, me alegra que sigas aportando tu "granito de arena" animando a las víctimas cuando más lo necesitan. Sólo con el esfuerzo de muchos se conseguirá erradicar esa violencia de las escuelas. Hace falta que la gente encare el problema con esperanza...por eso son tan importante aportaciones como la tuya...dar ánimo a las personas que, imersas en el terror y la desesperación no ven ninguna "luz al final del tunel".
javieryuste

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES