Buenos dias Javier, soy una estudiante de Educación Social y estoy haciendo un trabajo sobre violencia en las aulas. He encontrado por casualidad tu blog y me ha resultado muy interesante. Te agradeceria si me pudieras aconsejar sobre el tema del que trato en mi trabajo, pero no desde el punto de vista de cómo erradicar la violencia, sino más bien cómo pueden enfrentarse a todo ello los profesores en su dia a dia, gestionando el estres, manejándose con los alumnos conflictivos y hacer frente al acoso. En fín, como ” continuar siendo docente sin morir en el intento”. Una cosa más, ¿realizar algún curso de inteligencia emocional podria ayudarles?. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros y un cordial saludo.
Mar, indudablemente, hoy por hoy, dar clase en secundaria produce un enorme desgaste en el profesorado. Algunos (cada vez más) soportan unos niveles de angustia y estrés, casi al límite de lo tolerable, y son precisamente los docentes más jóvenes y las profesoras (porque ser del genero femenino es un factor de riesgo), quienes en general más problemas tienen al respecto, porque los adolescentes suelen hacerles “blanco de sus burlas” con mucha más frecuencia que a los docentes varones y con amplia experiencia el la labor docente. Y ciertamente ello no se erradica sin una incidencia contundente y adecuada de las Jefaturas de Estudio en los IES, y con el concurso, también adecuado, del Departamento de Orientación del centro.
Estoy convencido de que realizar un “buen curso” sobre inteligencia emocional les ayudaría bastante. Una forma de gestionar el estrés diario y manejar adecuadamente los conflictos en el aula, podría estar relacionada con la posibilidad de que ese estrés no supere unos límites “aceptables” y con que los conflictos no se le “escapasen de las manos” al profesor.