300 euros de multa a un docente por insultar a un alumno

Re: 300 euros de multa a un docente por insultar a un alumno

Postby EFG » 11 May 2010, 20:49

Buenas Noches,
Nunca he paricipado en un foro y la verdad es que no sé muy bien que va a salir de todo esto.
Lo que me ha traido aqui como podéis imaginar es bastante triste. Creo que mi hija de 7 años está siendo objeto de maltrato por parte de su profesrora de inglés.
El año pasado ya tuvimos un incidente desagradable por el trato que le profesaba a mi hija mayor que tenía 8 años, pero entonces era tutora del curso. la humillaba ante sus compañeros, la sentaba sola en mitad de la clase, le tiraba los libros a la basura y los castigos eran casi diarios y creo que bastante desproporcionados. Ella tenía miedo de ir al colegio y tenía pesadillas por las noche. Estábamos en el proceso de averiguar que nuestra hija tiene un leve déficit de atención, no llegando a desrrollar el transtorno de la hiperactividad, esta profesora lo sabía perfectamente pues la téniamos informada de todo, y aún así la trataba de esta manera. Hablamos con ella y la verdad es que frenó bastante su actitud.
Ahora estas actitudes las está repitiendo con mi otra hija, pero ella no me lo ha contado...al menos no todo.
Sí se quejaba de que los niños de su clase no quieren jugar con ella y la llaman guarra.Hoy me he enterado por una compañera de mi hija, que no sólo le tira los libros a la basura, además la llama "guarri" delante de todo el mundo.
Además escribe notas hirientes en la Agenda de clase, creo que mas dirgidas a nostorso que a ella. ¿esto se puede calificar como acoso o maltrato? ¿ que puedo hacer para remediar esta situación? Estoy perdia y no sé como actuar.
EFG

Postby javieryuste » 13 May 2010, 17:22

Hola EFG. Entiendo perfectamente, la angustia que, cómo padre/madre debes estar padeciendo en relación al problema de tu hija pequeña en el colegio. Sin ninguna duda, ella tampoco lo debe estar pasando bien. Y parece que le problema no es nuevo, porque ya se repitió con tu hija mayor.
Sería bueno saber, si la forma con que esa profesora trata a tu hija, es similar a cómo trata a otros alumnos de la clase, o si sucede en la mayoría de las ocasiones sólo con tu niña. Dependiendo de que se trate de una situación u otra, debes actuar, junto con otros padres, o de forma individual.
Ciertamente, determinados docentes no ejercen su profesión de forma adecuada. Piensan que sólo utilizando su “autoridad” de esa forma (a partir de “insultos”, “vejaciones” o “maltratos” que ellos no consideran tal) conseguirán que sus alumnos les respeten y se “comporten” cómo ellos desean. Afortunadamente son una minoría de docentes, pero desde luego, hacen mucho daño a los alumnos.
Si ese comportamiento es general (hacia cualquiera de los alumnos) conviene que junto con otros padres afectados (tras reuniros y comentarlo) planteéis el asunto de forma clara al tutor/a de ese curso y después lo pongáis en conocimiento de la Jefatura de Estudios del centro. Hazlo sin voces ni exigencias, sin agresividad, (si no pedrerías gran parte de la razón que tienes) sólo exponiendo los datos que conoces, pero advirtiendo, con firmeza, que si el problema no se soluciona lo pondréis en conocimiento de la Inspección educativa. El Jefe de Estudios lo pondrá en conocimiento del director, que seguramente tomará cartas en el asunto.
La mayoría de los profesores que actúan cómo la profesora de tu hija, no son conscientes de que su actitud con los alumnos es terriblemente inadecuada y que afecta muy negativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Ellos creen que lo hacen “muy bien”, pero la realidad es que carecen de las habilidades sociales necesarias, para mantener una buena dinámica en su aula.
Si el problema es exclusivo con tu hija, vuelve a hablar con ella y recuérdale la situación que hubo con tu otra hija. Dile que de ninguna forma estás dispuesta a tolerarlo por segunda vez. Cerciórate bien de todos los insultos y “correctivos” (y las causas por las que los pone) y expónselos con toda crudeza. Dile que eso no es de recibo y si ese “acoso” no se detiene y desaparece de forma radical lo pondrás en conocimiento de la Inspección Educativa, y además pondrías una denuncia en comisaría o en el Juzgado a ella, a la Jefatura de Estudios, y a la Dirección del centro.
Si el problema continua tras unos diez días de esa conversación, o no se resuelve de forma satisfactoria, te aconsejo que actúes de inmediato.
Espero que el problema se resuelva.
javieryuste

Postby EFG » 13 May 2010, 20:27

Buenas noches,
Lo primero es agradecer tu respuesta.
Creo que tienes razón cuando dices que deberíamos hacer las cosas con calma, cuando me enteré de la situación huebiera hecho cualquier barbaridad.
Nuestra intención es, como has comentado, hablar primero con la tutora y exponerles nuestra quejas de una manera educada y correcta.
Me llama la atención el hecho de que quizás la profesora en cuestión no sea consciente de las consecuencias de sus actos. Supongo que todos se merecren una segunda oportunidad. (en este caso la tercera).
Espero que todo salga bien y no tomen algún tipo de represalia contra mis hijas, que es lo que mas miedo me da.
Una vez más gracias por el consejo, y sobre todo por "escucharme", en cierto modo me he quitado de encima un poco del sentimiento de culpabilidad que no me deja dormir desde que me he enterado.
EFG

Postby javieryuste » 14 May 2010, 16:57

Si la profesora de tu hija llegase a tomar represalias por tus quejas (cosa que no creo que haga), estaría verdaderamente “enferma”. Los docentes, como cualquier persona, estiman más a aquellos alumnos que se comportan correctamente en clase, que les escuchan, que hacen diligentemente las tareas, que les obedecen, que a aquellos otros alumnos díscolos, que hacen todo lo contrario a lo descrito. Pero incluso a estos últimos, los docentes no suelen “odiarlos” ni “tenerles manía” cómo algunos alumnos aseguran en casa a sus padres cuando han sido sancionados por algo. Los profesores suelen aguantar estoicamente esas situaciones. Cierto, que cuando un alumno habla “demasiado en clase”, incluso aunque en un momento determinado no sea él que habla, el profesor o profesora le recriminará cómo si fuera él (por el hecho de que casi siempre está metido en “líos”). Cómo te dije, hay docentes (afortunadamente no demasiados) que carecen de las habilidades sociales necesarias para impartir clases en secundaria. Profesores que conocen muy bien la asignatura que imparten pero que no son capaces de crear un buen clima de aula. Son docentes que crean conflictos innecesarios con sus alumnos, porque les hacen comentarios hirientes o no miden bien la “imparcialidad” que han de tener con todos sus alumnos (“buenos” o “malos”). Los niños perciben esas cosas cómo verdaderos “ataques” y el ambiente que se crea en la clase no es adecuado para el aprendizaje y la convivencia.
No se trata de “dar otra oportunidad” a la profesora. Se trata de ella que cambie su actitud hacia los alumnos. Me inclino a pensar que el problema es general, no exclusivo con tu hija. Tu postura de exponer las quejas de forma correcta y educada es muy razonable. Y espero que pronto desaparezca el problema.
javieryuste

Postby EFG » 22 May 2010, 10:15

Muchas gracias.
EFG

Previous

Return to CONFLICTIVIDAD EN EL AULA:VIOLENCIA DEL DOCENTE HACIA EL ALUMNO