300 euros de multa a un docente por insultar a un alumno

300 euros de multa a un docente por insultar a un alumno

Postby javieryuste » 07 Jan 2010, 16:42

El Informe del Defensor del Pueblo (2000) en una de sus conclusiones dice que las agresiones en los centros educativos, no se limitan a las que se producen entre iguales. “Existen con frecuencia en los institutos y colegios agresiones tanto de alumnos hacia profesores, cómo de éstos hacia los primeros” (p. 188). Cuando se preguntaba a los alumnos víctimas de acoso, éstos sólo se refieren al profesor como agente de maltrato (1 %), en los de tipo “verbal”. En el posterior Informe del Defensor del Pueblo (2007), se afirma que “la incidencia de estos conflictos no ha aumentado ni disminuido en los últimos siete años” (p.251), si bien, un 43 % de alumnos, responde haber visto “a veces” en su centro, que algún profesor se “mete con un alumno”, mientras que un 6.6 % lo ha visto “en muchos casos”.
El pasado día 4 de enero, varios medios de comunicación publicaron la multa de 300 euros por “burlarse de él durante la clase” y por llamarle ante sus compañeros, “ceporro, palurdo e inútil”. Además, la noticia reseña que en otra ocasión, cuando otro alumno le dijo al docente “que se fuera a la mierda” este contestó que ya estaba en ella.

Opino que este tipo de reacciones de los docentes se explican (que no justifican) por una forma de adaptación del docente a un medio terriblemente. La convivencia en esa aula (cómo en muchas otras) debe ser terrible. ¿A qué presión debe estar sometido un docente para llegar a tal estado de enajenación y responder así a un alumno?
Desde luego, eso no es en absoluto justificable. Un docente nunca debería agredir a un alumno (ní física ni verbalmente). Esos alumnos son “culpables” por sus comportamientos. Pero de esos comportamientos son responsables, en primer lugar, los padres del alumno que no le exigen absoluto respeto hacia sus profesores. Y es responsable el Equipo Directivo del instituto, con el Jefe de Estudios a la cabeza, por permitir esos comportamientos violentos de determinados alumnos contra sus profesores.
Opino, como acabo de decir, que la respuesta violenta del profesor en este caso y otros similares, responde a un proceso adaptativo al medio hostil en que, en la actualidad se desenvuelven los docentes en el desempeño de sus funciones. Una adaptación, para nada aconsejable. Es necesario buscar otros caminos para solucionar el problema, que nunca debe abordarse desde una perspectiva docente violenta. El docente, sean cuales sean las circunstancias, jamás debe comportarse como un “modelo” violento.
javieryuste

Re: 300 euros de multa a un docente por insultar a un alumno

Postby Rosario Martin » 03 Feb 2010, 20:55

Hola Javier.

Encantada de participar en este foro.

En mi opinión y mi experiencia, hoy por hoy, en nuestro entorno, yo no percibo un ambiente demasiado hostil. Los casos de agresión alumno-docente y viceversa se dan en escasas ocasiones. Y pienso que hay que analizar con mucho tacto cada caso. Pero creo que son situaciones bastante extremas, bien por tratarse de alumnos especialmente violentos o agresivos, o bien de profesores o alumnos con una situación personal difícil que hace que pierdan los papeles en un momento dado. Otra cosa es el trato entre iguales, en el que sí pienso que hay situaciones muy duras y más habituales de lo que creemos y solemos enterarnos. Como tutora conozco cada año la situación familiar de muchos alumnos, y la verdad es que hay un "caos" en demasiadas casas. Vaya, que lo que queda es decir "pues muy bien se portan para lo que tienen en casa". ¿Qué solución hay? Desde luego, lo que no se puede es negar la realidad. Cambiarla, pues en eso estamos... Lo que está claro es que esta profesión exige hoy en día mucho más que el dominio de una determinada materia, nos guste o no. Más que nunca, el docente debe manejarse en un dominio mínimo de habilidades sociales. O saber transmitir bien sus conocimientos. O ambas.
Rosario Martin

Postby paulinorientador » 05 Feb 2010, 23:45

LO que comentáis me recuerda a mí cuando me he encontrado en una situación "difícil".Por un lado sé que no puedo dejar que algo que no me parece bien quede "impune", tengo que utilizar mi autoridad; pero lo que se hace "un arte" es "abrir el problema" y que sea un aprendizaje educativo sin menospreciar al alumno. Es decir, hacer del conflcito una situación ganar-ganar. en vez de una situación en la que yo gane, como profe, y el alumno se tenga que aguantar, como alumno.
Hay ahí una serie de variables/circunstancias que cuentan mucho a la hora de tener que utilizar mi autoridad como profesor, que al final diga "porque lo digo yo". No me voy contento si tengo que "vencerles" en lugar de "convencerles".
paulinorientador

Postby javieryuste » 07 Feb 2010, 17:11

Rosario Martin wrote:...Lo que está claro es que esta profesión exige hoy en día mucho más que el dominio de una determinada materia, nos guste o no. Más que nunca, el docente debe manejarse en un dominio mínimo de habilidades sociales. O saber transmitir bien sus conocimientos. O ambas.

paulinorientador wrote:...No me voy contento si tengo que "vencerles" en lugar de "convencerles"...

Bienvenidos Charo y Paulino a este foro.

Estoy de acuerdo Charo, en que esta profesión nuestra como docentes de Secundaria exige bastantes más cosas que el propio dominio de la materia que impartimos. Dar clase hoy, requiere sin duda, además de saber transmitir ciertos conocimientos, requiere conocer y poner en práctica ciertas "habilidades sociales" que además de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, posibiliten unas relaciones cordiales con los alumnos.
Una habilidad importante en el docente, es "corregir conductas" sin descalificar o poner etiquetas al alumno "díscolo". Hay que mostrar desacuerdo y desagrado respecto a la conducta inadecuada, y no respecto a la persona del alumno, denigrándolo o menospreciéndolo. Cuando este principio se lleva a "rajatabla" el alumno no resulta "vencido", cómo tú dices, Paulino. Yo estoy de acuerdo en que es mejor "convencerles" que "vencerles" (a los alumnos), pero no veo exactamente como una lucha en la que haya vencedores y vencidos, la dinámica de relaciones interpersonales entre los alumnos y los profesores.
javieryuste

Postby Rosario Martin » 11 Feb 2010, 14:20

La respuesta de Javier me sugiere la conveniencia de una formación en una serie de "habilidades básicas docentes" para el manejo de situaciones disruptivas en el aula. Creo que sería muy interesante, quizá para los primeros días de septiembre. ¿Qué os parece?
Rosario Martin

Postby javieryuste » 12 Feb 2010, 18:41

Charo, me parece una idea estupenda. No tengo ninguna duda de que si en todos los institutos, en los primeros días de septiembre se ofreciera a los profesores unas "estrategias" o "Habilidades básicas" para mejorar las relaciones interpersonales con sus alumnos, disminuiría en general la violencia en el aula, especialmente la resultante de actuaciones "inadecuadas" del docente.
javieryuste

Postby Rosario Martin » 13 Feb 2010, 12:55

Fantástico. Desde luego que es una formación fundamental. Me gustaría que la tuviéramos para el curso que viene.

Por cierto, que en el foro está la opción de recibir un mensaje al mail cuando se actualiza un tema determinado en el foro. Me apunté y funciona.
Rosario Martin

Postby javieryuste » 13 Feb 2010, 23:55

Tomo nota, Charo. Intentaremos que el próximo septiembre salga adelante la propuesta. Se que funciona lo del mail en cada actualización a aquellos que se "apuntan". Lo que no funciona aun, es que al utilizar "Quote" para responder a mensajes concretos de personas concretas, la persona que escribió el mensaje inicial reciba el pertinente "correo" de aviso. Trataremos de que funcione pronto.
javieryuste

Postby paulinorientador » 10 Mar 2010, 19:11

Buenas tardes compañeros...
Me parece muy sugerente la propuesta de organizar algo enfocado hacia "las habilidades" que ha de tener el profesor en la gestión del aula, y en concreto de los aspectos disciplinarios (orden, participación, abodaje de conflictos explícitos o implícitos, empatía, creación de ambiente de trabajo, etc). Cada teoría va a "categorizar" las distintas peculiaridades de "lo que ocurre" en el aula según su pensamiento.
A mi se me ocurren dos cosas: se tiene que atender a la persona del profesor, es decir, a-lo-que-le-pasa-dando-clase y se deben de atender a los distintos momentos,es decir, a la secuencia de acontecimientos que llega a una expulsión de clase, o a tener que gritar o a acabar dando la clase para uno o dos que son los únicos que atienden, etc.
Otra idea que se me ocurre es pasar una encuesta para ver qué opinan los compañeros a este respecto.
Salud. Paulino.
paulinorientador

Postby javieryuste » 11 Mar 2010, 19:14

Paulino, me parece bien la idea de enviar un cuestionario para ver qué opinan los compañeros sobre la conveniencia o no de un curso sobre habilidades sociales del docente.
Creo que el profesor debe poseer empatía y asertividad, además, debe saber comunicarse con eficacia, debe controlar en su comunicación interpersonal tanto la comunicación "verbal" como la "no verbal" y debe conocer qué actitudes son favorecedoras de la comunicación y cuáles no. Debe practicar la "escucha activa", y sobre todo, debe saber emitir elogios y recompensas. Ciertamente, todo esto es deseable en un docente, pero, seguramente, muchos desearían que "alguien" les enseñara a ponerlo en practica, es decir, que se les dieran "recetas concretas" y no sólo teoría casi siempre muy alejada de la práctica real.
javieryuste

Next

Return to CONFLICTIVIDAD EN EL AULA:VIOLENCIA DEL DOCENTE HACIA EL ALUMNO