Muchos padres desconocen el "problema" de su hijo/a

Muchos padres desconocen el "problema" de su hijo/a

Postby javieryuste » 15 Feb 2010, 18:38

A pesar de que la incidencia del bullying realmente grave por su intensidad y frecuencia es sufrido por un porcentaje pequeño de chicos/as (entre el 2 % y el 4 %), los padres de alumnos deben saber que alrededor de un 30 % de escolares de entre 12 y 16 años, bien como víctimas, bien como agresores, se ven involucrados en casos de “abusos” que podrían convertirse en incidentes gravísimos, si no se toman las medidas preventivas necesarias. Pero desgraciadamente, muchos padres/madres (49.4%) de chicos/as víctimas no llegan siquiera a enterarse del intenso sufrimiento que su hijo/a viene padeciendo desde mucho tiempo atrás.

Para este chico, la asistencia a la escuela (obligatoria) se ha convertido en “algo” durísimo, y lo vive como un verdadero “infierno”.

Esa situación mantenida destruye lenta, pero profundamente su autoestima, produciéndole estados de enorme ansiedad, que además de dificultar su adaptación social y rendimiento académico, en casos extremos, podría llevarle al suicidio.

Los padres, en una mayoría de ocasiones, no se enteran porque los adolescentes tratan de disimular su problema. Tratan de que el “asunto” pase desapercibido ante sus ojos. No les dicen nada porque temen que ello provoque represalias del chico o chicos que se “meten con él” prácticamente todos los días. Tiene mucho miedo porque creen que si cuenta algo a sus padres aun será “peor”…y eso les produce unos sentimientos de absoluta indefensión.

Es necesario que los padres, a partir de la observación de ciertos indicios averigüen si alguno de sus hijos está sufriendo acoso en su centro educativo, a fin de intervenir lo más rápidamente posible.
javieryuste

Re: Muchos padres desconocen el "problema" de su hijo/a

Postby Luis » 15 Feb 2010, 22:55

Hola Javier,

por desgracia yo me incluyo en ese 50% de padres que no supieron ver el acoso que sufrió uno de mis hijos. Desde aquí animo a todos los padres a actuar.
Luis

Postby cheli » 01 Mar 2010, 19:01

Luis wrote:Hola Javier,

por desgracia yo me incluyo en ese 50% de padres que no supieron ver el acoso que sufrió uno de mis hijos. Desde aquí animo a todos los padres a actuar.

Soy una madre,mi hijo tiene 7 años y está sufriendo acoso escolar,lo está tratando una psicóloga y ya me adelanto que tenia que cambiarlo de colegio.A pesar de ír y venir, el colegio hace oídos sordos y esto me crea una impotencía tremenda.Mi delito:educarlo con valores;,respeto,tolerancía,bondad etc, etc.O sea, tiene que aprender a ser un depredador social.Ya ves, yo me di cuenta pero no sirve para nada.
cheli

Postby javieryuste » 01 Mar 2010, 23:07

cheli wrote:
Luis wrote:Hola Javier,

Soy una madre,mi hijo tiene 7 años y está sufriendo acoso escolar,lo está tratando una psicóloga y ya me adelanto que tenia que cambiarlo de colegio.A pesar de ír y venir, el colegio hace oídos sordos y esto me crea una impotencía tremenda.Mi delito:educarlo con valores;,respeto,tolerancía,bondad etc, etc.O sea, tiene que aprender a ser un depredador social.Ya ves, yo me di cuenta pero no sirve para nada.

Resulta tremendamente penoso, Cheli, que precísamente sea el alumno acosado el que tiene que cambiar de centro, cuando en realidad debería ser el alumno bully quien lo abandonara (obligado) en caso de no desaparecer el problema. Los Equipos Directivos de los centros no son responsables de que se produzcan episodios de acoso en los centros escolares que dirigen,. pero sí lo son de mostrar connivencia con ello y no utilizar todos los medios a su alcance para erradicarlo, o al menos, minimizarlo. Dices que ya has presentado varias denuncias ante la Dirección y su respuesta no ha sido la adecuada. Cambies o no a tu hijo de centro, te recomiendo denunciarlo a la Inspección Educativa, a la AMPA (Asociación de Madres y Padres de alumnos), y al propio Director del colegio en el juzgado.
javieryuste

Postby cheli » 05 Mar 2010, 17:21

Estimado Javier,muchas gracias por el apoyo.Yo se que debería denunciar,pero es que estoy tán "cansada",tán indefensa ante este problema.Estoy con ayuda médica y creo que ya tengo depresión,claro que delante de mi hijo lo disimulo muy bien.Quiero que se acabe pronto todo esto y que mi hijo vuelva a sonrreír de nuevo. Un abrazo,y otra vez,GRACIAS.
cheli

Postby javieryuste » 05 Mar 2010, 20:27

Cheli, muchos padres desconocen que sus hijos son maltratados en el instituto y su mera asistencia a clase es un verdadero infierno para ellos. Los niños más pequeños (que cursan primaria) sí suelen decirlo a sus padres, pero, desgraciadamente, en los colegios suele abordarse el problema aun peor que en los centros de secundaria. En los colegios suele culpabilizarse desde el cuerpo docente e incluso desde la propia dirección, precísamente al alumno víctima. Ciertamente eso crea una desesperanza y una enorme impotencia en los padres, que, a pesar de denunciarlo en el colegio, ven cómo no se ponen las "medidas adecuadas" para solucionar el problema de una forma definitiva. En realidad no saben qué hacer y a veces, solo queda a los padres una única via de escape para dejar de ver sufir al niño: cambiarlo de centro al escolar. No debes dejar de intentarlo (mientras siga en ese centro). Tienes que ir las veces que haga falta y denunciar los hechos, con corrección, pero con firmeza. Habla con el Orientador del colegio, seguro que está más sensibilizado ante el bullying y puede "explicar" al director la necesidad de intervenir. Háblalé de cómo ha cambiado tu hijo, y de todas las circunstancias que conozcas. Entra en mi blog, busca las "consecuencias del Bullying" y plantéalo al Orientador. Díle que sabes lo que está pasando y las consecuencias tan negativas que puede tener para tu hijo esa circunstancia, de prolongarse y no intervenir adecuadamente. Pídele ayuda...seguro que te ayudará.
Espero que se resuelva pronto.
un cordial saludo.
javieryuste

Postby cheli » 18 May 2010, 23:11

Estimado Javier,ya pasaron 2 meses desde mi último comentario.Falta muy poco tiempo para terminar el curso escolar,aun asi el acoso a mi hijo se intensifica en clase de gimnasia.Temo por su integridad física;¿podría decirle a su tutora que lo abstubiera de ír a gimnasia?¿se la suspenderian?
Para el niño sería algo negativo,porque el va muy bien en el cole(notables y sobresalientes)y se que se frustaría si trae alguna suspensa.¿que puedo hacer?.Muchas gracias.

En cuanto a la orientadora escolar, decirte que al empezar el acoso,fue la primera persona del colegio que contacte y hable en repetidas ocasiones.
Un saludo y gracias de nuevo.
cheli

Postby javieryuste » 19 May 2010, 19:18

Cheli, en tu primer mensaje dices que tu hijo tiene 7 años, es decir, debe estar cursando 1º ó 2º de Primaria (dependiendo de cuando cumpla los años). Es aun pequeño. No es buena idea pedir a la tutora de tu hijo que le permita no ir a clase de Educación Física. Primero porque podría suspender la asignatura, con el consiguiente disgusto para el niño, que va bien en las otras materias, y segundo, porque sus compañeros no entenderían la medida y sería un nuevo motivo de “discriminación”. No se exactamente cómo vive tu hijo la situación, aunque me da la impresión que tú lo pasas peor que él. Lo digo porque va bien académicamente en las diferentes asignaturas y el descenso en el rendimiento académico es una característica frecuente entre los escolares que sufren acoso. Al no suceder esto con tu hijo, me inclino a pensar que es un niño muy “fuerte” y que dispone de estrategias propias para afrontarlo y para soportar la angustia que el hecho pueda producirle.
Tu actuación debes encaminarla a ofrecerle en todo momento apoyo y confianza incondicional, y debes hablar con el de ello a diario. Acuerda con él la forma en que vais a abordar el problema y no permitas que baje su autoestima, elogiando y valorando sus capacidades personales. Permítele participar en distintas situaciones sociales (con amigos y compañeros), pues si las restringes por el acoso que sufre, frenarás su desarrollo personal. Valora bien las situaciones. No le sobreprotejas, e interviene sólo cuando el riesgo sea verdaderamente importante. Convéncele de que en caso de encontrarse o “sentirse” en peligro, debe buscar la protección de un profesor, de algún compañero, o de cualquier adulto.
Vuelve a hablar con la Orientadora del centro, y después con el Director del centro y explícale la situación. Dile educadamente, pero con firmeza, que no vas a permitir que la situación se “enquiste” y que esperas su intervención para solucionar el problema. Dile educadamente, que si la solución no es plenamente satisfactoria le denunciarás en el Juzgado por negligencia.
Un cambio de colegio, no le afectaría demasiado porque aun es pequeño y está “comenzando” su escolaridad. Pero creo que no debes cambiarle de centro. Es el Equipo Directivo quien tiene que resolver el problema. Tu hijo no es culpable de lo que le está pasando. Aunque no suele recomendarlo en escolares más mayores, al tratarse de niños pequeños, quizás se soluciones si hablas (también educadamente) con los padres de los niños que se “meten” con tu hijo.
Espero que el problema se solucione pronto y que tu hijo apruebe el curso con calificaciones excelentes.
javieryuste

Postby cheli » 20 May 2010, 09:48

Muchas gracias por sus sugerencias y consejos,afortunadamente ya queda poco para finalizar el curso.Creo que estas vacaciones van a ser especiales,sobre todo para mi hijo.
Un abrazo.
cheli

Postby javieryuste » 20 May 2010, 17:52

Seguro que, cómo dices, Cheli, estas vacaciones serán especiales para tu hijo (y para tí). Se librará por fin de esos "matones" que le vienen molestando desde tiempo atrás. Pero hay que cuidar y vigilar que no vuelva a repetirse en el curso siguiente. Tú llevas ventaja sobre los padres que "no se enteran" del problema de sus hijos. Tú lo conoces y estarás pendiente, lo que permitira su afrontamiento, si volviera a repetirse (esperemos que no), en sus inicios.
javieryuste

Return to MI HIJO ES VICTIMA DE ACOSO