Películas sobre bullying

Películas sobre bullying

Postby javieryuste » 26 Mar 2011, 20:17

Sandra (feb,1,2011)
Hola javier, un gusto leer tus artículos y felicitarte por la dedicación que le dedicas a cada una de las inquietudes aquí presentadas. Soy psicóloga de Uruguay e intento armar un proyecto para aplicar en una esucela en particular del interior del pais. Junto a varios asuntos que abordaré con alumnos sumado a algunas dinámicas de grupo, quisiera pasarles alguna película especíifica del tema ( bullying) para su posterior análisis en conjunto, tanto en edades escolares como también para adolescentes. Hay alguna en especial que podrias indicarme.
Solo un detalle más, vi que en el 2009 se estrenó la película Bullying de Josecho San Mateo, aún no he tenido acceso a ella, creo que esta sería adecuada para adolescentes, que te parece? la recomendarías? y para niños pequeños?
Desde ya muchas gracias y felicitaciones.

Sandra, Muchas gracias por tu felicitación. Me alegra que te gusten mis artículos. Respecto a lo que planteas, te diré que entre las películas que tratan el tema del bullying, podríamos hablar de “Cobardes”, película española dirigida en 2008 por José Corbacho y Juan Cruz; “Klass” dirigida por Ilmar Raag en 2007 en Estonia; “Ben X” dirigida en 2007 por el Belga Nic Balthazar; “The River King” dirigida por el estadounidense Nic Willing en 2005, aunque en España se estrenó en 2007; “Odd girl out” (Amigas hasta la muerte) dirigida en 2004 por Tom McLoughin; “Elephant” dirigida por el estadounidense Gus Van Sant en 2003; “Bang Bang You’re Dead” (Bang bang. Estás muerto) dirigida por el estadounidense Guy Ferland en 2002: Fucking amal” realizada en Dinamarca y dirigida en 1998 por Lukas Moodysson.
He visto cuatro o cinco de estas películas. La de “Cobardes” no me gustó demasiado. Además finaliza con una especie de “moraleja” como que al alumno acosado le es fácil escapar del acoso prácticamente por los propios medios, algo totalmente ficticio e imposible en la realidad.
“Bullying” de Josetxo San Mateo, presentada inicialmente en el festival de Málaga de 2009, me gustó mucho más que la de “Cobardes”. Profundiza bastante más que aquella en el fenómeno que supone el bullying y me pareció una magnífica película sobre el tema.
Todas las películas que he citado, incluida “Bullying” tienen por protagonistas a adolescentes. Y aunque el acoso se produce desde edades bastante tempranas (en las escuelas de primaria), el visionado de estas películas no deben hacerlo alumnos menores de 12 años. A partir de esa edad son totalmente capaces de comprender la cinta y relacionarlo inequívocamente con las conductas bullying que observan (o ellos mismos sufren) en su instituto, así como las irreparables consecuencias que puede llegar a provocar.
Espero que consigas pronto la película.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Películas sobre bullying

Postby LAUJEA » 18 Aug 2011, 15:19

Hola Javier, soy laura desde uruguay y estoy empezando a escribir mi tesis de graduaciòn para la carera de educaciòn social y mi tema es el bullying y la educacin social. Tu blog me ha parecido muy interesante y me alegra que haya mucha gente interesada y que este escribiendo mucho sobre el tema. soy docente en un instituto de secundaria y aunque aqui recien se esta hablando del tema ya se ven casos de hostigamiento reiterado entre los alumnos de mi institucionte. te felicito por tu blog un saludo cordial Laura
LAUJEA

Re: Películas sobre bullying

Postby javieryuste » 21 Aug 2011, 19:14

Muchas gracias, Laura por tu felicitación. Te deseo mucha suerte con tu tesis sobre bullying. En este foro, pero especialmente en el blog, encontrarás muchos artículos que pueden ayudarte en tu trabajo.
un cordial saludo.
javieryuste

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES