Maltrato del profesor hacia el alumno

Maltrato del profesor hacia el alumno

Postby javieryuste » 14 May 2011, 15:51

Roberto (May.21.2008) en el artículo del blog “Sobre mí”
Javier,realmente en esta lucha solo somos dos padres, pero en la calle y en el pueblo son muchos padres pero cuando yo me aserco a preguntarle como les va me disen bien , en fin y una madre aun mas lejos fué…es realmente de no creor , cuando ivamos a hablar con la directora, la madre esta dise igual los acompaña, y al hace tres pasos ,dijo no veo que mi niña no esta bien y se pego la vuelta , retrosedio, osea que se asusto, es desir, no se animo, para no desir otra cosa, todos son muy valiente en la calle pero a la hora de mojarse, nada, de nada, yo me empese a enterar por las amigas de mi hija que vienen a jugar a casa, y no por mi propia hija, y mi hija jamás desidio de no ir al colegio la niña de esta mujer que se fue en amagues de ir a ver a la directora, ella tubo a su hijita dos semanas con dolor de barriga, y descompuesta y al llegar a una plasoleta que al pasarla se le descomponia y se le ponia blanca y dolor de estomago y diarrea, en fin , todo lo que me as dicho tu Javier.
Ahora llamaré a Inpección y a ver que me dise, y ¿? segun se proseda, ¿? veremos que se hace, es lamentable, yo vivo en un pueblito tan pequeño que nos crusamos mas de 0 veces con todos , y la maestra al ir yo hablarle ,me da vuelta la cara, sus padres ,antes me hablaban y charlamos , y ahora me an retirado el saludo, con esto Javier ya te doy para pensar de que esta echa esta maestra, esta maestra tiene un hermano que , es sin cometario, y su madre se dio de vaja varios años problemas sicologicos, y mas y mas y mas ,yo conosco a esta familia desde toda una vida, y nos sabemos nuestra biografías completas de cada uno, COMO EL DICHO ESE ,PUEBLO CHICO INFIERNO GRANDE, yo soy del lema VIVIR Y DEJAR VIVIR , Y A LA GENTE QUE AGA LO QUE QUIERA Y COMO QUIERA PERO NO ME METO EN LA VIDA DE LOS DEMAS…..PERO MUCHISIMOS EN ESTE PUEBLO CAEN EN EL “CORRE VE Y DILE”"”"…BUENO GRACIAS POR ESTAR AHI….SOLO FALTAN LO QUE RESTA ESTA SEMANA, MAS LA PROXIMA, Y DOS SEMANAS MAS DE JUNIO Y SE TERMINO ESTE CALVARIO, GRACIAS JAVIER UN GRAN SALUDO A TODOS …

Tienes razón roberto en eso de “Pueblo chico, infierno grande”. La gente que vive en pueblos pequeños suele tener miedo a intervenir en este tipo de asuntos y de eso se “aprovechan” algunas personas.
Al menos, si tu ñiña nunca se ha negado a ir al colegio, es un “buen” síntoma. Quiere decir que es capaz de afrontar el problema por sus “propios” medios, y que es capaz de manejar su propia angustia. Tu hija es fuerte anímicamente, y aunque entiendo tu preocupación, te aseguro que será capaz de superarlo. Además, como bien dices, las vacaciones están a la vuelta de la esquina y se terminará “el calvario”.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Maltrato del profesor hacia el alumno

Postby javieryuste » 14 May 2011, 15:52

Roberto (May.20.2008) en el artículo del blog “Sobre mí”
hola, bueno , yo soy padre de una niña de 8 años y medio, y una maestra de primaria que hace dos años que de maestra, el año pasado dio ingles sin tener titulos que la acredite, y dio clases y este año tiene una tutoria de un curso entero y discrimina a los niños, y se la tomo con mi hija, y le chilla, y a un niño le dijo que se valla a su casa y no vuelva mas,¿?¿? y una niña estubo dos semanas con dolor de barriga para no ir a clase, y otra niña no habla en clases , todos estan asustados, solo yo hable con la maestra y a partir de ahi, la maestra el acoso fue mucho mayor, es paso lo que me dijo una madre que si se lo desia tenia ,dos problemas su reación de la maestra que es muy probable que seria para peor, y que a lo mejor pasaria de la niña, bueno aller me reuni con la directora,yo y la madre de un niño y ella la directora, me dijo que lo intentaria hablar, bueno es tremendo lo que pasa yo llame al responsable de inspecion de la zona donde vivo y el señor pasa olimpicamente, ufff además …..un millon de ejemplos para con este proyecto de maestra,(como vivimos en un publito la maestra va a tomar la sopa a casa de su madre cuando se enferma) por que los tiene acojonados a todos los alumnos, es una vergüenza…y yo me siento fatal hace noche que no duermo, que puedo hacer,,, MUCHAS GRACIAS

Roberto:
Entiendo perfectamente la angustia que debes estar viviendo en relación al problema que se plantea con tu hija en el colegio. Ella tampoco lo debe pasar nada bien. El problema, además, se complica porque no vives en una ciudad grande (dices vivir en un pueblito), y posiblemente la escuela a la que asiste tu hija sea la única del lugar. En una gran ciudad, además de la posibilidad de cambiar de centro, existen muchas instancias públicas a las que recurrir para solucionar estos problemas.
No se desde donde escribes. No creo que sea desde España, porque en tu escrito hay un par de “giros” en el lenguaje que me parecen más propios de un país latino que de aquí. Además, aquí, en un colegio público es impensable que una maestra imparta “inglés” sin tener el título correspondiente que la habilite para ello.
Ciertamente existen docentes que utilizan su “autoridad” de forma inadecuada con sus alumnos, y que les pueden llegar a atemorizar de tal forma que estos niños somatizan enfermedades que les impiden asistir a clase (dolor de barriga, vómitos, malestar, angustia…). Algunos maestros inexpertos lo utilizan (el miedo solo suele funcionar con niños pequeños de menos de 12 años) para afirmarse, porque piensan que si no hacen eso, los alumnos/as no les respetarán.
Antes de poner en práctica mis consejos, debes descartar categóricamente que todo ello no sea una “invención” de tu hija. A veces nuestros hijos nos mienten y tratan de “tapar” su mal comportamiento en la clase con que “el profe les tiene manía”. Por lo que me cuentas no creo que sea el caso, pero asegúrate bien.
Ahora, partiendo de que es cierto lo que planteas, te aconsejo que hables con todos o al menos con la mayoría de los padres de los niños compañeros de tu hija (de forma individual) y plantéales la situación de la niña. Pregúntales por la relación sus hijos con la maestra. Pídeles también que se informen a través de los chicos de la actitud de la profesora, especialmente con tu hija. Cuando tengas bastante información, intenta reunirte con varios de esos padres a la vez. Seguramente el problema será general y afectará a más alumnos (y no solo a tu hija y a la niña que no fue en dos semanas por dolor de barriga). A partir de ahí, con informaciones muy concretas y detalladas de las cosas que suceden en el aula, solicitar todos los padres una reunión con la directora a la que debe asistir si es posible la profesora implicada. Exponer entonces claramente el asunto (sin voces ni exigencias, sin agresividad, sólo exponiendo los datos que tenéis) de que vuestros hijos tienen miedo de ir a la escuela y ello afecta negativamente su proceso de aprendizaje. Intentar transmitir la idea a la directora y a esa maestra de que queréis que vuestros hijos vayan contentos al colegio, que os gustaría que vuestros hijos “quieran” a su maestra y la respeten porque la “quieren” no porque la “temen”. Comprometeros con ella a su vez, de que os ocupareis de que vuestros hijos la respetarán y a cumplirán las tareas que ella les encomiende, y en caso de algún problema, acudiereis con urgencia a su llamada.
Esta reunión con muchos padres (con problema similar) seguramente bastará para que esa maestra cambie su relación con los alumnos. Si no mejora, denunciar, en gran grupo de padres ante la Inspección Educativa (suelen atender rápidamente cuando son varios y no solo uno o dos los que se quejan), que probablemente tomará cartas en el asunto, porque si no (decírselo también) pondréis una denuncia contra la maestra y la directora en la policía. También puede comunicarse y denunciarse enviando una carta a algunos medios de comunicación (prensa, televisión, radio…). Las Inspecciones Educativas suelen atender estos problemas urgentemente si piensan que el asunto puede trascender.
De todas formas, necesitas informarte de todo y muy bien, antes de poner en práctica estas medidas.
Deseo de corazón que el problema se solucione. Por el bien de tu niña y de todos sus compañeros de clase.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 16:54

Mario F. (Dic.5.2007) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Estimado Rafael,
Me parece interesante acercarme mas al tema de el maltrato escolar, aunque no apruebo en lo absoluto la violencia como remedio auna sociedad agreciva, ya que como lo sustenta javieryuste, la violencia solo genera mas violencia. Tu punto de vista es muy renombrble, ya que si vosotros retomaramos la mentalidad que se solia tener hace apenas solo unos cuantos años, nos podriamos dar cuenta que tiempo atras la violencia era una solucion muy reelevante.
Más es muy importante remarcar, que la violencia hacia un alumno resulta ser un delito muy grave y en lo personal me parece una solucion muy desagradable, ya que los alumnos merecen respeto y una imagen que seguir para no caer en la desesperada decision de recurrir a la violencia.
Personalmente me seria muy grato que tomaras en cuenta esta opinio, ya que si, tal vez los pillos nos puedan sacar de quicio una que otra vez, pero si no les demostramos que la calma es una opcion renombrable, los alumnos seguiran tratandose entre ellos y a nosotros como profesores de una manera agresiva.
Mucha suerte Rafael y felicidades por tu exito.
Mario F.

Mario, muchas gracias por escribir. Me alegra que tu opinión sea cercana a la mia en lo que respecta a la violencia (física o psíquica) contra nuestros alumnos. Creo que si queremos favorecer la concviviencia, no sólo en el aula, sino también fuera de los muros de la escuela, es necesario desterrar el castigo físico del aula, o al menos, que ello sea “La excepción”, pero nunca “la norma”.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 16:55

Rafael (Dic.2.2007) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Querido compañero del aula,
javieryuste,
no estoy de acuerdo con tu absurda e ingenua, obsoleta e irrazonable idea de que el pegarle a los alumnos NO es la solucion, ya que asi me eduque y hoy por hoy, soy director de una escuela de incontable prestigio, que se ha adquirido a traves de los años, con el buen y fiel golpe hacia los esudiantes, maldita sea!! es la solucion hacia cualquier discucion. Aunque no estoy de acuerdo con que TU no estes de acuerdo con mi idea, apoyo tu decision de que nos ayuden las autoridaded educativas a golpear a los alumnos, de una manera inhumana.
P.D Maldita sea… MAldita educacion
-Gracias-
Rafael

Rafael, mis felicitaciones por dirigir un centro educativo de prestigio. No se que edad tienes. Yo tengo 51 años y ciertamente, al igual que tú, me eduqué bajo castigos físicos (más de una vez recibí un fuerte bofetón o palmetazos en la punta de los dedos). Entonces la educación no era obligatoria y éramos pocos los que “estudiábamos” empujados y apoyados por nuestros padres. Y éstos, nuestros padres, así como la sociedad entera, investían a los profesores de “absoluta autoridad” y esos castigos físicos que nos infringían los maestros, se multiplicaban por dos “al llegar a casa”. Y ciertamente eso no nos frustró ni nos “marcó” para toda la vida, porque se aceptaba como algo bueno, como algo que era beneficioso para el alumno. Hoy en día, la pedagogía moderna ha exagerado hasta el infinito las secuelas “psicológicas” que puede dejar el castigo físico y se nos ha retirado toda la autoridad. Y hasta que los padres y la sociedad en su conjunto no devuelvan la autoridad y la confianza a los docentes, no podemos hacer nada. ¿Cómo muchos padres van a permitir que peguemos a sus hijos cuando no tienen ninguna confianza en nosotros?. Ya te digo que aquí en España PEGAR a un alumno es considerado delito, y un docente que pegue a un alumno (incluso aunque sea de forma comedida y aunque éste lo mereciera por su mal comportamiento en el aula) sabe que “puede arruinar su vida y la de los suyos”. Las Autoridades Académicas deberían ayudarnos y apoyarnos en los conflictos con con alumnos y padres por medio de leyes adecuadas, pero como la educación no da “votos” a corto plazo y las familias sí, los políticos prefieren tenerles contentos a ellos, antes de cambiar el rumbo que toma la educación en casi todos los países. El Informe PISA, nos lo recuerda muy bien a los españoles.
Un cordial Saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 16:56

Rafael (Dic.5.2007) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Mira, si fuiste educado, al igual que yo, has de ser un excelente profesor, no lo dudo, pero al igual que no dudo en golpear a mis alumnos, tu no lo dudes, creeme, es satisfactorio el soltrar un gran golpe a un alumnnoque tiene inocencia pintado en su cara. Digo! es cosa de logica maldita sea!, en este foro somos personas con logica, y no liberales de mente abierta, la teoria tradicional dice que todo siga su curso como antes, y que no haya cambio, porque ha de ser diferente demonios!!!!, dig digo, no es bueno cambiar!, tu cambiaste y mira!, todo lo que causas. es de símple logica!, yo no cambie y con todo y que golpeo a mis estudiantes, me quieren, y ya me lo han demostrado.. Su nivel academico fluye de una manera excelente, tengo sangre española para que lo sepas… Me gusta el mago de oz me encantan grupos españoles, es excelente vivir aqui!
-Gracias-
Rafael

Rafael, hace más 50 años, existía una frase, que ha quedado como “refrán” aquí en España…”la letra, con sangre entra”, es decir, si no se aprendía por las buenas, entonces se aprendía por las malas…pero tú sabes que hay muchos alumnos que tienen verdaderos problemas de aprendizaje (dificultades de comprensión, dificultades para calcular, dislexia…etc.) y con ellos no sería ético usar los golpes físicos. Estoy de acuerdo contigo en que posiblemente el orden y la disciplina si se mantendría bien con castigos físicos, pero como dice Mario en otro comentario, sólo estaríamos trasladando a nuestros alumnos que la violencia sirve para conseguir cosas, y ellos acabarán usándola tanto para “buenos fines” como para “fines malos”. De todos modos, aunque discrepemos en este punto, te felicito nuevamente por tu estupendo trabajo y envidio la fácil afluencia del alto nivel académico que tienen tus alumnos. Eso solo se consigue, con un buen equipo directivo, lo que demuestra que tú eres un magnífico Director.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 21 May 2011, 17:04

Rafael (Nov.29.2007) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Si maldita sea la violencia escolar es un problema muy grave el cual crece dia co dia, apenas y entramos al aula y parece que los nazis volvieron a atacarnos. Porque tiene que seguir esto maldicion!, soy profesor de una escuela decente maldita sea! si los alumnos en verdad crecieron en un ambiente sano y decente porque no actuan como tal?, yo opino que detengamos a los estudiantes de la manera mas civilizada y realista que podamos, como lo hacian nuestros maestros, PEGANDOLES, hay que detener esto antes de que sea un maldito genocidio de maestros maldita sea
-Gacias-
Rafael

Rafael, muchas gracias por escribir. No se si impartes clases en España o en un pais latinoamericano. Ciertamente, al menos aquí en España, muchos profesores presentan cuadros depresivos y cogen largas bajas por enfermedad, propiciado todo ello por el comportamiento de sus alumnos hacia ellos. Muchos docentes sufren incontables burlas, vejaciones humillaciones y hasta agresiones físicas de alguno de sus alumnos. Pero Rafael…todos sabemos (y aunque a veces tengamos que hacer un esfuerzo sobrehumano para no dar un bofetón a alguno que parece “pedirlo” a gritos) que pegar en la escuela es considerado delito y puede “llevarnos a la ruina más absoluta”. Todos los docentes de aquí lo sabemos. Aun así, creo que pegar a los alumnos NO ES LA SOLUCIÓN. La violencia siempre engendra violencia. Es mucho mejor tratar de imponer una autoridad no basada en el miedo al castigo físico. Es mejor buscar una autoridad basada en el respeto. Pero solos, los docentes no podemos hacer nada. NECESITAMOS LA AYUDA DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS, que sí pueden sancionar las conductas infames que algunos alumnos presentan. Y por supuesto NECESITAMOS QUE INSOPECCIÓN Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS apoyen sin discusión la necesaria AUTORIDAD que el profesor debe tener en el aula.
Un saludo.
javieryuste

Return to CONFLICTIVIDAD EN EL AULA:VIOLENCIA DEL DOCENTE HACIA EL ALUMNO