La Educación Física como antídoto frente al bullying

La Educación Física como antídoto frente al bullying

Postby javieryuste » 28 Mar 2011, 18:53

Miguel Nuñez (Mar,8,2010)
Me ha gustado vuestro diálogo y me gustaría compartir ccon Uds lo siguiente :
¿cuál podría ser el rol de la Educación Física escolar como anti-cuerpo del bullying?
¿Existen cuestionarios sobre este tema : bullying v/s
Educación Física esolar?
Como Prof. de la Universidad Central de Chile, agradecería vuestra pronta colaboración.Gracias y mucha suerte.

Miguel, el deporte, o la educación física podría emplearse para como antídoto frente al bullying si a través de su enseñanza o práctica, se potencian o enseñan también habilidades sociales a los alumnos, pues éstas se han revelado en diferentes investigaciones como un potente escudo frente a la violencia. No conozco en profundidad estudios relativos al tema que planteas, pero te recomiendo entres en la siguiente dirección, porque es interesante:
http://www.bullyingyeducacionfisica.com/
Tampoco conozco instrumentos o cuestionarios para medir el bullying relacionados con la educación física, pero para “medirlo” puede servirte cualquiera de los cuestionarios que cito frecuentemente en diferentes artículos del blog, porque sirven en cualquier circunstancia.
Además, el bullying no está presente solo en el aula o en el colegio. Está presente en cualquier lugar en que hay formado un grupo social, relativamente estable, de niños que conviven y comparten actividades. Así, está presente entre niños que asisten a campamentos escolares, o niños que forman parte de equipos deportivos. En ocasiones tuve conversaciones informales con instructores de tenis, que enseñan a niños de entre 4 y 8 años, y ya en esas edades observaron casos de cómo alguno de ellos “machaca” frecuentemente a otro, quitándole la raqueta y tirándosela al suelo (a veces se rompe), poniéndoles zancadillas, dándoles empujones, insultándole, golpeándole…y todo, previo, durante y después de la hora de su aprendizaje del tenis.
Miguel, tú mismo, utilizando como referencia los instrumentos citados, puedes confeccionar otros con preguntas concretas relacionadas con situaciones típicamente deportivas, por ejemplo, si buscas zonas en donde se producen con más frecuencia episodios de acoso, tus preguntas harían referencias a las pistas deportivas, a las duchas, al gimnasio…etc.
Te enviaré a tu correo particular algunos textos relacionados con el tema que espero te sirvan para tu trabajo.
Me alegra que te gusten mis “diálogos” y me gustaría que muchos de estos diálogos se desarrollaran en el foro. Te invito a REGISTRARTE en él, y a participar de forma activa en cualquiera de sus categorías. Es posible que encuentres a profesores interesados en esa relación del bullying con el deporte, que compartan contigo experiencias educativas a través del foro.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to EXPERIENCIAS EDUCATIVAS