HOLA, SOY ROXANA SOY ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL Y TENGO UNA PREGUNTA ANTE ESTA INTERROGANTE DEL BULLYNG, SE HAN REALIZADO INVESTIGACIONES CON RESPECTO AL BULLYNG EN LA PRIMERA INFANCIA, LOS NIÑOS ENTRE 4 Y 6 AÑOS, SI EXISTIERA ALGUNA INVESTIGACCION SERIA TAN AMABLE DE ENVARMELA A MI CORREO YA QUE TENGO QUE HACER UNA TESINA Y NO ENCUENTRO INFORMACION, MUCHAS GRACIAS POR ESTA PUBLICACION YA QUE HASI SE GENERA MAS CONCIENCIA CON RESPECTO AL TEMA.
Roxana, tal y como ya he contestado a otros mensajes de este tipo, te diré que la mayoría de estudios sobre bullying se vienen realizando con escolares de más edad que la que tú planteas (3-6 años).
Existe un estudio publicado en 2008, que se describe en el capitulo 4 del libro “Malos tratos entre escolares: De la investigación a la intervención”. Es un libro de Rosario Ortega Ruiz, y lo edita el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de mi país (España). Ese capítulo 4, se denomina “Estudio sobre agresividad injustificada entre preescolares” y abarca de la página 79 a la 92. Desgraciadamente no puedo enviártelo, pero aunque es relativamente moderno, seguramente lo encontrarás en alguna buena biblioteca.
Existen varios estudios en los que participan escolares con rangos de edad, a partir de los 7 años. A continuación te pongo alguno de aquellos que trabajan con escolares de rangos de edad más próximos a la edad de los preescolares más mayores.
Veira, Fernández y Quevedo (1989) trabajan con alumnos de primaria. Fernández y Quevedo (1991), lo hace con escolares con rangos de edad 8-12 años. En Inglaterra, Lowenstein (1978), realizó un estudio con alumnos de rangos de edades comprendidas entre 5-7, 7-11 y 11-16. En Holanda, Mooij (1992) realiza un estudio con escolares de entre 7 y 8 años. Pereira y cols. (1996), en Portugal trabajan con niños de entre 7 y 11 años. En Italia, Genta y cols (1996), realizan un estudio con alumnos de rangos de edad entre 8-11 y 11-14 años. En Irlanda, Byrne (1987) realiza un estudio con escolares de entre 8 y 12 años. También el Informe Cisneros VII, de Piñuel y Oñate (2005), estudia el fenómeno con alumnos de 7 a 16 años.
Encontrarás estos estudios en:
Lowenstein, L.F. (1978). Who is the bully? Home and school, 11, 3-4.
Mooij, T. (1992) . Pesten in het onderwijs. Nijmegen : katholieke Universiteir, Intituut voor Toegepaste Sociale wetenschappen.
Pereira, B., Mendoça, D., Neto, C., Almeida , A., Valente l., y Smith P.K., (1996). Facts and figures of the first on bullying in Portuguese Schools (Comunicación presentada en European Conference on Educational Research. Sevilla ).
Genta, M.L. , Menesini, E. , Fonzi, A. , Costabile, A., y Smith, P.K. (1996). Bullies and victims in schools in central and southern Italy. European Journal of Psychology of Education, 11 (1), 97-110.
Byrne, B. (1987): A study of nature and incidence of bullies and whipping boys (victims) in a Dublin city post-primary school for boys. Tesis de licenciatura en Educación inédita. Dublin. Trinity College.
El Informe Cisneros VII puedes verle en la siguiente dirección:
http://www.acosoescolar.com/inicio/INFO ... 20VIII.pdf
Un cordial saludo.