HOLA, SOY ROXANA SOY ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL Y TENGO UNA PREGUNTA ANTE ESTA INTERROGANTE DEL BULLYNG, SE HAN REALIZADO INVESTIGACIONES CON RESPECTO AL BULLYNG EN LA PRIMERA INFANCIA, LOS NIÑOS ENTRE 4 Y 6 AÑOS, SI EXISTIERA ALGUNA INVESTIGACCION SERIA TAN AMABLE DE ENVARMELA A MI CORREO YA QUE TENGO QUE HACER UNA TESINA Y NO ENCUENTRO INFORMACION, MUCHAS GRACIAS POR ESTA PUBLICACION YA QUE HASI SE GENERA MAS CONCIENCIA CON RESPECTO AL TEMA.
Roxana, tal y como ya he contestado a otros mensajes de este tipo, te diré que la mayoría de estudios sobre bullying se vienen realizando con escolares de más edad que la que tú planteas (3-6 años).
Existe un estudio publicado en 2008, que se describe en el capitulo 4 del libro “Malos tratos entre escolares: De la investigación a la intervención”. Es un libro de Rosario Ortega Ruiz, y lo edita el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de mi país (España). Ese capítulo 4, se denomina “Estudio sobre agresividad injustificada entre preescolares” y abarca de la página 79 a la 92. Desgraciadamente no puedo enviártelo, pero aunque es relativamente moderno, seguramente lo encontrarás en alguna buena biblioteca.
Existen varios estudios en los que participan escolares con rangos de edad, a partir de los 7 años. A continuación te pongo alguno de aquellos que trabajan con escolares de rangos de edad más próximos a la edad de los preescolares más mayores.