Strict Standards: Non-static method utf_normalizer::nfc() should not be called statically in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/utf/utf_tools.php on line 1781
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/session.php on line 1006: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 483

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /homepages/9/d215778842/htdocs/forum/includes/bbcode.php on line 112

[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3911: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3913: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3914: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
[phpBB Debug] PHP Notice: in file /includes/functions.php on line 3915: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /includes/utf/utf_tools.php:1781)
BULLYING: ACOSO EN EL AULA • View topic - Estudios cualitativos sobre bullying

Estudios cualitativos sobre bullying

Estudios cualitativos sobre bullying

Postby javieryuste » 18 Apr 2011, 16:25

Yenny Constanza (Jul.9.2009)
Buen día profesor Javier,
antes que nada mil felicitaciones por tan excelente y sobretodo productiva página, al igual que por el interés y estudio en este tema pues con seguridad ha sido de gran utilidad para muchos.
Soy estudiante de Maestría en Psicología en Bogotá – Colombia y tesista en el tema de bullying, me gustaría saber acerca de estudios de corte cualitativo en el tema de manera especial en latinoamérica pues la mayor parte q he encontrado son de carácter cuantitativo, esto con el fin de concoer mas a profundidad instrumentos y categorías.
De igual manera quedo abierta a cualquier tipo de información al respecto (psicoyenmar@hotmail.com) pues me encuentro muy interesada en el tema ya que en Colombia y especificamente en mi ciudad hay mucho por hacer en cuanto al mismo.
Mil gracias por la información y éxitos en sus labores!

Jenny, ciertamente, la mayoría de los estudios que se realizan sobre el bullying tienen carácter cuantitativo. Seguramente, porque la perspectiva cualitativa no suele probar teoría o hipótesis sino que precisamente las genera, es decir, que la metodología cualitativa es principalmente un método de generar teorías e hipótesis.
Supongo que entre otras estrategias, utilizarás el Focus Group o entrevista focalizada, utilizada y dada a conocer por Robert Merton. Se trata de una herramienta para recoger información subjetiva. Una información, por otra parte, inevaluable desde otra perspectiva, acerca de un determinado concepto (de su potencial) o de un producto de mercado. En los últimos tiempos está experimentando un cierto auge dentro de las investigaciones sociales.
Una parte importante de la información se recoge interpretando expresiones faciales de los participantes…de la dinámica de grupo y del lenguaje corporal que usan los individuos (además de sus comentarios). Por ello (y es una importante desventaja), la persona que lo utiliza debe estar entrenada y ser un experto en su manejo e interpretación.
Así como conozco muchos estudios sobre bullying de corte cuantitativo, no conozco apenas estudios realizados desde una perspectiva cualitativa. En este enlace encontrarás el estudios “Maltrato entre escolares (Bullying). Estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar”
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S07 ... ci_arttext
Es un estudio de Flavia Tamar, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Te enviaré también dos estudios más a tu correo particular.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Estudios cualitativos sobre bullying

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:33

Ignacia (Ene.17.2009) en el artículo “Sobre mí”
Javier, me he enterado de este blog buscando información sobre bullying, yo también estoy realizando mi tesis sobre este tema, y he decidido utilizar el método cualitativo, pero no sé todos los pasos que debo seguir para esta metodología, si me pudieras ayudar te lo agradecería mucho.

Ignacia, en el año 2002, en la Comunidad de Navarra, se llevaron a cabo dos estudios, uno cuantitativo y otro cualitativo, para conocer el clima de convivencia en los centros de Educación Secundaria. Los dos forman parte de un mismo informe denominado “Aportaciones teórico-prácticas para el conocimiento de actitudes violentas en el ámbito escolar”, y realizado por Hernández y Casares. Lo publica el Instituto Navarro de la mujer. Persigue detectar entre otras cosas el clima de agresión que soportan los escolares en su instituto. Utilizaron el cuestionario de Fernández y Ortega (1995) con 37 ítems relativos a “sentimientos sobre el centro, alumnado y profesorado”, al “clima general”, al “clima personal” y a “las actitudes”.
En tu caso podrías utilizar ese mismo cuestionario (o elaborar tú misma uno que indague sobre esos temas), o utilizar la técnica del Focus Group (entrevista focalizada).
En definitiva tú no buscas datos ni resultados cuantitativos, ni relaciones entre conceptos, empíricamente demostrables, sino que buscas “cualidades” y “características” del fenómeno “violencia entre iguales”.
Lo pasos para elaborar tu tesis son similares a los de cualquier otra, excepto en el apartado “método” y “análisis estadísticos”.
Tendrás que realizar una primera parte de Análisis teórico, donde incluirás una “Visión general” y un “Marco conceptual”, y una segunda parte, que en tu caso no será “estudio empírico” sino “estudio cualitativo” donde describirás la “metodología” utilizada, y las “conclusiones” que alcances.
Espero que estas orientaciones te sirvan para desarrollar tu tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 02 May 2011, 17:53

Jacqueline (Oct.18.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola, me parece un tema muy interesante y por eso decidí hacer una investigación cualitativa en un colegio de Chile. Estudio pedagogía básica y mi tema apunta a determinar con qué métodos y conocimientos cuentan los profesores en 4º básico para tratar las situaciones de intimidación entre pares y si estás técnicas influyen en la convivencia de los estudiantes.
Me sería de gran utlididad para la investigación, que es un estudio de caso, si me facilitara alguna estrevista para profesores o alguna pa´gina web para adaptar las entrevistas a la institución donde realizo mi tesis.
muchas gracias!
cocteautw@hotmail.com

Jacqueline, te enviaré a tu correo particular un pdf relativo a un magnífico trabajo de José María Aviles donde aparecen los cuestionarios PRECONCIMEI. Allí, a partir de la página 32 encontrarás los cuestionarios (para alumnos, para profesores y para padres). También el Defensor del Pueblo (España), realiza dos importantes investigaciones sobre la situación del bullying en España (2000 y 2007) utlizando entre otros, unos cuestionarios para profesores (para ver la frecuencia con que ellos creen que aparece y las posibles causas a que lo atribuyen).Puedes acceder a ellos, a través de un enlace de este blog. Observa a la derecha “Resultados”, y activa “Informe sobre violencia comparativa 2002-2006″. En las páginas 278 a 289 de ese informe verás esos cuestionarios.
Espero que te sirvan para tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 02 May 2011, 18:36

CAROLINA Rojas Galleguillos (Ago.12.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Muchas gracis, sabes en eso estoy adapatando un cuestionario, y la investigación sera cualtitativa, un estudio descriptivo, ya que el tema necesita ser caracterizado. Y será una investigación de un solo colegio entre los cursos del nivel de 5º a 8 º grado (educación básica) en donde se dan estos comportamientos agresivos.
Muchas gracias por tus sugerencias
Estare en contacto, para que sepas como me va
Gracias Carolina

Muy bien, Carolina, estaremos en contacto.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Estudios sobre bullying

Postby Francisse88 » 13 Jun 2012, 16:26

Saludos!
Mi nombre es Francisse soy estudiante de Trabajo Social y estoy trabajando en una tesina sobre el Bullying en la edad escolar de 6-12 años , tengo dudas sobre que cuestionarios puedo utilizar dentro de la metodologia cuantitativa en PR si existen algunos. Agrarecerian si me pueden ayudar!. :geek:
Francisse88

Re: Estudios sobre bullying

Postby javieryuste » 13 Jun 2012, 19:00

Francisse88 wrote:Saludos!
Mi nombre es Francisse soy estudiante de Trabajo Social y estoy trabajando en una tesina sobre el Bullying en la edad escolar de 6-12 años , tengo dudas sobre que cuestionarios puedo utilizar dentro de la metodologia cuantitativa en PR si existen algunos. Agrarecerian si me pueden ayudar!. :geek:

Francisse, casi todos los instrumentos que hay en el mercado para evaluar el bullying son para utilizar con alumnos de Secundaria, ya que el acoso entre iguales, en primaria, exceptuando los dos últimos cursos, se presenta de forma bastante difusa y con características menos claras que entre los alumnos de más de 12 años.
De todas formas podrías utilizar el cuestionario de Rosario Ortega y Mora Merchán, o el PRECONCIMEI de Avilés. También puedes utilizar uno elaborado a partir de los del Defensor del Pueblo y que se utilizó en un estudio para evaluar un programa de convivnecia (medidas pre y post) con niños de primaria leoneses.
Te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán, el PRECONCIMEI de Avilés (a partir de la página 30 del pdf) y el estudio que cito al final (el cuestionario aparece en la página 10 del pdf correspondiente).
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby Francisse88 » 13 Jun 2012, 21:10

Muchisimas gracias!* :-)
Francisse88

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION