Escala Cisneros IV

Escala Cisneros IV

Postby javieryuste » 26 Mar 2011, 17:43

Alma Gpe. Ochoa Guerrero (Feb, 18,2011)
Estoy realizando un Proyecto de Investigación para determinar si hay presencia de Bullying en las Escuelas Secundarias de la localidad donde vivo, buscando material para el Marco Teórico me doy cuenta que los investigadores eligen la escala de Cisneros 4 como instrumento de medición de la prescencia de bullying, donde lo puedo conseguir, la encuesta y la metodología para aplicarla, vivo en México en Cd. Obregón Sonora, dificilmente encontrar documentación al respecto, asi que me pueden decir un sitio virtual…………Mil Gracias y un abrazo

Alma, la escala Cisneros 4 se emplea en un principio para medir el mobbing (acoso psicológico en el trabajo), para lo que en realidad está diseñado. Posteriormente se elabora cada año un “Informe Cisneros”, y es en el Informe Cisneros X el que se centra en la investigación del bullying en España. Un resumen de ese estudio lo puedes encontrar en un artículo de este blog, publicado el 11 de abril de 2010 y que lleva el título “Informe Cisneros X”.
En el año 2007, TEA Ediciones publica el test AVE (Acoso y Violencia Escolar) de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate. TEA está ubicado en la calle Fray Bernardino Sahagun, 24. Madrid (28036). Telf.:. ; Fax 913 458 608; mail: Madrid@teaediciones.com
La corrección se hace a través de un pin, en http://www.e-perfil.com. Consume un uso por sujeto evaluado. La verdad es que resulta un poco caro porque cuesta unos 70 euros con pin de sólo 25 usos. A partir de la adquisición inicial, cada paquete de 25 usos cuesta 27.25 euros.
Si no quieres gastarte ese dinero, puedes para tu investigación utilizar otros cuestionarios. Te enviaré a tu correo particular el cuestionario de Ortega y Mora Merchán para medir el bullying. También puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, con los que realiza las mejores investigaciones realizadas hasta el momento en España. Puedes obtenerlos de la forma siguiente. Observa en la parte derecha del blog el epígrafe “Resultados”. Bajo él aparece “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo y accederás a ese Informe (que además te servirá para conseguir ciertos datos para tu marco conceptual). En las páginas 309 a 314 del informe encontrarás los cuestionarios, que al igual que los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán pueden evaluarse con un sencillo programa informático estadístico, porque los resultados se darán en términos de frecuencias.
Espero que tengas éxito con tu investigación. Para el marco conceptual, tienes en este blog más de 40 artículos relativos al tema.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Escala Cisneros IV

Postby javieryuste » 10 Apr 2011, 16:19

Nataly (Ago.22.2009)
Muchas gracias por la información decidí utilizar el cuestionario Cisneros VII, lo único que aun no he encontrado es la validez del cuestionario, y el formato del mismo. Sería tan amable si de por ahí tiene el cuestionario. Muchas gracias muy útil toda la información.

Nataly, siento no poder ayudarte, ya que no dispongo del cuestionario Cisneros. Podría proporcionarte, si quieres, el Cuestionario de Ortega y Mora Merchán. Y no olvides que puedes utilizar los del Defensor del Pueblo, a los que puedes acceder desde un enlace de este blog.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Escala Cisneros IV

Postby javieryuste » 10 Apr 2011, 16:28

Nataly (Ago.13.2009)
Buenas mi tesis es sobre la incidencia del bullying en colegios públicos y privados. Aun no encuentro algún test o cuestionario para dicha investigación. Lo que tengo es un cuestionario de Cisneros pero no tengo la validez. Que me recomendaría?
Gracias y será de mucha ayuda algún tipo de información.

Nataly, el cuestionario utilizado en el estudio Cisneros VII sobre “Violencia y acoso escolar” presenta un índice de fiabilidad (alfa de Cronbach) de 0.9621. El cuestionario se utiliza en un estudio con escolares de la comunidad Autónoma de Madrid. El muestreo se refirió a 222 aulas, con 4600 encuestas válidas, y en un intervalo de confianza del 95.5 %, p≤ 0.5 y con un error muestral de ± 1.3 %.
De todas formas, para lo que persigues te diré que en el mercado existen diferentes cuestionarios autoinfornmes . Entre esos instrumentos está el INSEBULL (Avilés) que comercializa la editorial CEPE; el AVE. Acoso y Violencia Escolar (Piñuel y Oñate), que comercializa TEA Ediciones; el BULL-S (Cerezo), que comercializa Albor-Cohs; y los cuestionarios del Defensor del Pueblo (basados en los de Olweus). El INSEBULL cuesta alrededor de 20 euros, y los puedes adquirir en la editorial CEPE. Está en la calle General Pardiñas, 95, 28006 Madrid. Su teléfono es y el fax es 91 5640354. El cuestionario AVE cuesta entre 50 y 70 euros. Se vende por paquetes de 25 usos y se corrige a través de una Web. Puedes adquirirlo en
TEA Ediciones, S.A. – Madrid
Calle Fray Bernardino de Sahagún, 24
28036 MADRID
Tel. 912 705 000
Fax 913 458 608
madrid@teaediciones.com
Y el BULL-S cuesta unos 150 euros, se corrige por medio de un programa informático bajo licencia, y proporciona multitud de datos relevantes. Lo puedes adquirir en ALBOR-COHS, y su dirección de contacto es editor@gac.com.es
Si quieres utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo, basados en los de Olweus, puedes encontrarlos en un enlace de este blog. En la parte derecha observa bajo el epígrafe RESULTADOS. Ahí encontrarás un enlace que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2002-2006”. Actívalo y en ese Informe en pdf, en las páginas 278 a 289 encontrarás los cuestionarios que se utilizaron para los dos estudios (estos del Defensor del Pueblo están libres de copyright siempre que cites la “fuente”).
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION