Docente acosado por sus alumnos

Docente acosado por sus alumnos

Postby javieryuste » 29 Mar 2011, 17:47

Carlos (Ene,1,2010)
Hola.
Escribo por tercera vez en este foro, por si mi experiencia le sirve a algún profesor desesperado, pasados unos años desde que sufrí acoso en un IES, por parte de alumnos de secundaria. Dicha agresión me llevó a sufrir una baja por ansiedad y a cambiar de centro, al siguiente curso, donde las cosas fueron mejor, en un IES más tranquilo.
En la actualidad trabajo en una EPA de adultos, que es un mundo totalmente diferente al de los IES. Obtener destino definitivo en una EPA me supuso perder un destino cercano a mi domicilio y tener que volver a la carretera, teniendo la certeza de que pasarán muchos años antes de que pueda volver a trabajar cerca de mi casa. Es lo de menos. En la EPA he recuperado la vocación de enseñar y he encontrado lo que debería ser obligatorio en cualquier centro de enseñanza: clases en silencio, respeto al profesor y a los compañeros y ambiente favorable al estudio y aprendizaje. Allí, quien no está interesado en cumplir unas elementales normas, o no se matricula, o se lo deja pronto, por lo que prácticamente no existen los problemas de disciplina, de modo que es muy sencillo para el profesor desconectar cuando termina su jornada laboral.
No creo que vuelva a trabajar jamás en un IES. No hay nada que compense el vivir rozando la depresión y teniendo necesidad de los ansiolíticos para poder dormir. Como ha estudiado el Dr. Yuste, somos muchísimos los profesores de secundaria que hemos vivido así por motivos estrictamente laborales.
Saludos,
Carlos.

Carlos, me alegra enormemente, que con tu cambio a la Educación de Adultos hayas recuperado la vocación de enseñante.
Estoy absolútamente de acuerdo contigo en que no hay nada que compense una ansiedad continuada producida por unos alumnos “ineducados” y violentos. Es necesario escapar de esas situaciones cuanto antes, especielmente si los Equipos Directivos de los centros no actuan adecuadamente, y “responsabilizan” de las situaciones de indisciplina que se vive en el aula, al propio docente, hecho que, desgraciadamente, sucede con demasiada frecuencia. Ójala tu testimonio ayude a profesores que estén viviendo una situación parecida a la que tu viviste.
Por cierto, este blog, no funciona como “foro”, pero como mucho en mes y medio, pondré en funcionamiento uno, al que se accederá desde el propio blog (que cambiará de diseño), y donde se podrán realizar comentarios y ser contestados por otras personas en tiempo real.
Feliz Año nuevo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Docente acosado por sus alumnos

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 18:01

Yasmina (Nov.4,2009)
Que lamentable todo lo que está ocurriendo con la educación, los profesores hemos perdido la autoridad frente a esta sociedad, gracias a los idiotas que se les ocurren modificar el sistema que no favorece a nadie. Más violencia, agresiones a profesores todos los días. ¿Cómo es posible que un chico de 8 años agreda a su profesora que ha dado cuanto de su tiempo en su trabajo para enseñarle a leer? tratarlo con amor, preocuparse porque realmente aprenda.
Creo también que los directivos deberían involucrarse porque ellos también son parte importante de la escuela, deberían poner un poco de atención e intención. Que desastrozo.

Yasmina, aciertas de lleno con tu mensaje; no “pintan” buenos tiempos para la escuela ni para los docentes y ello hace resentirse de forma importante la educación de cualquier país. Lamentablemente, nuestros gobernantes no son (cómo debiera ser) “los mejores”, es más, yo diría que no son ni siquiera “regulares”; en realidad son mediocres y eso, Yasmina, desgraciadamente ocurre en la mayoría de los países del mundo. Sus “ocurrencias” para con la educación empeoran el panorama y no favorecen, como bien dices, a nadie… Cada nueva Ley hunde la educación un “poco más”…, pero a casi que no sea docente, parece importarle. Si no se “endereza” pronto la dirección, los males causados en varias generaciones de alumnos serán irreparables.
Y por supuesto, los Equipos Directivos (especialmente el Jefe/a de Estudios) deben involucrarse en el mantenimiento del orden y la disciplina en el centro. En realidad son los responsables directos de ello y han de “apoyar” de forma total y sin ambigüedades a aquellos docentes que por diversas circunstancias se vean “superados” en ocasiones por unos alumnos asilvestrados e ineducados, que se muestran insolentes y agresivos con sus profesores.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:18

Carlos (Mar.6.2009) en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor/a”
Hace más o menos un año escribí en este foro para exponer el acoso por parte de alumnos que sufrí en el centro en el que trabajaba, que me supuso una baja por ansiedad en todo lo que quedaba de curso. En la actualidad, trabajo en comisión de servicios en otro centro distinto y en otra población, y, por ahora, la cosa va mucho más tranquila. Sin embargo, ante el temor de que vuelvan en el futuro a repetirse situaciones como la que viví en el anterior centro, he solicitado traslado a Escuelas Permanentes de Adultos, aunque me suponga hacer muchos más km. que los que realizo en la actualidad para llegar a mi centro de trabajo. Le pediría al Dr. Yuste, si fuera tan amable, que me informara, como experto en la materia, sobre la existencia de acoso y violencia al profesor en este tipo de centros. Yo he oído opiniones de todo tipo, aunque predominan las que señalan que existen muchos menos problemas de disciplina en esos centros. Pero me gustaría conocer la opinión de un experto. Gracias.

Carlos, el “clima” existente en los centros de Educación Permanente de Adultos no es, en absoluto comparable, al que se vive a diario en las aulas de Secundaria de cualquier Instituto. A los centros de adultos asisten alumnos de bastante más edad que los adolescentes de Secundaria Obligatoria. Es verdad que cada vez asisten más jóvenes que dejaron el Instituto poco tiempo atrás (uno o dos años), pero es muy raro encontrar a alguien menor de 19 años. Una mayoría de alumnos de esos centros tienen edades mucho más avanzadas. Se trata de gente que en su día no tuvo ocasión de estudiar; personas a quienes en su trabajo les exigen el título de ESO, o de personas que sencillamente desean aprender. Pero todas ellas acuden son “otra” obligación que el “propio deseo” de aprender u obtener un título que dejaron “escapar” durante su etapa de escolarización obligatoria.
Cómo profesor, les podrás “gustar” más, o menos a estos alumnos, te podrás “llevar” con ellos mejor o peor, pero nunca tendrás los problemas de acoso que sufriste en tu anterior centro. Aquí, tu autoridad es suficiente. En tu otro centro faltó la autoridad del Equipo Directivo, especialmente la de la Jefatura de Estudios.
Me alegra que en este centro en el que estás en Comisión de Servicios (aunque esté más lejos de tu casa) te vaya mejor que en el anterior.
Mucha suerte en tu petición, porque la Educación de Adultos es un buen destino para cualquier docente.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 02 May 2011, 17:31

Carmen (Nov.9.2008) en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor/a”
Hola a todos, este curso he comenzado a trabajar en un centro privado de secundaria/bachillerato y estoy sufriendo acoso por parte del alumnado. Al principo fue porque me tocó dar la asignatura nueva de Ciencias para el Mundo Contemporáneo que no la quieren los alumnos por diveras razones, sobre todo los de letras.El centro donde me encuentro es un centro sin instalaciones , casi tercer mundista y lo que no me explicaba como los padres enviaba allí a sus hijos pagando una media de 500 euros;empezé a oir comentarios de que allí les aprueban, no me lo podía creer, pero poco a poco veo cual es el sistema.La nula responsabilidad del director que tiene disciplina cero y que lo único que te dice que son chicos con problemas y que son al final mejores que cuando entraron( a él sólo le interesa la cuota a primeros de mes).
Hay un apoyo inexistente al profesorado, no nos hace caso.Te sugiere de manera ladina que debes bajar el nivel, que por otro lado te ves obligado a hacer puesto que el nivel académico de los que llegan allí no da para más.A pesar de ello en esta primera evaluación yo he suspendido a bastantes chavales, pero ellos están tranquilos puesto que en veran o se les oferta un cursillo de las materias pendientes y milagrosamente aprueban, ya no por el profesor si no por criterio del centro.
A parte de esta manera sin ética de pasaarle s el curso sufro las constantes ridiculizaciones de mi persona, de no hacerme caso a las explicaciones, comen en clase lo que les parece, si te piden ir al baño y se lo niegas salen porque les sale de los…, cuando les expulsas de clase a veces viene el director y te quita la raxzón delante de ellos…y para más vejaciones me amenazan con que tenga cuidado en las vias del tren puesto que me puedo caer fortuitamente…
esto no solo me afecta como profesora en esas clases sino que, a la hora de dar otras donde no ocurre eso, estoy tan bloqueada que no doy pie con bola y me está afectando psicológicamente porque tengo miedo, ganas de llorar etc.. no sé como denunciarlo y donde hacerlo, por favor ayudarme.

Carmen:
He conocido varios casos como el tuyo, y posiblemente aun más “sangrantes”. El tuyo parece que está empezando. Te Diré que para superarlo hace falta mucho apoyo de los propios compañeros/as y especialmente el apoyo INCONDICIONAL del Equipo Directivo del centro. No parece (por lo que cuentas) que eso sea posible en tu caso. Los Directores de ese tipo de centros privados sólo buscan, como bien dices, mantener a cualquier “precio” a “todos sus alumnos” que “pagan religiosamente” una buena cantidad de dinero al comienzo de cada mes. En absoluto les importa que esos niños ricos sólo sean una escoria de adolescentes, bastante iletrados (porque se les regalan los aprobados) sin ningún respeto por sus profesores a quienes humillan una y otra vez con sus acciones y actitudes. Ciertamente me resulta penoso lo que voy a recomendarte. Me gustaría decirte que ADELANTE, que luches, que denuncies, que te enfrentes a esos maleducados chicos/as, aunque no lo merezcan. Y te lo diría si se tratase de niños marginados, con familias socioeconómicamente deprimidas, en definitiva, si se tratase de muchachos desfavorecidos. Te recomendaría para ello algunas estrategias. Pero en tu caso, dandom clase en un centro totalmente privado no merece la pena ese esfuerzo que te costaría sin duda la salud física y mental.
No se cual es tu situación y si tienes o no contrato indefinido. Si no lo tienes, déjalo cuanto antes y busca otro trabajo. Intenta en las Áreas Territoriales de Madrid (son cinco, y la de Madrid centro está en la calle Vitrubio) inscribirte como interina. Quizás tenga suerte y aunque el primer año suelen llamarte para sustituciones cortas, cuando lleves más tiempo te darán sustituciones largas, incluso de años completos. Prepara mientras las oposiciones (por la asignatura que das supongo que eres de Biología) a profesor de enseñanza secundaria de tu especialidad.
Si tienes contrato indefinido, coge cuanto antes la baja por enfermedad. Cuenta a tu médico, y si hace falta vas a consulta de psiquiatría a contar “LO MAL QUE TE SIENTES” y lo deprimida que estás, y que cualquier días haces algo que no quieres…etc. Obtén una baja y “utilízalá” todo el tiempo que haga falta, el máximo que puedas (Ese Director de tu colegio merecería que le hicieran esto todos sus docentes), creo que hasta ocho meses (que te irían prorrogando cada 15 días. Durante el periodo de baja, busca otro sitio donde trabajar (bien como interina en la enseñanza pública) bien en algo alejado de la docencia…pero no esperes ni un minuto más. Cuando tengas otro trabajo asegurado, podrías denunciar en Inspección (aunque supongo que lo saben), o incluso denunciar penalmente en los juzgados al director del centro por negarse a ayudarte cuando le comunicabas los problemas que tenias con los alumnos, y que te llevaron a la situación de “baja laboral” por depresión durante bastante tiempo.
Te recomiendo que tomes muy en serio mis consejos, porque tu salud psíquica corre verdadero peligro si continúas soportando esa situación.
Te deseo mucha suerte.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:34

Carlos (Mar.17.2008) en el artículo del blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor”
Hola. Soy profesor de secundaria de castellano y no puedo menos que felicitar al articulista e investigador por la descripción tan exacta y veraz de lo que ocurre en los institutos de enseñanza secundaria. En mi caso, me encuentro en estos momentos de baja por ansiedad, pues me resulta sencillamente imposible hacer frente a las burlas de las que he sido objeto por parte de un grupo de alumnos. Hasta ahora, en estos años, había llevado mal que bien la desidia de los alumnos hacia el estudio, el nulo interés hacia la asignatura, el descontrol en las aulas, de forma que en muchas ocasiones se transforma en un campo de batalla, en un circo, en cualquier cosa menos en lo que debería ser una clase. Pero este curso, al observar una agresión constante hacia mi persona, me he quebrado. No lo puedo evitar. Las burlas continuas en los pasillos, en los recreos, en las entradas y salidas de los centros me han derrumbado. No pienso pedir disculpas a nadie por mi supuesta “debilidad”, o porque, según algunos, no soy un buen profesional porque no sé “hacerme de respetar”, o porque “no sirvo para este trabajo”. Mi jefe de estudios ha hecho lo que ha podido, pero es muy complicado conseguir pruebas y, en cualquier caso, las sanciones a los alumnos son de risa, no creo que sirvieran de nada más que para que acentúen el odio que parece que sienten hacia mí. Espero, por mi bien, cambiar algún día de trabajo (en eso estoy), pero no pienso dejarme la salud por esto, por lo que no he tenido más remedio que coger la baja.

Estimado Carlos:
Cartas como la tuya, me producen una tremenda amargura. No es justo que un sistema educativo obligatorio y gratuito para toda la población menor de 16 años, no ponga los medios suficientes para preservar la salud (física y mental)de sus trabajadores. Solo en Madrid, somos más de 42.000 docentes no universitarios…¿pretende el Ministerio y la sociedad en su conjunto que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ENSEÑANTES TENGAMOS VOCACIÓN?. Para ofrecer ese servicio se necesitan PROFESIONALES y es el estado quien debe vigilarles, ayudarles y “defenderles” en caso necesario. Me gustaría que conocieses mi opinión sobre este tema; el día 4 de Enero escribí en este blog un artículo titulado “El defensor del profesor (ANPE)”, léelo. Creo que como bien dices, una mayoría de compañeros piensan que los profesores que no “controlan” su clase “no sirven para esto” (menuda estupidez), y los Equipos Directivos tampoco suelen hacer “todo lo posible” por ayudar a un docente “en apuros”…Y deberían hacerlo…solo ellos pueden hacerlo.
Al menos me alegro de que las clases no “terminen” contigo..y de que pienses, estando seguro de no querer dejarte en ello la salud, afrontar tu futuro desde otra perspectiva. Mucho ánimo y mucha suerte.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to CONFLICTIVIDAD EN EL AULA: VIOLENCIA CONTRA EL PROFESOR