Estimado Javier:
Tenía pensado escribir algo sobre este asunto tan triste, cuando buscando información he caído en tu blog. Soy profesor de música desde el año 2000 en que aprobé la oposición en Madrid y no puedo sino confirmar punto por punto lo que dices en tu artículo. Para mí lo de dar clases es una cuestión de supervivencia y, para no andarnos con rodeos, puedo decir que mi trabajo es en general un tormento, algo detestable y que si pudiese encontrar otra cosa, aun cobrando menos, no dudaría en abandonar.
La prueba fehaciente de esta realidad la tenemos en la enorme burocracia de sanciones que gira en torno a las miles de sanciones que se acumulan anuramente en nuestros centros de Secundaria. Este dato, que tiende a ser minimizado por los Gobiernos y por los grupos de interés (psicopedagogos, inspectores, policía educativa) bastaría para plantear con toda su crudeza, que esto no funciona, que es un timo miserable e inmoral.
Las causas de todo esto es algo que me supera. ¿Y las soluciones? Es ya tal el daño que se ha hecho que no es asunto fácil, incluso si se desmantelase todo el entramado de la LGSE-LOCE-LOE (lo cual sería una maravilla). ¿Recuperar la autoridad? ¿Cómo?
Para terminar me gustaría indicar una dirección de un grupo denominado DESEDUCATIVOS en el cual participo y cuya razón de ser es la denuncia de este Sistema asqueroso y una renovación radical de la política y la filosofía educativa.
http://deseducativos.com/
Un saludo.
Francisco Javier, siento profundamente la situación por la que estás pasando. Y desgraciadamente, son muchos los docentes para quienes día tras días, la entrada en las aulas se convierte en un calvario. Estoy de acuerdo contigo en que se necesita una renovación radical de la política y la filosofía educativa.