Bullying entre adultos

Bullying entre adultos

Postby watitax » 03 Feb 2012, 14:25

Hola a todos, escribo desde Chile, me encuentro confeccionando un proyecto de investigación, para el magister, el tema elegido es "El Bullying en educación de adultos", pero me visto en la dificultad de encontrar tanto material bibliográfico como algún instrumento que permita ser aplicado en esta realidad.

El único autor que he encontrado es Peter Randall, él trata el tema en su libro "BULLYING ENTRE ADULTOS. AGRESORES Y VICTIMAS".

De los instrumentos sobre los cuales he investigado y revisado, la mayoría están diseñados para el rango de edad hasta los 18 años (o 20 en algunos casos).

Cualquier ayuda o material me será de gran ayuda.

De antemano Gracias

Héctor
watitax

Re: Bullying entre adultos

Postby javieryuste » 05 Feb 2012, 14:00

Héctor, ciertamente la práctica totalidad de los cuestionarios sobre “acoso entre compañeros” o bullying están baremados o tipificados para su uso con adolescentes de entre 12 y 18 años. Es decir, entre escolares. Los referidos a adultos suelen valorar la frecuencia del “acoso moral” en el trabajo, porque se supone que a partir de esa edad, la educación no suele ser obligatoria, o esas personas, desempeñan a diario su labor en un puesto de trabajo, pero no como estudiantes.
De todos modos, te diré que el acoso se produce entre cualquier grupo de personas, relativamente estable, como podría ser entre compañeros de un equipo de futbol, entre compañeros de trabajo, o, como no, entre estudiantes aunque superen con creces esa edad de los 20 años. Aquí, en España, muchos personas de más de 40 años, tras quedar en el paro, sin trabajo, retoman los estudios que dejaron muchos años atrás, y algunos de ellos/as se ven inmersos en situaciones de acoso.
Ciertamente, entre ellos , a diferencia de los de menor edad, no suelen producirse agresiones físicas, pero si psicológicas, como insultos, descalificaciones de sus intervenciones en público ante los profesores y compañeros, comentarios “fuera de lugar” vejatorios y humillantes, intentos de que no se enteren de fechas de exámenes si han faltado algún día a clase por cualquier circunstancia, mofas sobre su indumentaria, su peinado, sus creencias, etc…
Con este tipo de estudiantes podrían usarse esos mismos cuestionarios, adaptando algunas preguntas, a fin de centrarse más en el tipo de acoso psicológico.
Como mencioné anteriormente, el “acoso moral” en el trabajo ha sido estudiado, aquí en España por Iñaki Piñuel, autor de varios libros sobre el tema del Mobbing. Entre ellos “ Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo (Sal Terrae), "Mobbing. Manual de Autoayuda. Claves para reconocer y superar el acoso psicológico en el trabajo" (Ed Aguilar), "Neomanagement. Jefes tóxicos y sus víctimas" (Ed Aguilar), "Mobbing Escolar. Acoso y Violencia Escolar contra los niños" (Ed CEAC), "La Dimisión Interior. Del Síndrome posvacacional a los riesgos psicosociales en el trabajo", (Ed Pirámide) y "Mobbing, el estado de la Cuestión". (Ed Gestión 2000).
Tú podrías intentar confeccionar un cuestionario específico para los alumnos que asisten a clases de Educación de Adultos, tomando como referencia los actuales cuestionarios para evaluar el bullying en escolares de 12 a 18 años, y las cuestiones que se preguntan en los cuestionarios para evaluar el acoso moral en el trabajo.
Te enviaré a tu correo particular los cuestionarios de Ortega y Mora Merchán y el PRECONCIMIE de Avilés (para adolescentes). Los del Defensor del Pueblo, también para adolescentes puedes conseguirlos a través de un enlace del blog; y el de Iñaki Piñuel para evaluar el “acoso moral” en el trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby watitax » 06 Feb 2012, 15:37

Javier, estas en lo cierto con respecto a como se da el "bullying" en el nivel de adultos, que esta más relacionado al Mobbing. La idea que me propones de adecuar algunos de los existentes la había pensado, pero necesitaba la opinión de otra persona más inmersa en el tema, por esas cosas de la vida encontré este rincón, donde se esta tratando el tema, que en nuestro país recién se esta viendo de una forma más seria, a pesar de que se han realizados algunos estudios serios en los ultimo años (después del 2005), hace algunos meses se promulgo una ley donde se regla el asunto en el ámbito escolar.

Por ahora, no me queda más que darte las gracias, por la ayuda enviada, ante cualquier duda me contactare nuevamente.

Héctor.
watitax

Postby javieryuste » 06 Feb 2012, 16:51

Hector, me alegra que en tu pais, al igual que en toda europa y en EEUU, se promulguen leyes respecto al tema del "acoso" en el ambito escolar. Es un buen principio, porque ello indica que la sociedad empieza a estar concienciada de las trágicas consecuencias que el bullying puede acarrear a determinados alumnos. Con ello, además, los padres de alumnos que sufren acoso en su colewgio, tienen a quien recurrir, si les "falla" el apoyo del centro educativo.
No dudes en consultarme lo que quieras. Siempre que "esté en mi mano" responderé a las cuestiones que plantees.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES