Berenice Olvera Pérez (Oct.26.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola! soy Berenice alumna de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de mexico. Actualmente me encuentro realisando mi tesis y es acerca de “Como impacta el bullying en el autoconcepto del niño preescolar”.
Actualmente me encuentro buscando instrumentos que me ayuden a medir tanto el autoconcepto como el maltrato entre compañeros. Nedamas que la mayoria se compren; disculpa conceras alguna forma de adquirirlos sin costo, o me podrias proporcionar una pagina que me ayude.
Por todo gracias.
Posdata:
Esta genial el articulo muy completo.
Saludos.
Berenice, desafortunadamente no puedo proporcionarte los instrumentos que necesitas, y tampoco ninguna página Web dónde encontrarlos. Los autores de los test, se cuidan bien de ello, lógicamente, pues si no lo hicieran venderían muy pocos ejemplares.
Para medir el auto concepto en niños preescolares puedes utilizar la Escala de Auto evaluación del Auto concepto Infantil (PAI). Consta de 334 ítems constitutivos de la autoestima (autonomía, seguridad, deporte, familia, aula, social, sentimientos afectivos, auto valía, aspecto físico, y sentimiento de posesión). En cada uno de los ítems hay un dibujo con niños y niñas en diferentes contextos situacionales (con la familia, en el colegio, en su fiesta de cumpleaños, haciendo deporte, etc). En las imágenes aparecen personajes de los que uno realiza una actividad relacionada con auto concepto positivo, y otro individuo realiza la misma actividad, pero con matices negativos. La forma de utilizar el instrumento, es leer al niño la historia que corresponde a cada ítems, y el alumno preescolar marca con una cruz el individuo del dibujo con quién se identifica.
La referencia del test es: Villa A, y Auzmendi (1992). Medición del auto concepto en edad infantil (5-6 años). Bilbao. Mensajero.
Ediciones Mensajero está en la calle Sancho de Azpeitia, nº 2, Bajo, 48014 Bilbao, España.
La Dirección Postal es: Apartado de Correos, 73. 48080 Bilbao. España.
Su teléfono: (34) 94 47 03 58, y el Fax: (34) 944472630.
Su E-Mail:
mensajereo@mensajero.comPuedes ponerte en contacto con ellos para adquirirlo. No creo que sea muy caro.
Respecto al bullying, no conozco ningún instrumento para evaluarlo en niños tan pequeños. Quizás sirviera el Cuestionario AQ-AP de Buss y Perry (1999), para niños y adolescentes, con una versión española de Andreu, Peña y Graña. Mide agresión física, verbal, ira y hostilidad. La comercializa TEA ediciones, situada en la calle Fray Bernardino Sahagún, nº 24 (28036 MADRID). Su teléfono es 912 705000,
el fax: 91 3458608, y su mail:
madrid@teaediciones.com Tampoco se lo que cuesta.
Puedes contactar con ellos por correo electrónico y pedir información. No creo al igual que la del auto concepto (PAI), que sea muy cara, y es posible que ellos puedan mandártelo contra reembolso.
Espero que tengas suerte y las consigas.
Un cordial saludo