Bullying en México

Bullying en México

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:06

Sandy Saavedra (Mar.19.2009) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Estoy haciendo una investigación sobre como se manifiesta el bullying en las preparatorias, en México, y me gustaría además de tener contacto con las personas que están haciendo una investigación similar en mi país, información sobre sus autores o literatura que consultaron para hacer la triangulación y así fundamentar mi análisis.
y la verdad te felicito Javier Yuste, esta página me ha servido mucho.

Sandy, muchas gracias por tu felicitación. Me alegra que los artículos de mi blog te hayan servido para tu trabajo. Te enviaré a tu correo particular las direcciones de algunas personas que están investigando sobre el bullying en tu país (México). Ponte en contacto con ellos, y diles que yo, Javier Yuste (el del blog “Acoso en el aula”) te proporcioné su correo. Seguro que no les importa porque todos ellos son gente interesada en el tema del “acoso entre compañeros” y que como tú, también se pusieron en contacto conmigo a través del blog. Ellos pueden decirte qué autores están consultando en sus trabajos e investigaciones.
Un cordial saludo
javieryuste

Re: Bullying en México

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:22

Mare (Feb.22.2009) en el artículo •Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
A todas las personas de México que investigan sobre el tema, me gustaría tener contacto con ustedes ya que estoy haciendo mi tesis referente al “bullying”.
Podemos intercambiar bibliografía, artículos de revista, instrumentos, retroalimentarnos con lo que cada uno está haciendo, yo estoy haciendo mi protocolo apenas pero pretendo hacer una investigación de campo.
Mi correo es:
mareland@gmail.com
Gracias y saludos a Javier Yuste a quien merece todo el agradecimiento por la información que humildemente nos proporciona.
Javier Yuste:
Me gustaría mostrarle mi planteamiento del problema para que me dé su opinión, ¿me proporcionaría su correo electrónico?

Mare, te enviaré a tu correo particular (así además tendrás mi dirección de correo electrónico), una relación de cinco o seis personas mexicanas interesadas en el tema de la violencia entre iguales. Se pusieron en contacto conmigo a través del blog para hacer algún tipo de consulta. No tengo su permiso expreso para darte su dirección de correo electrónico pero estoy seguro de que no les importa. Son gente que cómo tú trabajan sobre ese tema. Diles que yo, Javier Yuste, del blog “Acoso en el aula:una violencia a erradicar” te dio su correo para que intercambieis experiencias y datos. Ellos tambien estarán encantados de añadir personas de su pais que investiguen sobre bullying.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 25 Apr 2011, 18:29

Rodrigo (Ene.28.2009) en el artículo “Investigciones sobre el fenómeno bullying”
Hola, soy estudiante de psicología y estoy interesado en el tema del bullying. Alguien me puede ayudar con un instrumento que se haya aplicado en México y personas que esten trabajando este tema en Jalisco. Gracias, espero me puedan ayudar……..

Rodrigo, a mediados de diciembre, Mario Cruz Antillón, licenciado por la UNAM, me pidió direcciones de personas interesadas en el tema del Bullying que vivieran en México, con la intención de formar un grupo de trabajo para investigar sobre el tema. Dirígete a él de mi parte. Dile que yo (Javier Yuste), del blog “Acoso en el aula” te facilite su e-mail. Quizás pueda facilitarte algun instrumento que esté ya utilizando. Te enviaré a tu correo particular el correo electrónico de Mario, y el de las otras personas que le facilité a él. Quizás alguno de ellos esté en Jalisco o cerca de allí.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 30 Apr 2011, 18:44

Mario Cruz Antillón (Dic.18.2008) en el artículo “Sobre mí”
Hola Javier
Soy Mario Cruz, escribí un comentario en otro lugar, y te pedí información, luego me puse a leer con calma todos los comentarios y me enciontré con mucho agrado que hay varias personas de mi país que estamos interesados en el tema. ¿Será posible que, con el consentimiento de las personas me des sus correos para ponerme en contacto? Tal vez podríamos empezar un grupo de trabajo interesante. En todo caso, si ellos así lo prefieren, puedes darles mi correo.
Y nuevamente me estaba olvidando mencionar que estoy haciendo Filosofía de la educación en México. De ahí mi interés en estos asuntos. Te agradezco la paciencia.
Mario Cruz

Mario, te enviaré a tu correo particular las direcciones de algunas personas de México que como tú, están interesadas en el tema del bullying. Deseo que puedas formar con todos o con algunos de ellos un grupo de trabajo para ocuparos de este tema, tremendamente importante para la “salud” de los escolares.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 30 Apr 2011, 18:46

Mario Cruz Antillón (Dic.18.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Felicidades por el artículo y los comentarios son muy interesantes. Soy licenciado en Filosofía de la UNAM, en México y estoy interesado en el tema, me gustaría continuar mi trabajo en esta línes de reflexión, pero en México no se consigue mayor información. Es posible ponerme en contacto con alguien para adaptar la metodología y el cuestionario? Un saludo desde México.

Mario, te facilitaré el contacto con algunas personas de México interesadas en el tema del bullying. Espero que puedas formar con todos, o con alguno de ellos, un grupo de trabajo para adaptar a los escolares de tu país, la metodología y el cuestionario.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 02 May 2011, 17:42

Berenice Olvera Pérez (Oct.26.2008) en el artículo “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola! soy Berenice alumna de la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de mexico. Actualmente me encuentro realisando mi tesis y es acerca de “Como impacta el bullying en el autoconcepto del niño preescolar”.
Actualmente me encuentro buscando instrumentos que me ayuden a medir tanto el autoconcepto como el maltrato entre compañeros. Nedamas que la mayoria se compren; disculpa conceras alguna forma de adquirirlos sin costo, o me podrias proporcionar una pagina que me ayude.
Por todo gracias.
Posdata:
Esta genial el articulo muy completo.
Saludos.

Berenice, desafortunadamente no puedo proporcionarte los instrumentos que necesitas, y tampoco ninguna página Web dónde encontrarlos. Los autores de los test, se cuidan bien de ello, lógicamente, pues si no lo hicieran venderían muy pocos ejemplares.
Para medir el auto concepto en niños preescolares puedes utilizar la Escala de Auto evaluación del Auto concepto Infantil (PAI). Consta de 334 ítems constitutivos de la autoestima (autonomía, seguridad, deporte, familia, aula, social, sentimientos afectivos, auto valía, aspecto físico, y sentimiento de posesión). En cada uno de los ítems hay un dibujo con niños y niñas en diferentes contextos situacionales (con la familia, en el colegio, en su fiesta de cumpleaños, haciendo deporte, etc). En las imágenes aparecen personajes de los que uno realiza una actividad relacionada con auto concepto positivo, y otro individuo realiza la misma actividad, pero con matices negativos. La forma de utilizar el instrumento, es leer al niño la historia que corresponde a cada ítems, y el alumno preescolar marca con una cruz el individuo del dibujo con quién se identifica.
La referencia del test es: Villa A, y Auzmendi (1992). Medición del auto concepto en edad infantil (5-6 años). Bilbao. Mensajero.
Ediciones Mensajero está en la calle Sancho de Azpeitia, nº 2, Bajo, 48014 Bilbao, España.
La Dirección Postal es: Apartado de Correos, 73. 48080 Bilbao. España.
Su teléfono: (34) 94 47 03 58, y el Fax: (34) 944472630.
Su E-Mail: mensajereo@mensajero.com
Puedes ponerte en contacto con ellos para adquirirlo. No creo que sea muy caro.
Respecto al bullying, no conozco ningún instrumento para evaluarlo en niños tan pequeños. Quizás sirviera el Cuestionario AQ-AP de Buss y Perry (1999), para niños y adolescentes, con una versión española de Andreu, Peña y Graña. Mide agresión física, verbal, ira y hostilidad. La comercializa TEA ediciones, situada en la calle Fray Bernardino Sahagún, nº 24 (28036 MADRID). Su teléfono es 912 705000,
el fax: 91 3458608, y su mail: madrid@teaediciones.com Tampoco se lo que cuesta.
Puedes contactar con ellos por correo electrónico y pedir información. No creo al igual que la del auto concepto (PAI), que sea muy cara, y es posible que ellos puedan mandártelo contra reembolso.
Espero que tengas suerte y las consigas.
Un cordial saludo
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:40

victor manuel (Nov.8.2007) en el artículo “investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Realmente es un situacion a la que debemos darle importancia, y parece que esta tomandose en serio el estudio de este fenomeno en varios ambitos. soy medico familiar y estoy realizando un proyecto de investigacion, sobre esta situacion de violencia entre pares, sin embargo hay varios instrumentos, cual seria el mejor para nuestra region, latinoamerica, especificamente mexico
mi correo .- meve 6106@yahoo.com.mx
espero sus comentarios y consejos
gracias

Estimado Victor Manuel. Efectivamente, tal y cómo dices el “acoso entre iguales” es un fenómeno tremendamente importante al que hace relativamente pocos años se la ha empezado a prestar atención. En Europa hay varios instrumentos para medir el bullying, pero casi todos son una adaptación a caa pais en particular del cuestionario de Olweus.
Aquí en España está el de Mora Merchán, el del Defensor del Pueblo (2000), del que tiene un acceso directo desde mi blog, el Informe Piñuel (2007), o el de Fuensanta Cerezo que edita Albor-Cohs. Yo creo que para latinoamérica o especialmente para méxico podrías utilizar el del Defensor del Pueblo, o el de Fuensanta Cerezo (este último podrías solicitarlo al e-mail: cohs@correo.cop.es . Cualquiera de ellos, podría servirte adaptando alguna de las preguntas en función de los rasgos o giros propios del lenguaje español de aquella zona.
Le deseo mucho éxito en su trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:36

Lic. Christian Gonzalez (Abr.7.2011) en el artículo “Sobre mí”
Javier te envio un cordial saludo desde Mérida, Yucatán México. trabajo para CODHEY (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatan) y en este momento tenemos encomendada una tarea de hacer una investigación del bullyin en México; ya que hasta ahora no existe nada al respecto en mi país (que yo sepa) ojala y podamos intercambiar e mails para poder asesorarnos contigo pues me pareció exelente toda la información aqui documentada.
Te agradezco de antemano la gentileza de tu atención.

Cristian, veo que vas a afrontar desde CODHEY una investigación sobre el bullying en tu país. Se trata de un tema que ha comenzado a ser valorado en México. Casi la mitad de las visitas que desde hace un año recibe este blog, llegan desde ese país. Yo he puesto en contacto al menos a ocho personas mexicanas interesadas en realizar investigaciones sobre el tema, es decir, ahora mismo por allí hay una “motivación” especial para afrontar estudios sobre el acoso entre iguales.
Puedes escribir cuando quieras, que gustosamente te atenderé y ayudaré en todo aquello que pueda.
Mucho ánimo y suerte con la “empresa” que vas a iniciar.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 17 Jun 2011, 18:17

lberto Pérez (Jun.17.2011) En el artículo del blog "Sobre mí"
Hola Javier saludos y agradecerte por toda la información que facilitas a todos los que nos interesamos por el tema del bullying soy docente de secundaria y estoy realizando tesis de maestría y elegí este tema por que considero poco estudiado en mi país México, y en particular en mi estado Zacatecas.
he estado leyendo algunas de las preguntas y las respuestas a las mismas; estoy construyendo el marco teórico y te agradecería alguna sugerencia sobre bibliografia. no puedo acceder al informe de puebla alguna sugerencia. gracias y recibe un saludo desde Zacatecas México.

Alberto, en el blog encontrarás muchos artículos relativos al marco conceptual en que se inscribe el bullying que te ayudarán en la realización de tu trabajo. Fíjate a la derecha del blog, aparece un epígrafe denominado “Bullying. Marco conceptual (21). Actívalo y verás varias páginas con el título de los artículos. Activa también cada uno de esos títulos y accederás al artículo completo. De la bibliografía que cito, de aquellas que tú utilices, puedo completarte las reseñas bibliográficas.
Cuando dices no poder acceder al informe de “puebla” no se si te refieres a “Puebla” (México) o al del Defensor del Pueblo al que se puede acceder a través de un enlace de este blog. Hace un par de días, por casualidad me he dado cuenta de que han cambiado la página a donde tenía el enlace (y quizás lleve así mucho tiempo, pero nadie me lo ha comentado). Dentro de un par de días habré solucionado el problema, y se podrá volver a acceder al Informe del Defensor del pueblo (con los cuestionarios correspondientes, a partir de la página 309), activando, a la derecha del blog, el epígrafe denominado “Informe sobre violencia. Comparativa 1999-2006”.
Mucho ánimo con tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby Prisscila » 17 Sep 2011, 07:37

Saludos, comienzo a hacer una investigacion a fondo sobre bullying para mi tesis y para un proyecto que se hara en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM Estado de México. Referente a mi tesis me gustaría hacer un estudio de detecciòn de intensidad, frecuencia y tipos de maltrato en escolares principalmente en primaria o a partir del preescolar. Quisiera saber si me podría sugerir algun instrumento que me ayude a detectar lo que estoy buscando, así como bibliografía y asesoría respecto a mi tesis.
Prisscila

Next

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES