Bullying en México

Re: Bullying en México

Postby javieryuste » 18 Sep 2011, 12:12

Priscila, en el blog al que puedes acceder desde este foro, hay más de 60 artículos relacionados con el bullying o acoso entre compañeros. En él blog encontrarás mucho material para desarrollar tu trabajo, así como muchas reseñas bibliográficas, que orientarán tus lecturas. Puedes utilizar para tu investigación diferentes instrumentos, como el “BULL-S” de Cerezo, el “INSEBULL” de Avilés, o el AVE de Piñuel y Oñate, que se comercializan con un programa informático para su corrección y evaluación. Si entras en el artículo del blog titulado “Necesidad de evaluación” (también en “Sobre mí” y otros) entre las respuestas que doy a algunos de los mensajes, los describo y pongo la dirección y contacto de las editoriales para adquirirlos. También puedes usar el PRECONCIMEI de Avilés, el de Ortega y Mora Merchán (que yo podría enviártelos a tu correo particular) o los cuestionarios del Defensor del Pueblo, a los que puedes acceder desde un enlace del blog. Piensa cuál de ellos quieres utilizar y dímelo a través de un mensaje en el blog.
Aunque soy una persona muy ocupada, te asesoraré y ayudaré en aquello que necesites para desarrollar tu tesis.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby LuciaMR » 18 Feb 2012, 22:14

Hola, primeramente una felicitación por éste espacio tan ameno y de gran ayuda para desarollar mi tésis de la licenciatura en Psicología acerca del fenómeno Bullying. Estudio en México y no ha sido tarea fácil encontrar instrumentos para llevar a cabo mi investigación, he leído sobre el test PRECONCIMEI de Avilés me es de gran interés saber qué es exactamente lo que mide, cómo se califica el test y poder contar con ese instrumento para poder emplearlo.

Por cierto, le estaría muy agradecida si pudiera proporcionarme el correo electrónico del investigador de la UNAM el cual firma como Mario Cruz Antillón mensajes anteriores, desearía ponerme en contacto con él.

Un saludo afectuoso y mi sincero agradecimiento.
LuciaMR

Postby javieryuste » 19 Feb 2012, 18:47

Lucia, muchas gracias por tu felicitación. Te enviaré el PRECONCIMEI de Avilés. Te enviaré a tu correo particular un pdf, donde aparece el cuestionario a partir de la página 30.
Se evalúa en términos de frecuencias, es decir por ejemplo: Hay una cuestión en la que se le pregunta al alumno ¿Cuántas veces durante este curso te han intimidado o maltratado alguno de tus compañeros? Y el adolescente ha elegir entre…a) nunca. b) Pocas veces. c) Bastantes veces. d) Casi todos los días, siempre.

Imagina que contestan al cuestionario 40 alumnos y tres de ellos marcan la “d”. Eso quiere decir haciendo una simple regla de tres lo siguiente…Si 40 es el 100 %, entonces 3 será “x”. Lo resolvemos así: 3 x 100 : 40 = 7.5 Es decir, podemos decir que el 7.5 % de los alumnos sufren en su escuela un “acoso” severo, puews en ese curso escolar le han maltratado casi todos los días.
Se hace lo mismo con el resto de posibilidades y con todas las cuestiones. Lo ideal sería disponer de un programa estadístico, en el que metiendo los datos se proporcionara rápidamente las frecuencias, las medias, y si existen o no diferencias significativas entre los datos obtenidos. De todas formas, si no dispones de el, puedes hacerlo como te he explicado, aunque es ciertamente, mucho más laborioso.
La dirección de correo electrónico de Mario Cruz Antillón es la siguiente: mcruz3003@hotmail.com

Mucha suerte con tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby Castrejon » 18 Mar 2012, 21:48

Hola Javier.
Primeramente una felicitación y expresarle toda mi admiración hacia su labor en este blog.
Le escribo por lo siguiente, estoy por terminar la residencia en psiquiatria en México y estoy elaborando una Tesis donde relaciono diversa psicopatologia con el fenómeno del Bullying.
Mi intencion es utilizar escalas autoaplicables tanto para la identificacion del bullying (y su papel dentro del fenomeno) como para la identificacion de diversa psicopatologia en los estudiantes.
Segun esto ¿cual sería según su amplia experiencia la mejor encuesta a utilizar en población de jovenes de nivel secundaria (13-15 años), con el fin de identificacion de Bullying?
He visto que ofrece mandar por correo datos relacionados a diversas encuestas, o formatos para estimar la utilidad de su aplicación, Le suplico me considere y mande a mi correo tales articulos por favor, cenobita0@hotmail.com
Le agradeceria igualmente si me incluye dentro de la lista de personas en mexico que estamos trabajando en relacion al tema, asi mismo solicitaria direcciones de personas que tambien le han escrito para ponerme en contacto co ellos. Un saludo desde México.
Castrejon

Postby javieryuste » 19 Mar 2012, 17:40

Castrejón, muchas gracias por tu felicitación en relación a mi blog.
Para el trabajo que pretendes hacer podrías usar cualquiera de los cuestionarios ya elaborados de los que hablo en el blog. Te enviaré a tu correo particular algunos pdf con artículos relacionados con el tema. Quizás conozcas ya alguno. Veras que en uno de ellos se habla de una investigación realizada en México, donde se utiliza el BULL-S de Cerezo.
Todo depende de su te quieres gastar dinero o no, en adquirir algún cuestionario concreto de los que hay en el mercado. Si no quieres gastar dinero puedes utilizar los cuestionarios del Defensor del Pueblo a los que puedes acceder desde un enlace del blog. Observa en la parte derecha del blog, bajo el epígrafe denominado “Informes. Datos y resultados” hay uno que se llama “Informe sobre violencia comparativa 1999-2006”. Actívalo con dos “cliks” y aparecerá un pdf con el segundo informe del Defensor del Pueblo, realizado en 2005. A partir de la página 309 encontrarás los cuestionarios. Se trata de cuestionarios para alumnos y para profesores, Tú puedes emplear solamente los que han de cumplimentar los alumnos. También podrías utilizar otros cuestionarios. Te enviaré al correo que dejas en tu mensaje el cuestionario de Ortega y Mora Merchán, y el PECONCIMEI de Avilés (este último va en un pdf donde el cuestionario aparece a partir de la página 33).
Te adjunto también la relación de los cinco o seis nombres con sus direcciones de correo electrónico (en la que te he incluido), de aquellas personas mexicanas que me pidieron expresamente que les pusiese en contacto entre ellos por estar estudiando el fenómeno bullying en ese país.
Suerte con tu trabajo.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby Pedromn » 19 Apr 2012, 07:15

Hola me llamo Pedro y soy estudiante de Psicología, estoy haciendo una investigación a cerca del bullying en una preparatoria en Mérida, Yucatán, si alguien tiene un instrumento que sea de ayuda se los agradecería, igual si necesitan algún tipo de información estoy en contacto con ustedes!
Pedromn

Postby javieryuste » 19 Apr 2012, 19:02

Pedro, en el blog en el que está este foro, puedes encontrar mucho material teórico para desarrollar tu trabajo.
Te enviaré a tu correo particular un par de cuestionarios para evaluar la frecuencia de las conductas bullying, el de Ortega y Mora Merchán y el de Avilés. También podrías acceder desde el blog a los cuestionarios del Defensor del Pueblo, basados también, igual que los dos que te enviaré, en el cuestionario de Olweus.
Un cordial saludo.
javieryuste

Previous

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES