Bullying en Colombia

Bullying en Colombia

Postby javieryuste » 21 May 2011, 16:58

Mauricio Hernández (Dic.4.2007) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Le escribo desde Cali-Colombia, estoy muy interesado en investigar sobre la violencia escolar en mi ciudad, por ello adelanto la maestría en epidemiología y me encantaría poder contar con su colaboración para realizar éste estudio tan importante, éste lleva por titulo: Factores asociados a la agresión entre pares (Bullying) en una Institución Educativa pública de la ciudad de Cali. Además veo que hay una psicóloga colombiana en la ciudad de Bucaramanga que se puso en contacto, sería bueno poder contactarla también.
Espero ávidamente su respuesta. Mil Gracias!
Se me olvidaba preguntarle si el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato Entre Iguales CIMEI (Avilés, 1999) esta validado, y en que dominios se valido?, de nuevo gracias por su ayuda.
Mauricio Hernández
Estadístico, Candidato a Magíster en Epidemiología
Universidad del Valle – Colombia

Mauricio, el cuestionario CIMEI (Avilés, 1999) sobre intimidación y maltrato entre iguales, es validado en la Tesis Doctoral de José María Avilés Martínez titulada: “La intimidación y el maltrato entre iguales (bullying) en la educación secundaria obligatoria. Validación del cuestionario CIMEI y estudio de incidencia”. La Tesis es defendida en la Universidad de Valladolid (Psicología) y no está publicada. Yo no la conozco pero supongo que se validaría con adolescentes de Valladolid y el Pais Vasco, aunque posiblemente se hiciera con adolescentes de toda Castilla y Leon (Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora y León). De todas formas quizás puedas solicitar información sobre esa Tesis a la Universidad de Valladolid, o incluso poniéndote en contacto con el autor en el correo electrónico aviles@uva.es
Te diré que en 2003 revisa el cuestionario (que no está publicado). Este tiene 36 ítems de opción múltiple y tiene ítems de otros cuestionarios (Ortega y Mora Merchán, 1995 y Fernández García, 1998) que a su vez reflejan al cuestionario de Olweus.
Te deseo mucho éxito en tu trabajo y desde luego, puedes contar con mi ayuda en aquello que esté a mi alcance.
Saludos.
javieryuste

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES