Bullying en Chile

Bullying en Chile

Postby javieryuste » 18 Apr 2011, 16:28

Angélica (jul.13.2009) en el artículo "Bullying. Violencia entre iguales)
Soy profesora y en estos momentos estoy elaborando un informe sobre el comportamiento de un grupo de alumnas que han estado amenazando, robando y agrediendo a sus compañeras(os), provocando el retiro del establecimiento de las(os) agredidas y la casi respuesta violenta de uno de ellos, que desgraciadamente fue sancionado por el establecimiento, sin averiguar que había sido por largos meses acosado. Me siento amarrada de manos pues en mi país, Chile, a las autoridades les interesa mas el agresor que el agredido.

Angélica, aunque en los países nórdicos se lleva investigando el fenómeno del bullying casi 50 años, en el resto de Europa, hace apenas 15 años que empezó a tomarse en serio, al conocerse las consecuencias tan devastadoras que pueden tener las conductas de “acoso entre compañeros” en determinados escolares.
Se hace tremendamente difícil concienciar a la mayoría de la población (incluso a los propios docentes) respecto al tema, y el proceso resulta muy lento.
Esto que ahora pasa en tu país ha pasado en el mió y en muchos otros. No te desanimes. Sigue luchando e investigando sobre el tema. Ponte en contacto con gente de tu país con intereses parecidos a los tuyos, y tratar de poner en marcha programas preventivos, informativos y de intervención. Poneros en contacto con las Autoridades Educativas, planteándoles con rigor el problema. Sólo cuando la sociedad en su conjunto comience a concienciarse del problema se empezará a luchar contra el bullying con ciertas garantías de éxito.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Bullying en Chile

Postby javieryuste » 08 May 2011, 18:53

Hika (Jun.5.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”
Hola Javier, estoy haciendo un reportaje en Chile sobre el por qué hoy el bullying sea un tema tan mediatico. Si pensamos desde siempre han existido luchas depoderes entre pares en el colegio en los diferentes curso por los que uno pasa, pero ahora no se si es un aumento en la violencia que ha hehco que este tema lo tomen todos los medios de comunicacion y se haga conocido al punto de realizaerse estudios, planes para combtirlo, etc. Me gustaria saber si tienes una opinion respecto al tema. Me interesa sobre todo saber si algo cambio en los niños, en la sociedad, que lo hace hoy un tema, antes no se le presaba mayor atencion.
Gracias

Hika, ciertamente como bien dices, el bullying ha existido siempre. Yo tengo 51 años y recuerdo perfectamente cómo a algunos de mis compañeros (tendría entonces alrededor de 10 años) otros alumnos, también compañeros suyos, le hacían “la vida imposible”. Intento al contestar a tu mensaje recordar esas escenas cotidianas, en las que el resto de alumnos sin actuar exactamente como “bullys”, consentíamos e incluso “apoyábamos” esas conductas de maltrato (¿por temor quizás?, ¿por agradar al fuerte de la clase?…no soy capaz de recordar de forma nítida el porqué, pero lo hacíamos).
Verás, al final de la década de los 70, tres adolescentes suecos se suicidaron dejando escritas las razones por las que lo hacían: No podían soportar más las agresiones y las humillaciones a las que les sometían a diario algunos de sus compañeros de clase.
Este hecho conmocionó a la sociedad sueca, cuyo gobierno encargó estudios sobre el tema. Es entonces cuando Dan Olweus comienza a realizar un estudio longitudinal (que continúa en la actualidad). Los países nórdicos fueron los primeros en realizar estos estudios que se fueron extendiendo por toda Europa (en España comenzaron a principios de los 90 con Veira, Fernandez y Quevedo y posteriormente con Rosario Ortega, Díaz Aguado, etc).
En mi opinión, estos estudios se multiplican a raíz de conocer con “exactitud” las consecuencias tan demoledoras que tienen para algunos alumnos/as “víctimas” las conductas de acoso a que les someten a diario sus propios compañeros (cómo les afecta a su desarrollo personal, a su autoestima, a sus resultados académicos…). Han sido muchos los adolescentes que se han quitado la vida por ésta razón.
Además, antes, el alumno que sufría acoso terminaba por dejar de asistir a la escuela. Hoy día el alumno maltratado no puede utilizar la “huída” para escapar (y lo vive como un verdadero infierno) porque es obligatoria en todo el mundo occidental la asistencia a clase hasta al menos los 16 años. Por ello, además, es una cuestión de “higiene democrática”. Si el Estado obliga a todos los niños/as a asistir a clase, debe velar por que su integridad física y psíquica no sea amenazada por nada ni por ninguno de los miembros que componen la comunidad educativa.
No hay que olvidar tampoco que la sociedad en general es mucho más “agresiva” que antes y ello se refleja en las aulas con otro tipo de violencia interpersonal entre alumnos y profesores (especialmente en educación secundaria), además de la que se produce entre iguales (bullying). Te recomiendo que leas todos los artículos sobre bullying que escribí en mi blog. Encontrarás más razones por las que hoy se le presta mucha más atención que antes al fenómeno de la “violencia entre iguales”. Espero que realices un magnífico reportaje.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:49

Daniel Retamal (Oct.30.2007) en el artículo “Bullying. Violencia entre iguales”
Hola; Soy músico y estoy preparando un trabajo sobre el BULLYING, una pequeña obra de teatro para interferir de manera cercana en los jóvenes que lo padecen.
Los felicito por el artículo y ojalá me envíen más información.
Daniel Retamal
Chile

Estimado Daniel:
Gracias por tu felicitación relativa al artículo “Bullying. Violencia entre iguales”. Te deseo mucho éxito en tu trabajo sobre Bullying, que seguro, desde una perspectiva musical e interpretativa, tendrá gran impacto entre los chicos/as y removerá más de una conciencia; algo que necesitamos en nuestra lucha contra este tipo de violencia.
Yo periódicamente seguiré aportando datos que espero te sirvan.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:19

Andrea (Abr.27.2011) en el artículo “Sobre mí”
Hola Javier soy de Chile, y resulta que tengo realizar un debate sobre el bulling, lo malo es que tengo que defenderlo y realmente no se como ya que no le veo el lado positivo por ninguna parte por favor ayudame ya que debo pasar el ramo.

Andrea, no entiendo que significa eso de que “tienes que defender el bullying”. Evidentemente, el “acoso entre compañeros” o bullying es “indefendible”. El maltrato reiterado a algún alumno por parte de uno o varios de sus compañeros de clase, con las consecuencias tan y negativas sobre su persona, tanto física como psíquicamente, que le impulsan, en casos extremos hasta el suicidio no tiene defensa posible. Tienes razón en eso de no “verle nada positivo”, pues en realidad, no lo tiene.
El fenómeno de la violencia en la escuela, de uno o varios alumnos hacia otros, ha existido desde siempre. Exceptuando en los países nórdicos, (dónde se empezó a estudiar el fenómeno hace más de 50 años) en el resto de Europa y en Norteamérica, solo lleva investigándose poco más de 15 años. Y si hay algo de “positivo”, algo que “puedas defender” es que tratándose de algo tan antiguo, aunque con retraso se le ha “puesto” un nombre (“Bullying”) y se ha comenzado a investigar, y ello, sin duda, reducirá o minimizará el sufrimiento de muchos alumnos, pues cada vez son más los profesores concienciados de las terribles consecuencias que el bullying provoca en ciertos alumnos si no se afronta de forma adecuada.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 10 Jun 2011, 16:11

Cecilia (Jun.8.2011) en el artículo del blog “Teoría Etológica del Apego”
Hola, me interesó mucho el tema de las teorias sobre violencia ya que, con unas compañeras, nos encontramos realizando una tesis de violencia escolar, en Chile. Ojala pudieras escribirme para saber si cuentas con material.
Saludos, muy buen trabajo.
Cecilia.

Cecilia, en este blog encontrarás suficientes artículos para que tú y tus compañeras desarrolléis el trabajo sobre violencia escolar. Hay 58 artículos referidos al bullying. Observa, a la derecha, bajo el epígrafe “Categorías” hay una denominada “Bullying” (58). Al activarlo aparecerán varios títulos de artículos relacionados con el tema (10 por página) y “cliqueando sobre cada uno de los títulos, aparece el artículo completo. Encontrareis cómo abordan el tema de la violencia diferentes teorías, encontrareis estudios realizados, las características y consecuencias del fenómeno bullying, así como las características de los protagonistas (agresor, víctima y espectador). Te recomiendo que además de leer los artículos, leas también mis respuestas a mensajes y preguntas que plantean otras personas que están estudiando o pretenden comenzar investigaciones sobre el tema, porque pueden servirte de guía.
Si cuando comiences el trabajo quieres plantearme preguntas concretas, gustosamente te responderé.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to BULLYING:VIOLENCIA ENTRE IGUALES