Bullying en Chile

Bullying en Chile

Postby javieryuste » 18 Apr 2011, 16:28

Angélica (jul.13.2009) en el artículo "Bullying. Violencia entre iguales)
Soy profesora y en estos momentos estoy elaborando un informe sobre el comportamiento de un grupo de alumnas que han estado amenazando, robando y agrediendo a sus compañeras(os), provocando el retiro del establecimiento de las(os) agredidas y la casi respuesta violenta de uno de ellos, que desgraciadamente fue sancionado por el establecimiento, sin averiguar que había sido por largos meses acosado. Me siento amarrada de manos pues en mi país, Chile, a las autoridades les interesa mas el agresor que el agredido.

Angélica, aunque en los países nórdicos se lleva investigando el fenómeno del bullying casi 50 años, en el resto de Europa, hace apenas 15 años que empezó a tomarse en serio, al conocerse las consecuencias tan devastadoras que pueden tener las conductas de “acoso entre compañeros” en determinados escolares.
Se hace tremendamente difícil concienciar a la mayoría de la población (incluso a los propios docentes) respecto al tema, y el proceso resulta muy lento.
Esto que ahora pasa en tu país ha pasado en el mió y en muchos otros. No te desanimes. Sigue luchando e investigando sobre el tema. Ponte en contacto con gente de tu país con intereses parecidos a los tuyos, y tratar de poner en marcha programas preventivos, informativos y de intervención. Poneros en contacto con las Autoridades Educativas, planteándoles con rigor el problema. Sólo cuando la sociedad en su conjunto comience a concienciarse del problema se empezará a luchar contra el bullying con ciertas garantías de éxito.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Bullying en Chile

Postby javieryuste » 08 May 2011, 18:53

Hika (Jun.5.2008) en el artículo del blog “Investigaciones sobre el fenómeno bullying”