Bullying desde una perspectiva ecológica

Bullying desde una perspectiva ecológica

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 17:55

Juan Carlos (Nov.12.2011)
Hola Profesor Javier:
He encontrado este blog y me ha caído de maravilla. Aparte de decirle que el tema de la violencia escolar y la psicología ecológica me interesa de sobre manera, también debo decirle que soy estudiante de la Maestría en Psicología Ambiental, en la UNAM, México, y quiero desarrollar mi proyecto de investigación en torno a la investigación e intervención del Bullying con una perspectiva psicoambiental y ecológica.
Por esto me permito escribirle para preguntarle si conoce investigaciones o textos que hablen de ambos temas de forma más específica y extensa??
He localizado algunos trabajos que vinculan algunos planteamientos ambientales sobre “control del crimen” con la violencia escolar y el bullying, pero siento que me falta algo.
También descubrí que su tesis doctoral fue sobre Bullying… su trabajo está publicado en algún lado, o habrá forma de que lo comparta conmigo??
Bueno quedo en espera de su respuesta. También le pido de favor que me envié los artículos que le ha enviado a todos las personas que han contestado este post.
Bueno muchas Gracias
Se despide desde México
Juan Carlos
mi mail es juancarlosmaz@yahoo.com.mx

Juan Carlos, me parece estupendo que estés interesado por el tema. Hace falta mucha concienciación, especialmente de los docentes, para afrontar el bullying con ciertas garantías de éxito.
En este blog encontrarás más de 40 artículos que tratan sobre la violencia entre iguales o bulying. De ellos podrás obtener mucha información. Observa el calendario que aparece arriba, en la parte derecha. Puede activarse “clikeando” sobre el mes, y sobre los días para encontrar fechas determinadas. En todos los meses, los días en que escribí algún artículo aparecen en azul claro. Una vez localizado el mes correspondiente al “clikear” sobre un día concreto aparece el título del articulo bajo el mensaje de una fecha determinada para archivar. Vuelve entonces a “clikear” sobre el título subrayado del artículo, y además del texto aparecerán los mensajes que otros lectores han ido dejando. Las respuestas que les doy podrían servirte también a ti, por ello no dejes de leerlas.
A continuación te haré una relación de las fechas y los títulos de los artículos que creo te interesan. Puedes buscarlos, como te he dicho, activando el calendario. En los artículos encontrarás las características del fenómeno y de sus protagonistas, estudios realizados sobre el tema, teorías que se ocupan de su estudio y diferentes modelos de intervención. Los títulos y las fechas son:
“El término bullying y su definición” (9/9/2007).
“Características del bullying” (9/9/2007).
“Los protagonistas” (13/9/2007).
“El alumno victima” (15/9/2007)
“El alumno observador” (16/9/2007).
“Consecuencias de las conductas bullying” (20/9/2007).
“Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007).
“Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007)
“Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007).
“Investigaciones en España” (4/10/2007)
“Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007).
“Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
Informe del Defensor despueblo sobre violencia escolar” (21/10/2007).
“Marco conceptual en el que se inscribe el bullying” (4/11/2007).
“La competencia socioemocional” (7/11/2007)
“El modelo de Respuesta Social Adecuada” (9/11/2007).
“Líneas de investigación y componentes” (12/11/2007).
“Concepto de habilidad social” (14/11/2007)
“Enfoques teóricos y métodos utilizados en el estudia de las Habilidades sociales” (16/11/2007).
“Necesidad de evaluación” (20/11/2007).
“Enredamiento en Solución de problemas” (24/11/2007).
“Investigaciones a partir de la solución de problemas” (21/1/2008).
“Hipótesis de la frustración-agresión” (7/2/2008).
“Teoría del aprendizaje social” (10/2/2008).
“Teoría Etológica del Apego” (14/2/2008).
“Principios sobre los que se basan los diferentes modelos de intervención” (19/2/2008).
“Modelos basados en variables cognitivas y emocionales” (21/2/2008).
“La Psicología ecológica” (8/3/2008).
“El Microsistema” (24/3/2008).
“El Mesosistema” (7/4/2008).
“El Exosistema” (17/4/2008).
“El Macrositema” (9/5/2008).
Si necesitas alguna bibliografía concreta de la que aparece en los artículos, puedo completártela. Por otro lado, el próximo mes de diciembre se publicarán dos libros de los que soy coautor (basados en mi tesis doctoral). Llevan los títulos “Bullying: Acoso en el aula. Guía práctica para detectarlo, prevenirlo y afrontarlo desde los diferentes equipos y estamentos docentes”, y “Habilidades sociales frente al bullying y cualquier tipo de conflictividad en el aula”. Los edita Sanz y Torres.
Mi tesis doctoral con el título: “La violencia en los Institutos de Educación Secundaria. Una propuesta de intervención” está depositada en la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La mayoría de los artículos de este blog son un resumen del texto que aparece en mi tesis.
Respecto a las investigaciones, te recomiendo que concretamente leas en este blog los artículos “Investigaciones sobre el fenómeno bullying” (23/9/2007),
“Resultados más relevantes de los estudios de Olweus” (26/9/2007); “Investigaciones relevantes realizadas en Europa sobre el fenómeno bullying” (30/9/2007);
“Investigaciones en España” (4/10/2007); “Investigaciones de la Universidad de Sevilla” (6/10/2007); “Proyecto Sevilla Anti violencia escolar (SAVE)” (11/10/2007).
Unos estudios magníficos sobre bullying, realizados aquí, en España, son los informes del Defensor del Pueblo 2000 y 2007. Al último de ellos puedes acceder a través de un enlace de este blog. A la derecha, bajo RESULTADOS, activa el que se llama “Informe sobre violencia. Comparativa 2000-2006” y accederás a un pdf con el informe completo.
Te enviaré también a tu correo particular un pdf sobre la psicología ambiental, en cuya bibliografía final, encontrarás textos cuyas investigaciones fueron elaboradas principalmente desde esa perspectiva.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Bullying desde una perspectiva ecológica

Postby javieryuste » 04 Apr 2011, 18:08

Dary (Oct.27.2009) en el artículo "La psicología ecológica"
Hola me parece muy interesante pero será que me podrías decir la diferencia entre la psicología ambiental y ecológica no estoy muy clara!!!!!

Dary,
En realidad, tanto la psicología Ecológica, como la psicología Ambiental, parten o surgen de la Psicología Social, pero no tanto como “ramas” de aquella sino cómo áreas de estudio. Cómo resumen podríamos decir que tanto la psicología ecológica como la psicología ambiental se ocupan de estudiar áreas complementarias aunque no iguales, pues la primera lo hace desde la perspectiva de cómo la influencia del ambiente va modelando la conducta y personalidad de los individuos, y la segunda observa cómo el entorno (mucho más inmediato) del individuo puede influir en su calidad de vida tanto física como emocionalmente y desde esa perspectiva puede hablarse de complementariedad entre ambas.
De todas formas para observar la diferencia entre psicología ambiental y psicología ecológica, te ayudará mucho, además de leer con atención el artículo dónde has dejado tu mensaje, el leer todas las respuestas que doy a las preguntas que otras personas han dejado en este artículo, pero especialmente mi respuesta a Xiomara (10 de mayo de 2008) y la respuesta que doy a Doris Amanda (de fecha 8 de julio de 2008).
En esas respuestas encontrarás parte de lo que buscas. También puede interesarte mi respuesta a Liceth (con fecha 23 de julio de 2008), aunque creo que todas las respuestas que he dado en este artículo pueden clarificarte esas diferencias que buscas.
No dejes de leer también los siguientes artículos de este blog:
“El microsistema”, publicado el 24 de marzo.
“El mesosistema” publicado el 7 de abril.
“El exosistema”, publicado el 17 de abril.
“El macrosistema”, publicado el 9 de mayo.
En una de mis respuestas a Xiomara (de fecha10 de mayo de 20098) explico cómo acceder a ellos, y te aclarará más cosas relativo a la psicología ecológica.
De todas formas te enviaré a tu correo particular un pdf sobre la psicología ambiental para completar la información que solicitas.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to TRABAJOS DE INVESTIGACION