Ansiedad y angustia al entrar en determinadas aulas

Ansiedad y angustia al entrar en determinadas aulas

Postby javieryuste » 26 Mar 2011, 18:04

Marta (Ene,7,2011)
Buenas tardes:

Soy profesora de secundaria y bachillerato en un centro concertado-privado.

Me he sentido muy identificada con lo que escribes en tu artículo sobre profesores que sienten angustia al llegar al aula. Este es mi segundo año dando clase, y entrar en una de las aulas, de 2º de ESO, donde doy matemáticas todos los días de la semana, me crea una angustia y ansiedad enormes, pues no sé como manejar la situación con niños que faltan al respeto o interrumpen constantemente.

Yo quiero buscar algún tipo de ayuda profesional que me ayude a tener menos stress, y sobre todo, a saber como hacer frente a estas situaciones, y a mantener el control en el aula.
No he encontrado nada mirando por internet, y la orientadora del colegio no me ha ayudado cuando he intentado hablar con ella.

Por favor, si sabéis de algún sitio, indicádmelo.

Gracias,

Marta

Estimada Marta:
Tal y como dije en una respuesta anterior a una joven profesora interina, el ser hoy docente de Secundaria se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Llevas poco tiempo dando clase pero te diré que con alumnos de 1º y 2º de ESO, incluso los docentes más “curtidos”, y con muchos años de servicio a sus espaldas, los que tienen “tablas” y experiencia, los que disponen de habilidades suficientes para manejar la dinámica del aula… ¡esos, incluso esos! , pierden más de un tercio de cada clase en mantener el orden, y la disciplina hasta conseguir una mínima atención de sus alumnos.
Cuando el comportamiento disruptivo de los alumnos supera los límites que el profesor/a, es capaz de afrontar, sólo el Equipo Directivo del centro, concretamente la Jefatura de Estudios, tiene la capacidad real de eliminar o minimizar ese problema. Pero evidentemente debe hacerlo desde una perspectiva punitiva, y apoyando incondicionalmente al profesor que está “sufriendo” una situación violenta que no es capaz de controlar.
Desgraciadamente no en todos los centros educativos, los Equipos Directivos intervienen adecuadamente para cortar de raíz las conductas disruptivas de los alumnos y las faltas de respeto de éstos hacia sus profesores. Incluso algunos Directores y Jefes de Estudios, (más de los deseables), culpan al propio docente de no ser “capaz” de mantener e imponer el orden en sus clases, y eso lo único que produce es la elevación de la angustia y el estrés en el docente, ya que no sólo no le ayudan a resolver el problema, sino que le culpan de ello.
Opino que este tipo de Directores y miembros de Equipos directivos que no apoyan a los profesores de sus centros frente a los “desmanes” de los alumnos, deberían ser apartados del cargo por las Administraciones Educativas. Pero desgraciadamente como digo hay muchos directores de este tipo. Habla con algún compañero/a con varios años de experiencia docente y pídele consejo. Cuéntale lo mal que lo pasas y solicita, por favor su ayuda. Comunica al Tutor/a de ese curso los problemas que tienes con sus “tutoradnos” para que hable con ellos sobre el tema y les haga saber que así sólo conseguirán suspender al final de curso, algo que tú, por supuesto no deseas.
Resulta positivo, como bien apuntas, que realizases cursos sobre control del estrés y de inteligencia emocional. En estos últimos aprenderás estrategias para el control de la dinámica del aula. No sé desde dónde escribes, pero sea de dónde sea, dirígete a los organismos oficiales dependientes de la Consejería de educación. Allí te informarán de dónde se realizan estos cursos y las fechas y horarios correspondientes. También podrías dirigirte a la sección educativa de algún sindicato, pues en sus manos ha quedado una parte importante de la gestión relativa a la formación del profesorado (al menos en Madrid). Muchas Universidades organizan cursos de verano relativos a este tema, y sería también una buena opción.
Mucho ánimo. Espero que se solucionen pronto tus problemas en ese aula de 2º de ESO y que encuentres información sobre los cursos que deseas realizar.
Un cordial saludo.
javieryuste

Re: Ansiedad y angustia al entrar en determinadas aulas

Postby javieryuste » 15 May 2011, 16:25

María Palmeri (Abr.12.2008) en el artículo del blog “Estudios sobre el maltrato al profesor”
Es un tema poco tratado pero una realidad que vivimos los docentes y que cada día quiero huir de mi trabajo.es tanto que ni siquiera deseo describir lo que se siente en el aula, gracias

María, se perfectamente lo que debes estar viviendo en el aula. Lo describo en el artículo de este blog “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor” y en el artículo “El defensor del profesor (ANPE)”. Se que hay muchos docentes en tu misma situación y que la Administración y especialmente los Jefes de Estudios de los centros no deberían, de ningún, tolerarlo.
Te deseo lo mejor. ¡Ánimo!.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:45

Marta (Oct.2.2007) en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor/a”
Como profesora (en excedencia) pero profesora al fin y al cabo, no podría estar más de acuerdo con lo expresado en este artículo.
He sufrido más en los pocos cursos dedicados a la enseñanza, que en el resto de mi vida. Todavía a día de hoy (casi dos años después de dejarlo), siento ansiedad cuando me acuerdo de aquella etapa o pesadillas pensando que me obligan a volver a entrar en un aula.
Cuando voy por la calle y veo adolescentes, me cruzo de acera y no puedo dejar de sentir solidaridad por los compañeros que por la causa que sea, no han podido dejar el infierno de los IES.

Estimada Marta:
Agradezco tu comentario en mi bliog sobre “violencia contra los profesores”. Ciertamente la situación de los IES es incluso peor de lo que yo describo, pues va empeorando cada vez más sin que a la sociedad en su conjunto parezca importarle. Los profesores de Secundaria lo tenemos muy dífícil si la Administración y especialmente los Equipos Directivos de los centros no adoptan las medidas adecuadas.
Espero sinceramente que te acabes recuperando bien, y pronto dejes de sentir ansiedad al pensar en el tema.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 16:46

Alexandra (Oct.31.2007) en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor/a”
ES CIERTO LA VIOLENCIA EN EL AULA ES CADA VEZ MAYOR, Y ESTO ES MUY PREOCUPANTE A LOS DOCENTES, POR QUE YA NOS DA MIEDO IR A DAR CLASES, PARECE UNA CARCEL EN VES DE UN INSTIYUTO EDUCATIVO, ESTO ES TERRIBLE Y CREO QUE ESTE PROBLEMA COMIENZA EN EL HOGAR Y TERMINA EN LA ESCUELA

Tienes razón, Alexandra, respecto a que la violencia en el aula es cada vez mayor. La escuela no es más que un reflejo de la sociedad y cada vez hay más docentes con depresión. Si esto sigue así, pronto no habrá suficientes profesores en nuestro país.
Un cordial saludo.
javieryuste

Postby javieryuste » 04 Jun 2011, 17:09

Gloria (May.25.2011) en el artículo “Conflictividad en el aula. Violencia contra el profesor/a”
Me acabo de encontrar con todos estos comentarios de profesores. He intentado leerlos todos, pero no se si voy a estar repitiendo lo que otros ya han dicho. Soy profesora de castellano y me he encontrado con alumnos terribles a los que es imposible controlar porque tienen una gran seguridad en que de una manera u otra les van dar su diploma. Lo peor es que han decidido que la mejor manera de pasar el tiempo obligatorio en la escuela es NO dejando que los profesores instruyan o que los estudiantes normales ( por los que muchos de nosotros seguimos adelante) puedan aprender. Generalmente suelen ser estudiantes con expedientes por mal comportamiento, con un gran habilidad para camelar a los directores de que ellos ‘no han hecho nada’. Hay otro problema y es que muchos de estos angelitos tienen una familia que les arropa, poderosa y despreciativa hacia los profesores que tienen por el cuello a los directores. Otro problema es que los consejeros tan importantes en los colegios para ayudar a los alumnos que lo necesitan…. por otro lado generalmente no tienen experiencia en la clase, por lo que desgraciadamente suelen estar de parte del alumno en contra del profesor, o simplemente tienen que regirse por normas y regulaciones que protegen a los gamberros que todos tenemos que aguantar. Esto mismo la pasa a las direcciones escolares. Desgraciadamente tenemos que trabajar en las aulas con alumnos que se las saben todas (me he encontrado con demasiados alumnos de terrible conducta que son hijos de educadores). Se saben hasta donde pueden llegar y como quejarse de que la profe es injusta, etc. Todos tenemos las manos atadas porque muchas de las utopicas reglamentaciones y normas que se dictan para regir y evaluar un colegio…. estan escritas por PhDs que no han salido de su torre de marfil y se creen con experiencia suficiente para decirnos como hacer las cosas en la clase…. No tienen ni idea …. pero tienen un PhD y la oreja de los politicos y los altos cargos de las administraciones….. que a su vez no tienen NI IDEA de lo que es sobrevivir en una pecera (la clase) rodeada de peces que como tu sufren el acoso continuo de 4 o 5 piranas… porque no suelen ser mas de 4 o 5. Es terrible pero hasta que las normas y las reglamentaciones UTOPICAS de esta banda de TEORICOS sigan en vigencia, no habra arreglo. Cuanto lo siento … Porque yo todavia quiero poder experimentar la felicidad que un alumno ‘normal’
siente al entender por fin algo bien…. Deberiamos como profesores empezar por identificar honestamente a los 20 o 30 estudiantes pirana (y no todos los profesores pueden ser honestos porque si te quejas es que no sabes–otra estupidez de la torre de marfil) y ponerlos en su pecera privada para que nos dejen en paz a los demas… y por supuesto para que estudien pero en su pecerita…. no hace falta pegar pero si aislar los en defensa de los estudiantes ‘normales’ y de los profesores. Buena conversacion pero tenemos que buscar soluciones…. y se puede instruir y aprender pero hay que extirpar a los que no tienen otro deseo en la escuela que no dejar a nadie hacer nada…. y en un mes las piranas han sido identificadas de sobra.
Gloria

Gloria, impartir clase hoy a alumnos de secundaria se ha convertido en una profesión de riesgo. A las cada vez más numerosas agresiones físicas que reciben algunos docentes por parte de determinados alumnos o de familiares de estos, se une el estrés insoportable que a algunos docentes les supone entrar en determinadas clases. Y ello afecta directamente a su salud psíquica.
El apoyo incondicional que algunos padres otorgan a sus hijos, sumerge en una gran indefensión al docente, quien sólo puede ser “rescatado” con el apoyo incondicional del Equipo Directivo del centro (Director y Jefe de estudios). Pero desgraciadamente, la norma es, precisamente, que suceda lo contrario. Un profesor con dificultades es incluso culpabilizado por la mayoría de Equipos Directivos y por sus propios compañeros de “no se capaz” de hacerse con la clase y de “no valer para la profesión”. Para colmo, la pedagogía moderna que absolutiza al alumno, hace que, como bien dices, una mayoría de Orientadores se muestren más proclives a ayudar al alumno “disculpándolo” y encontrando siempre “la razón que lo justifica”. Craso error a mi entender. Ciertamente hay variables y elementos que podrían “explicar” la conducta disruptiva y violenta de los alumnos, pero “nunca justificarla” que es a lo que en la mayoría de los casos, se tiende.
Estoy de acuerdo contigo en todos los planteamientos que aportas en tu mensaje. Ciertamente, nos han tocado vivir y trabajar en una época en que la educación se encuentra inmersa en graves problemas, que hemos de intentar solventar con ánimo y con nuestro mejor “hacer”. Dices que basta un mes para identificar a los alumnos problemáticos. Te aseguro que un profesor con experiencia es capaz de detectarlos en una sola semana. La Administración se empeña (por aquello de “la atención a la diversidad”…menuda falacia) a que estos alumnos permanezcan en el aula, cuando debería ofrecérseles “salidas” que el Centro como tal no puede ofrecer. Tampoco puede afrontar los comportamientos violentos y disruptivos de ciertos alumnos (algunos con graves problemas psíquicos) porque no tiene soluciones para ello, y mientras, esos alumnos perjudican enormemente el aprendizaje de sus propios compañeros, y erosionan, despacio pero sin pausa, la salud física y psíquica del profesor.
El arreglo de la situación actual necesita una “voladura” controlada. Necesita que la propia sociedad se dé cuenta de las generaciones que estamos formando, y de las graves carencias con que estos adolescentes van a afrontar su futuro y exijan SOLUCIONES. Solo cuando sea una verdadera exigencia social, los políticos abordarán el tema de forma adecuada. Mientras tanto, los docentes debemos exigir apoyo incondicional a nuestros directivos y tratar de hacerles ver a los padres que el “profesor siempre tiene razón, incluso cuando no la tiene”. Yo soy Jefe de Estudios en un IES y no permito, bajo ninguna circunstancia (en cuento me entero del problema) que ningún profesor lo “pase mal” como consecuencia del comportamiento inadecuado de sus alumnos. Esa frase que acabo de entrecomillar la empleo con frecuencia a ciertos alumnos, y les aclaro el porqué un “profesor siempre tiene razón, incluso cuando no la tiene”.
Mucho ánimo en tu lucha diaria con los alumnos. Se necesitan muchos docentes concienciados del problema para que la situación, aunque sea lentamente, vaya cambiando “a mejor”. Esperemos que en los próximos años, no haya ningún profesor que a consecuencia de estos problemas, acabe planteándose cambiar con urgencia de profesión.
Un cordial saludo.
javieryuste

Return to CONFLICTIVIDAD EN EL AULA: VIOLENCIA CONTRA EL PROFESOR