Buenas tardes:
Soy profesora de secundaria y bachillerato en un centro concertado-privado.
Me he sentido muy identificada con lo que escribes en tu artículo sobre profesores que sienten angustia al llegar al aula. Este es mi segundo año dando clase, y entrar en una de las aulas, de 2º de ESO, donde doy matemáticas todos los días de la semana, me crea una angustia y ansiedad enormes, pues no sé como manejar la situación con niños que faltan al respeto o interrumpen constantemente.
Yo quiero buscar algún tipo de ayuda profesional que me ayude a tener menos stress, y sobre todo, a saber como hacer frente a estas situaciones, y a mantener el control en el aula.
No he encontrado nada mirando por internet, y la orientadora del colegio no me ha ayudado cuando he intentado hablar con ella.
Por favor, si sabéis de algún sitio, indicádmelo.
Gracias,
Marta
Estimada Marta:
Tal y como dije en una respuesta anterior a una joven profesora interina, el ser hoy docente de Secundaria se está convirtiendo en una profesión de riesgo. Llevas poco tiempo dando clase pero te diré que con alumnos de 1º y 2º de ESO, incluso los docentes más “curtidos”, y con muchos años de servicio a sus espaldas, los que tienen “tablas” y experiencia, los que disponen de habilidades suficientes para manejar la dinámica del aula… ¡esos, incluso esos! , pierden más de un tercio de cada clase en mantener el orden, y la disciplina hasta conseguir una mínima atención de sus alumnos.
Cuando el comportamiento disruptivo de los alumnos supera los límites que el profesor/a, es capaz de afrontar, sólo el Equipo Directivo del centro, concretamente la Jefatura de Estudios, tiene la capacidad real de eliminar o minimizar ese problema. Pero evidentemente debe hacerlo desde una perspectiva punitiva, y apoyando incondicionalmente al profesor que está “sufriendo” una situación violenta que no es capaz de controlar.
Desgraciadamente no en todos los centros educativos, los Equipos Directivos intervienen adecuadamente para cortar de raíz las conductas disruptivas de los alumnos y las faltas de respeto de éstos hacia sus profesores. Incluso algunos Directores y Jefes de Estudios, (más de los deseables), culpan al propio docente de no ser “capaz” de mantener e imponer el orden en sus clases, y eso lo único que produce es la elevación de la angustia y el estrés en el docente, ya que no sólo no le ayudan a resolver el problema, sino que le culpan de ello.
Opino que este tipo de Directores y miembros de Equipos directivos que no apoyan a los profesores de sus centros frente a los “desmanes” de los alumnos, deberían ser apartados del cargo por las Administraciones Educativas. Pero desgraciadamente como digo hay muchos directores de este tipo. Habla con algún compañero/a con varios años de experiencia docente y pídele consejo. Cuéntale lo mal que lo pasas y solicita, por favor su ayuda. Comunica al Tutor/a de ese curso los problemas que tienes con sus “tutoradnos” para que hable con ellos sobre el tema y les haga saber que así sólo conseguirán suspender al final de curso, algo que tú, por supuesto no deseas.
Resulta positivo, como bien apuntas, que realizases cursos sobre control del estrés y de inteligencia emocional. En estos últimos aprenderás estrategias para el control de la dinámica del aula. No sé desde dónde escribes, pero sea de dónde sea, dirígete a los organismos oficiales dependientes de la Consejería de educación. Allí te informarán de dónde se realizan estos cursos y las fechas y horarios correspondientes. También podrías dirigirte a la sección educativa de algún sindicato, pues en sus manos ha quedado una parte importante de la gestión relativa a la formación del profesorado (al menos en Madrid). Muchas Universidades organizan cursos de verano relativos a este tema, y sería también una buena opción.
Mucho ánimo. Espero que se solucionen pronto tus problemas en ese aula de 2º de ESO y que encuentres información sobre los cursos que deseas realizar.
Un cordial saludo.